Opinión. ¿Es realista la propuesta de Faraday Future?

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En las últimas semanas hemos visto como Faraday Future presentaba su primera propuesta. Un todocamino eléctrico que llega en un momento crítico para la compañía. Un primer miembro de la familia que muchos se preguntan si será el más indicado para encabezar el arranque de la vida de esta nueva compañía.

La cuestión es la propuesta de Faraday parece poco realista, sobre todo con el objetivo de llegar al mercado en 2018. No es que algo más de un año sea poco tiempo, es que en el caso del FF91, es muy poco.

Esto se debe a que el primer Faraday vendrá acompañado por un ejército de equipamiento e instrumentación que todavía no ha podido apenas ser probado. Nuevos elementos que necesitan un periodo de desarrollo, y que durante la presentación han mostrado que están muy verdes. Y es que ante la mirada de toda la comunidad, el FF91 falló en algo tan sencillo como buscarse un lugar donde aparcar. Un detalle que no debería tener demasiada importancia, pero que si la ha tenido.

faraday-future-ff-91-topPresentado el Faraday Future FF91. 1.068 CV de potencia, 608 kilómetros de autonomía

Como decimos, el FF91 quiere abarcar demasiado en demasiados aspectos. Desde una aceleración que indican será la mejor del mercado, pasando por un pack de baterías propio desarrollado junto a LG y Samsung, hasta elementos como unos asientos de la era espacial, unos espejos retrovisores sustituidos por cámaras, e incluso un pilar B táctil.

Tampoco falta la conducción autónoma. Un sistema protagonizado por un extraño sensor situado sobre el capó, que emerge cuando está activado el sistema, y a los que se añaden otros elementos como hasta 4 modems diferentes destinados a mantener en todo momento la conectividad del vehículo.

A todo esto se añaden los problemas de la fábrica de Nevada. Una instalación que ha detenido sus trabajos el pasado mes de noviembre por la falta de pago. Un movimiento que desde Faraday se ha achacado a la necesidad de priorizar el destino del dinero disponible, y que ha sido desviado a la costosa presentación en el CES de Las Vegas.

Pero ahora una vez pasado el evento tecnológico, deberían regresar las máquinas al trabajo. Algo que desde Faraday se ha indicado se producirá a finales de este mes de enero. Pero los plazos para ponerse a fabricar en 2018 parecen extremadamente ajustados.

La conclusión es que si sumamos todos los aspectos negativos, y los comparamos con los positivos, sin duda resulta complicado mantener una actitud positiva respecto al futuro de Faraday Future. Unas bajas posibilidades de lograrlo, que esperamos sean las que se impongan y de esa forma la oferta de coches eléctricos crezca no sólo por los poco motivados fabricantes tradicionales, sino también gracias a los nuevos aspirantes.

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20 Comment responses

  1. Avatar
    January 17, 2017

    Estos me recuerdan a Grabat….me extrañaría que en 2018 puedan tener construido algún coche.

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    January 17, 2017

    Creo que no, han ido con todo a la vez y se va a quedar a medias, espero equivocarme

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    January 17, 2017

    Si intentaran algo más sencillo de primeras sería más viable el producto. Pero querer todo en menos de 1 año es lo que lo hace muy difícil.

    Yo creo que el proyecto seguirá adelante pero deberían retrasarlo un poco o volverlo más sencillo y asequible.

    El seguir prometiendo todo para una fecha tan cercana le puede pasar factura si lo cancelan a última hora. Mejor marcarse objetivos y plazos más realistas.

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    January 17, 2017

    Menudo tanque para ricos 2020 siendo octimistas.

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    January 17, 2017

    No entiendo lo de “voy justo de pasta para fábrica, para pagar asientos..” pero voy a tope con todo: autonomía, conducción autónoma, velocidad.

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    January 17, 2017

    Pues el tiempo lo dirá, también fallo Cortana en su presentación haciendo el ridículo. Estas cosas tecnológicas son un 0 o un 1, funcionan o no. Así que lo mejor es tener prudencia y dejar que el tiempo hable. Por muy ambicioso que parezca el proyecto.
    Difícil? Si. Imposible? No.

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    January 17, 2017

    Claro que es realista la propuesta, lo que no son realistas son los plazos, si a estas alturas no tienen fábrica es imposible que en un año estén fabricando coches salvo que se muden a una con todo preparado en breve.
    Por otro lado creo que tanto FF como Lucid Motors han superado al menos en su propuesta a lo que tiene Tesla, que al fin y al cabo si son los mejores es porque no tienen competencia, ya veremos cuando el resto de marcas se pongan a fabricar coches eléctricos en serio en que nivel queda Tesla.

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    January 17, 2017

    Personalmente es un producto desproporcionado en cuanto a la relación precio/características, poco han dicho hasta ahora de él. Y en cuanto al diseño no está muy logrado.
    Creo que es más humo que otra cosa.

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    January 17, 2017

    A ver, creo que se están mezclando conceptos e ideas que no tienen nada que ver una cosa con otra.
    El problema que tiene FF es la de integración de cosas, porque todo lo que se comenta como cosas extrañas y dificiles son tecnologias que por su cuenta están implementadas hace tiempo.
    Para lograr esa aceleración hace falta poner potencia en los motores y unas baterias que puedan suministrar la potencia necesaria. Hay motores mucho más potentes en el mercado y no pasa nada.
    Dificl, complicado, si. Imposible, no. Tienen más bateria que Tesla y más potencia que Tesla.

    Ese extraño sensor que sale del capó, como si fuera algo del otro mundo, se llama Lidar. Lo montan las aspiradoras autónomas para el hogar. Obviamente no es el mismo.
    Pero el mismo sistema que llevan montando en los coches autónomos hace años, Nada nuevo (Además, aunque ellos desarrollen el Soft seguro que el sensor se lo suministra otra empresa)

    Los asientos de la era espacial, que decir a esta frase. El boom de la era espacial fue en los 1960.
    La empresa que desarrolló los asientos, es una empresa que colabora con la NASA. Mi opinión, están hecho de viscoelástico, que es un material desarrollado por la NASA y que se usa para hacer colchones.

    El panel B táctil….¿Tienes un smartphone?

    Cuatro modems LTE ¿Cuál es la clave, “Corsa 2017???

    ¿Que no ha funcionado el aparcamiento automático? Insisto, si el sistema estaba “confundido” por algún motivo, hizo lo correcto. Mucho peor hubiera sido que arrancar y se fuera contra el público, eso si hubiera sido un problema.

    Además, un rato antes otro coche buscó y aparcó afuera.

    Que es complicado, no lo pongo en duda, tienes que hacerque todos esos sistemas funcionen juntos y no es fácil, pero tampoco nos ahogemos en un vaso de agua. Cualquier prototipo que se presenta hoy en dia tiene las mismas cosas.

    Creo que es más complicada la parte financiera y el montaje de la fábrica en sí, que el modelo.

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    January 17, 2017

    Con dinero la cosa es posible, sin este es imposible. Si no han conseguido el suficiente en la presentación estamos perdiendo el tiempo.

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    January 17, 2017

    Tiene mucha distancia entre ejes para ser un SUV.

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    si llegan a laa produccion sera por el empeño del chino de leEco y palmando mucha pasta ..

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    January 18, 2017

    Cuestión de conseguir ayudas publicas y listo. Tesla sobrevive gracias a eso.
    Si consigue ser viable en unos años se librara de la quema ya que en cuanto los monstruos empiecen a carburar la competencia que va a tener va a ser bestial.

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      January 18, 2017

      “Tesla sobrevive gracias a eso” ERROR! Eso está más rebatido que el alunizaje falso en la Luna o que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión interna. Siguiente…

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      January 18, 2017

      Una cosa es que Tesla sea una empresa con grandes deudas, ya que está realizando importantes inversiones, y otra es que viva de las subvenciones. Estamos hablando de una empresa automovilística cuyo cuello de botella es la producción. ¡Bendito problema! Es el sueño de cualquier empresa automovilística. No dar abasto a la demanda y tener 0 stock. Y encima consigue un 20% de beneficio sobre unidad vendida. Creo que están poniendo unos buenos cimientos para convertirse en una de las empresas automovilísticas más relevantes del s. XXI:

      – Innovacion
      – Fabrica de baterías con alta economía de escala
      – Red mundial de cargadores rápidos
      – Alto control de la cadena de suministro
      – Integración de sus productos con otros productos del grupo que añaden en conjunto valor añadido (Paneles Solares + Powerwall)

      A mi modo de ver, la visión holística de toda la cadena de valor de Energía+Movilidad, es la que dará a Tesla su ventaja futura.

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  14. Avatar
    January 18, 2017

    A mi lo que me preocupó de la presentación, es que siendo de noche, ni siquiera encendió las luces. Tal vez al sistema autónomo no le hiciera falta, pero al resto de usuarios si le hace falta verlo para no comérselo.

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