Opinión ¿Por qué a Tesla le beneficia la competencia de los grandes fabricantes?

elon-musk

En los últimos meses estamos viendo como los grandes fabricantes están anunciando planes para incorporarse de lleno al sector del coche eléctrico. Algunos como General Motors ya lo ha hecho de la mano del nuevo Chevrolet Bolt, Opel Ampera-e en Europa.

Pero al contrario de lo que podríamos pensar, esto no tiene por que ser malo para fabricantes como Tesla. Todo lo contrario.

Las razones de los más optimistas esgrimen que la temprana apuesta del fabricante comandado por Elon Musk les ha permitido lograr una importante ventaja competitiva frente al resto de fabricantes. Algo que les permitirá lograr sacar mayor partido a sus próximas inversiones.

La cuestión es que uno de los mayores esfuerzos de Tesla hasta el momento, ha sido la creación de una amplia red de tiendas. Unos establecimientos que al contrario de lo habitual en la industria, está totalmente controlado por Tesla. Una red que se ha convertido en un punto de información para los usuarios, donde conocer aspectos como las características de los coches, pero también cuestiones más técnicas, como los motores y baterías. Algo que en una concesión tradicional sería impensable a día de hoy.

Esta red ha demostrado que entre el gran público todavía existe un elevado nivel de desconocimiento en la tecnología del coche eléctrico. Y ahí es donde Tesla se beneficiará de la llegada de competencia.

volkswagen-i-d-concept-front-three-quarterVolkswagen crea una división específica para vehículos eléctricos

El desembarco de marcas como la propia General Motors, pero también de BMW, Volkswagen, Mercedes, Audi…etc, supondrá una inversión en publicidad que permitirá ampliar el arco de clientes que se interesen en los coches eléctricos. Unos clientes que gracias a la implicación de las marcas tradicionales, reducirán de forma importante sus temores hacía la nueva tecnología.

Esta mayor exposición en la publicidad y medios de comunicación de los futuros proyectos de las grandes marcas, supondrá que habrá cada vez más gente buscando información. Algo que llevará a muchos a lanzarse a la compra de un modelo de General Motors y compañía, pero a otros muchos a optar por una propuesta de Tesla está por delante en tiempo a las propuestas de los grandes fabricantes. Por lo tanto, la propuesta del fabricante de Palo Alto será la mejor situada, lo que le permitirá incrementar sus ventas.

Además de en el plano temporal, Tesla también disfruta de una ventaja competitiva a nivel tecnológico, y sobre todo económico. El contar con la Gigafábrica de baterías le permitirá disfrutar de un mayor margen de beneficio por vehículo. Algo que no podrán decir a corto y medio plazo el resto de fabricantes que exceptuando a Nissan, dependen de terceras empresas suministradoras de baterías.

Los riesgos

Matte-Black-Model-3-Tesla-Fremont-Factory

Por supuesto, todo esto si “los planes salen bien”. En caso de que exista alguna piedra en el camino, la realidad podría ser más difícil para Tesla.

El principal reto para resta es el incremento de su producción. Un aspecto clave de cara a lograr la rentabilidad, y sobre todo, atraer nuevos inversores que permitan continuar con la expansión. Una producción bajo una fuerte presión por las más de 400.000 reservas existentes del Model 3, a las que se sumarán los pedidos del Model S y X, que este 2017 crecerán un 50% respecto al pasado año.

Otro de los riesgos para Tesla es la evolución del mercado. Una de las posibilidades es que el mercado no exija en el futuro modelos de amplia autonomía al nivel esperado por el fabricante norteamericano. Un cambio en el mercado que se centre en modelos de media y baja autonomía podría dañar las expectativas futuras de Tesla.

El tercer riesgo es que la evolución de la oferta de los rivales crezca hasta superar en cuestiones como autonomía, prestaciones dinámicas y precio a la propuesta de Tesla. Algo que si podría ser un peligro para las ventas, pero que a día de hoy parece un escenario a más de 10 años vista. Un plazo muy amplio de margen para el fabricante de California de cara a mejorar todavía más su propuesta con la apertura de plantas en Europa y Asia, tanto de fabricación de coches, como de baterías.

Relacionadas | Elon Musk finalmente revela la segunda parte del Plan Maestro de Tesla



Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2017

    porque no está a la altura, entre otras cosas

    Reply

  2. Avatar
    January 15, 2017

    Repetiré las palabras de E. Musk otra vez: “La competencia de Tesla no son los otros eléctricos, sino los vehículos de combustión”.

    Reply

  3. Avatar
    January 15, 2017

    La competencia a quien nos interesa es a nosotros. Cuanto más y mejores productos salgan más beneficiado estaremos nosotros.

    Reply

  4. Avatar
    January 15, 2017

    Es bueno y es malo, porque va a ser una competencia desleal, ya que no puede plantearse de otra manera para los constructores de térmicos, como viene siendo hasta ahora.

    De momento es bueno, porque supone la negación de todas las mentiras de los fabricantes de térmicos y la aceptación de la realidad. Mucha gente se enterará entonces de que existen coches eléctricos muy superiores a los térmicos, y no como ahora que te miran con cara de pez cuando se lo cuentas.

    También es bueno, por lo que se ha dicho antes de que los rivales son los térmicos, y esos no tienen ninguna posibilidad frente a los eléctricos.

    Pero esa con ser una ventaja es también un inconveniente, porque los fabricantes de térmicos NECESITAN seguir vendiendo térmicos para subsistir. ¿Como se hace eso?.

    Si planteas un eléctrico a la altura y con precio no vendes un solo térmico equivalente.

    Si planteas uno de compromiso o con precio elevado como hasta ahora, cuando salga el Model III, se te acaba el cuento. O te metes o no te metes.

    Si confías en la baja producción de Tesla o la tuya propia como efecto disuasorio, también te equivocas, porque el coche no es un bien que se cambie de la noche a la mañana, y una vez has enseñado la patita y el gran público se da cuenta de la existencia de eléctricos a la altura, a lo mejor no hay suficiente oferta de eléctricos para cubrir la demanda, pero lo que es seguro es que la demanda de térmicos se desploma.

    Si la demanda de térmicos se desploma estás muerto.

    De modo, que la papeleta que tienen es muy seria y no tiene tintes de poderse resolver de forma amistosa, como hasta ahora ha sido.

    Se ha llegado muy lejos sin haber puesto remedio, y han pasado muchas cosas Tesla, Normativa Americana, Dieselgate, China pro eléctricos , etc., que los que diseñaron la estrategia de los térmicos ni en sus peores pesadillas hubieran sospechado que ocurrieran juntas, por lo que la encrucijada es difícil.

    Si tienen que caer que caigan, pero que no nos pidan que nos muramos un poco mientras ellos necesitan tiempo para seguir ganando mucho dinero.

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Ninguna pena me daría que fabricantes Pro-cancer, Pro-alergias, Pro-enfermarnos, Pro-endeudarnos DESAPAREZCAN, sería una tremenda alegría más que una desgracia.

      Entre ellos, ya sabemos que con Fiat a la cabeza y el resto de “elementos” como Ford, Mazda, Mercedes, VuAG, Toyota, Honda, etc….

      Lo dicho, por mi que se unan al club de Nokia, Kodak, BlackBerry, Motorola, etc, etc.

      Reply

      • Avatar
        January 16, 2017

        Hombre, muy curioso el comentario, pero amigo, lo de pro-endeudarnos es pasarse ¿no crees?. Porque los coches eléctricos no son nada baratos, en especial los Tesla.

        Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      +1 @1
      Que facilidad tienes para expresar lo que algunos pensamos.

      Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Y los fabricantes generalistas que ahora cometen el pecado mortal de fabricar térmicos que les sucederá si hacen eléctricos, lo mismo que a los vampiros si les da el sol o será como darle cerdo a un musulmán. Hay cosas que no consigo entender porque uno creía que los fabricantes de coches vivían de vender vehículos y resulta ahora que su principal misión en la vida es la producir humo, cánceres, alergias y el efecto invernadero.

      Seamos serios por favor que no cuesta dinero y suele ser lo mejor. Los coches eléctricos llevan tiempo en desarrollo y ya sean como pila de H2 o con baterías de Plomo primero y luego NiCd pasando por las de ión Li que también han evolucionado y las de ahora no tienen nada que ver con las de hace 20 años. La misma Tesla es joven y hace poco mas de 10 años de su andadura solo tiene poco mas que el Nissan Leaf, ahora es el momento porque por un lado la tecnología lo permite y por otro está claro que no podemos seguir como hasta ahora por varios motivos desde medioambientales a sanitarios pasando por políticos y económicos.

      Reply

      • Avatar
        January 15, 2017

        Lo mejor es como algunos de los que critican a eses empresas que solo producen , en su día compraron diésel.sera que ahí no les importaba el joder al vecino. Solo miraban porque consumía menos.

        Doble vara de medir lo llamo yo. Y si ya entra Tesla me la ecuación apaga y vámonos. Según algunos Tesla está para salvar a la tierra, no para ganar dinero……

        Reply

        • Avatar
          January 15, 2017

          La gente compraba diesel por lo mismo que el fabricante lo hacía, porque era lo que le salía mas a cuenta y cuando los números salgan para ambos se producirán mas eléctrico como pasa cada día.

          Los eléctricos no dominan a día de hoy el mercado por lo mismo que los smartphone tienen una duración de batería de mierda y es que las baterías químicas tienen muchas limitaciones y ahora por fin se está consiguiendo resolver muchos problemas técnicos y de escala comercial para que sean utilizables sin tener que hacer Vehículos de 100.000€ con terminaciones de otros de 30.000€.

          Reply

        • Avatar
          January 16, 2017

          Tampoco es justa tu crítica porque en la época dorada del diésel los vendían como coches que emitían menos CO2 que los de gasolina, encima incentivados desde el gobierno de turno con menores impuestos por emisiones. Es ahora que sabemos que los diésel son cancerígenos. Quizás de haberlo publicitado entonces no se habrían vendido tanto.

          Reply

          • Avatar
            January 16, 2017

            Exacto Marc.

            A buenas horas me iba a comprar yo un diésel de haber sabido en su momento lo de que ahora son mucho más contaminantes que hace 20 años.

            Te cuentan que emiten menos Co2 , que cumplen la normativa Euro X , te lo subvencionan y tú tan feliz porque contaminaba lo menos posible, menos incluso que un gasolina.

            Nos han contado una verdad a medias y nos están gaseando a sabiendas de que son emisiones mortales y además lo están prolongando todo lo que pueden.

            ¿ Y ahora que hacemos si no podemos costearnos un eléctrico que supla al asqueroso contaminador ?

            Yo estoy dispuesto a recibir donativos, si alguno anda sobrado …

            Reply

          • Avatar
            January 16, 2017

            Venga Marc, seamos serios, ¿Quien compra o ha comprado un diesel porque emite menos CO2?. Estarás conmigo que en la sociedad en general falta autocritica.

            Reply

  5. Avatar

    mi opinion es que la competencia es buena si de verdad se compite, si simplemente se copia en verdad no se avanza, si se toman varias vias de evolucion de VE, este ira hacia lo que el usuario final quiere y le es realmente rentable…

    Reply

  6. Avatar
    January 16, 2017

    A mí no me dan asco los fabricantes de térmicos porque contaminen o produzcan cancer. Me dan asco porque han tenido el poder de cambiar el mundo con muy poco esfuerzo y ni siquiera lo han intentado. No os engañéis tampoco lo están intentando ahora. O creéis que anunciar un vehículo para 2020, con 400 km de autonomía por 40.000 e es serio.

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2017

      Eso no es cierto, lo que ha permitido el despegue del VE no estaba en la mano de los fabricantes porque las baterías para empezar son recientes y su expansión se debe sobre todo a los ordenadores portátiles y a los smartphones, ambos recientes. Las cosas suceden cuando suceden y no cuando nos gustarían y sobre todo hay que recordar que la situación del mundo era muy distinta solo hace 25 años cuando había 2000 millones menos de personas y la temperatura del planeta no había apenas cambiado.

      Reply

    • Avatar
      January 16, 2017

      Los fabricantes de coches si han cambiado el mundo. En cien años han popularizado el transporte privado entre las clases más Populares (que somos la mayoria). Ese un mayor cambio que el paso de térmicos a eléctricos.

      Reply

  7. Avatar
    January 16, 2017

    El párrafo de los eléctricos de poca autonomía en España podría pasar, pero , en USA que las distancias son muy largas… No creo que se decanten por vehículos de baja autonomía…

    Lo bueno de Tesla, ya llevan madurando un buen modelo, ya saben donde pueden flaquear en el model3 ya sabrán donde apretar y aún así saldrá con algún fallo ( como sucede en todos los modelos recién sacados ) pero ya tienen una base muy buena y una fiabilidad que la gente ” conoce ” y eso hace mucho…. Pero la gente sigue pidiendo autonomía+practicidad ( a parte del precio claro ) no me saquen maleteros de 250 litros y piensen que me vale como vehículo….. Y la gente no se va a gastar 30.000-40.000€ en un coche , para tener otro si sales con la familia…..

    En fin, seguiremos esperando…. Ya queda menos!!!

    Reply

Leave a comment