París-Barcelona-París en un Renault ZOE gracias al EP Tender

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Los desplazamientos más largos con un coche eléctrico siguen siendo una de las asignaturas pendientes del sector. Algo que es posible hacerlo en algunas partes de Europa gracias a su amplia red de recarga, pero que obliga a tener que contratar diferentes operadores, llevarse encima unas cuantas tarjetas, y realizar unas cuantas paradas en el camino. Para tratar de ofrecer una solución desde 2013 una pequeña empresa francesa está desarrollando el EP Tender.

Se trata de un remolque conectado al coche, que funciona como un extensor de autonomía portátil. Un accesorio dotado del motor de un motor gasolina de 650cc que funciona como un generador y que gracias a su depósito de 35 litros, es capaz de proporcionar hasta 500km de autonomía adicional.

Para demostrar su potencial, los responsables de la empresa han realizado un duro y exigente test usando el EP Tender conectado a un Renault ZOE de primera generación. Una dura prueba que supondrá recorrer los 2.171 kilómetros desde París a Barcelona, y regresar. Todo con una única carga del coche en su salida de la capital francesa y la catalana.

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Un trayecto exigente por las bajas temperaturas de esta época del año, a lo que se suma una orografía muy complicada con el paso por los Pirineos, a lo que se añaden otros aspectos como la mala capacidad del ZOE a la hora de realizar recorridos por autovías y autopistas, principalmente por culpa de su pobre aerodinámica y elevado consumo de su motor Continental.

Al final el equipo ha podido completar su aventura sin mayores problemas. Eso si, con un consumo de 171.15 litros de gasolina, más los 53 kWh de la electricidad usada por las recargas en salida y destino. Una media de consumo algo elevada, penalizada por las condiciones meteorológicas y geográficas.

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Pero lo más importante es que el equipo de EP Tender han logrado certificar el perfecto funcionamiento del sistema, y también han logrado la homologación europea. Algo que permitirá comenzar las pruebas independientes a principios de este año después de pasar las pruebas de emisiones, y de esa forma comenzar la planificación de la red de lugares donde será posible alquilar y devolver uno de estos ingenios.

Y precisamente este será el punto más complicado de todos, ya que supondrá una escalada de la inversión, que según los responsables de EP Tender, supondrá la entrada de un socio industrial que permita la expansión de este sistema.

Un formato que propone viajes largos en un coche eléctrico, y que puede tener en el sector profesional uno de sus principales focos de atención. Unas empresas que podrán trabajar en el día a día con el apoyo de las baterías, y echar mano del extensor esos días que necesiten un extra de autonomía.

También puede ser una solución para aquellos que quieran llevarse el coche a su lugar de vacaciones, o simplemente tengan que mudarse por razones laborables, y quieran hacerlo con su vehículo.

Relacionadas | EP Tender, el extensor de autonomía portátil

Vía | Automobile-Propre



Energias renovables

49 Comment responses

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    January 21, 2017

    Con el híbrido enchufable además de la limitación en aspectos como la aceleración eléctrica, suelen ser motores de 30 o 40 kW, tienes que arrastrar todos los días el motor de combustión. Con este sólo los días que lo alquiles.

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    January 21, 2017

    El rendimiento del motor del ZOE es penoso, los franceses pueden hacerlo mejor

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      January 21, 2017

      ¿7L/100km en un motorcito de 650cm? Mi diesel de 2 litros me hace medias en carretera de 4,7L/100km con estas chapuzas a la francesa queda más que demostrado que el coche eléctrico solo sera popular cuando el hidrógeno sea asequible y por fortuna queda poco para eso. Ya lo he dicho varias veces el coche eléctrico a batería esta condenado al fracaso.

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        January 21, 2017

        Que queda poco para que sea asequible?? Pero si ni siquiera hay hidrogeneras!! Nadie sabe a ciencia cierta cuanto costaría el hidrógeno y tu ya estas vaticinando una reducción en el precio del combustible?? Bueno, ni hidrogeneras, ni coches a hidrógeno…

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        January 21, 2017

        ¿ A cuanto tiempo aproximadamente llamas poco?

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        January 21, 2017

        El motor eléctrico siempre será más eficiente pingase el diésel que se ponga. Acabará pagando impuestos bestiales con su diésel

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        January 23, 2017

        jajajaja Juan que cachondo eres…. venga anda, la pastillita y a dormir.

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    January 21, 2017

    No veo yo el invento este… Las autonomias de los coches y las redes de recarga van a ir a mjor en los próximos años y se espera un crecimiento importante. Desarrollar un cacharro así para 2 o 3 años más q estemos como estamos y para los pocos q d momnto tienen coche eléctrico… Que no, q no lo veo.

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      January 21, 2017

      Si le ponen unas Tomás normales para que sirva también ara dar luz a una casa, herramientas… Yo si le veo utilidad

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        January 21, 2017

        Eso es un generador diésel de toda la vida. Le pones unas ruedas y ya está. Sigo sin verlo.

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    January 21, 2017

    Vaya chapuza….. parece que van a ir a una obra a poner una hormigonera.

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    January 21, 2017

    8’06 L/100km

    Y no digo más.

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    January 21, 2017

    Mejor un I3 rex y te dejas de gaitas y si es con un Volt ya lo bordas.

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    January 21, 2017

    Jajajajaja… los inventos del TBO en su más puro y genuino estilo. Me parto el culo… Señores que la edad de las baterías no fue ya hace más de un siglo y TAMPOCO LO SERÁ AHORA, háganse a la idea.

    La electricidad en todo tipo de transporte se llevará a cabo con H2, vayan cambiando el chip amigos

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      January 21, 2017

      Vale, asumes tu el dineral de montar una infraestructura de reparto desde cero? Quieres continuar conduciendo con una bomba debajo del culo? Quieres continuar con coches de mecanica compleja, revisiones, cientos de recambios…. El H2 no tiene sentid para el VE, por no hablar de su ineficiencia….

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        January 21, 2017

        No hombre no, lo asumirá el MERCADO como ocurre siempre. Nada de mecánica compleja: son coches movidos por motores eléctricos.

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          January 21, 2017

          Bastante más compleja que la de un coche eléctrico. Hablas d q lleva motor eléctrico como si fuera la unica pieza q lo compone…

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          January 21, 2017

          Y el depósito de h2, y toda la mecánica para convertir el h2 en electricidad? no es mucho mas eficiciente saltarse ese paso? o no te interesa hablar dela ineficiencia de la transformacion de h2 en electricidad? Ya se ha mas que discutido este tema, y el h2 no lleva a ningun sitio, solo le interesa a los fabricantes, que mantienen un sistema de revisiones y recambios, y los usuarios seguimos prisioneros de alguie que nos suministre el conbustible.

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            January 21, 2017

            Mira, aunque ya me da un poco de pereza, el tema del H2 no ha hecho más que empezar: las pilas de combustible hace relativamente poco tiempo que se ha empezado de forma seria a invertir en I+D, al igual que con en el tema del almacenamiento, etc… es cuestión de tiempo y pasta que, por otra parte, ya se está empezando a poner… No hay que olvidar lo más importante que el H2 es el elemento mas abundante del Universo y es limpio.

            Te podría poner decenas de enlaces con avances sobre el tema, pero inténtalo tú mismo y aprenderás más….

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            January 21, 2017

            No confundas abundancía con disponibilidad. Y lo que importa es la disponibilidad en la tierra no en el universo, si me tengo que ir a Marte a por hidrógeno entonces me sale más barato quemar gasolina (y menos peligroso).

            Te pongo un ejemplo, el agua es un elemento extremadamente abundante en la tierra, hasta el punto que 2/3 de su superficie son agua, y sin embargo hay partes de este planeta en los que se dan ostias por ese recurso o muere la gente por sequías, por qué? porque la mayor parte de ese agua tiene una salinidad que no la hace potable, y para que se pueda utilizar hay que desalarla, lo cuál es un proceso complejo y costoso que no siempre merece la pena. Te podría poner más ejemplos pero no quiero alargarme más. El hidrógeno por muy abundante que sea hay que producirlo, y la forma barata de hacerlo es en el reformado de gas natural, que nos hace seguir dependiendo de las petróleras y paises externos, y que sigue siendo un proceso contaminante, aunque desplace la contaminación de las ciudades, pero eso ya lo hacen los coches eléctricos y con una eficiencia pozo-rueda infinitamente mayor. La electrólisis es directamente un insulto a la eficiencia además de que presenta otroas dificultades, como la pureza del agua utilizada.

            Yo te podría poner decenas de enlaces de páginas con avances en el coche eléctrico, entre ellas la de un modelo con 500 km de autonomía reales, y decenas de páginas hablando del porqué el coche de hidrógeno es un sinsentido.

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          January 21, 2017

          Dejate de hipocresía bananera. Yo también opino que los coches eléctricos serán a base de hidrógeno en eso no tengo la menor duda pero de eso a decir que un coche con pila de combustible es igual de sencillo que uno a batería es un insulto a la inteligencia de cualquier persona.

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            January 21, 2017

            Menos ironia y mas aportar datos, el h2 s ha demostrado que no tiene sentido en VE, y un cohe de h2 SIEMPRE será mucho as complejo mecanicamente que un electrico puro a baterias, os pongais como os pongais tu y kilovatio

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            January 21, 2017

            Tesla Model S P100D con más de 600km de autonomía homologados y probablemente unos 500 km reales. Los actuales coches de hidrógeno tienen también 500km reales, no hay hidrogeneras para abastecerlos, llevan depósitos a 700 bar de presión y son mecanicamente más complejos y menos potentes que el ejemplo que os he puesto de coche eléctrico. Y por supuesto menos eficientes. Por que motivo habría que cambiar a uno de hidrógeno? Que ventaja tiene, que se recarga como se ha recargado el de gasolina toda la vida?? Si se le puede llamar ventaja a eso.

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            January 21, 2017

            Quizá me digas que el Tesla Model S P100D es un coche de superlujo inaccesible para la mayoría, pero es que es una tecnología nueva, todo irá avanzando, a diferencia de los de hidrógeno que hay 2 modelos contados y no hay planteamientos de sacar muchos más (salvo alguna empresa que sigue insistiendo…)

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          January 22, 2017

          Te has dado algún golpe en la cabeza seguro tus afirmaciones hacen que yo lo piense, eso o eres el típico tio que entra en un foro a decir sandeces.

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      January 21, 2017

      Eso decía Toyota.

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        January 21, 2017

        Y sigue diciendo, al igual que Hyundai, Honda, BMW, Daimler, etc…

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          January 21, 2017

          Por eso sus nuevos modelos van a ser a hidrógeno, no?

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            January 21, 2017

            Todo a su debido tiempo, todavía te queda mucho de tragar combustibles fósiles (por desgracia para todos, claro)

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            January 21, 2017

            Cuando va a ser ese tiempo?? Cuando los coches eléctricos ya hayan copado el mercado, eliminado la contaminación y gran parte de los ruidos de las ciudades, la gente se haya acostumbrado a cargar los coches comodamente en sus casas o con su propia energía eléctrica, y a pŕacticamente no hacer mantenimientos?? Muy bueno y barato va a tener que ser ese coche si quiere desplazar al eléctrico.

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        January 23, 2017

        Toyota la caga con el hidrógeno, pero vende coches híbridos que son capaces de hacer el París – Barcelona – París con la mitad de consumo que este aborto de invento.

        Salen casi 8L/100km + 50Kw de electricidad y encima no pasa de 100km/h. A esa velocidad un Auris Hybrid/Prius/CHR traga sobre 4.5L/100km reales.

        Hoy por hoy, los viajes medio-largos son sólo planteables en un Tesla, y eso no lo podemos comprar todos, ni siquiera el Model 3 (no conozco tantos que se puedan gastar 40.000€ en un coche).

        La tan criticada, en esta web, Toyota hace algo bien: vender un coche que gasta y contamina menos cubriendo las necesidades de la gente, a un precio que pueden pagar.

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      January 21, 2017

      Sr. kw, lamento darle malas noticias pero… el Hidrógeno esta condenado a fracasar.
      Para empezar, el glorificado h2 no es ninguna fuente de energía. Ojala perforaramos el suelo y surgiera hidrógeno puro espontáneamente, pero por desgracia, no existe almacenado de forma natural en ningún sitio: hay que generarlo químicamente. Eso lo relega a ser una batería, terriblemente compleja y costosa.
      Para mas Inri, el proceso que requiere para pasar cierta energía a hidrógeno, y luego convertir ese maravillosos hidrógeno artificial a electricidad es nefastamente ineficiente.
      Tiene mucho mas sentido inyectar “esa” energía directamente dentro de las baterías, sin perdidas absurdas. Baterías que por cierto, cada vez son más baratas y grandes.
      El Tesla 100D ya se acerca a los 550 km de autonomía, verdad? Caramba! igual que los coches de hidrogeno!
      Y con las 20700 que ya se fabrican, llegaran los 130D a los 750 km? Y se están planteando superghargers de más de 350 kw, verdad? En el tiempo de almorzar, recuperaras fácilmente 600 km….
      Francamente, el hidrógeno esta muerto, ya no aporta nada aparte de humo y problemas.

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      January 22, 2017

      ¡Tienes razón!
      ¡Además las baterías se descargan solas! ¡Los de hidrógeno sin embargo… anda, también…

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  8. Avatar
    January 21, 2017

    O llevar baterías en el remolque, o diseñar el coche para un cambio rápido de baterías (alguien lo intento y fracaso creo), la red de recarga es buena, pero imaginate cruzar España y parar cada hora a recargar, si quieres hacer un viaje largo rápido, hacen falta baterías más grandes, además no vas ir a 90 por autovía

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      January 21, 2017

      El renault zoe 40 tiene unos 300km de autonomia reales, y unos 250 km solo por autovía. Con ese modelo no tedrías que parar cada hora a recargar, y son modelos todavía inmaduros, espera que avance más la cosa. Igualmente te recuerdo que ya existe un coche con 500 km de autonomía reales (Tesla Model S P100D) que se puede comprar (ya se que la mayoría no podemos comprarlo, pero si se puede comprar es porque se está produciendo ya). Y el tema de recargas es una cuestión de potencia del cargador usado, más potencia menos tiempo.

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  9. Avatar
    January 21, 2017

    Lo veo un sinsentido, si me paso a electrico, asumo sus limitaciones, pero comprar un electrico para engancharle un generador en un remolque….vaya estupidez….para un viaje largo vale mas la pena otras opciones.

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  10. Avatar
    January 21, 2017

    La idea original del invento partia del alquiler del remolque.
    Haces un viaje largo con tu coche alquilando el remolque.
    El problema viene en que hay que tener la bola y la toma de entrada. Si se pudiera poner la bola que no se puede. Después alquilar el remolque.
    Total que sale mas barato ir en tren o avión y alquilar en destino. Incluso es mas barato alquilar un térmico para completar el viaje.

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      January 21, 2017

      Si sq por mas vueltas q le demos…

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      January 22, 2017

      No se le puede poner enganche al zoe?

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  11. Avatar
    January 21, 2017

    estamos apañados!!
    si la mayoria de electricos no pueden llevar remolque
    el que pueda un tesla y salta de supercargador en supercargador, el que no tenga para un tesla a seguir con licor del moro

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  12. Avatar
    January 21, 2017

    A mi lo único que me interesa de este invento es saber como han conseguido homologar el enganche de remolque para el Zoe, yo no lo consigo aquí en España.
    Aunque solo sea para colocarle un portabicicletas.

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  13. Avatar
    January 21, 2017

    no seria mas facil poner baterias en el carro y cambiar el carro entero en una estacion de recarga de carros?
    jajaja

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      January 21, 2017

      No lo había pensado, jajaja.

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  14. Avatar
    January 21, 2017

    Se gastan el dinero en estas gilipolleces en vez de en lo que de verdad importa. Que mejoren las baterías y/o pongan puntos de carga

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  15. Avatar
    January 21, 2017

    Menudo cipote de trasto por Diossss….. Si además es absurdo, las nuevas versiones ya no necesitan eso para nada, tienen carga rapida y suficiente autonomía.
    H2 KK P2+K2

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  16. Avatar
    January 22, 2017

    El hidrógeno, elemento químico de número atómico 1, masa atómica 1,007 y símbolo H ; es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo; se utiliza para soldaduras, en la síntesis de productos químicos, etc., y, por ser el gas menos pesado que existe, se ha usado para inflar globos y dirigibles, aunque arde fácilmente, por lo que se suele sustituir por helio.
    “el compuesto más abundante e importante de hidrógeno es el agua (H2O)”

    No me gustaría tener un accidente con un coche de hidrógeno. Creo que la bomba atómica de Corea del Norte sería hasta más suave.

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  17. Avatar

    Consume menos mi coche a gasolina de hace la tira ya y encima corre mas xD

    Esto demuestra que esos coches es para tenerlos con otro termico al lado para viajes, un Zoe es perfecto para ir y venir del curro y cosas locales si haces kms en ese entorno pero ya.

    Con la nueva bateria un poquito mas lejos casi distancias medias o alguna que otra distancia media de 200-230kms.

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  18. Avatar
    January 22, 2017

    7,88 l/100 Km más los 53 kWh con un compacto pequeño, yendo a velocidades máximas de unos 100 km/h, según la gráfica, con dos personas. Eso es una aberración.

    O no es muy eficiente el motor del ZOE y/o no lo es el trasto ése. Lo que no puede ser es que implique más consumo circular con un eléctrico y ese extensor de autonomía que con un coche de combustión interna equivalente.

    Cuando entre un eléctrico en casa (espero que en 3-5 años) lo último que se me ocurrirá es ir echando humo por un carrichoche. Eso no es eficiente, ni económico, ni cuidadoso con el medioambiente. Lo siento, pero para mí no tiene ni pies ni cabeza.

    Yo ahora tengo un compacto familiar (medio metro más largo que el ZOE) que funciona con GNC, y el pasado verano hice 6.000 Km por Europa, con atascos brutales en Francia, carreteras alpinas, ritmos de 130 km/h siempre que se podía (y más en las autobanh alemanas), con cuatro personas y cargado de equipaje, con un consumo medio (real) de 4,01 Kg/100 km. Así que no me cabe en la cabeza que un extensor de autonomía para un eléctrico de 4,08 m, a ritmos de 100 km/h y dos personas a bordo, implique casi 8 litros a los 100 km (cargas eléctricas aparte). Algo falla.

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