Comparativa estadística. Renault ZOE ZE 40 contra BMW i3 94 Ah contra Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e)

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El canal World Auto Evolution ha realizado una interesante comparativa entre tres los coches eléctricos más populares del momento. El nuevo Renault ZOE con batería de 41 kWh, el BMW i3 de 33 kWh, así como el Chevrolet Bolt, que en Europa llegará bajo el nombre de Opel Ampera-e.

Pero a diferencia de las comparativas habituales, aquí sólo se tienen en cuenta los datos de cada modelo para mostrar las diferencias entre los mismos, y tratar de facilitarnos las labor de elección en caso de que dudemos entre alguno de ellos.

Renault ZOE ZE 40 vs BMW i3

Empieza por el ZOE contra el i3. El primer punto a comparar son las dimensiones. Como vemos, el ZOE es ligeramente más largo, 4.08 metros contra los 3.99 del i3.  Pero la primera sorpresa llega cuando vemos la cifra de anchura, donde el i3 destaca sobre el ZOE en nada menos que 45mm. Algo que se extiende a una altura donde el i3 cuenta con 16mm más que el ZOE. Por su parte la distancia entre ejes, muy importante para aspectos como el espacio interior, de carga, y para albergar las baterías, el ZOE saca mayor provecho de su tamaño con 18mm más que el i3, lo que le permite disfrutar por ejemplo, de un maletero mucho más amplio, con 338 litros frente a los 260 del i3. Una cifra que se iguala ligeramente en caso de plegar los asientos, con 1.225 litros para el modelo francés, por los 1.100 del alemán.

renault-zoe-ze-40-4Prueba de autonomía del Renault ZOE ZE 40

El siguiente apartado es el de los motores. Aquí no hay color y el BMW arrasa sin paliativos al modesto ZOE. Los 125 kW (170 CV) del modelo alemán dejan muy atrás en todos los aspectos a los 68 kW (92 CV) del ZOE mientras que el par motor está algo más igualado, con 280 Nm para el i3, y 220 del ZOE.

En cambio en la batería los números cambian a favor del ZOE, y eso a pesar de que en la comparativa se miden las cifras netas del Renault, 41 kWh, contra las brutas del i3, 33 kWh. 8 kWh más para el ZOE, que como decimos en realidad son algo más ya que la capacidad bruta del francés aunque no se ha publicado, debería rondar los 45 kWh.

Todo esto tiene como repercusión unas prestaciones dinámicas muy favorables al i3, velocidad máxima de 150 km/h frente a los 135 km/h del ZOE, aceleración hasta los 100 km/h en 7.2 segundos, por los 13.2 del Renault.

En cambio en el tema autonomía, el Renault saca mayor provecho a su superior capacidad de la batería, logrando una cifra oficial bajo el ciclo NEDC de 403 kilómetros, por los 300 kilómetros del i3. Un 34% más para el ZOE con una batería un 36% mayor.

En cuanto a los precios, aquí de nuevo encontramos diferencias. El Renault ZOE ZE 40 parte en Europa desde los 32.125 euros en su versión menos equipada, Life. Por su parte el BMW i3 de 33 kWh lo hace desde 36.700 euros. Unos 4.600 euros a favor del ZOE.

La conclusión según el vídeo, es que el ZOE gana en aspectos como mejor precio, mayor autonomía, y mayor capacidad de carga. Por su parte el i3 lo hace en aspectos como ser un modelo Premium, contar con un motor más potente, mejores prestaciones dinámicas, y un interior con mejores materiales.

Renault ZOE ZE 40 vs Chevrolet Bolt

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También interesante la comparativa que se hace entre el ZOE y el Bolt, que en Europa se venderá como Opel Ampera-e. Dos de las referencias entre los que buscan un coche eléctrico de amplia autonomía, pero precios terrenales.

Como en la anterior, lo primero son las medidas. Como vemos, el Bolt es un modelo más largo, 4.16 metros o 82mm más que el ZOE. Pero también es más ancho, 35mm, más alto, 33mm, y cuenta con una distancia entre ejes mayor, 13 mm más. Esto tiene como resultado una mayor capacidad de carga para el Bolt, con 381 litros, frente a los 338 del ZOE.

Tampoco hay color en la configuración mecánica. La diferencia en aspectos como la potencia se incrementa respecto al i3. Los 150 kW (204 CV) del Bolt, superan de largo a los 68 kW (92 CV) del ZOE. Algo que se extiende al par motor, que pasa de los 360 Nm del modelo americano, a los 220 del francés.

Esto tiene como resultado un Bolt que logra acelerar hasta los 100 km/h en apenas 7 segundos, frente a los 13.2 del ZOE. Por el contrario, la velocidad máxima la diferencia no es tan marcada como con el i3, y el Bolt se queda en 146 km/h, por los 135 km/h del ZOE.

Una superioridad que también llega a una batería que en el caso del Bolt, llega a los 60 kWh (no sabemos si útiles o brutos), mientras que en el ZOE se quedan en 41 kWh útiles. En cuanto a la autonomía, el Bolt saca partido a su mayor capacidad, 60 kWh, logrando una autonomía bajo el ciclo europeo de 500 kilómetros. Una cifra que se coloca un 24% por encima de la lograda por el ZOE, 403 kms, y que logra con un 46% más de batería. Algo que nos indica que el francés es bastante más eficiente, sacando mayor partido a su menor tamaño y peso.

Y llegamos al precio. Aquí nos encontramos con la dificultad de no saber todavía el precio que tendrá la versión europea del Bolt en nuestro mercado, sumado a que el ZOE no está a la venta en Estados Unidos. Pero si tomamos como referencia los 37.495 dólares que cuesta en Norteamérica, y le sumamos el 21% de IVA, sin más costes el Opel Ampera-e se colocaría en torno a los 42.000 euros. Por su parte como recordamos, el ZOE más económico parte desde los 32.125 euros. Una diferencia estimada de unos 9.800 euros a favor del ZOE. Algo que además privaría al Ampera-e de entrar en el programa de ayudas en España, que marca un límite antes de impuestos de 32.000 euros, lo que agrandaría la diferencia.

La conclusión del vídeo en la comparativa Bolt vs ZOE, es que el Bolt es un modelo más grande, mucho más potente, y cuenta con más autonomía. Por su parte el ZOE es mucho más barato, tiene un menor consumo, y es más accesible de conducir.

Para los interesados, también han sacado un tercer vídeo donde comparan al Chevrolet Bolt con el BMW i3.

Vídeo | BMW i3 VS ZOE | Bolt vs ZOE | Bolt vs i3



Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    January 23, 2017

    que gusto da ver que ya se pueden dar comparativas con coches cada vez mejores y mas competitivos a nivel de precio permisibles para mas gente que el tesla. si se apoyasen estas iniciativas para más puntos de recarga se venderian mucho mejor. https://www.change.org/p/ministerios-de-puntos-de-recarga-obligatorios-para-coches-el%C3%A9ctricos-en-cada-gasolinera?recruiter=614443181&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

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  2. Avatar
    January 23, 2017

    Esta claro que el Zoe no tiene nada que hacer respecto al i3 y el Bolt. De hecho no creo que nadie compre un Zoe cuando por 4000 € más tiene un i3.

    El i3 donde tiene el problema es con el Bolt. Supongo que cuando esté último llegue a Europa habrá versiones del i3 con más autonomía.

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      January 23, 2017

      El Zoe hace 100Km más que el I3 sin repostar, es un punto muy importante, sin tener en cuenta el precio mi ranking de deseos en este momento es:
      1) Tesla 3
      2) Ampera
      3) Zoe Ze40
      4) I3, Leaf y demás

      De los cuales los 2 primeros todavía no los puedo conseguir

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        January 23, 2017

        entonces tu clara eleccion es el zoe igual que yo.
        he valorado el nissan leaf pq esta semana estaba una oferta que no lo es tanto ya que se te queda en version visia ( alucino, sin navegador ) por 25.000 €
        cuando el zoe despues de ayudas se queda en 26.600 vamos q por 1.600 mas tienes el doble de autonomia y navegador.

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      January 23, 2017

      El Hyundai Ioniq también es un cochazo, puedes hacer 200km reales en modo sport.

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  3. Avatar
    January 23, 2017

    Pues yo no estoy de acuerdo. Esos 4.000 euros de más los pagas por un coche peor. Con menos autonomía, menos espacio interior y menos maletero. Es que es de risa que entre los puntos fuertes, esté lo de premium…un gran punto para el día a día de aquellos a los que las apariencias les importan más que los datos.

    Y entre el i3 y el Bolt, pues igual, no hay color. Todo a favor del Bolt, menos el precio. Mi conclusión, relación calidad/precio/prestaciones, el más equilibrado es el Zoe de largo.

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      January 23, 2017

      ¿Peor el i3 que el Zoe?. Solo menos batería, en el resto no hay color, y los he probado los dos.

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        January 23, 2017

        4 plazas
        Medio puertas detrás
        Ruedas galleta
        Menor autonomia

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        January 23, 2017

        Añado a lo que ha dicho Cosmo:
        Menos maletero
        Más precio

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      January 23, 2017

      El motor del Zoe se queda muy muy corto. Esa aceleracion es bastante lenta, y quien se monte en un i3 y despues el Zoe notara la diferencia.

      En bateria gana el Zoe, pero yo si tuviera que elegir entre los 2 no me lo pensaba. Prefiero dinamismo.

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  4. Avatar
    January 23, 2017

    Veremos q precio tiene el bolt
    , parece la mejor opcion
    Pero como al ioniq le aumenten bateria va a entrar en el mercado destrozando

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  5. Avatar
    January 23, 2017

    Que emocionante van a ser estos proximos 10 años, con cientos de modelos eléctricos en el mercado, una vez Elon dijo que pretendia que Tesla fuera la mayor compañia de coches del mundo, ojala y se lo pongan dificil por la competencia del mercado.

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  6. Avatar
    January 23, 2017

    Una pregunta…..
    Sabéis si a un coche eléctrico se le puede poner bola de remolque???
    No se puede o no hay ninguna homologada

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      January 23, 2017

      De momento yo solo he visto con remolque al Model X de tesla y el EP Tender del zoe, mas que si se puede es ¿conviene? segun que coches la autonomia podria quedar ridicula dependiendo de lo que se remolque

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    January 23, 2017

    Os olvidais de la carga rápida, que es la mayor desventaja del ZOE respecto a los otros dos. Por otra parte el ZOE puede cargar a 22 kw en alterna, contra los otros que solo pueden cargar a 7 kw o menos.

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      January 23, 2017

      Según que Zoe. El Q90 (que no sé cómo se llamará en España ypor lo visto hay que pedir exprofeso) carga hasta a 44kW en AC (frente a los 50kW del i3 y los 50 oficiales del Ampera-e por CCS, aunque parece que este último puede llegar a 80kW)

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  8. Avatar
    January 23, 2017

    Y también os olvidéis del número de plazas. Probad a poner a mis 3 hijos en un ir sin dejar a mi mujer en tierra. BMW i3 descartado.
    De los otros 2, una familia grande ni se plantearía un Zoe. Solo espero que el ampera-e no se acerque demasiado al modelo 3.
    De todas formas, yo espero actualizaciones de batería del ioniq. Me parece ideal, solo tiene ese gran fallo.
    Saludos

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      January 23, 2017

      De ampera a Tesla 3 habrán unos dosmil Euritos, cerca no, pegados

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        January 23, 2017

        Ya, el problema es que las opciones del model 3 son muy caras

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          January 24, 2017

          SI… pero son opciones que el Ampera-E no puede tener asi que si haces una comparación entre ambos lo lógico es olvidarse de ellas.

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        January 23, 2017

        En ese caso yo iria a por el model 3 con los ojos cerrados, con el Bolt la cagaran como se acerquen mucho en precio al M3

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  9. Avatar
    January 23, 2017

    Algo tendrán q hacer para q entren en las ayudas, si no tendré q esperar mucho mas

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      January 23, 2017

      O tendrás que acceder a un modelo más económico …. Me temo que eso tendremos que hacer los mortales

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  10. Avatar
    January 23, 2017

    Podrian haber puesto las fotos proporcionadas al tamaño real… viendolas parece que el ZOE sea el más grande en tamaño…

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  11. Avatar
    January 23, 2017

    Quizá lo mejor de la comparativa, sea que deja bien claro de que el eléctrico hace tabla rasa. (salvo en el comentario “racista” de intentar sacar la palabra premium, a pesar de todo),

    Ninguna de las revistas “ilustres” de coches germanófilas hubieran osado en hacer este “totum revolutum”.

    El colmo es que el i3, es machacado por un “generalista” de toda la vida como sería en su caso, el Bolt, y desde luego con sus cuatro plazas y demás parafernalia negativa absurda, superado por el ZOE ampliamente.

    Se acabó el cuento.

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      January 23, 2017

      Desde luego decir que el Zoe supera al i3 denota que no has conducido ambos modelos o hablas desde el corazón y no la razón.

      Nadie que conduzca un i3 y después pruebe un Zoe bajo ningún concepto elegirá el Zoe. Repito nadie. Da igual si el Zoe hace 100 km más. La diferencia de prestaciones, sensaciones de conduccion y calidad general es abrumadora. No se pueden comparar.

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        January 23, 2017

        Sobre todo porque uno tiene 4 plazas y el otro 5.

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        • Avatar
          January 23, 2017

          ¿Quizá esa sea la diferencia razón corazón de la que hablas?, o es que tener una mayor autonomía y funcionalidad, por encima de “unas sensaciones de conducción”, o “una calidad general”, subjetivas, sea menos racional.

          En estos comentarios ya hay gente que antepone al ZOE, y son cuatro gatos. ¿Tu categórico “nadie” los incluye?

          No se quien será más apasionado o más interesado. Por cierto, no prejuzgues.

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  12. Avatar
    January 23, 2017

    Así de primeras la comparativa es un poco desigual pero bueno.

    Si dispones de poca pasta lógicamente el Zoe es tu coche y con esa batería tienes para trayectos no sólo urbanitas.

    Si dispones de más dinero pues a alguno le podrá entrar la duda del i3 ó el Bolt.

    A mi personalmente el bmw no me desagrada pero veo que tiene más contras que pros.

    Y el Bolt pues es un coche más « normal » con bastante más autonomía y 200 cv que no están nada mal.

    Lo mejor de esta comparativa es que echas la vista 5 años atrás y no la podías realizar y ahora no sólo la realizas sino que se pueden añadir alguno más : Leaf, Soul y los que llegarán en breve.

    Sin duda lo mejor de todo.

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  13. Avatar
    January 23, 2017

    El zoe me gusta mucho, de hecho si me comprar un VE sería mi primera opción o el Bolt, pero es para mi perfil y para mi uso, obviamente para otros será el i3 o el Bolt, el cual por cierto sino fuera por estar lejos de la ayuda sería una opción a pensar aunque se escapa de mi presupuesto y es que el Zoe con la ayuda se queda cerca de los 25.000€ que es hoy por hoy un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta lo que nos ahorramos de combustible.

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  14. Avatar
    January 24, 2017

    ¿Y el Soul EV? A mi también me gusta.

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  15. Avatar
    August 04, 2017

    Pues el ahorro de combustible yo no lo veo… Para 25000 kms anuales, en torno a 1600 euros. Considerando lo que pagas de más (unos 10.000 euros) y que las baterías duran 8 (?) años, y cuestan unos 6000 euros, la cuenta no sale

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