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Se confirma que habrá una nueva generación del Nissan LEAF con más de 320 kilómetros de autonomía, y sistema de conducción autopilotada

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Esta pasada madrugada el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha realizado su esperada presentación durante el CES de Las Vegas. Una keynote donde ha repasado el futuro de una automoción eléctrica, autónoma y conectada, que dibujan una próxima generación donde se dará un salto tecnológico enorme respecto a la primera.

Próxima generación LEAF

Sin duda la parte más interesante ha sido la relacionada con la próxima generación del LEAF. Según el Sr Ghosn, la intención es lanzar una nueva generación dotada de una autonomía de al menos 320 kilómetros, y además dotado del sistema de conducción autopilotada Propilot. Un sistema sencillo, funcional y sobre el papel económico, que permite mantener el coche dentro de un carril cuando circulamos por autovías o tráfico urbano.

Además también se ha añadido que en la próxima generación habrá diferentes ofertas a nivel de capacidad de batería. Nissan buscará ofrecer en cada mercado la mejor relación autonomía/precio, incluyendo la oferta para sectores con una necesidad más intensa de alcance, como es el caso de los taxistas. Por lo tanto, es muy probable que nos encontramos con una próxima generación con diferentes capacidades a la hora de elegir nuestro coche.

Por desgracia hasta aquí llegan los detalles. No se ha comentado nada de la esperada renovación del actual LEAF. Una nueva versión que posiblemente tendrá que esperar al Salón del Automóvil de Detroit que arrancará este domingo, y donde esperamos conocer una nueva ampliación de una batería que debería llegar al menos hasta los 40 kWh.

Conducción autónoma

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Nissan también ha puesto el foco en la conducción autónoma. En este aspecto Carlos Ghosn ha confirmado que quieren acelerar los plazos de la implantación de esta tecnología, pero al mismo tiempo hacerlo de una forma totalmente segura. Para ello han llegado a un acuerdo con la NASA para desarrollar un novedoso sistema denominado SAM, y que tendrá la peculiaridad de mezclar la inteligencia artificial, con inteligencia humana.

Es objetivo de esta unión es proporcionar apoyo humano que ayude a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones imprevisibles y al coche, que aprenderá con el paso de los kilómetros. Esta tecnología podría permitir que millones de automóviles sin conductor coexistan con conductores humanos lo antes posible.

A pesar de esto, parece que Nissan no acelerará los planes tanto como esperábamos, y tendremos que esperar a más allá de 2020 para ver algún producto comercial en el sector de los coches autónomos plenos.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, Nissan ha confirmado el acuerdo con Microsoft para implementar el sistema de asistencia al conductor, que usará la tecnología de Cortana. Un sistema que nos permitirá entre otras cosas, dar órdenes al coche mediante comandos de voz. Todo con el objetivo de hacer la conducción más cómoda.

Diversificación

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A pesar de que hasta ahora los sistemas 100% eléctricos han sido los protagonistas de la oferta de Nissan, a partir de ahora veremos como esta estrategia se diversifica. De esta forma veremos más a menudo apuestas como la del Nissan Note híbrido, que se ha convertido en todo un éxito en Japón. Un modelo impulsado por motores eléctricos que se alimentan de un pequeño motor gasolina que hace las veces de extensor de autonomía. Pero una configuración sin posibilidad de conexión a la red eléctrica.

Una tecnología que tendrá otros usos, como el transporte pesado, donde para los responsables de Nissan, ahora mismo tiene más sentido poner una batería más pequeña, y un motor de combustión como soporte. Un sistema que ya han usado en unas pruebas en Brasil, donde han transformado una Nissan e-NV200 para funcionar con una pila de combustible de óxido sólido, y con un extensor de autonomía que a bioetanol, y que le proporcionan un alcance de 600 kilómetros.

El objetivo es ofrecer productos que cumplan las necesidades de diferentes usuarios, desde los particulares, hasta las empresas y la gran industria.

Fuente | Nissan 

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