Según BMW, la pila de combustible de hidrógeno solo tiene sentido por encima de la Serie 5

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BMW lleva varios años coqueteando con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. De hecho, la marca alemana ha presentado más de un prototipo en este sentido, e incluso el responsable del departamento de hidrógeno de la compañía ha llegado a decir que “en un futuro los coches eléctricos a baterías y los modelos que funcionen con hidrógeno, convivirán en un mercado donde no habrá sitio para los híbridos enchufables”. 

BC-Hydro-EVSE-7Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno

Sin embargo, el principal problema de los vehículos de pila de combustibles de hidrógeno sigue siendo el mismo para todos: la infraestructura.  Lo cierto es que actualmente las hidrogeneras donde poder repostar este tipo de vehículos siguen existiendo a cuentagotas. Mientras tanto, la infraestructura de recarga para coches eléctricos no para de crecer y aunque en muchos sitios sigue siendo escasa, su instalación es mucho más fácil.

No obstante, a pesar de que algún día la infraestructura de repostaje de hidrógeno se desarrolle, desde el punto de vista del responsable de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, los coches a hidrógeno no tendrán sentido para muchos conductores. Según él, una plataforma de pila de combustible de hidrógeno solo tiene sentido en coches que estén por encima de la Serie 5 de la marca.

Las razones son bastante lógicas. Un coche que equipa una pila de combustible de hidrógeno es capaz de recorrer largas distancias, algo que no es una necesidad para muchos conductores que solo utilizan el coche en el entorno urbano o periurbano. Gracias al rápido avance de las baterías, ya vemos coches como el Bolt o el nuevo ZOE 40 que tienen autonomía más que suficiente para los coches de su segmento.

Además, en coches pequeños es mucho más difícil equipar todos los componentes necesarios par albergar un sistema de pila de hidrógeno. Si os fijáis, todos los vehículos de pila de combustible son de un tamaño y altura considerables, ninguno es un compacto o un utilitario.

BMW planea sacar su primera pequeña producción de coches de pila de combustible de hidrógeno en 2021. Eso sí, hay que tener en cuenta que para ese año la tecnología 100% eléctrica habrá mejorado aún más. La única esperanza para la tecnología del hidrógeno es que las estaciones de repostaje hayan crecido significativamente.

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Fuente | BMWBlog 


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Energias renovables

13 Comment responses

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    January 30, 2017

    Me resulta extraño que la limitación sea el tamaño del coche y la cantidad de sitios para repostar cuando hasta ahora se decía que no era viable desde el punto de vista de la eficiencia.

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      January 30, 2017

      La eficiencia siempre será la mayor pega, la cantidad de sitios donde repostar se podría llegar a solucionar y el tamaño necesario del coche puede que también, pero el desaprovechamiento de energía, el volumen de almacenamiento y el coste son problemas ligados a la eficiencia.

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    January 30, 2017

    y a mi me parece que ya no es rentable por encima del serie1….no te fastidia, tres pasos o mas para hacer lo que hace una batería directamente……

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    January 30, 2017

    Ni ellos mismos invierten ni hablan bien del producto. Pero claro, los del departamento de hidrogeno algo deben de decir para justificar su puesto en la empresa.

    Es un problema comun en empresas muy grandes, hay demasiados departamentos diferentes y cada uno va en una direccion. Muchas veces perjudicandose.

    Lo bueno de Tesla es que todos reman hacia la misma orilla y sobre todo en el mismo bote.

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      BMW es de las pocas empresas que ha hablado mal del H2 tras los fracasos y que ha intentado antes que nadie no solo esas tecnologías sino la eléctrica en el BMW 1 Coupe Active prototipo.
      Tras el 760H, ya se comento su pobre resultado y que no lo lanzarian asi (derivar motor termico para H2 directamente con modificaciones, se perdia mucho H2 almacenado y consumia muchisimo).
      Ahora venian probando como quien no quiere la cosa y si encima les daban pasta petroleras o el gobierno pues mas razon.
      A las malas has creado investigacion que aunque no sea dedicada a productos finales puede valer para algo.

      Creo que ha sido de las marcas que mas ha experimentado prototipos e incluso arriesgado con la fibra de carbono como nadie, no seamos tan cenizos con BMW que las hay peores, su unico defecto que se ha quedado dormida con el programa I y los de Hyundai y Kia le van a pasar adelantando por la derecha en cuanto a tiempo, que no tipo de producto (unos son premium y prestacionales y los otros no).

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        January 30, 2017

        Yo no soy cenizo con BMW. Como bien dices han innovado con la fibra carbono.

        Pero en hidrogeno seguir por ahi no les llevara a nada. Cuanto antes lo reconozcan mejor para ellos.

        El futuro es electrico y lo saben.

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    January 30, 2017

    Nueva cortina de humo escondiendo el verdadero motivo del fracaso del H2: Su ineficiencia y su coste.

    Eso nos dice que BMW sigue intentando marear la perdiz.

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    January 30, 2017

    Sólo al leer que las petroleras están detrás, ya sabes que a tí no te interesa, sólo a ellos, como ahora.

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    January 30, 2017

    Qué pesados estos de BMW con el hidrógeno. Más vale que inviertan ese dinero de I+D del hidrógeno en I+D del eléctrico. Pesados.

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    January 30, 2017

    Coincido con BMW. Los coches eléctricos con batería de tamaño razonable y pila de hidrógeno son el futuro de los vehículos de larga autonomía.

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      January 30, 2017

      Pues cómprate un hidrógeno y nos cuentas qué tal te va.

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    January 30, 2017

    Lo inteligente de BmW es que se lanzaran a fabricar camiones de gran tamaño con hidrógeno.

    Pero claro hoy en día ya están empezando a presentar camiones de dicho tipo que funcionan a electricidad así como autobuses, por lo que por mucho que intenten utilizar ese I+D+i es posible que no salga un producto interesante para el público general.

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  9. Avatar
    January 30, 2017

    ¡¡ Atiza !!

    Los híbridos enchufables no tendrán sitio en el mercado futuro .

    Y lo dice BMW que vende unos cuantos .

    Pues si los de combustión van a comenzar su declive en breve, los híbridos enchufables no tienen futuro y el hidrógeno es inviable
    ¿ qué te queda BMW ?

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