Según la NHTSA, el Autopilot ha reducido un 40% los accidentes de los Tesla

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Muchos recordaréis el accidente del Tesla Model S que se cobró la primera víctima mortal usando el sistema de autopilot de Tesla. Por aquel entonces de creó mucho revuelo, y hubo una oleada de titulares realmente sensacionalistas, culpando al Autopilot de ser el responsable de la muerte del conductor. Desde Forococheseléctricos ya dejamos claro que los Tesla no conducen solos y que necesitan de la supervisión constante del conductor.

En DiarioRenovables | El Autopilot de Tesla predice un accidente, y frena de forma automática

El accidente ocurrió de la siguiente manera:

El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en Willinston (Florida, EEUU) en una carretera secundaria de doble sentido y doble carril. El camión de gran tonelaje y el Tesla Model S iban en direcciones opuestas cuando el camión invadió perpendicularmente el carril donde circulaba el Model S. El choque destrozó la parte superior del vehículo pero no lo detuvo, éste recorrió unos metros más hasta colisionar con una doble valla y un poste. El conductor del camión no sufrió ningún daño.

Enseguida, Tesla emitió un comunicado para esclarecer la situación. Entre los puntos más importantes, Tesla defendía que llevar el Autopilot puesto aumentaba la seguridad, utilizando la siguiente afirmación como principal argumento:

“En el mundo se produce una víctima mortal cada 60 millones de millas, en Estados Unidos cada 94 millones y este primer accidente mortal ha ocurrido con poco más de 130 millones de millas recorridas por los modelos S y X en modo Autopilot”

Además, en el comunicado dejaba claro que el conductor acepta las condiciones al usar el Autopilot, el cual es un sistema que requiere de la atención del conductor y que está en constante evolución, pero que no es perfecto.

Pues bien, después de aquel accidente, la agencia encargada de velar por la seguridad en las carreteras norteamericanas, la NHTSA, comenzó una investigación para esclarecer los hechos. Un movimiento totalmente lógico, ya que hablamos de un accidente que implica una víctima mortal y un sistema de ayudas a la conducción que además se denomina Autopilot.

Después de más de medio año, la NHTSA por fin ha publicado el informe de la investigación, en los que se esclarece el accidente, y se pueden encontrar algunos datos muy significativos respecto al Autopilot de Tesla.

Respecto al accidente, después de haber hecho una reconstrucción de los hechos, la NHTSA concluye que el camión debería haber sido visto por el conductor del Tesla Model S por lo menos siete segundos antes del impacto.

Respecto a los datos, el que más llama la atención es que los accidentes que sufren los Tesla han disminuido en un 40% desde que se introdujo la característica Autosteer en el sistema Autopilot. El Autosteer permite que el coche tome el control de la dirección en determinados momentos.

Para llegar a esta conclusión, la NHTSA ha analizado los datos de la flota de Tesla antes y después de que se incluyese esta característica, llegando a la conclusión de que el número de accidentes ha bajado entorno al 40% después de la llegada del Autosteer. La cifra ha pasado de 1,3 accidentes por cada 1,6 millones de kilómetros a 0,8 accidentes en la misma distancia recorrida.

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Este dato es un gran argumento para los que defienden una integración gradual de los sistemas de conducción autónoma en los vehículos, en lugar de ir directamente a hacia la conducción autónoma total, como es el caso de Waymo (Google) o Ford.

Según los datos, quedaría demostrado que introduciendo estas ayudas a la conducción poco a poco se puede aumentar la seguridad.

Como conclusión final la NHTSA afirma que el Autopilot requiere la atención del conductor en todo momento, el cual debe estar preparado para reaccionar y tomar los mandos en cualquier momento. Nada que Tesla no lleve diciendo durante todo este tiempo. Eso sí, también hay pequeño tirón de orejas: “Quizá Tesla no ha sido tan específico como podría haber sido en cuanto a la las limitaciones del sistema“.

Link al informe completo

En DiarioRenovables | La primera generación del Autopilot de Tesla demuestra su potencial sobre la nieve



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    January 20, 2017

    Grandes noticias sin duda. No solo ñara Tesal, también para el resto de usuarios gracias a la mejora de la imagen de estos sistemas que algunos se han emoeñado en criticar por cualquier razón solo por estar Tesla relacionado.

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  2. Avatar
    January 20, 2017

    Estos sistemas autonomos salvaran muchas vidas.

    Es como imaginarse a la gente conduciendo atenta y respetando las normas. ¿ a que se reducirian los accidentes? Pues esto es igual, pero sera el coche quien lo haga.

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  3. Avatar
    January 20, 2017

    Lo pongo aquí porque la noticia es de Tesla, en Motorpasión confirman la puesta a la venta de los Tesla Model S y X 100d, autonomías en el caso de la berlina, en EPA de 561 kilómetros al módico precio de 110000 o algo así, no recuerdo la cifra exacta, al parecer tesla habla en su web de 590 kilómetros de autonomía, ya sólo falta bajar precios, un saludo
    por cierto del SUV no pongo autonomías que se me han olvidado

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    January 20, 2017

    Un detalle importante sobre el accidente.
    El camión estaba haciendo una maniobra perfectamente legal, no es que “invadió” la calzada, estaba girando.
    Otro apunte, el Tesla pasó por dojo del remolque, entre la cabna y el eje trasero, o sea, el camión ya estaba terminando su maniobra.

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      January 21, 2017

      Fede no sabes que paso exactamente. si el autopiloto esquivo el camion por la parte que para el era mas viable el hueco del camion o si continuo su camino derecho sin cruzar. yo pienso que fue la segundo pero no estuve ahi y no tengo todos los datos. saludos

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      January 21, 2017

      Si… pero no. El camión estaba haciendo una maniobra permitida, pero tenía que respetar una prioridad. Este tipo de maniobras sólo deben hacerse si pueden completarse sin afectar a los vehículos que circulan por la via preferente (por eso tendría un STOP). Si el vehículo que va por la vía principal tiene que reducir su velocidad ya lo estás haciendo mal…

      Por otro lado el Tesla llevaba un exceso de velocidad… aunque en mi opinión no crítico ya que por ir a 10 km/h más el tiempo de reacción pasa de 7 segundos a ¿8? con suerte… hubiese tenido que frenar igualmente.

      En cualquier caso debemos alegrarnos a que con la nueva versión esto ya no ocurrirá más.

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  5. Avatar
    January 23, 2017

    Ja-ja-ja. Al que dice eso le han pasado un buen sobre por debajo de la mesa. Recomiendo los documentales de Michael Moore (Roger & Me y Sicko son muy didácticos) para saber como se las gastan los políticos e instituciones públicas norteamericanas en sus relaciones ($) con empresas pudientes (GM o Pfizer o Abbott o Cygna o Halliburton p.ej.).

    Ya se puede añadir a Tesla a la lista…

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