Según los expertos, 2017 será el año de inflexión del coche autónomo

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Durante el CES de Las Vegas se están viendo diferentes propuestas de los fabricantes de coches, y empresas suministradoras, que nos proponen un futuro no muy lejano donde la conducción autónoma sea algo habitual entre los nuevos modelos.

Un mercado que en los dos últimos años ha vivido un fuerte crecimiento en inversión, y que este año alcanzará un punto crítico en su desarrollo. Un punto donde el objetivo será cerrar acuerdos entre fabricantes y desarrolladores, para empezar a preparar el salto del laboratorio a la calle.

El impulso de fabricantes como Tesla, Volvo, General Motors o BMW, está permitiendo una aceleración en la evolución de una tecnología que amenaza con mejorar de forma sustancial la seguridad en nuestras carreteras, además de incrementar la comodidad de nuestros desplazamientos.

Uno de los ejemplos más claros es Tesla. Desde octubre sus nuevos coches llevan incorporado el sistema de conducción capaz de alcanzar un elevado nivel de autonomía. Una tecnología que será activada de forma paulatina, pero que ha supuesto un verdadero reto para el resto de fabricantes.

chevrolet-bolt-ev-autonomoLos cambios que traerá el coche autónomo, y eléctrico

Pero por supuesto no es sólo Tesla la interesada en este sector. Google lleva años investigando e invirtiendo grandes cantidades de dinero en este sistema. La visión de Google todavía no está clara a nivel de explotación comercial. En principio parece descartado que vaya a estar en un coche propio, y la opción que más papeletas tiene es el repetir el exitoso modelo de la explotación de plataforma Android en los teléfonos móviles.

Esto supondrá que Google entregará a bajo precio, o gratis, el software de su sistema a los fabricantes, y a cambio estos le entregarán los datos recopilados durante los recorridos. Google también podrá explotar de forma comercial este sistema, de una forma similar a lo que hace con Android. Un sistema operativo gratuito, pero que produce una enorme cantidad de ingresos gracias a la publicidad y la venta de aplicaciones.

Pero a pesar de que la tecnología se acerca a un nivel de desarrollo crítico, todavía quedarán dos aspectos por superar. Uno es el coste. De momento los sistemas físicos así como el software que los controla son extremadamente costosos. Según Volvo, en 5 años esperan que este baje hasta los 10.000 euros.

Nissan-IDS-Concept-10El grupo Renault-Nissan confirma sus ambiciosos planes para el coche autónomo

La otra es la confianza de los consumidores. Como ejemplo los 15 años que ha necesitado en su momento el sistema de airbags para lograr una cuota de penetración importante. Un tiempo durante el cual ha tenido que demostrar con creces el potencial de seguridad que ofrece a los ocupantes antes de ser plenamente aceptado por la industria y los consumidores.

Una confianza que ayudarán a mejorar los nuevos sistemas de taxis autónomos. Pequeños recorridos que servirán para completar la primera toma de contacto de la gente con esta tecnología.

Por supuesto queda pendiente el tema regulatorio. Algo que según los expertos irá más rápido de lo que podemos pensar en un primer momento. Unas normativas sobre el funcionamiento que deberían estar siendo ultimadas, y que permitan crear un marco de confianza para los desarrolladores e inversores a la hora de pisar el acelerador de sus propuestas.

La conclusión es que a pesar de los planes de lanzar coches autónomos en los próximos 5 años, la realidad es que los veremos en nuestras carreteras mucho antes. Tesla espera tener su sistema desarrollado a un nivel bastante elevado a finales de este año, mientras que fabricantes como Faraday Future, Lucid Motors, Chevrolet, Nissan…y un largo etc, lanzarán sus propuestas en los próximos dos o tres años.

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Vía | Autonews


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16 Comment responses

  1. Avatar
    January 04, 2017

    Yo quisiera que 2017 fuera el año de inflexion del vehiculo electrico…………… 😛

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      January 04, 2017

      Me lo has quitado de la boca.

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        January 06, 2017

        Otro más que se une al club 😀 . Supongo que venimos influenciados por el titular de la noticia que está sobre esta.

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    January 04, 2017

    “Según Volvo, en 5 años esperan que el coste baje a 10000 euros”

    ¿No saben en Volvo que Tesla ya ofrece hoy adquirir el sistema de conducción 100% autónoma por 9000 euros (aunque también es cierto que hoy todavía no funciona)?

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    January 04, 2017

    Cada vez que veo una noticia que empieza por (Según los expertos) estoy convencido de que algún listillo quiere venderme la moto.

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      January 04, 2017

      Primero que nada, no es que te quieran vender la moto, simplemente que es una obviedad que el 2017 va a ser el año del coche autónomo, solo hay que estar al día con las noticias. Lo que pasa están los cuatro reporteros de USA, los cuatro listillos de siempre que lo viralizan todo con obviedades. Pero ya esto lo sabe la mayoría que se ha informado sobre el tema. Yo también me puedo llamar experto y decir que el 2017 va a ser el año del coche autónomo, porque estoy informado y soy experto. 🙂

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  4. Avatar
    January 04, 2017

    ¿A qué llaman “inflexión”?

    El coche autónomo tardará. Ya han circulado algún prototipo, pero luego deberán pasar los de demostración real (coches reales en condiciones reales pero bajo control de la empresa), la puesta en marcha en pruebas (voluntarios usando versiones de producción pero antes de lanzar masivamente para garantizar su funcionamiento en manos de gente normal), y activación progresiva de funcionalidad.

    Y luego está cuantos vehículos llevan esto y pueden activarlo.

    No. Esto no se hace en un año. En 2017, nos damos con un canto en los dientes si se llega a las primeras pruebas sobre coches en propiedad de voluntarios.
    Actualmente, creo que la única empresa con el hardware instalado con capacidad de llegar a esto en un coche real es Tesla en los Model S (¿y X?) que hayan montando el nuevo hardware.
    Y no lo van a activar a todo el mundo (sería un poco temerario). Se lo activarán a unos voluntarios de prueba que firmen un acuerdo de no demanda o similar en caso de accidente.

    Y si eso pasa este año, nos podemos dar por contentos.

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    January 04, 2017

    No está de más recordar que será necesario que las legislaciones permitan este tipo de conducción. A ver si algún estado de USA está listo y es allí donde activan la conducción autónoma real por primera vez.

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    January 04, 2017

    En cuanto la gente empiece a probar el sistema autónomo, será toda una eclosión. Eso de poder ir borracho dentro de un coche y que no te puedan empurar va a ser todo un éxito.

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      January 04, 2017

      No Francesc, eso ya lo pregunte yo a agentes de trafico, y no vale jejej, tiene que haber una persona mayor de edad, con carné de conducir que se haga responsable del vehículo y de todos los desperfectos que éste ocasione.

      Por otra parte todo el mundo tiene conducción autónoma, en Galicia tenemos dos sistemas uno de conducción autónoma y otro de ayuda a la conducción, llamémosle, supongo que a nivel de toda España habrá 10 o 20 sistemas, a cada cual mejor. Pero no veo empresas que fabriquen baterías, no hay ninguna que fabrique motores eléctricos ni tampoco ninguna que fabrique la electrónica de potencia que controla el motor (ESC). Lo realmente importante y que dará muchos puestos de trabajo en el futuro no se fabricará aquí todo vendrá de Corea y Japón y esto pasa en todo occidente desgraciadamente.

      Estos días venía en este blog una noticia de un prototipo de un modelo yanqui que traía conducción autónoma, comunicaciones de última generación y un sinfín de cosas pero aun no sabían ni la potencia del motor ni la autonomía porque faltaba saber que batería y motor va a llevar, claro tenían el coche casi hecho pero les faltaba hablar con Panasonic, Samsung o LG para que les dijeran que baterías y motor les iban a vender jejej.

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        January 05, 2017

        Los de tráfico son simples guardias a los que solo les piden tener la ESO…
        Lo que digan carece de mucha validez.
        Más aún cuando esto no se sabe cómo se va a desarrollar, hay muchas decisiones políticas y técnicas sin tomar como para ya saber cómo va a ser en el futuro.
        Pero que uno de tráfico hable como si fuera Dios y lo sepa todo me lo creo.

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          January 05, 2017

          Obviamente hacen falta cambios en las leyes.

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    January 05, 2017

    Sea inflexión lo que sea.

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