Si piensas que el mercado del coche eléctrico en España está mal, mira el italiano

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El pasado mes de diciembre, el mercado español de coches eléctricos cerró el año con un total 4.653 unidades vendidas contando todos los segmentos, eléctricos, híbridos enchufables, industriales y cuadriciclos. Una cifra todavía pequeña pero que permite seguir el ritmo ascendente de los últimos años, con un incrementos de las ventas del 55,51% respecto al año anterior. 

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Un mercado que además ha sido impulsado por los programas de car sharing, los cuales han acaparado un 32% de la cuota de mercado gracias a Car2GO y Emov.

Sin embargo, aquí el que no se consuela es porque no quiere. Si miramos a Italia, podría decir aquella famosa frase de “al loro, que no estamos tan mal”.

Y es que el pasado mes de diciembre el mercado italiano cerró año con 3.145 unidades vendidas con una cuota de mercado del 0,17%, estableciendo un nuevo récord para el país.

Al igual que en el mercado español, en el mercado italiano el coche eléctrico más vendido ha sido el Nissan LEAF, con 460 unidades entregadas, por las 519 del mercado español.

En segunda posición en Italia tenemos a un híbrido enchufable, el BMW 225xe Active Tourer con 308 unidades entregadas, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta las 83 unidades vendidas en el mercado español. También sorprendente es la tercera posición para un Renault Twizy que aguanta el tirón en el mercado italiano con 272 unidades vendidas en 272, por las 93 del mercado español. También es cierto que en Italia los coches pequeños son más populares que en nuestro país.

Eso sí, en cuanto a las ventas de Tesla no tenemos nada que hacer. Mientras que en Italia se han registrado 217 Tesla Model S y 23 Tesla Model X, en nuestro país apenas se han vendido 46 Model S y 9 Model X. Claro que, en este caso, la presencia de una Tesla Store en Milán ayuda mucho. Veremos lo que ocurre en 2017.

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Está claro que los datos del mercado español no son como para estar contentos. Sin embargo, a veces hay que mirar alrededor para ver como está el resto. Está claro que a todos nos gusta mirar a los referentes como Noruega o California, pero a veces también es necesario mirar a países más equiparables a España. Aunque también podríamos decir aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”.

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Fuente | EV-Sales Blog 



Energias renovables

16 Comment responses

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    January 10, 2017

    Nada que añadir. A ver si esta comparación sirve para relajar a los que se llevan las manos a la cabeza cuando alguien hace la previsión de que faltan 15 ó 20 años para que el 50% de las ventas sean eléctricas … por lo menos.

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    January 10, 2017

    Es sorprendete por el precio de los carburantes en ese país; 1,64 EUR/L la Super y 1.58 EUR/L el Diesel. Es el cuarto más caro de Europa después de Noruega, Islandia y Holanda, que tienen cuotas de mercado por encima del 3%.

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      January 10, 2017

      Allí es bastante popular el glp. Casi todas las gasolineras lo tienen

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        January 10, 2017

        Y muchos coches con ello. Hay muchas más restricciones de acceso a ciudades con problemas de contaminación y desde hace 10 más de una década, así que las cifras de ventas dicen poco de lo que realmente ocurre. Por los números parece que es cosa de car2go y emov porque en ventas de coches decentes y particulares están muy por encima.

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        January 11, 2017

        Además de ser el país europeo con la mayor implantación del GNC….

        Este verano llegué a estar en la gasolinera de un pueblo donde éramos 5 coches repostando: uno con gasolina, 2 con GLP y los otros dos repostábamos GNC…

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    January 10, 2017

    La culpa es de Rajoy.

    Fijo.

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      January 10, 2017

      No te metas con Mariano,que es un estadista.

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    January 10, 2017

    Bueno estamos en el 0,3% más o menos. A ver 2017.

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    January 10, 2017

    Bueno tenemos muchas similitudes con los Italianos , bajo nivel cultural que premia a políticos corruptos , un sistema de urbanismo medieval donde gran parte de nuestras viviendas se aglomeran en calles estrechas muchas de ellas peatonales sin plazas de garaje donde das 600 vueltas para encontrar aparcamiento en la quinta polla de tu casa , nada que ver con los sistemas urbanísticos nórdicos y anglosajones con su mayoritarias casas unifamiliares son todo un paraíso para el coche eléctrico con su garaje individual al ladito del salón , por no hablar de las energías renovables en general , ya me imagino yo poner de acuerdo a 60 vecinos para repartirse el tejado para poner placas solares que encima te tapa el edificio adosado al lado , vamos una mierda de sistema de urbanismo para el siglo XXI , los sureños en su mayoría tienen muy difícil por no decir casi imposible tener un coche eléctrico y energías renovables en nuestras mayoritarias viviendas , tanto como tener chimenea , barbacoa y ventanas a los cuatro costados , nuestra burbuja inmobiliaria y nuestros políticos corruptos nos han jodido pero bien

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      January 11, 2017

      Se ve que sabes mucho de urbanismo, y pones como ejemplo lo que todo especialista en urbanismo pone como error de desarrollo urbano.
      Vamos bien.
      Desde el punto de viata del urbanismo y la ecología es muuucho mejor las ciudades medievales europeas que las ciudades dispersas anglosajonas (aunque en ese término estes incluyendo los ingleses, australianos, norteamericanos y toda la pasca anglosajona que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero en fin)
      El problema es que solamente lo analizas desde el punto de mira individual y no colectivo. Si quieres una ciudad lo más ecológica posible, has de analizar el conjunto.
      Pero ese es el problema, que nos miramos el ombligo, y digo yo quiero, yo no puedo tener, yo no puedo hacer.

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    January 10, 2017

    +100
    España es el país de la Unión Europea donde menos porcentaje de la población vive en viviendas unifamiliares 66,5% vive en pisos del resto solo un (14,2%) en chalet lo demás adosadas o las obsoletas típicas de los cascos históricos y pueblos en callejones y sin posibilidad alguna de garaje todo lo contrario de Reino Unido (84,7%), Croacia (80,8%), Bélgica (77,6%), Países Bajos (77,1%), Chipre (72,7%) y Eslovenia (70,3), donde la gente vive en casas por no hablar de EEUU ,Canada o Australia donde el porcentaje es de mas del 98% , esta claro que el coche eléctrico y el autoconsumo eléctrico lo tenemos mas difícil , si a eso le añadimos los sueldos y poder adquisitivo esto va para largo tengo asumido que por mucho que me pese el coche eléctrico en España esta lejos de ser un feomeno de masas

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    January 11, 2017

    ¿Cual es el argumento, que debemos ser felices porque otros están peor? A mí no me funciona eso. De hecho me dan ganas de llorar…

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    January 11, 2017

    Al menos en Italia van en serio con el GLP. No es perfecto, pero es mejor que la gasolina o el diésel.

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    January 11, 2017

    No sé como será en el resto de España pero vivo en las palmas de gran canaria y se ha llenado de la noche a la mañana de italianos. Por lo visto tienen una crisis del copón y les han subido los impuestos hasta el cielo.

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