Volkswagen, Audi, FIAT, Renault…los escándalos de emisiones pueden hacer acelerar la expansión del coche eléctrico

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Desde el estallido del escándalo de las emisiones de Volkswagen, los motores diésel han caído en desgracia a nivel de imagen, pero también aunque en menor nivel, han comenzado su declive a nivel de ventas.

Una dinámica que los diferentes estudios indican no hará más que acelerarse en los próximos años, con una estimación del banco de inversiones UBS, que indica que la cuota de mercado de los coches diésel a nivel mundial caerá del 13.5% actual al 4% para 2025. Incluso en el gran refugio de las motorizaciones diésel, Europa, la cuota caerá de forma dramática del 50% al 10% para esa misma fecha.

Una dinámica que favorecerá a los sistemas eléctricos, y a lo que ahora se suman nuevos descubrimientos de las autoridades de presuntas modificaciones similares a las realizadas por Volkswagen por parte de otros dos grandes grupos. Es el caso del grupo FCA (FIAT-Chrysler) cuyo valor ha caído en 2.300 millones de dólares esta semana, y también las sospechas sobre Renault.

Pero a pesar de todo esto, de momento las ventas de grupos como Volkswagen parece que no se han visto afectadas. Pero si lo ha hecho a nivel político. Un sector público que cuenta con más argumentos de cara a la implantación de las nuevas normativas, sujetas a fuertes presiones por parte de los grandes grupos automovilísticos, y que ahora reciben más refuerzo por parte de una opinión pública cada vez más concienciada del grave problema ambiental y de salud pública provocado por los motores diésel.

lomboxnet-smart-solar-charging-2Según un estudio, para lograr la reducción de emisiones, el último coche diésel o gasolina debería venderse en 2035

Grandes ciudades, como Londres, París, o México están diseñando programas para expulsar a los coches diésel de sus calles. En el caso de la capital británica, aplicará un peaje extra de 10 libras a los que quieran entrar en el centro. Medidas que pueden ser discutidas en cuanto a su fondo, para muchos el peaje es un elemento que perjudica a las rentas bajas y beneficia a las altas, pero que tienen un aspecto positivo.

Según los expertos, estas medidas tienen un fuerte impacto en la opinión pública, que ve como la imagen de los modelos diésel se devalúa de forma importante.

Lo más importante es que esta caída de los motores diésel, coincide con una bajada de los precios de las baterías. Un descenso intenso que está logrando acercar el coste del kWh a cifras cada vez más populares. Como recordamos, Bloomberg estimaba que el coste ha pasado de los 1.000 dólares en 2010, a los 350 dólares en 2015. Una cifra que entre 2016 y 2017 volverá a bajar gracias a la entrada en producción de nuevos modelos de amplia autonomía.

Y mientras que los coches diésel han entrado en desgracia, con nuevas medidas sobre emisiones que hace que cada vez sea más caro fabricar uno de estos vehículos, los eléctricos en cambio disfrutan de fuertes incentivos públicos. Como ejemplo los 10.000 euros que puede acceder un comprador francés en caso de entregar un coche diésel con 10 o más años.

Algo que lleva a pensar a los expertos que el sector ha entrado en una dinámica favorable a los coches eléctricos que ya es imparable. Una transición que será lenta, donde no se espera un descalabro a corto o medio plazo de los coches con motor de combustión, pero una dinámica irreversible.

Pero mientras que en Europa la caída en desgracia de los diésel es una gran noticia, los expertos avisan de los efectos secundarios para otros mercados. Lugares como los Africa, que será la receptora de millones de coches diésel que dejarán las carreteras europeas, y que desembarcarán en lugares como Kenia o Nigeria. Una situación que supondrá un verdadero problema de salud pública en estas urbes ya altamente contaminadas.

Algo que da más valor al programa de ayudas de Francia, que anima a los usuarios a achatarrar un diésel durante la compra de un eléctrico, y que puede ayudar a minimizar el problema de la llegada de coches viejos y poco eficientes a nivel de emisiones a los países en desarrollo.

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Vía | Climatechangenews



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    January 16, 2017

    Las ayudas al achatarramiento deberían ser incluso si no compras otro coche.

    Es mucho menos contaminante que te pases a una bici que el que te pases a otro coche, aunque sea eléctrico. Además desvincularías a los fabricantes de coches de la venta, ya que no podrían jugar con un “te rebajo 2500€ si me traes tu viejo coche”.

    Así, muchos coches viejos de 500€ que encuentras en milanuncios desaparecerían y ningún fabricante se lucraría subiendo precios.

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      January 16, 2017

      Totalmente de acuerdo.

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      January 16, 2017

      Tienes razón desde un punto de vista de eficiencia, decrecimento y ecología, pero el gobierno se lleva el 21% de la venta de un coche nuevo, más tasas varias. Y se crea más empleo. Y eso le hace ser reelegido y mantenido en la poltrona mucho más que otra cosa.

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      January 16, 2017

      el plan renove o el plan pive y todos esos que consisten en sacar tu coche del mercado lo unico que hace es elevar los precios de los coches de segunda mano, y la gente que tiene coches muy viejeos y que no pueden optan a la compra de uno nuevo no pueda ni optar a comprar uno usado dado que hai pocos y a precios elevados

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    January 16, 2017

    Los comerciantes tienen bien estudiado el segmento de población que puede permitirse determinado modelo, y cuando hay incentivos lo que hacen es adaptar los precios para ganar más.
    Solo hay que ver que en la publicidad los precios salen ya con todos ellos aplicados.

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    January 16, 2017

    …Ayer mismo íbamos detrás de un precioso coche totalmente nuevo, era un diesel y lo sé por que justo empezó a limpiar la jaula de partículas delante nuestro y el pestazo era tan asqueroso que opté por adelantarlo. En el futuro estudiaran esto como una barbarie primitiva y se harán cruces de como podíamos convivir con esas maquinas entre nosotros.

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    January 16, 2017

    A parte de achatarrar también sería una buena opción que se pudieran hacer conversiones sin que tengas que dejarte el hígado.

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    January 21, 2017

    Qué ganas tengo de que hagamos el cambio a la movilidad eléctrica y dejemos de depender de las mafiosas petroleras y dependamos de las eléctricas españolas. Un momento…glup.

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