Volkswagen explora nuevas formas de diseño de la mano de los coches eléctricos

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Durante el pasado Salón del Automóvil de Detroit, Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, ha afirmado que los nuevos sistemas eléctricos permitirán afrontar de una forma diferente el diseño de los futuros coches.

Unos sistemas que provocarán el desplazamiento del motor, tradicionalmente instalado en el frontal del coche, y cuya instalación en los bajos liberará una importante cantidad de espacio. Pero no sólo espacio para los pasajeros, o su carga, también espacio para poder acceder a otras soluciones.

Según el representante de VW, gracias a la ausencia de un motor de combustión interna en la parte frontal, será posible adelantar el pilar A, y con eso conseguir un parabrisas con un diseño más aerodinámico. Algo que tendrá como resultado de por si mejor autonomía en carretera.

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Las nuevas plataformas, como la propia MEB de Volkswagen, permitirán también reducir el largo del frontal, solamente con las limitaciones que impongan las normativas de impacto, todo sin que se pierda espacio en el interior, ni en la zona de carga. Algo a lo que ayudan efectos como el que el salpicadero se haya desplazado 12.7 centímetros hasta al frontal.

El resultado será el anunciado en su momento por el fabricante. Modelos de un tamaño inferior al de un Golf, con el espacio interior y de carga de un Passat.

Y faltaba saber cual sería la posición de Volkswagen en cuanto a la parrilla frontal. Un elemento que al desaparecer el motor del frontal ha pasado a ser simplemente decorativo o identificativo para algunas marcas. Pero no parece que vaya a ser el caso de Volkswagen, que han indicado que no les interesa la parrilla. Incluso añade el representante del fabricante alemán que el primer Volkswagen, el Escarabajo, no contaba con parrilla frontal, y tampoco lo hará el primer eléctrico de nueva generación, el I.D.

Algo a lo que se podrán sumar otros elementos como los botones físicos. Elementos que están siendo sustituidos por pantalla táctiles y por sistemas de reconocimiento de movimientos y voz.

Ahora queda por ver si este despliegue en el diseño de una plataforma específica tiene sus resultados a la hora de acumular capacidades suficientes de batería. Sin duda la verdadera y más importante cifra sin la que poco importa que seamos capaces de transportar una mudanza entera en el coche.

Según hemos podido ver, la plataforma es capaz de albergar sobre el papel más de 100 kWh. Pero posiblemente la primera propuesta se coloque en torno a los 60 kWh, con ampliaciones posteriores hasta crear una oferta similar a la que podemos encontrar en la gama de Tesla.

Relacionadas | Para Volkswagen, el coche eléctrico alcanzará la igualdad de costes con los diésel y gasolina entre 2023 y 2025

Vía | Autonews


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Energias renovables

51 Comment responses

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    January 30, 2017

    las posibilidades de tener un centro de gravedad a ras de suelo, jamás te lo dará un térmico……empezando po eso.

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      January 30, 2017

      Hombre… puedes conseguir un CG muy bajo a costa de montar un pack de baterías de 500kg.

      El CG bajo lleva con él un sobrepeso gordo, no sale gratis.

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        January 30, 2017

        500Kg es el peso de un pack de 85KWh de un model S de 2012… que viene a ser el peso de un pack de 100KWh de un model S de 2017…

        Con nuevas tecnologías, evoluciones y celdas… el peso será cada vez menor.

        Apuesto a que el pack de 60KWh aprox del Model 3 con las nuevas 2170 ronda los 300 kilos… y seguro que en 2020 podemos tener un pack similar en menos de 250… ¿sabes cuánto pesa un motor diésel de 2 litros y su caja de cambios?

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          January 30, 2017

          Añado para decir que siempre será mejor esos 250kg en el suelo entre los ejes que en el morro tirando de un lado para otro…

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            January 30, 2017

            Correcto, pero un eléctrico siempre pesa más que el equivalente de combustión, y el peso nunca es bueno.

            Por otro lado es un poco atrevido asegurar lo que pesará el pack de baterías del model 3, no crees? a mi me da que mucha gente se llevará un chasco con el coche, y no porqué sea malo, sinó porqué se creen que será el eléctrico del pueblo cuando seguirá siendo un coche de lujo (menos, pero lujo al fin y al cabo).

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            January 30, 2017

            Siempre? Siempre es una palabra muy osada hablando de tecnología. Te apuesto lo que quieras a que tu siempre tiene los días muy contados.

            Y sobre aventurar el peso… básicamente he hecho una regla de tres con el pack actual de 100KWh… (salen 360kg) y luego ahí sólo hay que aplicar la mejora que supongan las nuevas 2170 sobre las 18650… Un 10% y nos vamos a menos de 330kg… ¿es un disparate tanto aventurar? Una simple regla de tres y mejorar un 10% y VOILÁ!

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              January 30, 2017

              Donde estan los pack de bateria de 100kwh a 360 kilos?? Ahora mismo pesan bastante mas que eso.

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            January 30, 2017

            Por cierto, el model 3 podrá ser un coche de gama alta, pero no de lujo. Que no te lo puedas permitir no lo convierte en eso.

            Un coche de lujo es un Model S.

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              January 30, 2017

              Un coche que acabará costando 45000€ no es de lujo? Y que es? Un utilitario?

              Y si, me lo podría permitir, aunque ni borracho gastaría eso en un coche.

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        January 30, 2017

        las ventajas del motor eléctrico son tantas que el aumento de peso pasa desapercibido, además los de combustión también pesan lo suyo si sumamos el combustible, el bloque motor y la caja de cambios.

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          February 01, 2017

          Los motores eléctricos son todo ventajas. Eso está claro.

          La desventaja núnca ha sido por motorización, sinó por baterías, que tienen poca capacidad (o si tienen mucha son extremadamente caras), cargan a su ritmo, se degradan con el tiempo y pesan un quintal.

          Esto probablemente irá cambiando con el tiempo, pero hoy por hoy la realidad es que no se puede fabricar un coche eléctrico viable por 20.000€, cuando por ese precio tienes un térmico de puta madre. Y por desgracia, en este país, la mayoría de la gente no tiene sueldos como para coches de 40.000€.

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    January 30, 2017

    Yo creo que VW sacará cosas interesantes…. algún día!

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    January 30, 2017

    Parece que VW se ha dado de bruces con una plataforma Tesla y su diseño y lo esta retransmitiendo en diferido, como un futurible que en su momento “descubrirá”.

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      January 30, 2017

      +1
      Si, VW algún día copiará cosas interesantes… 😉

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    January 30, 2017

    Vaya después de 7 AÑOS se da cuenta de las ventajas y NOS LO CUENTA!!!!!

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      January 30, 2017

      Después de 7 años nos lo cuentan que es muy distinto, seguro que se dieron cuenta hace mucho tiempo que para eso se dedican a ello y lo saben muy bien pero mientras han podido han ido haciendo su trabajo de forma oculta y no dando publicidad a su competencia Tesla.

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    January 30, 2017

    En WV tienen mucho dibujante y poco ingeniero a juzgar por la cantidad de “bocetos” que salen últimamente.

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      January 30, 2017

      +1
      Si, pienso lo mismo, enseña muchos dibujos mucho VaporWare.

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      January 31, 2017

      Decir que tienen pocos ingenieros la empresa que fabrica mas vehículos del globo me parece algo exagerado, me parece que algunos van demasiado sobrados en esta vida.

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    January 30, 2017

    Pues la plataforma de Tesla que es la más simple y mejor, pero les ha faltado copiar las 2 celdas sobrepuestas que coloca Tesla entre el eje delantero que parece una joroba que sobresale de la batería plana y que compensan el peso de la parte trasera del coche, añadiendo más masa en la batería en la parte delantera reparten mejor los pesos, consiguen más capacidad y aprovechan todo el espacio

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    January 30, 2017

    VW piensa que la capacidad para vender humo les va a durar un sin fin de años y a este paso entrarán en bancarrota mientras nos presentan su ultimisisisimi diseño sobre el papel para el coche eléctrico.

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      January 30, 2017

      Justamente hoy ha salido que Volkswagen se ha convertido en el mayor vendedor de coches del mundo con mas de 10 millones de unudades.

      http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8118111/01/17/Volkswagen-desbanca-a-Toyota-como-lider-mundial-de-ventas-tras-un-lustro-de-liderazgo.html

      Quizas esto os aclare a algunos porque siguen vendiendo modelos de combustion y no abandonan el negocio de la noche a la mañana como se les recrimina.

      Seria de tontos no hacer una transicion lenta.

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        January 30, 2017

        Siempre me ha fascinado en este foro la cantidad de gente que sabe mejor que VW lo que tiene que hacer, han superado el dieselgate cuando era algo muy serio y supongo que tienen que tener mucho trabajo hecho sobre el VE o es que alguien se cree que no le han corregido todos los fallos al diseño del Tesla y el resto de fabricantes. Siempre me fascina como la gente se cree que Netscape ganará la partida y no saben que vendrá un microsoft y luego un Google a quedarse con todo.

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    January 30, 2017

    Sin entrar en el cuando saldrá y demás historias relativas a VW, yo lo que quería comentar es el tema de eliminar botones. Por muy prácticas que sean las pantallas táctiles, los botones físicos son mucho más seguros de utilizar, te aprendes su posición y puedes utilizarlos sin mover la vista de la carretera. Para mi es quizás la pega más grande de Tesla y los demás van por el camino. Espero que al menos el botón de los itermitentes y demás cosas esenciales, sigan siendo botones físicos. Cosas como un volumen de radio en pantalla táctil deben de ser difíciles de usar sin apartar la mirada de la carretera… Luego ya con los coches autónomos y control por voz, imagino que los botones físicos darán más igual, pero yo en cualquier caso prefiero botones físicos (+ pantalla táctil, por que no).

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      January 30, 2017

      Estoy de acuerdo. A mi el teclado táctil del móvil me saca de mis casillas porque no escribo una palabra bien ni a tiros. Sin embargo con el teclado tradicional escribo sin mirarlo. Una diferencia de la noche al día.

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        January 30, 2017

        Totalmente de acuerdo, botones físicos tiene que haber un mínimo indispensable, ellos son climatizador y volumen de radio ( hay algunos modelos que no lo tienen y en todos los análisis dicen lo mismo, difícil de poner en el punto exacto y además tienes que a apartar la vista ), además no creo que poner esa cantidad de botones suponga una dificultad a nivel de diseño.

        Y que se apunten la idea de las manetas para subir o bajar la retención del freno regenerativo del Ioniq…..

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          January 30, 2017

          Espera! Ahora resulta que los Tesla no tienen botones? Los han quitado del volante?

          (Perdón por mi ironía, pero me ataca la ingenuidad)

          Para que quieres botones para el clima si siempre se acaban estropeando, para la radio? Si los tienes en el volante (hasta mi Bravo calamar los tiene)
          Que más necesitas? Para llamar? Para eso están todos los asistentes, gps y demás también
          Que no quieras hacerlo por voz por pereza es otra cosa, pero los coches de hoy de Tesla lo pueden hacer por asistente.

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    January 30, 2017

    Cabe esperar de un monstruo de la automoción como volkswagen (dejando al margen del diesel gate que no afecta solo a esta compañía) acabará sacándose de la manga una solución viable capaz de competir con Tesla, pero de momento no hay nada más que maquetas bonitas y buenas intenciones.

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      January 30, 2017

      Llevan mucho camino en los híbridos enchufables y en modelos eléctricos como el Up o el egolf. Sinceramente creo que tienen mucho camino hecho y conocen mucho mejor al cliente que Tesla por ejemplo. Creo que el M3 tiene un problema de costos y que se retrasará su producción debido a ello, pero como son muy listos lo disfrazarán de varias maneras y luego empezarán a producir a medio gas con listas de espera de mas de 1 año para que la curva de precio del Kwh les acabe cuadrando.

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        January 30, 2017

        Pero que me estás contando?

        Que se va a retrasar el Model 3 ?
        Pues si se tiene que retrasar se retrasará, pero que milongas son si tienen 1 año entero de producción reservado (vendido) y lo van a soltar a cuentagotas cuándo lo mejor que pueden hacer es tener sus Coches en la calle para vender más aún?

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          January 31, 2017

          Depende de como vaya la producción en la gigafactoría, hemos de tener en cuenta que tienen que hacer un producto nuevo a una escala nunca hecha antes y con unos procesos que posiblemente sean nuevos. Sinceramente el jefe de producción de esa gigafactoria tiene todos los ingredientes para volverse loco y encima todo ello coordinando la fabricación del M3 y la construcción de la planta. Es imposible que todo salga a tiempo y un retraso de mas de un año es lo mas normal del mundo.

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            January 31, 2017

            El jefe de producción viene de Audi, i no está loco poco le falta.
            El segundo de a bordo es Elon Musk mismo que trabaja un 80% de su tiempo entre el diseño final de fabricación del coche y el diseño y montaje de los robots que se montan en la cadena (tienen trabajadores que los programan por supuesto) para conseguir que pasen de una velocidad de 5cm/minuto a 1cm/minuto cómo dijo en una reciente entrevista.

            Llevan 5-6 años preparándose para fabricar el Model 3 (desde el boceto al modelo final de producción) 24h al día.
            Si algo sale mal seguro que no es por todo el tiempo, energía y dinero invertido.

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              January 31, 2017

              Y en cuanto a la Gigafabrica han sido los mismos de Panasonic los que les han ayudado a montarla y puede trabajar 24hal día los 365 días del año.

              Sólo hay que ver los vídeos y reportajes que muestran su funcionamiento.

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    January 30, 2017

    VW es muy capaz de sacar un modelo electrico al mercado. La pregunta es si es capaz fabricar y vender al menos 100.000 coches eléctricos al año para tener una fábrica dedicada a eso y que le salga rentable.
    Si son coches de alta gama se hará la competencia a sí mismo y bajarán sus ventas de otros modelos de combustión, per eso solo tendría sentido sacar un modelo de máximo 25.000 € donde el mercado es mucho más grande y 100.000 unidades no reducen las ventas de otros modelos.
    Por lo tanto la pregunta es ¿VW puede fabricar un coche eléctrico interesante por 25.000 € y conseguir las baterias en volumen suficiente para mantener la producción? La respuesta a ambas preguntas depende de su suministro de baterías, cosa de la que no se tiene ninguna noticia. Por lo tanto si VW no está firmando contratos millonarios con fabricantes de baterias, ni está levantando gigafabricas de baterias, me temo que de momento no tiene NINGUNA intención de sacar un modelo eléctrico. Cuando empiecen a aparecer dichas noticias entonces les faltarán dos o tres años para sacar un modelo al mercado. Va para largo, la pregunta es si cuando reacciones otros no les habrán pasado por delante en contratos exclusivos, patentes, imagen de marca, etc.

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  11. Avatar
    January 30, 2017

    Los prototipos de vw son los más ligeros ,tanto el chasis como su sistema de propulsión y su batería son de una mezcla de celulosa y tinta

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  12. Avatar
    January 30, 2017

    Además de tener el parabrisas más tumbado, se podría aprovechar ese espacio del motor térmico para buscar formas de recargar la batería principal. Se me ocurren colocar turbinas en las zonas de los pasos de rueda, ya que éstas generan mucho aire al girar a mucha velocidad. Por ejemplo, dos turbinas en cada guardabarros. Serían ocho molinillos de viento en total generando electricidad. Se colocarían uno en la izquierda y otro en la derecha, según miras al guardabarros. Bien diseñados, aprovecharían no solo el aire de la rueda en movimiento sino el agua que desprende la rueda de la lluvia de la carretera. Turbinas hidráulicas y eólicas.
    No soy ingeniero pero son ideas que se me ocurren. Y no las pienso patentar. 😉

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      January 30, 2017

      La optimización viene de reducir el coeficiente aerodinámico y en reducir el peso, añadir peso con turbinas para aprovechar una mala aerodinámica es un mal negocio. Es mas ni siquiera se optimiza el uso de las llantas sustituyéndolas por unos tapacubos porque el ahorro no es excesivo y prima mas el factor estético, por eso no los vemos con ruedas pequeñas y con tapacubos de perfil ancho y estrechos de banda de rodadura, vamos como las de un R5 de hace 40 años.

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        January 30, 2017

        Creo que cuanto más pequeña es la rueda, más consume el vehículo. Y los perfiles no tienen que ser excesivos, porque le dan peso al conjunto.
        La aerodinámica de un coche (CX) no está reñida con dinamos de plástico que no pesan nada colocadas en los guardabarros estratégicamente. Sin que sobresalgan de los plásticos que recubren el guardabarros pueden aprovechar el aire y el agua en movimiento. Es optimizar energías que se pierden sin influir prácticamente nada en el peso y de ninguna manera en el CX del coche.

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        • Avatar
          January 31, 2017

          Cuanto mas pequeña es una rueda menor es el momento de inercia ya que pesan mucho menos y por eso las ruedas mas grandes consumen un poco mas, otra cosa es la seguridad del vehículo y factores como la duración de los neumáticos que es menor al haber menor superficie en una rueda pequeña. Pero cuando llegamos a cierto tamaño las ventajas de consumo son inapreciables y ya tenemos problemas de duración y de seguridad por lo que los coches hoy en día no tienen ruedas tan pequeñas como los de hace 30 años o mas.

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          • Avatar
            January 31, 2017

            Yo creo que no. Que una rueda pequeña necesita dar más vueltas para hacer el mismo recorrido que una rueda más grande. Y si da más vueltas es que los cilindros trabajan más y gastan más.
            lógicamente no me compare las ruedas de un dumper o un camión con las de un coche. En proporción.
            El ejemplo lo tiene en una bici de ruedas pequeñas y en una bici de ruedas grandes. Haga 5 Km. con cada una y me dice con cual llega más cansado.

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          • Avatar
            January 31, 2017

            Lo que uno crea y desée no tiene por que coincidir con la realidad.

            Un vehículo puede ir a 2000 rpm de motor y y a una velocidad de 60 km/h independientemente de que sea un Seat 127 con sus ruedas originales 135/80-13 (546 mm de diámetro) o un Nissan Patrol preparado que calce 37×12.5×15 (nomenclatura americana, 939.8 m,m de diámetro).

            Sólo hay que trabajar con ese elemento que existe entre el motor y las ruedas: la transmisión.

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        • Avatar
          January 31, 2017

          (…)La aerodinámica de un coche (CX) no está reñida con dinamos de plástico que no pesan nada (…)

          Si está reñida: dificulta el flujo de aire que, en vez de ir limpiamente, debe atravesar los álabes de las trubinas, consumiendo energía. Y la que generen SIEMPRE será menor que la que gasten.

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            January 31, 2017

            Falso. El aire que se mueve por el guardabarros termina generando turbulencias que se pierden. Es un aire en movimiento que no se aprovecha. Las turbinas solo se encargan de cazar ese aire que se pierde para moverse y generar electricidad.

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            January 31, 2017

            Ya me dirán como metes el aire que va entre el guradabarros y la rueda hacia el interior de esta para que fluya ordenadamente por una trubina en las llantas…

            Porque ¿sabes lo que es el guardabarros?

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          • Avatar
            January 31, 2017

            Vamos a ver. El guardabarros es un plástico que recubre el motor y de forma curva acanalada que va en la parte superior de las ruedas. Las dos turbinas de palas irían introducidas en el guardabarros. Solo se vería una pala ancha de cada turbina. Ni se apreciaría. Esa pala gira con las demás al girar la rueda, porque la rueda genera aire al moverse. Ese aire pasa por la pala de la turbina y se mueve como un molinillo de viento.
            Habría dos turbinas en cada guardabarros. Ocho en total generando energía.

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          • Avatar
            January 31, 2017

            A ver si lo entiendo…

            Metes las turbinas en el guardabarros interior, de forma que queda todo dentro de la aleta… por aquí, por dentro.
            http://i.imgur.com/0pG2l4c.jpg

            Si es así, ¿de verdad crees que eso no destroza la aerodinámica?

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          • Avatar
            January 31, 2017

            Efectivamente. Pero en vez de colocadas donde indican las flechas, colocadas marcando las 15:45h o 21:15h.
            Cuanto más pegadas a la rueda, mejor absorberán las palas el aire en movimiento o el agua desprendida de la rueda. Unas palas de unos 15 cm de anchura, que es un poco menos que la anchura de un neumático normal.
            ¿Crees que debería patentar la idea?
            Por cierto, gracias por el trabajo de la imagen.

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          • Avatar
            February 01, 2017

            Por supuesto que debes patentarla. Si alguien te la compra, eso que ganas.

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        • Avatar
          January 31, 2017

          Esta propuesta de poner pequeños generadores eólicos en los coches de oye de vez en cuando por aquí y es un error, pues no sale gratis. La energía absorbida del viento siempre se traducirá en un aumento de la resistencia aerodinámica. Si no estaríamos inventando el movimiento perpetuo.

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          • Avatar
            January 31, 2017

            Nadie dice de poner turbinas en el frontal del coche. Porque como bien dice usted, crea resistencia. Se habla de ponerlas en los guardabarros, donde no influye la aerodinámica del coche.
            Cuando una rueda gira a gran velocidad provoca un aire. Ese aire en movimiento hay que aprovecharlo para crear energía eólica, como hacen los molinos de viento. Esas turbinas son unas palas de plástico del mismo color del plástico del guardabarros. Ni se aprecian físiscamente. Pero giran cada vez más cuanto mayor sea el giro de la rueda. Y lo mismo ocirriría en un día de lluvia. El agua que salpican las ruedas termina rebotando en el guardabarros, resbalando por su superficie y cayendo finalmente al suelo. Con las turbinas se aprovecha esa fuerza del agua al rebotar en el guardabarros y mueve las aspas de la turbina, generando electricidad y cargando la batería. Si colocamos dos turbinas en cada guardabarros son un total de ocho turbinas. Son silenciosas y cuanto mayor velocidad tiene el coche, maás carga.
            Creo que es un sistema de recarga viable, que no influye en la aerodinámica y que aprovecha la energía perdida en el desplazamiento del coche.
            Saludos

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