Volkswagen presentará un tercer prototipo eléctrico en el Salón de Shanghái

volkswagen-electrico-salon-de-paris-1

Después de presentar el I.D. durante el Salón del Automóvil de París, y el I.D. Buzz en el CES de Las Vegas, ahora el grupo alemán Volkswagen está preparando la presentación del tercer miembro de su futura familia de coches eléctricos.

Según parece, esta presentación se realizará durante el Salón del automóvil de Shanghái del próximo mes de abril. Una cita china a la que Volkswagen llega con la obligación de mostrar claros síntomas de cambio de cara a la opinión pública después de los problemas a nivel de imagen provocados por el escándalo de las emisiones.

volkswagen-golf-gte-2017Christian Senger, nuevo jefe de la división de coches eléctricos de Volkswagen, cuenta algunos detalles del proyecto

De momento no hay mucha información al respecto, pero parece que este nuevo prototipo se enmarcará en el segmento de los todocaminos. Usará la misma plataforma que el I.D. Una base denominada MEB, que en su momento desde Volkswagen ya se ha indicado sería capaz de albergar configuraciones de lo más variadas.

Una base que como recordamos, en el caso del I.D Buzz logra equipar na batería con una capacidad de 111 kWh, suficientes para recorrer 600 kilómetros con cada carga. Algo a lo que se suma un importante espacio interior y de carga gracias a la instalación en los bajos de dicha batería, y una elevada potencia gracias a la posibilidad de instalar dos motores. Ingredientes perfectos para este tipo de modelos.

Esto quiere decir que en 2020 Volkswagen comenzará a construir una nueva familia de coches eléctricos, empezando posiblemente por un compacto, que será seguido tanto por el microbús, y posteriormente por un todocamino. Una variada oferta lejana en el tiempo, pero prometedora al poner el coche eléctrico en el foco de atención de los grandes medios durante su largo proceso de llegada.

Relacionadas | Volkswagen I.D. Buzz. 111 kWh, 600 kilómetros de autonomía y conducción autónoma | Volkswagen termina el diseño de la plataforma MEB para coches eléctricos. SEAT y Skoda interesadas en diseñar sus propuestas

Vía | Motor1



Energias renovables

38 Comment responses

  1. Avatar
    January 17, 2017

    Nomos podeis imaginar lo que estoy disfrutandonesta etapa de cambio de mentalidad, lo que, son duda llevará aparejado un cambio de tipo de movilidad, hacia otra forma, mucho más sostenible.

    Otros, al contrario, solo se quejan y se amargan, siento que así sea, porque no disfritarán el momento…

    Un saludo

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Disculpas, que estoy con el movil, y tengo los dedos gordos, jejeje.

      Quería escribir que:

      “No os podeis imaginar lo que estoy disfrutando esta etapa de cambio de mentalidad…”

      Un saludo

      Reply

  2. Avatar
    January 17, 2017

    Es como si Volkswagen tuviese puesto una alarma en su agenda y cada cierto tiempo anuncian algo para 2020-2021.
    En prototipos serán los numero 1 de los VE

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Pero si quieren pueden hacerlo, tienen suficientes recursos humanos, técnicos y financieros así que… por qué no?

      Quizá hayan aprendido la lección del dieselgate………..

      Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Si, estoy de acuerdo con las fechas 2020 / 2021.

      Que pasa? Que estas fechas, aunque parecen lejanas, no son tanto y se acercan…

      De momento, la movilidad electrica representa una gran promesa, si, pero realidad, de momento no tanta, ya que, realmente que cantidad representa? Quizá, a nivel mundial el 0,5 % del total?.

      Economicamente hablando parece mejor dedicarse al 99,5 % del pastel, no?, eso si “preparándose” para cuando estos porcentajes puedan variar, y esto es lo que están haciendo…

      No te quepa duda que cuando los electricos representen una buena parte del pastel vw también seguirá siendo lider en la venta de coches, y si, también de eléctricos, por mucho que les pese a muchos de los de aquí.

      Prefiero que investiguen bien y hagan algo realmente bueno y no coches con problrmas de eegradación prematura de batería por ej. (Leaf).

      Un saludo.

      Reply

  3. Avatar
    January 17, 2017

    Esto demuestra que ya tienen todo listo.

    Mi pregunta es ¿Porque no el 2018? (Pero países con capacidad, es decir Alemania….) para el nuestro ya veríamos.

    Uno de los motivos que pienso es el suministrador de baterías y accesorios especiales (LIDAR), o temas relacionados con las baterías, pero creo que para el 2020 (y espero) 600Km de autonomía se habrá sobrepasado.

    También la red de cargadores, que sin ninguna red no es posible sacar a la venta el coche. Pero si lo anunciarán para el 2018-2019 yo creo que muchas empresas estarían ahora levantando infraestructuras como locos.

    Pero también creo que lo quieren lanzar con que sea autónomo, por eso tienen que implementar el sistema que este desarrollando.

    Creo que es posible que puedan tener un coche en la calle rápido, sin algunas cosas y luego ampliarlo mediante pack.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Solo ellos saben el motivo de esa hoja de ruta. Mi sensación es que la fecha 2020 es la escogida entre otras cosas porque les permitirá disponer de margen para hacer un producto de calidad que no les deje en mal lugar. Imagina que sacan de prisa y corriendo un electrico con su nueva plataforma que resulta ser un fiasco por las prisas…. Ya solo le faltaba eso para que nadie se los tomase en serio…

      Así que probablemente van hacia un escenario más seguro… Seguramente ya dispongan de los primeros prototipos en laboratorio y van a dedicar estos proximos dos años a hacer todo tipo de pruebas y homologaciones de la nueva plataforma al tiempo que desarrollan los nuevos modelos basados en esta plataforma para ir creando expectación. Seguramente el último año será el que usarán para promocionar al maximo el lanzamiento quiza al estilo model3…

      Y si además consiguen sacarlos con precios realmente asequibles (por debajo de 35000), entonces se van a llevar el mercado de toda la gente que no alcance para un tesla…

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2017

        Lo sacaran en 2020 porque hasta ese año es el límite que las grandes marcas conseguiran engañar las normativas antincontaminacion, a partir de 2020 ningún gasolina ni diésel con la potencia y consumo actual podrá pasar la normativa. A no ser que suba consumo o baje potencia.

        Reply

  4. Avatar
    January 17, 2017

    Esto de los prototipos es muy buena señal.

    Antes todo eran gasolina o diesel, ahora ya se ve que todos los proyectos internos van encaminados al electrico.

    En cuanto a la fecha de comercializacion ya la dieron. Y no la van a cambiar por mucho que queramos.

    Como dije mas veces a partir de 2020 va a ser un no parar de modelos nuevos llegando al mercado.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      La verdad que si.

      Aunque me gustaría ver la batalla del 2020 en España, que coincida con el Model 3, xxxx ya me gustaría adelantar el reloj.

      Reply

  5. Avatar
    January 17, 2017

    El único anuncio que quiero oir de VW y ojala sea pronto, es cuando van a poner fin a la fabricación de coches térmicos, el resto que se lo cuenten al juez.

    Reply

  6. Avatar
    January 17, 2017

    Los coches eléctricos seguirán siendo marginales durante la década próxima.
    Los BEV a nivel mundial, no superarán el 5% en 2030. Y eso siendo muy optimista.
    A nivel europeo, nos podemos dar con un canto en los dientes, si llegan al 10% (que no llegarán).

    Entre BEV y PHEV, sí podría ser que en Europa se llegase al 20%.

    El 80% aprox. de térmicos restante se repartirá entre aprox. un 50% de gasolinas + gasolinas híbridos, y un 30% de diesels.

    Por lo tanto, la estrategia de VW de avanzar de forma lenta pero segura, me parece de lo más acertado.

    El futuro es eléctrico, sin duda. Pero no llegará tan pronto como pensáis.
    Hacia 2040 sí se consolidará el BEV + PHEV como elección mayoritaria, y entonces rápidamente los térmicos se convertirá en coches de nicho,como todoterrenos reales (vehículos para el campo o para gente que viva en pueblos), etc..

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Yo pienso totalmente diferente en cuanto a fechas de implantación. Más allá de 2025 no veo a la gente comprando un coche nuevo de combustión salvo casos concretos donde no haya equivalentes.

      La implantación será más rápido de lo que se imaginan.

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2017

        Opino igual

        Reply

      • Avatar
        January 17, 2017

        Yo también creo que será así, aunque para esa fecha, aparte de la oferta de vehículos, una buena red de cargadores será crucial.

        Reply

        • Avatar
          January 17, 2017

          Y seguro que existira esa red amplia donde recargar.

          Y en los garajes comunitarios abundaran las tomas de recarga.

          Yo veo que va a ser un boom una vez las grandes aprieten el acelerador.

          Os acordais el boom del diesel. Solo propaganda de ellos, todos hablando de ventajas…etc. Pues sera mejor todavia.
          Porque quien pruebe un electrico en pocos años no va a volver a un diesel ni de coña.

          Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        Ninguna previsión seria se maneja en esos términos. En 8 años (2025), el mayor cambio en el sector en Europa, será un cambio en la proporción diesel – gasolina (con una reducción ligera pero significativa del porcentaje de diesels frente a los gasolina).

        La mayoría de los coches incorporarán microhibridaciones (pero no serán híbridos al uso, sino que todos tendrán alternador inteligente, start-stop, etc.).

        Habrá un número creciente de híbridos, pero no un aumento muy brusco.

        Y los BEV y enchufables, habrán aumentado un poco la cuota de mercado… pero muy poco.

        A partir de 2030 la cosa ya sí que irá cambiando, pero no será hasta 2040 cuando hablemos ya de ventas muy importantes de eléctricos frente a térmicos.

        El coche del futuro será eléctrico. Sin duda. Pero ese futuro tardará más en llegar de lo que la mayoría creéis.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          Lo de prevision seria me ha hecho un poco de gracia. Quien se supone que las hace para que sean serias o no?? Porque los analistas no dan una nunca.

          Yo mi opinion ya la he dado, el tiempo dira si me equivoco o no.

          Pero tus previsiones son muy muy pesimistas.

          Hablas del año 2040, joder y eso es una eternidad. Echa la vista 23 años atras y veras la de cosas que han ocurrido en ese tiempo.

          O simplemente 10 años en los moviles para darte cuenta de como cambian las cosas.

          En 8 años veremos que tal esta el mercado.

          Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Yo pienso igual que Electrón, en el momento que haya coches eléctricos, con un precio comparable a uno térmico, y una autonomía razonable, digamos unos 400 Km, ¿ por que se va a comprar nadie uno térmico?, pasara igual que con las teles planas, en cuanto la producción las ha abaratado, las de tubo han desaparecido. Lo único que lo podría frenar un poco es, la gente que no tiene plaza de garaje para cargarlo, pero no sera mucho tiempo, en cuanto todo el que tiene garaje se pase al eléctrico, florecerán los puntos de carga por todas partes.

      Reply

  7. Avatar
    January 17, 2017

    El problema no es en qué año los grandes fabricantes sacaran modelos eléctricos, sino en qué volumen de fabricación.
    VW podrá sacar en 2020 todos los modelos eléctricos que quiera, pero sin un suministro abundante de baterias solo podrá vender cantidades “testimoniales” de coches electricos. Si no empiezan a construir HOY MISMO una gran fábrica de baterias en alguna parte (suya o de un socio industrial que se las suministre) en 2020 solo podrá hacer frente a la fabricación de unas decenas de miles de coches, y no de cientos de miles que es lo que se necesita.
    Por lo tanto la presentación de prototipos no es nada más que márketing si no va acompañado de medidas eficaces para garantizarse un suministro abundante y barato de baterias.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Cuando ellos se decidan a vender coches electricos es porque estaran preparados. No van a sacar el coche para solo vender 20 mil unidades.

      Tampoco te esperes que con el primer modelo dejen de vender coches de combustion. Se iran compaginando unos años. Hay muchos modelos de combustion que no se van a poder remplazar de una vez. El mercado y las ventas, le impulsaran a fabricar mas o menos.

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        Exacto. Tu mismo lo has dicho. No empezarán a vender modelos 100% eléctricos hasta que no estén preparados para sacar y vender al menos 200.000 unidades al año, y para estar preparados hay que prepararse.
        Tesla lleva 4 años trabajando en conseguir una fábrica de baterias que le proporcione un suministro suficiente para hacer 500.000 coches al año. Si VW espera a 2020 a empezar a prepararse, entonces no empezará a sacar coches, en un volumen respetable, hasta 2025, y para entonces Tesla ya puede estar vendiendo 1.000.000 de coches.
        No pretendo que VW deje de fabricar coches de combustión mañana, pretendo que se plantee seriamente tener una sola de sus muchas fabricas produciendo 200.000 unidades de un solo modelo de coche eléctrico el año 2020, cosa que no creo que tenga en mente. Decir que sacará 8 modelos eléctricos es un brindis al sol, trabajar para sacar un solo modelo sería mucho más creíble.

        Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Opino igual.

      Todos estos anuncios sin respaldo real, que tanto gustan a alguna gente, pueden ser dos cosas:

      1) O un bote de humo con fecha lejana, para un lavado de cara y crear falsas esperanzas, que a su vez crean frustración cuando no se cumplen.

      2) La persistencia en fijar esa fecha como inicio de un cambio lento hacia la movilidad eléctrica, de manera que el personal no corte la demanda de térmicos, por ahora.

      Sin embargo, creo que VW está llegando a sobreactuar con su propaganda, lo que va a ser perjudicial para VW y para los consumidores.

      Si habla tanto de los eléctricos, al final va a calar en el personal y van a tener claro que la movilidad eléctrica viene, aunque sea tarde, por lo que van a exigir ese cambio, incluso antes de la fecha que le interesa a VW. Efecto boomerang.

      Además:

      En el caso2): Si llegada esa fecha no tiene hecha la reconversión necesaria de su núcleo duro (los motores térmicos), que es el que le ha dado el poder y que en esa fecha es su debilidad, y lo ha sustituido por la fabricación o el encargo de baterías (pero con megafábricas de baterías tangibles y funcionando eh?), ya me dirás como cumple, y como cambia de marcha después de la parafernalia que está soltando, además de tener a Tesla con el Model III y lo que venga en la calle. ¡Su producción real podría ser incluso inferior a Tesla!.

      Esto supone, por supuesto, creer en un cambio rápido, que es el lógico y que veo ya, que gente que antes apostaba por una transición lenta, por fin razona y cambia de opinión. (nunca es tarde).

      Esa reconversión no es una reconversión cualquiera, ni son suficientes los 30.000 empleos perdidos, ni se hace solo con dinero. Hay mucha negociación en medio, mucho sufrimiento, mucha culpa que admitir, mucha pérdida y reconversión de empleos, mucho aprendizaje y transformar instalaciones que deben estar listas para su correcto funcionamiento. En esas fechas ya no se trata de un lavado de cara, y como dicen arriba hay que empezar HOY.

      Por otra parte viendo el tiempo que han tardado en copiar la plataforma de Tesla, (que ya va a quedar como un clásico), que de las vueltas que le han dado, tal parece que han inventado la pólvora: ¿Cuánto tiempo tardarán en adoptar la estrategia de Tesla, que está ahí a la vista y que pasa por ocuparse de una red de recarga y de tener un suministro real de baterías adecuado?. En esas fechas no vale ponerse de perfil, con esos temas, sobre todo después de la parafernalia que está soltando.

      En el caso 1) estaríamos ante la negación de la realidad y un suicidio colectivo, con el cabreo del personal, y demandas por estafa.

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2017

        Volvemos a lo mismo de siempre. Ningun gran fabricante va a dejar su negocio de termicos de la noche a la mañana.

        Y te lo repiten a diario. Por mas mierda que le echeis algunos su cambio va a ser a su ritmo.

        Van a hacer una transicion y la empezaran del 2020 en adelante.

        No van a cambiar sus 20 modelos de coches de combustion a electrico del tiron.

        Hoy ganan miles de millones y saben que compaginarlos es lo mejor como empresa. No son ONG ni miran por el medio ambiente.

        Reply

        • Avatar
          January 17, 2017

          No hablo con M E N T I R O S O S

          Reply

          • Avatar
            January 17, 2017

            Claro que si campeon. Te lo explique y todavia estoy esperando que digas que coche tienes.

            Me pudiste dejar en ridiculo en su dia, pero como realmente sigues usando coches de combustion pues no pudiste y te callaste.

            Si usaras un electrico ya lo habrias dicho. Aqui el unico mentiroso y charlatan eres tu.

            Muchos compañeros usan diesel y gasolina y no pasa nada.

            Ni se excusan en decir que no quieren alardear de su posicion en la vida para decir su coche.

            Como si usar un electrico fuera de millonarios o te hiciera ser de una clase superior al resto

            Disfruta un poco de la vida que la bilis te va a pasar factura.

            Reply

          • Avatar
            January 18, 2017

            M E N T I R O S O

            Reply

            • Avatar
              January 18, 2017

              Hay que ver con lo que te gusta normalmente soltar parrafadas en tus comentarios,y despues no eres capaz de rebatirme lo que te dije.

              Con tu silencio me das cada vez mas la razon.

        • Avatar
          January 17, 2017

          Electrón, pienso como tu, que esto se va a hacer de manera gradual, no como quieran 4 frikis…

          Reply

          • Avatar
            January 17, 2017

            Es que hacerlo gradual es la unica manera posible.

            Por ejemplo BMW tiene minimo 20 modelos diferentes ahora mismo. Es imposible dejar de producir motores de combustion y ponerlos todos electricos a la vez. Seria una locura y se irian al mierda.

            De ahi que siempre se hacen las cosas con cabeza. Se van adaptando poco apoco y vendiendo a todo el mundo. Son empresas. Y aunque aqui no lo entiendan, habra gente que seguira comprando gasolinas.

            Es de tonto cerrar un negocio de miles de millones cuando puedes hacerlo gradual con mucho menor impacto. Ya cyabdo estes preparado pues sacaras todo electrico y todo el mundo contento.

            Pero pensar que una empresa va a cambiarlo todo por cumplir con el medio ambiente es de gilipollas. La primera funcion de una empresa es ganar dinero.

            Reply

  8. Avatar
    January 17, 2017

    Creo que el problema de los fabricantes son sus talleres. Los coches eléctricos no tienen tantas revisiones y eso influirá en los resultados de las marcas. Mucha gente que tendrá que adaptarse a la mecánica eléctrica pero que, a pesar de ello, sobrarán muchos mecánicos.
    Si Tesla ha podido crear una máquina eléctrica con 500-600 km de autonomía, los demás fabricantes también lo pueden hacer. La ventaja de Tesla es que no tiene coches térmicos y esos problemas de los talleres y fabricantes auxiliares de piezas de repuesto. Tesla juega con una gran ventaja. Por eso las demás marcas no salen con fuerza con el coche eléctrico. Pero por poder, vamos que si pueden. A los alemanes les van a decir si tienen ya la fórmula eléctrica de la autonomía…..y una mier.a.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2017

      Bueno, Tesla tiene talleres, y, entre otras cosas, también cambia motores (y bastantes) a Saul López dos veces, en pocos km.
      Fiabilidad, no muy buena, la verdad, eso si, la garantía funciona muy bien.
      Solo un comentario, yo tengo dos coches del grupo vag, si, dos estigmatizados tdi, uno de ellos con 420 mil km, el otro con 250 mil y de momento, jamás me dejaron tirado.
      No se si serán buenos o malos, pero los míos salieron FANTÁSTICOS, la verdad.
      Un saludo.

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2017

        Coincido contigo; ahora tengo un Renault pero mi anterior Passat TDI lo jubile andando sin problemas con 441.000km por un buen plan PIVE del 2009, que añada más buena!

        Me parece que todos los fabricantes andan en la estrategia de hacer un coche serio cuando la batería no sea tan costosa y este más evolucionada. Esto es como los sprints en las etapas ciclista; puede ocurrirte que para cuando arrancas ya no es posible adelantar a tus competidotes; es demasiado tarde. Pero también ocurre que arrancar demasiado pronto te deja sin fuelle para llegar a la meta el primero.
        Hasta ahora el que despunta es Tesla pero es cierto que en un segmento elitista. Ya veremos cuando baje a nivel de “calle” y tenga que ajustar precios, calidades, servicios, etc. No es lo mismo mantener un gran servicio de garantía en 100.000 coches que te han dejado un margen brutal que en 500.000 coches con un margen mucho menor.
        Veremos

        Reply

        • Avatar
          January 17, 2017

          Hombre, margen brutal… Hasta hace poco perdían pasta vendiendo coches.

          Reply

      • Avatar
        January 17, 2017

        Me refiero al tema de mantenimientos y, por supuesto, averías. Cambios de aceite, filtros, bujías, turbos, culatas, catalizadores,….. Esto en los eléctricos no existe.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          Si Alvaro, pero la bateria de mis tdi nueva cuesta menos de 100 €., y un motor 500 (usado con garantía).

          Por cierto a los mios jamás se les estropeó el turbo (y el que lleva 420 mil está chipeado desde los 120 mil), ni la culata, ni caudalimetros, evidentemente bujias tampoco (no tienen).

          Mantenimiento?, si, pero distribución cada 120 mil (400 €.) y aceite con filtro cada 30 mil, solo cambié un embrague (900 €.) después gasoil, y el resto como cualquier electrico.

          Esto es: ruedas, lavados, amortiguadores, lunas delanteras por chinazos, pastillas de freno, …

          Se que el mantenimiento de un eléctrico es menor, si, pero también comprarlo es mucho más caro, y con la duda de la fiabilidad de la batería siempre rondando…

          A parte de donde cargar, cuanto tiempo para hacerlo, autonomías, …

          Varias cosas que aún se tienen que mejorar, que tengo claro que a medida que mejoren, tambien lo hará su porcentaje de ventas.

          Un saludo

          Reply

  9. Avatar
    January 18, 2017

    Como no vendan algo muy económico no me interesa esta marca, aun que sería bueno que se lance con el eléctrico.

    Reply

Leave a comment