China, el paraíso del autobús eléctrico, alcanza las 115.000 unidades vendidas en 2016


byd-electric-bus-2

Los autobuses eléctricos son una gran oportunidad para implantar la movilidad eléctrica en las ciudades. Una forma perfecta de unir las mejores formas de movilidad como son el transporte público e impulsado por electricidad.

Sin embargo, la implantación de los autobuses eléctricos en las ciudades europeas está siendo las lenta de lo esperado. Al contrario que en China, donde el despliegue está ocurriendo a un ritmo espectacular.

El crecimiento de las ventas de autobuses eléctricos fue muy potente en China durante 2016, cuando se vendieron un total de 115.7000 unidades, con una cuota de mercado del 20%.

El gráfico muestra como el punto de inflexión ocurrió en 2015, cuando se dispararon las ventas de estos autobuses. 2016 ha confirmado esta revolución con un incremento de más de 20.000 unidades respecto al año anterior.

Ventas-autobuses-electricos

Al contrario de lo que se pueda pensar, el mayor fabricante de autobuses eléctricos no es BYD, sino Yutong, con un total de 21.428 unidades entregadas. En segunda posición si que encontramos a BYD con 14.903 unidades vendidas. El tercero en el ranking es Nanjing con 7.921 unidades entregadas. En cuarta y quita posición se quedan Zuhai y Hunan, con 6.000 y 3.410 unidades vendidas respectivamente.

En el año 2015, China tenía 170.000 de los 173.000 autobuses circulando por el mundo, más de un 98% del total. Una cifra que nos muestra la importancia de la revolución eléctrica China y el papel del gigante asiático en la implantación mundial de esta tecnología. Ahora probablemente ese porcentaje haya bajado algo, pero no demasiado.

Estos impresionantes números han sido conseguidos claramente gracias a una regulación que favorece especialmente la compra de este tipo de autobuses en China, que necesita reducir la contaminación del centro de las ciudades. Como la compra de autobuses depende principalmente de la administración, actuar en este ámbito es más fácil que en el del coche particular.

Si continua este crecimiento, se espera que China acabe siendo 100% eléctrico en este segmente en menos de 10 años.

En DiarioRenovables | China se ahoga. La contaminación cierra colegios, negocios y paraliza algunos vuelos | Porterville será la primera ciudad con una flota de autobuses 100% eléctrica

Fuente | Cleantechnica 



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    February 08, 2017

    Espectacular!

    Reply

  2. Avatar
    February 08, 2017

    100% eléctrico en menos de 10 años es un pasote.
    Claramente China es el nuevo EEUU y EEUU en poco va a ser un país tercermundista (al igual que Europa gracias a la inmigración masiva forzada).

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2017

      Es hora de construir un megamuro que rodee toda Europa y que lo paguen los sirios y los subsaharianos negros esos,y todos los problemas resueltos,hasta la calvicie.

      Reply

      • Avatar
        February 08, 2017

        No hace falta un megamuro. Con no prometerles paguitas y no darle lo que no les corresponde es suficiente.

        Después aplicar la ley y que no existan irregulares en los paises y listo.

        Reply

        • Avatar
          February 09, 2017

          Quizá con no enviarles guerras y no robarles los recursos tendrían menos ganas de venir.

          Reply

          • Avatar
            February 10, 2017

            Sí. No creo que se jueguen la vida para escapar de una guerra por gusto. Quizás tendríamos que ponernos más en su piel y no ser tan egoístas y simplistas. Por cierto no se que tiene que ver la inmigración en un foro sobre coches eléctricos.

            Reply

  3. Avatar
    February 08, 2017

    Segmento a segmento, ciudad a ciudad, país a país.

    Reply

  4. Avatar
    February 08, 2017

    Un claro ejemplo de que si se quiere, se puede

    Reply

  5. Avatar
    February 08, 2017

    … y mientras en España el líder supremo esperando la lluvia esa que no se sabe de donde viene.

    Reply

  6. Avatar
    February 08, 2017

    Será uno de los sectores más importantes para invertir. La mayoría de autobuses requieren las mismas especificaciones. Se venda al sur de España o en Noruega. Tienen unas longitudes marcadas por ley. 12 metros estándar, 18 articulado, etc…
    La mayoría hace recorrido urbano y no grandes quilometradas. Tienen espacio para albergar grandes baterías (aunque creo que es mejor tener cargadores ultra-rápidos en los finales de línea y baterías más pequeñas con una tasa de carga alta) y podrían cargar en cochera al final de la jornada. Los autobuses no solo generan contaminación directa (gases de escape) sino también de forma indirecta. Ejemplo: pastillas y discos de freno, 30 litros de aceite motor y unos 24 el cambio así a groso modo.
    Deberían ser, los organismos públicos los primeros en electrificar se, creo

    Reply

  7. Avatar
    February 08, 2017

    Mucha lluvia y muchos españoles.

    Reply

  8. Avatar
    February 08, 2017

    Trolebuses con poca batería para salvar zonas como cascos históricos, o variar rutas por obras, festivos etc.

    Reply

  9. Avatar
    February 09, 2017

    Aquí sin embargo lo más “ecológico” que llegaría al Congreso de los Diputados sería:

    Rajoy: ñoras y ñores Diputaos, vamos a legislar y asé obligatorio eluso de ortobuse de gasss en toas las ciudade que es lo má de lo má en ecología. ( soplado por la oreja desde sus amigos del oligopolio petrolero ).

    Reply

Leave a comment