Colonia lanza el mayor proyecto de autobuses a hidrógeno en Europa

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El lanzamiento formal del proyecto colaborativo valorado en 125 millones de euros que tiene por objetivo la puesta en marcha de 144 autobuses de pila de combustible y siete hidrogeneras ubicadas en distintos puntos de Europa, tuvo lugar el mes pasado en Colonia.

El proyecto representa un firme paso hacia adelante para el sector del autobús a hidrógeno, pasando de la fase demostrativa a una oferta funcional en el día a día como transporte público cero emisiones, según indican los responsables de la iniciativa.

Los autobuses de pila de hidrógeno están diseñados para lograr la misma flexibilidad operacional que sus homólogos diésel, pero sin los dañinos gases de escape que ocasionan sendos problemas de polución del aire y efecto invernadero en las ciudades.

La escala de implementación está pensada para permitir a los fabricantes europeos de autobuses alcanzar las economías de escala que son necesarias para que los modelos de pila de combustible compitan con otras modalidades de transporte público cero emisiones, según los desarrolladores del proyecto, Element Energy. El proyecto demostrará además que las estaciones de repostaje de hidrógeno con una elevada demanda pueden ser comercialmente viables.

Según Ben Madden, director de Element Energy. Estamos encantados de haber ayudado a arrancar este proyecto que tiene el potencial de transformar el sector del autobús de pila de combustible. Proyectos previos han demostrado que la tecnología de la pila de hidrógeno aplicada a un autobús está disponible y es técnicamente válida, sin necesidad de alterar las rutas existentes. Este proyecto va un paso más allá y alcanza una escala que permite a los fabricantes empezar a comercializar sus modelos a precios viables. Su éxito propiciará el desarrollo comercial de esta tecnología que será clave para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de efecto invernadero asociadas a los actuales sistemas de transporte público.

El proyecto JIVE que está detrás de la implantación de autobuses a hidrógeno está financiado por una concesión de 32 millones de euros por parte de la entidad público-privada ‘Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking’, con el fin de acelerar la comercialización de esta tecnología, coordinada por Element Energy y basada en una alianza con proveedores de transporte público que trabajarán conjuntamente para encontrar suministradores de autobuses e hidrogeneras en Europa.

Los autobuses serán implantados en cinco países europeos: Colonia, Wuppertal y Rhein-Main en Alemania, Londres, Birmingham, Dundee y Aberdeen en Reino Unido; Tirol del Sur en Italia; Riga en Letonia y Slagelse en Dinamarca.

El proyecto MEHRLIN da soporte financiero a las estaciones de repostaje, mediante la concesión de 5.5 millones de euros por parte del programa ‘Connecting Europe Facility’ de la Comisión Europea, gestionado por la Agencia Ejecutiva de Redes e Innovación.

Relacionadas | Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno

Más información en: www.element-energy.co.uk

Via | Bus and Coach



Energias renovables

22 Comment responses

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    February 13, 2017

    Pues que se lo coman con patatas.

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    February 13, 2017

    Petroleras en la sombra.

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    February 13, 2017

    que todo se investigue, la densidad energética del hidrógeno es buena y es ideal para loos garndes vehículos, aunque no para los pequeños, es más, sí todo está completamente regulado para asegurar la seguridad y protección no le veo el problema

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      February 13, 2017

      Que quieres que te diga ¿Seguridad en un tanque a 350-700 bares de presión?. Ya lo dije hace tiempo las mafias y oligarquias de todo tipo estaban moviendo los hilos a toda prisa.. ……No me quiero ni imaginar a la de politicos que estan huntando por detras y esto es solo el principio vamos a ver cosas mas dantescas todavia.

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        February 13, 2017

        Es posible, por no afirmarlo, que hay mucho lobby detrás, pero en el transporte comercial los tiempos son importantes, y de momneto, sólo valen para vehículos más pequeños, al sólo ahber tacógrafo para los vehículos con remolque, y sólo cuando lo usen, permiso B+E, Bjorn Nyland, aunque no lo lleva es un B+E, aunque ahora ni el hidrógeno por el tiempo de compresión.

        Lo que me da miedo es el poco desarrollo de vehículos híbridos a día d ehoy, salvo los protootipos y versiones de FUSO, en venta, y un SCANIA plug in/rex, no estoy seguro, veo que hasta 2020 mínimo, no va a ver casi nada, creo yo en eléctrico, fijáos que en pesado es tood hidrógeno.

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          February 13, 2017

          Quiero decir, que me explixo mal, los eléctricos sólo valen para vehículos, y remolques, pero el hidrógeno tampoco es alternativa

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    February 13, 2017

    Alguien ha echado cuentas de cuanto cuesta cada autobus, casi 900.000€, no creen que con el dinero público podríamos hacer mejores cosas que financiar a las petroleras a perpetuar su negocio.

    Eso es para lo que se reunieron los pro-hidrogenos, para sangrar las arcas públicas, mal vamos.

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      February 13, 2017

      Benjamin como ya se ha dicho arriba para hacer semejante desproposito ¡¡¡¡¡900.000 euros por autobus!!!!! Se necesitan a politicos corruptos bien huntados de billetes para que aprueben subvenciones publicas ¡¡¡¡Con dinero de todos!!!! Sencillamente alucinante. Nos están robando en nuestra cara. Para esto es lo que se reunieron los Pro-hidrogeno hace poco hay que tirar para adelante con la paradita pero con dinero publico y medio gratis……y de momento están avanzando a base de bien.

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        February 13, 2017

        Ya caerán del burro.

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        February 13, 2017

        No pueden competir en precio con la electricidad, ni con las baterías. Y esperate que sigan bajando de precio…

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          February 13, 2017

          Tu lo has dicho ¡¡¡¡Que bajen de precio las baterías pero ya no ahora mismo!!!! Pero la cuestión Gab ¿Seguiran bajando de precio las baterías?. Yo no lo tengo muy claro y lo más importante ¿Donde están los avances en energía especifica y densidad volumetrica?. Sigo sin ver nada en este tema pues el nuevo formato 21700-21650 solo aporta ventajas en costes “teoricamente” pero en lo demas que es lo importante no hay nada de nada y prueba de ello son las declaraciones de Elon que las baterías de 100kwh van a ser el tope por mucho tiempo.

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            February 13, 2017

            Tienen q bajar de precio necesariamente, si se fabrican más coches lógicamente serán más baratas.

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    February 13, 2017

    Algunos habláis con una inocencia… “mafias y oligarquías”.
    Pues uno de los principales fabricantes mundiales de paneles fotovoltaicos, es del dueño de Walmart… la primera compañía de EEUU por facturación, primera empresa de distribución del mundo, y con fama de comportamientos monopolistas y en cuanto a ética… bueno… pues que cada cual opine.

    Otra es kyocera (la de las fotocopiadoras esas que decís que tienen obsolescencia y tal).

    En fin… que a ver si os creéis que el coche eléctrico va a ser dominado por otra cosa que no sea las grandes corporaciones…

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      February 14, 2017

      Ya que nos sangran dinero por todas partes, al menos déjanos que podamos elegir quién lo hace; O sea, quién nos saque menos dinero y quién no lo haga, además, a costa de nuestra salud.

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    February 13, 2017

    Energetico yo lo tengo bastante claro nosotros somos humildes currantes o ovejas según lo mires y ellos los pastores del rebaño que todo lo dirijen…..Pues claro que los monopolios y oligarquias existen y existiran siempre pero lo que más jode es que lo hacen metiendo impunemente la mano en nuestro bolsillo con el beneplacito de politicos corporativos “que supuestamente” nos representan.

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    February 13, 2017

    “está financiado por una concesión de 32 millones de euros por parte de la entidad público-privada ‘Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking’”.

    Público-privada, 32 millones, Casi ná.

    Tiene todos los perejiles para que cuatro se hayan y se sigan poniendo las botas, a costa de nuestros impuestos.

    Que lástima de dinero público malgastado. ¿Para cuantos puntos de recarga rápida da?.

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      February 13, 2017

      No te confundas a los politicuchos les sale las cuentas una manguera=impuestos sea gasolina-diesel o hidrógeno un enchufe No tanto el listo de turno con posibilidades se monta sus placas solares o aerogeneradores pequeños y se aisla de la red y el ¡¡¡¡¡Gobierno de turno no pilla nada de nada!!!!. ¿Aun te sorprendes por que los gobiernos europeos se están tomando con tanta calma la instalación masiva de puntos de recarga y tanta prisa por la subvención de proyectos relacionados con el Hidrógeno? .

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        February 13, 2017

        Pilla el 21% de los costes de instalación. Y de las reparaciones que se vayan produciendo. Y los impuestos de la renta de los trabajadores que estén haciéndote la instalación.

        A no ser que seas de los que les gusta pagar en negro.

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    February 13, 2017

    Muy buena noticia, ya casi salen a precio de autobuses de batería (mas de 600.000€ el de Irizar al ayuntamiento de Bilbao), eso que están empezando y con muchas menos ayudas públicas que los eléctricos a baterías, la verdad que dar solamente 32M€ para poner en la calle 144 buses mas 7 hidrgeneras es una autentica vergüenza.

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    February 14, 2017

    Venga millones y millones de dinero público para el hidrógeno, y mientras las baterías, con apenas dinero, siguen por delante.
    Tanto hidrógeno y solo es capaz de hacer algo con dinero público, sino no.

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      February 14, 2017

      Alemania destinara de aquí a 2019 un total 1.200 millones de euros en subvenciones a la compra de vehículos eléctricos e híbridos para impulsar la demanda de ese tipo de automóviles y favorecer la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

      Lorenzo supongo no te explico mas ¿No?…

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