Debate. ¿Deben los coches eléctricos pasar por las revisiones anuales?

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Una de las principales razones que nos venden de los coches eléctricos, es su menor dependencia de los servicios técnicos y los mantenimientos. Algo fruto de un sistema mucho mas sencillo que apenas necesita cuidados desde el punto de vista mecánico. Pero a pesar de esto, cada año o cada x kilómetros tenemos que rendir igualmente una visita obligatoria al taller oficial.

La cuestión es que esta visita supone una molestia ya que nos obliga a tener que ajustar la agenda de ese día a llevar el coche al concesionario. Algo que para muchos es un verdadero trastorno al  quedar la concesión lejos de su vivienda o lugar de trabajo. Luego está el continuar con su vida sin el coche, que para muchos no es posible, y ante lo que los talleres no suelen responder correctamente, como sería con un coche de sustitución.

Y todo esto para en el peor de los casos, sustituir el filtro del aire, mirar los niveles de líquidos como el refrigerante o el limpiaparabrisas…y poco más. Operaciones que no necesitan una visita anual. Una rutina que además tiene un coste, en muchos casos barato, como pueden ser las vistas a los talleres de Renault, 35 euros la segunda revisión, pero en otros casos pueden ser algo más caros, como los 100 euros que pide Nissan por la revisión anual. Precios que dependen de la concesión, y que pueden variar de forma notable de unas zonas a otras.

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El problema es que si no pasamos estas revisiones, aunque al coche no le vaya a suceder nada, si podríamos tener algún problema con la garantía. También nos quedará el aviso de revisión en el cuadro de mandos, que en algunos casos supone una molestia para el conductor por su elevada luminosidad por las noches. Algo realmente absurdo.

Como ejemplo de esto los ciclos de revisiones de modelos como el Nissan LEAF o el Renault ZOE, que obligan a los usuarios a pasar por el taller cada 12 meses, o 30.000 kilómetros. Lo que suceda antes. Una molestia casi anual para la mayor parte de los usuarios, pero algo bastante más habitual para los profesionales.

Unos profesionales que precisamente han sido atraídos al coche eléctrico por promesas como un menor coste operativo, y también menor dependencia de los talleres a la hora del mantenimiento. Y en el caso de los profesionales, el tiempo es oro.

Por lo tanto, la conclusión es que los fabricantes deberían flexibilizar las visitas de sus coches eléctricos al taller para operaciones de mantenimiento rutinarias. No hablamos del mantenimiento de piezas de desgaste, como ruedas y demás. Algo que debería suceder como pronto cada 2 años en el caso de que el vehículo ruede menos de 20.000 kilómetros al año,  o cada 4 años si el vehículo hace 10.000 kms al año o menos.

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35 Comment responses

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    February 12, 2017

    No debería ser cada doce meses o 30.000 kms. sino veinticuatro meses o 30.000 kms. Además hay una cosa clara, por seguridad también está la revisión de la ITV.

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    February 12, 2017

    BMW obliga a na revisión cada 2 años en el i3

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      February 12, 2017

      Independientemente de kilometraje

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    February 12, 2017

    Me parece excesivo… Dos años como mínimo, o incluso 3. Y desde luego los 100 euros de Nissan es un sacacuartos.

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    February 12, 2017

    La ITV tendría que ser tb más barata para los eléctricos, ya que no hay que hacer medición de gases

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      February 12, 2017

      Lo es, y más cara en los diésel por lo mismo.

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    February 12, 2017

    En parte de acuerdo a algunos comentarios pero como mecánico-electricista decir que:
    1. Una primera revisión si el coche es nuevo, es necesaria a los 1000km más o menos para reapretar y básicamente revisar que el coche “ha salido bien”. Muchos concesionarios solo cambian el aceite filtro y arreando, pero debería ser más concienzuda (esta no saldría barata, pero si más económica que en un ICE)
    2. Luego si que es más difícil de pronosticar pero no más de 2 años o 30000km
    3. La ITV aunque yo también sea de los que la ponen a parir, debe estar siempre presente. No me quiero imaginar la de accidentes que habrían si esta no estuviera
    4. Tanto el precio de los mantenimientos como de la propia ITV deben ser más bajos por la sencillez del vehículo eléctrico

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      February 12, 2017

      Totalmente de acuerdo. Hay que hacer las revisiones, chicos. Es por vuestra y por nuestra seguridad. Cada año o 30000 km me parece perfecto. Y que conste que hago 50000 al año con un hibrido Toyota, que son cada 15000.

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      February 12, 2017

      Los cabreos con la ITV no vienen porque haya que pasarla, sino por cómo te echan para atrás por chorradas e incluso cosas que mejoran la seguridad, lo cual carece completamente de sentido, sobretodo cuando en EEUU se puede hacer una modificación importante del coche sin dejarse un dineral y dudo muchísimo que repercuta en más accidentes.

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      February 13, 2017

      Sobre el punto 1, Tesla pasa de todo, no? Totalmente de acuerdo en tus puntos

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    February 12, 2017

    Yo tengo una Traffic, y su uso es casi como turismo, 120.000 en diez años.
    Unos de los argumentos de ventas era que la revisión era cada 30.000km.
    En mi caso la hago cada 15.000-20.000 y ano y medio o dos.
    Estoy de acuerdo en el comentario anterior con una primera revisión más exhaustiva a los 1.000-2.000 km, pero luego tranquilamente a los 30.000km.
    Si no hay aceite, que se degrada con el tiempo, no hace falta ir por tiempo.
    Los filtros del aire son para el sistema refrigerante y el habitáculo, o sea, basta un chivato que te aviae si no está refrigerando bien, y el aire del habitáculo, ya me dirás.
    Lo de las ruedas, es por consumo y tiempo, no por km .

    Y ese es un tema que le importa al propietario, no al fabricante, porque en caso de accidente, es el seguro el que no te cubre si no tienes bien las ruedas.

    La única duda son las homocineticas y la grasa de la reductora.

    Por cierto, el “problema” de llevar el coche al taller, que relatas de esta forma “tan” descarnada, como si fuera una ofensa, lo sabes el dia que decides comprarte un coche, y es el mismo para todos.
    Por cierto, todos los talleres que conozco tienen una solución a esa situación tan despiada que significa dejar el coche alli, se llama coche de sustitución, y te cuesta unos 30€. Fin del problema.

    Ahora, que es un despropósito tener que ir una vez al año al taller para hacer la revisión del Zoe (tanto como el alquiler de la bateria como unica opción y que no sepas que pasa a los tres años), no te preocupes, para eso está internet, y cuando haya modelo para elegir dentro del mismo segmento, la gente se va a informar y dejará de conmprar el coche que sea abusón.

    El cliente tiene más poder del que imaginas, sino preguntales a los noruegos, que fueros los primeros con opcion del Zoe con bateria en propiedad, ¿o acaso crees que fue casualidad?

    Es que hoy por hoy, a quien le va bien el Zoe, no tiene otra alternativa.

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    February 12, 2017

    Pues mi 406 solo realizó una revisión a los seis meses de comprarse porque era gratuita. A partir de eso todos los mantenimientos fueron realizados por mi padre y después por mi, incluyendo filtros, aceite, filtros, pastillas,lamparas,calentadores….

    El coche tiene 18 años y 240.000 km. Todas las ITVs perfectas. Solo espero que el eléctrico me permita llevar el mantenimiento como hago en el térmico. Si no es así, seguiré con mi turbodiesel hasta los restos.

    La verdad es que soy un personaje raro, me gusta conducir, mantener mi coche, nada de ayudas a la conducción….

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      February 12, 2017

      Un coche de 18 años es una caja de muertos andante en caso de accidente.

      Si te importa tu seguridad, lo cambiaria sin dudarlo.

      Parece que te importa mas cuidar al coche que tu propia seguridad.

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        February 12, 2017

        Quizas esto te ayude a comprender el peligro que llevas cada dia en un coche antiguo

        https://youtu.be/YhA00LQ7CH4

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        February 12, 2017

        Mi coche tiene casi esa edad, 4 estrellas en euro ncap ABS, y 4 airgas. Todo de serie. No han mejorado tanto en este tiempo.

        http://www.euroncap.com/es/valoraciones-y-premios/%C3%BAltimas-valoraciones-de-seguridad/es/results/ford/focus/15499

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          February 12, 2017

          Me imagino que sabras que las eatrellas de esa epoca poco tienen que ver con las que se dan ahora.

          Y aunquen para esa epoca no salio mal parado en las pruebas, tu coche en un accidente actual es muchisimo menos seguro que un coche nuevo. Saldrias muy mal parado en un caso asi.

          Ya que cada uno valore su seguridad, pero yo no me la iria jugando con un coche tan viejo.

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            February 12, 2017

            Y los coches en estos 20 años han mejorado muchisimo en seguridad. No se como puedes decir la burrada de que no han mejorado casi nada.

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              February 12, 2017

              El ultimo comentario me he equivovado. Te crei haber leido que no habian mejorado casi nada en este tiempo. Y dijiste tanto. Fallo mio al leer.

              Seria bueno que se cambiara el sistema de comentarios. Todo seria mas facil. El citar personas y el poder editar.

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        February 12, 2017

        El 406 tiene:

        -4 Airbag (dos frontales dos laterales)
        -ABS

        Respecto a uno moderno tipo solo faltaría el ESP, y realmente creo que ni siquiera el ABS lo he utilizado nunca.

        La estructura lo haría peor que uno moderno en relación a las pruebas estándar pero también he de decir que la mayoría de los coches actuales hasta 20.000 € no traen multibrazo trasero ni tren trasero direccional, tienen peor tacto de dirección y por tanto su seguridad activa no es mejor. Y tengo donde comparar porque hasta hace dos años tenía coche de empresa (passat del 2011) y anteriormente desde el 2001 he estrenado dos más de empresa (Astra y Megane).

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          February 14, 2017

          Eso es cierto el 406 era un coche muy caro en su epoca pero muy bueno, un coche recien salido de fabrica en 2017 no necesariamente tiene que ser mas seguro, muchas veces las estrellas vienen por en numero de airbags controles de abr, Traccion, pero la verdad es que un coche economico del 2017 va a tener un chasis con un habitaculo menos resistente y si tiene un accidente a 100kmh puedes quedar atrapado y en cambio un coche de una gama superior con 20años puede resistir el abitaculo.
          Tambien hay que valorar la suspension, se de primera mano que el 406 tiene una estabilidad muy buena y con unos buenos neumaticos no vas a necesitar controles que en cambio podrias necesitas en un fiesta del 2017

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            March 02, 2017

            Las estrellas no son equivalentes de año para otro y no deben compararse y así lo dice el mismo Euroncap, pero si es verdad que cada año se incorporan más pruebas. Las estrellas se obtiene por un computo de equipamiento y por los resultados obtenidos en las pruebas de impacto, que realmente son las importantes y son las que hay que comparar de un coche a otro. Un coche con 1996 si le hiciesen las mismas pruebas que le hacen a un coche de 2017 tendría peor resultado porque son más severas y se realizan a mayor velocidad.
            un peugeot 406 obtuvo 2 estrellas de ese año que es un resultado malo. Un dacia sandero que es un coche económico tiene mejores resultados en las pruebas de impacto, con unas pruebas más severas.
            Otra cosa que hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra ese vehiculo con 20 años, porque hay personas que tiene coches con 200000km y no han cambiado los amortiguadores porque dicen que ellos no notan nada. un coche con 20 años con amortiguadores nuevos tendrá una buena estabilidad pero con amortiguadores deteriorados es una barca por muy multibrazo que lleve. El abs y el esp no porque no se utilizase nunca no deja de ser importante. Cuando es importante tenerlo es cuando debe actuar, que es realmente para lo que está diseñado. Cualquier coche que se fabrique en 2017 debe llevar abs y esp y gracias a estas pruebas se mejora muchísimo en seguridad. es igual que si no nos obligasen a pasar la ITV. Se verían coches circulando en cualquier estado

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      February 12, 2017

      Espero que el aceite no lo tires por ahí.

      En cualquier caso, lo que pasa es que te meten miedo con el tema de la garantía… y perder la garantía por no ir al taller es lo que haga que la gente tenga miedo de no ir al concesionario oficial.

      Or recuerdo que hace algún tiempo salió una norma que permitía hacer esas revisiones en cualquier taller sin pérdida de garantía. Lástima que a día de hoy ninguno se atreva con los eléctricos… pero eso cambiará pronto.

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        February 12, 2017

        Correcto, además en un VE la primera revisión sera prácticamente solo visual….

        Decir también que todo concesionario donde saca el dinero es en el post venta y es donde quieren fidelizar ( si , pese a sus precios o nula profesionalidad de algún mecánico , como en todos lados te puede pasar ) metiendo un poco de presión con el tema de garantía…. Que se la pasan por el arco cuando quieren alegando “pieza de desgaste” …..

        Y si no mira el intento de los concesionarios queriendo pasar ellos la Itv…

        A mi que me encanta cuidar de los coches el VE supone no tener que hacer casi nada, mas que el tema de algún filtro, frenos y poco más , ya que la parte de la suspension no tengo herramientas….
        Así que…. Tendré que comprarme un chalé para poder tener un coche de combustión como “clásico ” como en las pelis de Usa… Jajajaja

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        February 12, 2017

        El aceite lo cambio en una propiedad mía y curiosamente lo aprovecho para otros motores antiguos. Por ejemplo para un Citroen GS.

        ¿Puedes asegurar que el aceite que te cambian en el taller no va a parar al campo?. Yo del mio si puedo asegurar que no lo hace. Es la diferencia entre hacerse uno mismo las cosas y que te lo hagan.

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          February 12, 2017

          En ese caso, perfecto.

          En cuanto al taller que me cambia el aceite, tiene un servicio contratado de recogida de residuos, ahora que si me engaña a mi o le dngañan a él, obvio que no lo puedo asegurar…

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    February 12, 2017

    Cada 2 años o 30.000 kilometros, no hace falta mas, lo demás es querer seguir sacandonos los cuartos como hasta ahora

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  9. Avatar
    February 12, 2017

    Si y no, en un taller honrado..(alguno hay!) no tendrás problema por que solo te cobraran lo q te hacen, si es q te hacen algo, en los que son unos piratas ( muchos mas q los anteriores) te chuparan la sangre con una frasecita técnica q te va a salir por 500€ mas mano de obra….eso de ” los satélites de la trocola parecen q chirrian”.. Y si Tesla ya te dice q hay gran parte de cosas q puedes hacer sin q se anule la garantía porque Renault te dice q pases por taquilla…no os resulta q algo chirriar y no es la trocola

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  10. Avatar
    February 12, 2017

    Tengo un BMW i3 REX desde hace 2 años y 3 meses. Me avisaron para pasar la revisión de los dos años, pero al enterarme del elevado precio he decidido hacerla yo mismo. He revisado visualmente el líquido de frenos y los dos depósitos de líquido refrigerante. Todos están con un aspecto perfecto. He de decir que guardo siempre el coche en garaje. He hecho inspección visual de pastillas de freno, ruedas, etc. De momento he decidido no cambiar el aceite, ya que el extensor de autonomía lo he usado muy poco y cuando he sacado con la varilla algo de aceite, está más limpio que el de ningún otro coche que he tenido al pasar esos años. Por cuestiones de pérdida de propiedades y degradación con el tiempo, realizaré el cambio de aceite cuando cumpla tres años y me las ingeniaré para hacerlo yo mismo. El filtro de aire del habitáculo no lo he cambiado porque está perfectamente. Finalmente el aviso de revisión que me aparecía en el cuadro de instrumentos he conseguido extenderlo a dos años más tocando el botoncito de la izquierda con el que se resetean los kilómetros parciales (puedo explicar la forma de hacerlo si a alguien le interesa). Por lo demás sigo encantado con este pedazo de coche que además de momento no me supone ningún coste en cuanto a mantenimiento.

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  11. Avatar
    February 12, 2017

    Todo lo que sea por seguridad debe hacerse, me da igual que sea ICE, eléctrico, híbrido etc.
    Desde el punto de vista económico no son muy caras pero siguen siendo importantes

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  12. Avatar
    February 12, 2017

    He tenido varios coches y hasta ahora prácticamente todo mantenimiento yo mismo que sin dedicarme a ello tengo título de mecánica pero os aseguro que un porcentaje altísimo de mecánicos no tienen ni idea y su profesionalidad es nula ( lo digo porque se formaron conmigo e inexplicablemente les dieron su título ). Conclusión si pones interés tienes un mínimo de lógica el mantenimiento básico lo harás igual o mejor que muchos concesionarios y el cuento de la seguridad pues eso un cuento si tienes ABS y esp .

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  13. Avatar
    February 13, 2017

    El aviso de revisión lo puede quitar el usuario siempre. Suele estar un poco escondido en el manual pero como es obligatorio pues siempre está.

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  14. Avatar
    February 13, 2017

    Siento discrepar, pero no estoy de acuerdo en la totalidad de la noticia. Por una parte es cierto el menor mantenimiento, al no existir motor térmico ( aceite motor, filtros, etc…) pero por otro lado en esas revisiones anuales se comprueba tanto la eficacia de la batería de tracción al someterla a ciclos de carga-descarga como el apriete de las conexiones de alta tensión, sensibles estas de soportar continuas variaciones de temperatura por las elevadas intensidades que las recorren así como de las vibraciones a las que están sometidas por el mero hecho de encontrarse en un medio como es el automóvil.

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  15. Avatar
    February 13, 2017

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero jugar con la seguridad tuya y de los demás no está bien. Y sobre todo, jugar con la duración de tu coche.

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  16. Avatar
    February 14, 2017

    Para no jugar con la seguridad existen precisamente las ITV. Cada uno es libre de mantener su propio vehículo debidamente. En mi caso prefiero hacerlo yo mismo porque atesoro los conocimientos para hacerlo y porque si quieres que algo salga bien es mejor que lo hagas tu mismo.

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