Después de China, ahora es India la que se pone las pilas para acelerar la llegada del coche eléctrico

En los últimos años hemos sido testigos como las ventas de coches eléctricos en China se han disparado en cada ejercicio. Tanto como para pasar de apenas unas decenas de miles de unidades en 2014, a lograr en 2016 más matriculaciones que el resto de mercados todos juntos. Una dinámica provocada principalmente por la bajada de precios de la tecnología, la mayor oferta, y el fuerte impulso del gobierno.

Ahora el otro gigante asiático también quiere seguir los pasos chinos. Hablamos de la India, donde el ejecutivo ha comenzado a moverse de una forma mucho más significativa. Después de dar tímidos pasos el pasado año, con la puesta en marcha de un pequeño programa de ayudas públicas, ahora las cosas se están empezando a mover a otra velocidad, y a otro nivel.

Esta semana el gobierno indio de la mano de su Ministro de economía, Arun Jaitley, ha convocado una reunión al más alto nivel donde se abordarán las medidas necesarias para lograr expandir las ventas de coches eléctricos en el país. Un grupo de trabajo al que asistirán también el Ministro de energía, además de representantes de otros departamentos, como el de defensa, transporte e infraestructuras públicas.

La idea es buscar soluciones a los muchos problemas a los que se enfrenta la expansión del coche eléctrico en la India. Aspectos como el elevado coste de la tecnología, una débil red de transporte de electricidad, falta de una mínima red de recarga pública, así como no contar con instalaciones para el reciclaje de las baterías. Obstáculos que elevan la dificultad de este proyecto.

Uno de los primeros pasos será dar un carácter nacional y con mayor dotación al programa de ayudas a la compra de estos vehículos. Un sistema que a partir del 1 de abril comenzará su trabajo a nivel general, y que permitirá a los usuarios lograr una reducción del coste de un coche eléctrico de unos 3.600 euros al cambio.

El objetivo es lograr poner en la carretera entre 6 y 7 millones de coches dotados de un sistema eléctrico para 2020, incluyendo híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Una forma de reducir la dependencia energética de la India, pero también de sentar las bases para la reducción de unos niveles de contaminación que amenazan con dejar en pequeños las horrorosas cifras de las grandes ciudades chinas.

Una incorporación de India al mercado del coche eléctrico que sin duda ayudará a tirar hacia adelante de la economía de escala, lo que beneficiará a todo el sector.

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Vía | NDTV

 


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Energias renovables

6 Comment responses

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    February 22, 2017

    Cuando medio mucho esté vendido un 100% de eléctricos en España nos pondrán el impuesto al coche eléctrico como se ha hecho con las renovables en las que todo el mundo está metiendo el turbo menos en España.

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  2. Avatar
    February 22, 2017

    Cierto, lo pagaremos caro por tener un gobierno con gafas de culo de botella que no es capaz de ver más allá de los 4 años de una legislatura, y eso en el mejor de los casos.

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    February 23, 2017

    ¿Creéis que todos los miembros del gobierno son tontos y no se dan cuenta?. Sabemos los intereses de las eléctricas, puertas giratorias, etc. Tristemente ya hemos visto que a todos ellos les mueve €€€€€. Pero si ellos no quieren impulsar las energías renovables, coches eléctricos, etc., entonces NOSOTROS seríamos los que les tendríamos que obligar a realizar los cambios necesarios… Para ello hay que echarse a la calle y protestar.

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      February 24, 2017

      Ahora lo veo todo muy claro, las eléctricas patrocinan los vehículos térmicos y las petroleras las de tracción animal supongo. Mejor que se dedique el gobierno a que el país sea competitivo y a que las fábricas de los VE se instalen en España.

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    February 23, 2017

    Aplaudo que ayuden al coche eléctrico en la India, pero un país donde un Polo de 15000€ es un coche de ricos no podrá subirse al carro de la movilidad eléctrica a los precios actuales. 3000€ de ayuda no aportarán gran cosa, será algo comparable a las ayudas que tenemos aquí.

    Además, allí la red eléctrica es muy mala, es muy normal tener cortes de luz a diario de varias horas. Zonas residenciales de cierto nivel, Universidades, y demás, tienen sus propios generadores diésel. Con este panorama el coche eléctrico no aporta gran cosa. Necesitan primero mejorar las redes eléctricas y las renovables. Me consta que están en ello, pero les queda muuucho… Lo que les salva de no morir axfisiados es el gas que usan muchos de sus vehículos.

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      February 24, 2017

      La india es un desastre, ahora mismo lo mas importante es que consigan que sea una costumbre nacional defecar en la calle, con eso ya sería un gran avance, otro que la gente no se mate en la carretera ya sea por accidente a los heridos linchados por turbas que no saben quién es el culpable pero que tampoco le importa.

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