E.ON y Clever llegan a un acuerdo para expandir una red de recarga rápida por Europa

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El grupo energético alemán E.ON, ha firmado un acuerdo estratégico con la empresa danesa Clever, especializada en la instalación y gestión de redes de recarga rápida para coches eléctricos.

Según este contrato, Clever tendrá el objetivo de crear la primera red europea de recarga ultra rápida de Europa abierta a todos los fabricantes. Una red que se espera conectará las principales ciudades del continente y que estará formada por puntos de recarga rápida con potencias de 150 kW, suficiente para recargar unos 400 kilómetros en 30 minutos conectado. Unas potencia que se irán incrementando de forma paulatina hasta llegar a los 350 kW.

Según la nota de prensa, el acuerdo incluirá la instalación de varios cientos de estaciones de recarga rápida, separadas como por entre 120 o 180 kilómetros como máximo. Unas infraestructuras que se colocarán en nudos de comunicación y lugares como autovías y autopistas.

Esta nueva red comenzará antes de finalizar este año su instalación. En Dinamarca Clever ya cuenta con un total de 1.200 estaciones de recarga, y aplicará su experiencia en la puesta en marcha así como en la explotación comercial de dicha red.

ccs-comboCinco proyectos para instalar puntos de recarga rápida en (casi) toda Europa

A este acuerdo se espera que se sumen otros socios, como algunos de los principales fabricantes de coches eléctricos del mercado, así como aquellos que están preparando su desembarco en el sector. Nombres como el grupo Volkswagen, BMW o Daimler, buscan fórmulas para preparar una red para sus clientes, y de esa forma intentar frenar la influencia de la red de recarga rápida de Tesla.

Según Frank Meyer, Vicepresidente Senior de innovación en E.ON. “Esperamos que nuestra ambición común conduzca a la creación de la primera infraestructura integral de carga ultra-rápida que se establece en Europa. Una red de esta magnitud no sólo requiere una sólida financiación y conocimientos, sino que también será una revolución en el crecimiento de la demanda de coches eléctricos y un plan clave para acelerar la movilidad eléctrica y sostenible. Este enfoque encaja bien con nuestra estrategia para hacer que la movilidad eléctrica sea lo más cómoda posible para nuestros clientes. En esta asociación CLEVER aporta su experiencia en el terreno del “big data” y refuerza el innovador enfoque centrado en el cliente de la movilidad eléctrica“.

Por su parte, Casper Kirketerp-Møller, CEO de CLEVER, ha declarado “La transición y la adopción en masa del mercado de la movilidad eléctrica requiere coches eléctricos con amplia autonomía y una red de carga ultra rápida y que funcione perfectamente incluso entre diferentes países. Los fabricantes de automóviles comenzarán pronto a ofrecer los vehículos eléctricos y utilizaremos nuestra experiencia acumulada desde 2009 en la construcción, operación y mantenimiento de los corredores de recarga del norte de Europa, para de esa forma ofrecer la mejor experiencia de viaje y carga a los propietarios de coches eléctricos que quieran realizar recorridos de larga distancia por Europa. La colaboración con E.ON, una de las mayores compañías energéticas de Europa, es un paso importante para lograr nuestra visión de acelerar la movilidad sostenible“.

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Fuente | E.ON



Energias renovables

11 Comment responses

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    February 08, 2017

    OMG, así es como tiene que hacerse. ¿Hay planes para España?

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      February 08, 2017

      sólo el cirve, y es posible que gracias al ultra E

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    February 08, 2017

    Europa acaba en los Pirineos. Aquí no esperemos nada por ahora.

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    February 08, 2017

    Lo ideal ahora que los SC de Tesla van a ser de pago, sería una alianza con Tesla, y se aprovecharían muchas sinergias.

    De todas maneras es significativo ver como aumenta el número de propuestas en ese sentido. Señal inequívoca del tufillo a negocio que se vislumbra. Parecido a lo que está pasando con el H2, que se dan tortas por poner hidrolineras (irónico off).

    Hacer notar también que lo que muchas veces se ha tachado de salvajada, incluso por los participantes de este foro, de potencias de 150 Kw para llegar a 350 Kw, es moneda común ahora, y una empresa eléctrica habla de ello con naturalidad. Otro mito derribado. Todo llega si las propuestas son coherentes.

    100 kWh de baterías y recargas rápidas a 350 Kw con una red de ese tipo, callan todas las bocas térmicas e hidrogeneras. Por tanto Elon Musk, vuelve a tener razón (parece que ve un siglo por delante de los demás), y hay que concentrarse en esas redes y en aumentar la capacidad de recarga de las baterías y su densidad específica, sin olvidar de bajar contínuamente su precio.

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    February 08, 2017

    Lo cierto es que unirse a la red de Tesla seria lo mejor para todos, y que soporte Tesla el formato europeo también. Espero tener muchos sitios para cargar él 3…

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      February 08, 2017

      El formato de Tesla en Europa es el tipo 2 o mennekes pero lo usan en corriente continua con el supercharger a diferencia del resto de marcas que lo usan para dar alterna y para dar continua usan el CCS y el chademo, esto parece ser que no es un invento de Tesla sino que la especificación tipo 2 lo soporta, así que en teoría las demás marcas podrían adaptarse si quisieran, pero el futuro es el CCS para poder soportar cargas de 350kW y Tesla también lo llevará así que acabarán poniendo la toma CCS con los supercharger v3

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        February 08, 2017

        Creo que no es exacto del todo lo que comentas. Es cierto que el enchufe de Tesla es morfologicamente igual que un tipo 2 y de hecho Tesla soporta el Tipo 2. Pero la carga a 150 KW se utiliza el CCS Combo que es como el tipo 2 pero con 2 pines gordos gordos debajo que es por donde va la corriente para la carga en continua en el estandar CCS combo. Por lo tanto un i3 (por ejemplo) con enchufe CCS combo no puede cargar directamente en continua en un supercharguer necesita un adaptador; igual que lo necesitaría un Tesla S para cargar en continua en un CCS Combo. Necesitarían sacar un adaptador parecido al que tienen ahora para Chademo.

        Dicho esto yo espero que el Model 3 sea compatible con SuC y con CCS combo, “basta” añadirle al Model 3 los 2 pines gordos debajo del Tipo 2 y bueno… claro también toda la electrónica / SW para reconocer el tipo de enchufe al que está conectado. De esta forma el Model 3 podría usar sin adaptador: SuC, Tipo 2 y CCS.

        Lo que no sé es cómo lo hará Tesla en Espala (y no se si tb en otros países de la Zona Euro) donde va a ser obligatorio que todos los puntos de carga cuenten con una toma CCS. SE le ha concedido una moratoria que creo expira este año, así que a ver que hacen…

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          February 08, 2017

          La carga del Tesla se hace con el conector mennekes o tipo 2 al que han sobredimensionado pines para poder cargar a más de 70kW que da el estándar tipo 2 en continua https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3c/Typ2.jpg/440px-Typ2.jpg
          Sería el tercero por arriba del dibujo para el supercharger.
          El i3 que dices podría cargar en el supercharger si tuviera soporte interno para aceptar corriente continua por el conector tipo 2 además de alterna, a la toma CCS se le puede conectar un mennekes.
          Da por hecho que el model 3 viene con CCS, por eso Tesla se ha unido a CharIN. La moratoria acaba pero no obliga retroactivamente pero acabarán con CCS antes o después y los nuevos supercharger v3 seguramente ya lo lleven

          http://www.wikiwand.com/de/Combined_Charging_System
          http://www.wikiwand.com/de/Tesla_Supercharger

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          February 08, 2017

          100% de acuerdo en todo, incluso en lo del i3 (pon ahí cualquier coche que soporte CCS combo). Pero el caso es que los estandares se hace para algo, y el estandar CCS Combo no dice que por los pines de altera pueda ir continua, dice que hay 2 pines específicos para continua. Podría haberse diseñado el estandar CCS Combo como dice Tesla pero no fue así. Y ahora los fabricantes se adaptarán al CCS Combo y no al estandar Tesla.

          Y lo lógico es lo que comentamos: que los nuevos Tesla (supongo que el S y el X harán también el cambio) soporten el estandar CCS Combo y el estandar SuC Tesla actual y evoluciones futuras que comentas, claro.

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          February 08, 2017

          Cierto, pero técnicamente se puede si alguna marca quiere llegar a algún acuerdo con Tesla, para el usuario sería transparente. De todas formas no creo que ocurra ya que el conector va al límite de carga y la única forma de crecer en potencia es con el CCS

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    February 08, 2017

    Apoyo total a estas iniciativas.
    Y para España…hay algo?

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