El gobierno de Corea del Sur y los fabricantes nacionales, de la mano para acelerar la implantación del coche electrico

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Muchas veces asociamos el apoyo del gobierno a los coches eléctricos como una simple forma de incentivar la compra de esos vehículos. Pero este apoyo tiene otras repercusiones incluso más importantes, como es el posicionamiento de la industria en un sector que en los próximos años vivirá una fuerte transformación.

Así lo han entendido Corea del Sur. El gobierno ha llegado a la conclusión que no apoyar a los fabricantes que opten por los coches eléctricos sería un error. Un error que si han abrazado los estados europeos que salvo alguna excepción, como Francia, no están prestando apenas atención a esta cuestión.

Según estimaciones del gobierno de Seul, las ventas de coches eléctricos en el país pasarán de las 5.914 unidades en 2016, a las 14.000 en este 2017, disparándose hasta las 250.000 en 2020. Una señal que no puede ser más clara y que ha llevado al gobierno a poner en marcha un programa de ayudas que llega a los 11.300 euros al cambio.

 

 

La cuestión es que se trata de una tendencia que en mayor o menor medida viviremos en el resto de mercados. Una tendencia que algunos ya se están preparando para aprovechar. Es el caso de los fabricantes coreanos, que junto con el gobierno, han diseñado un programa de incentivos, que junto con una enorme expansión de las redes de recarga, permitirá como hemos visto disparar las ventas de coches eléctricos.

El movimiento de los coreanos no supondrá sólo el contar con una industria de fabricación de coches potente. También se beneficiarán sus punteras empresas de fabricación de baterías. Nombres como Samsung o LG ya dominan una buena parte de los contratos con los fabricantes nacionales y occidentales.

Desde la industria coreana, se compara esta nueva tendencia con la de los teléfonos móviles. Así lo ha indicado Youn Sohn, director de estrategia de Samsung “El vehículo de mañana será transformado por la tecnología y la conectividad de la misma manera que los teléfonos de características simples se han convertido en sofisticados smartphones en la última década“.

Y no sólo baterías. LG y Samsung así como otras empresas coreanas, también han expandido sus operaciones a otros segmentos relacionados con el automóvil, como la fabricación de sistemas de info-entretenimiento, y más concretamente con el coche eléctrico, con la fabricación de sistemas de propulsión y la electrónica.

La conclusión es que la parálisis de las autoridades europeas respecto al apoyo al coche eléctrico ha contagiado a los fabricantes, y eso no sólo supondrá una pérdida de competitividad respecto a los desarrolladores asiáticos. Irremediablemente también tendrá su impacto en la carga de trabajo de las fábricas de países como España. Estados con una fuerte presencia industrial que puede terminar por irse a otro lugar por culpa del pasotismo de las autoridades.

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Vía | FT


Energias renovables

13 Comment responses

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    February 15, 2017

    Después vendrán los cuñados a decir que ellos no quieren ayudas públicas al coche eléctrico. Está claro que tampoco quieren industria del automóvil en España. A vivir todos del aire.

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    February 15, 2017

    Ayer nos encontramos con la la alegria de que Irizar empieza a moverse hacia el cambio, bien por ellos porque podran hacer una migración de tecnologías relativamente tranquila, creando empleo y oportunidades de desarrollo para el futuro.

    Salvo esa gota en el Océano lo demás es una catástrofe!!! Cuando los fabricantes Europeos quieran reaccionar ya habran perdido cuota de mercado el que menos, el que mas, no saldra del bache!! Con la mayor automatizacion de la producción se perderan puestos de trabajo a nivel mundial que los gobiernos y fabricantes intentaran compensar de cara a la opinion publica recentralizando sus producciones en sus paises de origen como ya esta haciendo Mercedes o VW y como seguro que haran PSA y Renault. Si el palo en Europa va a ser grande, aqui en España, sin industria propia y sin fabricantes de Referencia (Seat ya no se puede considerar española a mi entender y a mi entender es el peon que se sacrifica en el Ajedrez para que el rey siga vivo) estamos bien Jodidos.

    Cualquiera que trabaje en el sector y lea esto, por favor empezad a movilizaros! Porque aparte de que perdais el sustento de vuestras familias, sois de las pocas industias que aun quedais en pie y dado que aqui nadie apuesta por las renovables, sin vosotros España se vera avocada a ser cada dia mas un pais de camareros, dependientes y albañiles(A mucha honra para quien lo sea, pero podemos aspirar a mas!!).

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      February 15, 2017

      Ya se movilizó y se consiguió que no cerraran a cambio de mucha vaselina y eso si el Zoe en Francia y el Twizy pa Egpaña, hace falta un buen capitán y sólo sale PPSOE, una pena.

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      February 15, 2017

      Ok

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      February 16, 2017

      Totalmente de acuerdo. Además, corroborado por la noticia que VW ‘confia’ en SEAT para fabricar la caja de cambios MANUAL del grupo.
      Esto no es ninguna buena noticia. Los alemanes están haciendo sitio en sus instalaciones para ensamblar tecnología de futuro y nos dan las ‘migajas’ de la fabricación de una caja de cambios manual que tiene los días contados. Nos lo venden como un beneficio para SEAT, cuando es todo lo contrario…y aquí aplaudiendo la decisión de los alemanes.

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    February 15, 2017

    Los Alemanes se están fiando de la depreciación del euro, para vender y exportar como nunca, y el resto no les interesa para nada. mientras controlen el BCE, Europa baila a sus pies, y su industria del automovil controla los hilos.

    La historia nos dice que todo se repite, y si no aprendemos de errores pasados volveremos a repetirlos.

    España a pesar de nuestros políticos seguiremos teniendo el sol, para cuando le den libertad, pero otros lo pasaran peor.

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    February 15, 2017

    Si preferimos seguir mirándonos el ombligo, decir que todo va bien, que somos los mejores, los campeones de la Champions, que cuando queramos lo conseguiremos…todo eso me recuerda a algo que ya pasó cuando se decía que no había crisis y que éramos los mejores, se derrochaba la pasta, nuestros bancos (y Cajas) eran los mejores etc.

    Es algo que todos conocemos. Todos sabemos el resultado.

    Pues el pinchazo de la burbuja industrial basada en el motor térmico, va a ser de órdago.

    Todo por el empecinamiento y egoísmo alemán, que prefiere la táctica del avestruz para intentar prolongar su supremacía, y por supuesto con la obediencia, complicidad y sumisión del gobierno español, que se contenta con las migajas. Esas migajas que serán las primeras en caer cuando el castillo de naipes, se derrumbe.

    A todo esto los palmeros interesados y otros no se sabe realmente porqué, aplaudiendo.

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    February 15, 2017

    Benjamin, estoy contigo en que sol no nos faltara, pero de que nos sirve el sol, si nuestros dirigentes no tienen las suficientes miras para aprovechar ese recurso.
    Lo peor es que no parece que nada vaya a cambiar hasta que ya seamos los últimos de la fila y hayamos dilapidado cualquier ventaja que pudiéramos tener.

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      February 15, 2017

      El tiempo puede con todo, cuanto crees que podrán resistir a la bajada de las baterias y los paneles solares, por mucho empeño que pongas en que compres un producto sí a uno no le gusta no lo comprara.

      Cuantos años crees que podrán seguir engañando y dificultando que el autoconsumo es más barato que “chupar” de la red?.

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        February 15, 2017

        estoy de acuerdo contigo,tarde o temprano una instalación solar se amortizará en 5 años o menos y dará energía suficiente o incluso de sobra
        aunque los politicos de turno no apoyen,la tecnología avanzará y la gente se dará cuenta

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          February 15, 2017

          De acuerdo.

          Es tan verdad y tan claro y se está tan cargado de razón, que sabemos que al final saldrá.

          Pero es igual de verdad, que estamos perdiendo un tiempo precioso y que tenemos una situación privilegiada, que equivale a vivir encima de una mina de oro, y en vez de generar riqueza para muchos, encorsetamos con leyes las posibilidades de desarrollo, para que unos cuantos se estén aprovechando, aun a costa de que una generación no encuentre trabajo y tenga que emigrar a pesar de tener suficiente formación y ganas de trabajar.

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          February 16, 2017

          No te engañes, paises como Iran, Nigeria, Venezuela ó Mexico han vivido literamente encima de una bolsa de oro negro durante años, se la han bebido enterita, y siguen igual de pobres que antes.

          Con todo el sol, el petroleo y las minas de lo que quieras, si no controlas la corrupción y no desarrollas la ingeniaría propia, permaneces pobre como una rata. Asi de sencillo.

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    February 16, 2017

    Y en España mientras tanto ni el canto de los grillos se oye, pero eso sí, fútbol hasta en la sopa.

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