¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mercado norteamericano del coche eléctrico espera un gran 2017. Al alza Tesla y General Motors, bajan BMW, Nissan y Toyota

2017-chevrolet-bolt-ev-premier-vs-2016-tesla-model-s-60-front-end-in-motion-05-e1477686593847

Este análisis nos muestra que este 2017 será un año crucial para el coche eléctrico. Después de un 2015 y 2016 que podríamos llamar de transición, este ejercicio se anticipa de lo más interesante para el sector. Un año que por otro lado marcará una tendencia donde algunos fabricantes suben en sus aspiraciones comerciales, mientras que otros bajan.

Este estudio se centra en el mercado norteamericano. Un mercado donde la oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables seguirá creciendo con la llegada de 6 nuevos modelos. Algo que permitirá elevar la cifra de coches eléctricos e híbridos enchufables disponibles en este mercado hasta las 26 propuestas diferentes.

Una de las curiosidades es que al contrario que en las ventas de modelos con motor de combustión, en el sector eléctrico los fabricantes estadounidenses llevan la voz cantante en este sector. El pasado año los fabricantes nacionales se han llevado el 63.71% del mercado, muy por delante de los constructores asiáticos y europeos. Unos fabricantes foráneos que además han marcado una tendencia negativa, perdiendo en 2016 el  6.25% y el 2.81% de ventas respecto a 2015.

EVsaleschart-mod

Esto se debe principalmente a la bajada constante de ventas de fabricantes como BMW, Nissan, FIAT o Toyota. Grupos que han visto como su cuota de mercado ha ido bajando con el paso de los años en este mercado. Especialmente llamativa es la caída de Nissan, que ha pasado de controlar el 60% del mercado en 2011, cosas de no existir apenas competencia, a estar en torno al 10% en 2016.

En el otro lado se sitúan Tesla, que ha cerrado el 2016 con una cuota de mercado del 30%, lo que le permite ser de largo en que más ventas ha logrado. Por detrás también con tendencia positiva está General Motors. Después de unos años de bajada por el desgaste del Volt, el pasado año la llegada de la nueva generación ha permitido al fabricante norteamericano recuperar posiciones. Unas posiciones que este año volverán a crecer gracias a la incorporación del Bolt.

Proyecciones 2017

bolt

Las expectativas de este 2017 son muy buenas, pero no para todos. Destacan las buenas proyecciones de General Motors y Tesla, gracias a los Bolt y Model 3. Dos modelos que llegarán para alimentar al fuego creado por los actuales modelos, que se verán reforzados con dos propuestas de lo más competitivas.

Un año que por otro lado será más tranquilo para los fabricantes europeos en el mercado norteamericano. No se esperan grandes novedades, y a nivel nacional sólo cuentan con sólo tres propuestas en el segmento de los coches eléctricos, el BMW i3, el Volkswagen e-Golf y el Smart ED. Una señal del lento despliegue de nuestros fabricantes en este sector.

Tampoco es que los asiáticos estén preparando una invasión. Toyota sólo atacará el mercado con la nueva versión del Toyota Prius enchufable, que esperan logre sacar rédito al enorme prestigio logrado por las anteriores generaciones. Hyundai lanzará el IONIQ, y falta la confirmación oficial de la renovación del Nissan LEAF.

Algo que nos indica que salvo sorpresa, muy posiblemente el dominio de los fabricantes norteamericanos en este sector dentro de su mercado se verá reforzado este año.

Relacionadas | Coches eléctricos que llegarán al mercado entre 2017 y 2020

Vía | Insideevs

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame