El Ministro noruego de Transporte ve realista que en 2025 las ventas de coches sean 100% eléctricas

El pasado año el 29% de las ventas de coches en Noruega han sido protagonizadas por coches eléctricos. Una cifra a años luz del resto de mercados y que han colocado al país nórdico en el punto de mira de todo el mundo y le ha convertido en una referencia. Una dinámica que lejos de reducirse, todavía se ha acelerado más en este inicio de año donde eléctricos e híbridos enchufables han rozado el 40% de ventas.

A pesar de esto, la flota de coches eléctricos en Noruega todavía es muy pequeña respecto a los modelos con motor de combustión. Las ventas se aceleran pero hará falta mucho tiempo para que hagan mella en la cantidad de coches matriculados. Se estima que con las ventas del pasado año suman un 5% del total.

Pero esto no ha desanimado al Ministro de transporte de Noruega que ha indicado que ve totalmente realista que las ventas de coches sean 100% eléctricas para 2025. Apenas 8 años por delante para lograr algo que sin duda será un hito histórico en un país no olvidemos productor de petróleo.

Christina Bu, que dirige la asociación del coche eléctrico de Noruega, espera que para 2020 haya unos 400.000 coches eléctricos recorriendo las carreteras del país, y además predice el 70% de las nuevas ventas de automóviles será de cero emisiones para esa fecha. Algo posible según Christina gracias al aumento de las autonomías y la bajada de precios de los vehículos.

Pero para lograrlo además de incentivos y buena voluntad, hará falta también facilitar al máximo la recarga a los conductores. Sobre todo aquellos que viven en apartamentos y no tienen posibilidad de instalar un punto de recarga en su garaje.

Y es que en Oslo siete de cada diez residentes viven en apartamentos. Pero cada vez lo tienen más fácil. Los proveedores de servicios de carga rápida como Fortum, están empezando a vender electricidad a bajo coste. También se están sumando los grandes almacenes, como IKEA, que han instalado estaciones que permiten realizar una recarga para que los clientes puedan recuperar su autonomía mientras realizan sus compras.

Por su parte desde el gobierno se dice que existirán puntos de recarga cada 50 kilómetros en las carreteras principales, y está subsidiando a las empresas que se encargan de su instalación.

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Vía | Economist

 



Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    February 22, 2017

    Soluciones que son totalmente intrascendentes para el uso masivo de coches EV.
    ¿cuantas veces a la semana voy a Ikea?
    Ojo, no digo que no sean importantes, pero el problema es otro.
    En ezte momento, los EV están excentos de impuestos, en Noruega, mientras que los ICE están gravados con un 100%.
    Entre otras cosas, lo que hace ezto es que un EV es más barato que un ICE.
    Se supone que en 8 años el 50% del parque automovilístico va a cambiar, por viejos.
    Y estos nuevos compradores elegirán un eléctrico, que a partir del 2020 tendrán una amplia oferta.
    Asi que si para el 2020 el 100% DE LAS VENTAS son de un EV, tendrian un parque automovilístico del 60% de eléctricos. Bien
    Para la recarga de la gente que vive en apartamentos, seguro que encontrarán una solución mas sencillas, como postes con carga lenta, como la foto.
    Sobre todo porque es un a práctica normal alli, no se olviden que los ICE también hay que enchufarlos, para que no se congelen durante la noche.

    Pero mi gran duda es, ¿ hasta cuando el gobierno Noruego logrará aguantar las ventas sin impuestos?

    Y cuando ponga los impuestos a los coches EV, y les quite los privilegios que ahora tienen, ¿Cómo se comportará el mercado?

    Ojala que no se resienta, porque la otra opción es que prohíban la venta de coches ICE

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      February 22, 2017

      De lo que se deduce, que un eléctrico más barato que un ICE no tiene competencia y se impone.

      De lo que se deduce, que todos los impedimentos de molestias de recarga, tiempo de recarga, no poder viajar, etc. son en definitiva chorradas cuando el precio es competitivo.

      De lo que se deduce, que si hubiera factor de escala y se regularizaran los precios, como un ICE debería ser más caro que un eléctrico, se impondría el eléctrico, por lo que no hay que preocuparse del “resentimiento futuro”, más bien del resentimiento presente, sus causas, quien se beneficia y quien se perjudica.

      De lo que se deduce, que Noruega es un adelanto de lo que ocurrirá a nivel mundial cuando los precios sean competitivos, y no vale utilizar el alto poder adquisitivo como excusa, más bien habría que hablar de precios inflados y falta de factor de escala.

      De lo que se deduce, que si esto ocurre con la oferta incipiente actual de eléctricos, con la oferta de dentro de un par de años, las ventas de térmicos pueden ser apabullantes frente a la de térmicos.

      De lo que se deduce, que el ministro puede ser realista.

      De lo que se deduce, que la excusa del 1 % de ventas, y la transición lenta es una falacia, que les interesa mantener a los fabricantes de térmicos, para evitar que cale en la sociedad el vuelco.

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      February 22, 2017

      Me hace gracia Fede ver que de todas las soluciones que están pensando en poner en marcha como los postes, los precios competitivos de Fortum, etc. te has quedado con lo de IKEA y dices que solo vas a IKEA de vez en cuando. Ellos no hablan que el cargador nacional sea IKEA, hablan de centros comerciales, postes en las calles y cargadores rápidos cada 50km. En definitiva, lo que haría que gente sin garaje pueda cargar sin problemas su VE. Al fin y al cabo yo siempre repito lo mismo “una farola es un potencial punto de carga”…

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        February 22, 2017

        9lo de Ikea, es un decir, igual que los centros comerciales.
        Si es cierto que Fortun está poniendo la recarga rapida a bajo precio.
        Pero el artículo dice que siete de cada diez personas, en Oslo, vive en apartamentos, dando a entender que no tienen parquing.
        Lo que no dice es que ya existe una gran red de enchufes schuko en las calles, porque los ICE también hay que enchufarlos.
        Ese es el punto, cambias un ICE por un EV, con carga lenta.
        Porque no pretenderás que la gente recargue normalmente en el centeo comercial, IKEA, o como se llame, uno no está cuatro horas al dia en esos lugares para aprovechar la carga.
        Si quieres realmente masificar el uso de EV, yo veo dos opciones, o recarga lenta por la noche, donde puedes recargas unos 200km por noche.
        La otra es recarga rápida, a unos 350kw, para cargar una vez por semana unos 400km en media hora.

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    February 22, 2017

    Sabes que Noruega tiene un fondo soberano alimentado con los beneficios del petroleo, así que lo que se recauda por los VE como que no les importa mucho, además los beneficios por menor mortandad de cáncer asociada a los coches de combustión les compensan las pérdidas.

    Aquí es que no hemos hecho números de cuanto recaudamos por los combustibles e IVA de los coches y cuánto gastamos en alergias, muertes, y enfermedades asociadas a la contaminación, sino ya veríamos si prohibiamos los coches de combustión o no

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      February 22, 2017

      La industria del petróleo en Noruega está entrando en su fase de declive.

      Antes con el dinero del petróleo llegaba para pagar unos grandes gastos sociales y le sobraba para meter miles de millones cada año en su fondo soberano (muy buena idea por cierto).

      Ahora ya no llegan sólo con los ingresos del petróleo. Están teniendo que sacar dinero, cada año, de su fondo soberano (uno de los mayores del mundo) para poder pagar los gastos del Estado.

      Los noruegos lo hicieron muy bien al crear un fondo que amortiguaría durante muchos años la futura caída de ingresos del petróleo, y ese momento ha llegado ya por lo que su fondo se irá descapitalizando cada año hasta llegar en algún momento a cero.

      Habrá que ver como se reinventa Noruega que antes del petróleo era uno de los países más pobres de Europa.

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        February 22, 2017

        Y dale.

        Pues se reinventará bien, porque siendo uno de los más pobres ha sabido utilizar el petróleo para crear riqueza y prever el futuro.

        En el lado contrario tienes por ejemplo a Venezuela, con una gran riqueza petrolífera, que cada vez ha sido más pobre y no ha sabido prever el futuro ni controlar el presente.

        Y otros más por supuesto.

        De modo que la cantinela inventada para desprestigiar algo que se ha hecho bien (no, perdona, muy bien), de que va a pasar con Noruega, y que sus empresas son semiestatales, no le demos tanto bombo, por lo menos hasta que pase, y para ello lo primero que tendría que ocurrir es que hubieran dejado de lado a la educación, cosa que no ha ocurrido, o que la corrupción campara a sus anchas. Cosa que tampoco ocurre.

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          February 22, 2017

          ¿Tú has visto en algún lado que yo haya dicho que lo han hecho mal?

          Es más, he dicho claramente que lo han hecho bien.

          El problema es que a muchos países el petróleo los ha dotado de una gran riqueza fácil muy por encima del resto del mundo (países árabes con columnas y ascensores de oro en sus hoteles por ejemplo).

          Incluso una nación que lo ha hecho muy bien, como Noruega, no va a poder mantener su nivel de vida actual simplemente porque es imposible sustituir su negocio del petróleo por otro que les de las mismas ganacias aunque encuentren un negocio que sea bueno no será tan rentable. Tendrán que ajustarse porque el petróleo fue durante casi un siglo el mejor negocio del siglo y eso se está acabando.

          El caso noruego es como si alguien acostumbrado a vivir con un sueldo de 100.000 euros por problemas de su empresa tiene que vivir a partir de ahora con un sueldo de 70.000 euros. Mal no va a vivir pero tiene que cambiar su forma de gastar el dinero.

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            February 22, 2017

            Lo que parece seguro es que sus coches no van a necesitar petróleo para moverse y que podrán usar la electricidad generada en el mismo país (y 98% renovable).

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            February 22, 2017

            O no.

            Entiendo lo que dices, pero lo que yo digo es que puede que encuentren otra forma, ya que si bien es importante el petróleo, quizá sea más importante, la educación, la preparación y la no corrupción, por decir alguna cualidad.

            Se puede tener una mina de oro y no saber explotarla, o cambiar el oro por espejos y pasar hambre.

            Si han sabido hacerlo una vez, será más probable hacerlo otra, máxime cuando además se han preparado desde el primer momento para algo que ya sabían que era finito, mucho antes de que se hablara del “peak oil”.

            Y lo que te dice DGM73, que ya es seguro. Movilidad eléctrica segura y 98 % de energía renovable.

            Mayor problema tenemos nosotros, por ejemplo: Movilidad eléctrica nula y a pesar de estar en una latitud más favorable, nos queda mucha tela que cortar en la renovable.

            A nosotros nos haría más daño, por ejemplo, un corte drástico del petróleo. Movilidad cero y déficit de energía galopante. Un auténtico caos. Eso si ahorraríamos del orden de 60.000 millones al año. A lo mejor entonces pensábamos en modo noruego “on”.

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    February 22, 2017

    Vivir en un “apartamento” (apartamento no es la palabra cuando hablamos de una media de tamaño en los pisos de >100m2; mala traducción…) no significa no tener parking propio (casi todo el mundo lo tiene en Oslo). Que es lo que realmente importa para poder enchufar con garantías y comodidad un VE.

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      February 22, 2017

      +1. Incluso en sitios donde es todavia mas complicado tener parking (caso de Ámsterdam) han encontrado solucion poniendo postes de recarga en la calle. Si hay voluntad esos “problemas” no son tales.

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    February 22, 2017

    Y nosotros seguiremos ahí, a lo tercermundista, quemando petroleo noruego para que ellos continúen subvencionando su programa de coches eléctricos. Y esto en España, un país donde tenemos sol y viento como para abastecer nosotros solitos a toda Europa.
    Por cierto: para conseguir la investidura de Rajoy el PP prometió a C´s derogar el impuesto al sol. Lo último que leí es que Rajoy, para variar, no tiene palabra y se negaba a derogarlo. ¿Alguien sabe como está la cosa?

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      February 22, 2017

      Todo sigue igual, salvo que el pp no tiene mayoría absoluta, ni con los nacionalistas y ha tenido que guardar el rodillo en un cajón, de momento. Respecto al impuesto al sol, el pp no moverá un dedo, recuerda que tienen un puesto de consejero reservado todos sus ex-ministros.
      Que he hecho yo: cambiarme a un proveedor de energía 100% renovable y que no forma parte de UNESA.

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    February 22, 2017

    Sí no me falla la memoria Oslo está llena de Schukos en palos metálicos, hya vídeo de Bjorn Nyland, por ahí, donde lo explica, creo que es fácil que la gente sn garaje tenga un VE/PLUG IN

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    February 22, 2017

    Lo de España con el impuestazo al Sol y el continuismo de “aquí no pasa nada que todo va bien”, seguiremos quemando petróleo y nos hará pasar factura pasandolas muy pero que muy mal en los próximos años.

    Cada vez somos menos competitivos energéticamente y los sueldos ya no dan para bajarlos más, con lo que tendremos sueldos miserables (quien los tenga), pensiones recortadas a niveles de subsistencia e industrias huyendo despavoridas a otros países.

    Como países como Egipto, Turquía, etc, recuperen la seguridad y los turistas perdidos, nos vamos directamente al carajo ya que no tendremos trabajo ni de camareros.

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      February 24, 2017

      Claro que los sueldos se pueden bajar mucho más. Tristemente lo veremos.
      Nos harán creer que 600€ al mes es un sueldazo y que tenemos que apretarnos el cinturón.
      No tienes más que ver que hay países donde la gente subsiste con 2$ al día.
      A la élite lo único que le importa son ellos. El resto solo estamos para mantenerlos a ellos.

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