Elon Musk responde a un colectivo de trabajadores insatisfechos

Un renovado esfuerzo de los trabajadores por organizarse en sindicatos, parece estar en marcha en la fábrica de automóviles de Tesla. Recientemente, un operario de Tesla declaró a un medio local que muchos trabajadores de la planta productiva de Fremont, California, han estado “hablando sobre organizarse, y han pedido ayuda al sindicato de trabajadores de automoción.” El empleado, Jose Moran, hace varias alegaciones sobre las condiciones laborales en la fábrica, incluyendo pagas por debajo de la media, excesivas horas extra obligatorias, baja moral, ascensos injustos y frecuentes accidentes de trabajo; en contraste con un elevado volumen de negocio.

Bloomberg hizo un reportaje sobre la historia. “Necesitamos una mejor organización en la planta, y yo, junto con muchos de mis compañeros creemos que podemos conseguirlo uniéndonos y formando un sindicato” escribió Moran. “Del mismo modo que nuestro CEO, Elon Musk, es un respetado líder en energías limpias e innovación, espero que pueda convertirse también en un campeón para sus empleados.” Moran afirmó en su texto que las primeras charlas sobre organización sindical llamaron la atención de Tesla. La compañía ha comenzado a responder. En noviembre, ofrecieron un aumento salarial a los empleados, el primero que han visto en mucho tiempo.

Pero al mismo tiempo, las acciones de los directivos están alimentando los miedos de los trabajadores sobre sacar estos temas a la luz. Recientemente, todo trabajador tuvo que firmar una cláusula de confidencialidad con amenazantes consecuencias si ejercen su derecho de hablar sobre los salarios y las condiciones laborales. Afortunadamente, cinco miembros de la Asamblea del Estado de California han escrito una carta a Tesla cuestionando la medida y solicitando una retracción.

No es la primera vez que Tesla se enfrenta a situaciones similares, la compañía respondió mediante email a un medio local: “Siendo el mayor empleador de California en el sector manufacturero y una empresa que ha creado miles de empleos de calidad en la región, no es la primera vez que hemos sido el objetivo de una organización sindical como ésta. La seguridad y la satisfacción de nuestros trabajadores, aquí en Tesla, siempre han sido extremadamente importante para nosotros. Tenemos un largo historial acreditando que hablamos directamente con nuestros empleados sobre los asuntos que les preocupan, y continuaremos haciéndolo porque creemos que es lo correcto.”

Elon Musk también ha intervenido a través de una serie de mensajes directos en Twitter con la publicación tecnológica Gizmodo. “A veces hay que hacer horas extra obligatorias cuando intentamos compensar un parón en la producción, pero está disminuyendo casi todas las semanas“.

Musk enumeró las quejas hechas por el empleado y llegó a alegar incluso que el trabajador en cuestión “realmente ni trabaja para nosotros”; él “fue pagado por el sindicato de trabajadores de automoción para entrar en Tesla y agitar al personal buscando un objetivo. Francamente, creo que este ataque es moralmente escandaloso“.

Ahora queda por ver si estos esfuerzos de los trabajadores podrían amenazar a la compañía, ahora que prepara la fábrica para su mayor hito hasta el momento: el Model 3.

Relacionadas | Las acciones de Tesla suben después de que Morgan Stanley actualice su previsión sobre el Model 3

Via | Fortune

 


Tagged

Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    February 14, 2017

    Es obvio que Elon Musk no quieren que sus trabajadores se sindiquen.
    Les exige horas extras obligatorias, y además, la gestión de Tesla no es transparente y los trabajadores tienen prohibido hablar sobre sus condiciones laborales (aunque algunos lo hacen anónimamente).

    Mientras, en las compañías convencionales, las condiciones son públicas, no se exigen horas extra y si se hacen, son pagadas, y hay libertad sindical.

    Elon Musk ofrece explicaciones, claro, que más o menos vienen a ser: “damos muchos puestos de trabajo, el que no quiera trabajar con nuestras condiciones, ahí tiene la puerta”.

    Curioso cortocircuito deben tener algunos que se identifican con los valores de la izquierda y a la vez definen como modélica a la empresa más liberal de todo el sector auto, que incluso tiene prohibido los sindicatos.

    Reply

    • Avatar
      February 14, 2017

      Eeuu no es un paraíso para los sindicatos, y toda acción que perjudique a estos debería ser perseguida por ley, pero dicho esto que tiene que ver la izquierda, que por otro lado en ese país es algo inexistente, con que Tesla al igual que otros intenté explotar a los trabajadores.

      En España sin irte más lejos conozco gente de Iveco que está en la misma situación, pero si cojes a cualquier trabajador de una gran, mediana o pequeña empresa te podrán relatar sus mismas penurias.

      Que creamos que Tesla sea la que está tirando del coche eléctrico y la que ha hecho que se acceleracion los planteamientos de otros, no significa que si hace algo mal no podamos criticarla.

      Es la diferencia entre fanático y admirador, al igual que entre hooligans y seguidores, pero por tu comentario deduzco que en la “derecha”, no establecería esas diferencias ( ves como todos podemos ser hirientes)

      Reply

      • Avatar
        February 14, 2017

        +100000. Soy reservista de un Model 3, pero antes soy ser humano….. Y suscribo cada punto y coma.

        Reply

      • Avatar
        February 14, 2017

        “En España sin irte más lejos conozco gente de Iveco que está en la misma situación, pero si cojes a cualquier trabajador de una gran, mediana o pequeña empresa te podrán relatar sus mismas penurias.”
        En España hay libertad sindical. Todas las grandes empresas tienen, por ley, un Comité de Empresa y unos representantes de los trabajadores.
        Por lo tanto, la actitud de Tesla con respecto a los sindicatos, en España, no sería posible.

        Por cierto… en los EEUU los sindicatos no tienen grandes dificultades precisamente. Allí los “Union” son muy potentes, especialmente en el sector auto. Y son sindicatos de verdad, que existen gracias a las cuotas de los trabajadores, no como aquí, que existen gracias a las subvenciones públicas.

        Por cierto… yo no soy de derechas. Creo que hoy en día, hablar de derechas e izquierdas resulta cómico. Pero muchos sí se catalogan a sí mismos como “de izquierdas” y “progresistas”, cuando en mi opinión, el progreso lo lideran personas que se alejan de los planteamientos de la izquierda clásica.
        Pero eso es otro tema.

        Reply

        • Avatar
          February 14, 2017

          “En España hay libertad sindical. Todas las grandes empresas tienen, por ley, un Comité de Empresa y unos representantes de los trabajadores”.
          En España (como en EEUU) hay libertad sindical y la ley PERMITE que haya comités de empresa (empresas con mas de50 trabajadores) y delegados de personal (entre 10 y 49 trabajadores), pero NO OBLIGA, es más hay miles de empresas, con derecho a tener comité de empresa, que no lo tienen por miedo de los trabajadores a algunos empresarios “liberales”. Que ahora vengáis los susodichos a defender los derechos de los trabajadores de EEUU cuando os importa una mierda los derechos de los trabajadores españoles, “manda h…”

          Reply

        • Avatar
          February 14, 2017

          “Por lo tanto, la actitud de Tesla con respecto a los sindicatos, en España, no sería posible”.
          Por esos durante años el CI despidió a los trabajadores que intentaron formar un comité de empresa, y finalmente la dirección montó uno con sus mejores adeptos. Por eso mismo la mayoría de empresas del sectores como la limpieza no tienen comité de empresa, ¿porque tienen unas concidiones estupendas y unos sueldos magníficos, según tú idea liberal?

          Reply

        • Avatar
          February 14, 2017

          La izquierda la has mencionado tu, así que debe ser que olvidas cosas, ó no tienes muy claro los conceptos

          Reply

        • Avatar
          February 14, 2017

          ¿Como en el Corte Inglés? Que tiene un sindicato cojonudo

          Reply

          • Avatar
            February 15, 2017

            O cómo Mercadona que tiene a sus trabajadores súper contentos con su trabajo, por eso pueden ser despedidos según cláusulas en sus contratos por hablar de la empresa.

            Reply

      • Avatar
        February 14, 2017

        +1! A mi me encanta Tesla por todo lo que supone, pero si hace algo más lo critico. Es insoportable cuando uno se pone a defender pase lo que pase.

        Luego hay mucha gente que cree que lo que compró es lo mejor y es perfecto, entonces no es capaz de criticar los fallos o ni los ve. Yo si tuviera pasa para el Model S 100D si veo algo que no me gusta lo digo y critico. Y ya en temas de trabajo deberían intentar dar ejemplo, que sus coches no son baratos y pueden pagar bien. Vale que están empezando, pero se puede crecer haciendo las cosas bien…

        Reply

  2. Avatar
    February 14, 2017

    Esto no es nuevo. En España la externalizacion de los trabajos es cada vez mayor en este sector ( VW, Seat, Ford, Renault, Peugeot, Nissan, Opel )…. Yo mismo la he sufrido, cuando alguien en mi mismo puesto en Francia, Alemania, Reino Unido he incluso Polonia o Sudáfrica…. En vez de estar trabajando en una subcontrata estaría haciendo el mismo trabajo siendo trabajador ” de la casa ” con unas condiciones MUY diferentes…. En España la precariedad se llama subcontratación y ETT… Algo que en otros países de nuestro entorno de nuestras fronteras estaría prohibido……

    Reply

  3. Avatar
    February 14, 2017

    Los de Tesla, a demás de robar a los clientes en el precio de sus productos por tener monopolio en baterías de mayor autonomía que nadie, además, se permiten el lujo de explotar a sus trabajadores.
    Negocio redondo. Y encima se ríen de todos diciendo que ellos no necesitan hacer publicidad como otras marcas. Que la hacen los clientes. No te jode….

    Reply

    • Avatar
      February 14, 2017

      Alvaro, en lo del monopolio estas equivocado. Tesla no tiene nada de eso. Lo que tendrías que preguntar es por que las demás compañías no se deciden a fabricar las baterías del mismo modo que Tesla. Decidieron irse a por otro formato d ebateria en vez de hacer el mismo de Tesla. Las pilas son las mismas para todos. Incluso Tesla las patentes de baterías las tiene abiertas para que cualquiera las diseñe igual si quisiera.

      Aquí la culpa la tienen las otras compañías por diseñar otros modelos distintos de baterías, que viendo los resultados no ha sido muy buena decisión.

      Así que de monopolio nada.

      Reply

    • Avatar
      February 14, 2017

      Las baterías no son Tesla son Panasonic, pero sólo la celda, la colaboración entre Tesla y Panasonic es muy estrecha, el CTO JB Straubel es experto en baterías en general, y me atrevo a decir que es el maximo interlocutor de Tesla con Panasonic.
      Quiero decir la celda es Panasonic, pero el como están puestas, y su refrigeración etc, es Tesla, es más diseño propio de Tesla, que por ejemplo el de Chevrolet/Opel/Vauxhall (y no pongo Holden porque desconzoco sí se va a vender en Australia, he puesto Vauxhall ya que es posible que se venda en REino Unido, aunque no se sabe cuando) Bolt, que todo el tren motriz, eléctronica y batería es LG Chem, pero la plataforma y el resto es GM.
      La Gigafactoría es un desarrollo común, también quieren colaborar a través de Tesla Energy, la colaboración es muy estrecha y la línea entre proveedor y socio, por lo que he leído, parece de lo más estrecha.

      Reply

    • Avatar
      February 14, 2017

      Lo has entendido todo

      Reply

  4. Avatar
    February 14, 2017

    En España una empresa con tantos trabajadores, ya tendría comité y sindicato desde sus comienzos.

    Reply

    • Avatar
      February 14, 2017

      Sí pero también tendría externalizado el 80% de lo que ” supuestamente fábrica “…. por lo menos Tesla fábrica Asus baterías fábrica sus motores además de toda la carrocería…. desde un punto de vista objetivo Tesla externaliza mucho menos que las demás, donde los motores vienen de una tercera fábrica en bote tu a saber dónde, donde las cajas de cambio vienen de otro lado, etc, etc, etc….

      Reply

      • Avatar
        February 14, 2017

        ¿el 80%? ¿por qué no el 110%?
        De los 11 mil trabajadores de SEAT, 15 mil son externos.

        Ya puestos a falsear, no te quedes corto, hombre.

        Porque, por cierto… ¿de donde vienen las cajas de cambios de, por ejemplo, SEAT?… a veeeer…. ¿tal vez de la antigua Gear Box…. hoy parte de Seat, que emplea 1.200 trabajadores propios?

        ¿Donde fabrican sus carrocerías? ¿tal vez en la propia martorell, en la sección de Prensas?
        ¿y los motores? ¿Tal vez de otras empresas del propio Grupo VW?

        por cierto… ¿acaso crees que Tesla no externaliza componentes? Incluso tienen proveedores europeos. ¿qué crees? ¿Qué verticalizan su producción como antaño hacía GM, que incluso era la propietaria de los campos de algodón donde salía la materia prima para el tejido de sus tapicerías?

        Por supuesto que no. Externalizan como todas las demás, quedándose únicamente las operaciones que consideran que tienen alto valor añadido.
        Ni se fabrican las bombillas, ni numerosas válvulas e interruptores, ni los airbags, ni la mayoría de sus componentes electrónicos, y un largo etcétera.

        Reply

        • Avatar
          February 14, 2017

          No seas demagogo las marcas tradicionales externalizan mucho más vale que llegar box ahora pertenezca SEAT pero antes no y los motores no vienen enteros de fábricas del propio grupo y lo sabes además de eso le añades todo lo que montan en montaje, que es el 80% del coche…..

          Los motores de Tesla los hacen en la propia fábrica y las baterías aunque la fábrica es compartida con Panasonic también se podría considerar que las fábrica Tesla.

          Tesla fábrica mucha más parte del coche que el resto de fabricantes también porque es mucho más sencillo fabricar un motor eléctrico que uno de combustión y es preferible que lo hagan ellos mismos en su fábrica.

          Reply

          • Avatar
            February 14, 2017

            Gear Box siempre ha pertenecido a Seat. Los motores enteros vienen de fábricas del grupo.

            Otra cosa es que, al igual que en el caso de Tesla, haya componentes que se compra a suministradores.

            Por cierto, trabajo con una empresa cliente que es proveedora de Tesla, y está en Europa. Pero no puedo dar datos por tema de confidencialidad.

            VW externaliza, Tesla externaliza, y todos externalizan. Y en medidas más o menos similares.

            Que habrá quien crea que Tesla es dueña de las minas donde se extrae el cobre para bobinar sus motores.
            Gran parte de los motores y componentes de Tesla los proveen empresas de Taiwán.
            Aunque Tesla bobine el motor, diversos componentes (el núcleo, etc.,) son asiáticos.
            Tesla, claramente, no fabrica sus amortiguadores, muelles… ¡neumáticos!, etc..
            Lógicamente son componentes que compra, y que luego ensambla.
            Exactamente igual que el resto de fabricantes.

            Reply

            • Avatar
              February 14, 2017

              Energetico, un consejo, si tienes datos de alguna empresa porque trabajas en ella, es mucho mas facil decir esos datos como si los hubieras leido en internet. Nadie te preguntaria ni donde trabajas ni tus contratos de confidencialidad.

              Arriba has hablado de Gear box y lo mismo podrias haber hecho de tu empresa. Nadie se habria enterado de nada de donde trabajas.

              No te lo digo de malas, pero siempre que leo cosas como la tuya pienso que lo decis para daros importancia.

        • Avatar
          February 14, 2017

          Y eso sin contar los puestos de trabajo internos dentro de la par para fábrica externalizados o subcontratados por ETT….

          Algo que en Francia, Alemania, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido. Está prohibido….

          Reply

    • Avatar
      February 14, 2017

      ¿Como Mercadona, por ejemplo?

      Reply

  5. Avatar

    El problema de Tesla es el exceso de hrs extra que echan sus trabajadores lo cual debe implicar accidentes laborales.
    Sigo sin comprender porque no se limita a 40-50 hrs la actividad semanal, ya que currar mas de eso implica no tener vida, acabar mal de salud y no tener tiempo ni para dormir.
    Ademas asi creas mas puestos de trabajo y repartes mas el salario, generando a su vez menos inflación.
    De seguir `pidiendo 60-80 hrs por semana a sus trabajadores, me da que ese sindicato acabara despertando a lo bestia y sera muy similar al de otras grandes marcas en EEUU.

    Sospecho que la inteligencia de Elon no entiende del tema laboral y que la gente no es como el en ese aspecto de vivir solo para su negocio.
    Es un concepto erroneo que tienen muchos empresarios y genios de turno que alomejor con 4 hrs al dia les basta para dormir y todo xD, pero que no te diran que curran desde su casa o tienen macrodespacho en la fabrica, o tienen incluso un gym y una piscina para ellos ahi mismo .

    Reply

    • Avatar

      Luego estan los malnacidos de los politicos y del estado, si dijesen de cobrar mismos impuestos porque tuviesen cumpliendo no mas de 40 hrs o 50 a sus empleados seguramente Elon pasara, pero en muchas profesiones cualificadas se intenta estirar la jornada y meter extras para pagar menos impuestos y llegan a subir a las 12 hrs… dia lo cual es una aberracion para el ser humano.

      Reply

  6. Avatar
    February 14, 2017

    Ya que habláis de sindicatos… Yo trabajo en una gran multinacional española y en mi empresa los sindicalistas solo valen para enchufar familiares o amigos a cambio de silencios oportunos en las negociaciones del próximo convenio colectivo que nos joden a todos los demás. Están todos vendidos a la empresa porque se deben muchos favores mutuamente. Corrupción se llama esto, son los facilitadores de recursos humanos y probablemente estaríamos mejor sin ellos. Así de claro.

    Reply

  7. Avatar
    February 14, 2017

    Quien es Elon Musk para creerle a él y no a Don Jose Moran?

    Reply

Leave a comment