Encuesta: ¿qué nivel de importancia tiene la recarga rápida para vender coches eléctricos?

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Con la llegada de los coches de nueva generación, las capacidades de las baterías de los coches eléctricos se están viendo ampliadas de forma notable. De modelos con apenas 20 o 24 kWh, suficientes para 100 o 150 kilómetros reales, ahora estamos viendo como desembarcan coches generalistas con 40 o incluso 60 kWh que elevan las autonomías reales por encima de los 300 kilómetros.

La cuestión es que uno de los principios fundamentales para el desarrollo del mercado es la recarga. Pero a la vista del incremento de las autonomías, nos hacemos la pregunta de si la recarga rápida está ganando en importancia, o por lo contrario la está perdiendo.

A favor del despliegue pueden estar los argumentos de que de esa forma se amplia el arco de clientes que pueden tener un coche eléctrico sin necesidad de una plaza de garaje. Una cuestión imprescindible, que podría minimizarse en un escenario donde la disponibilidad de puntos donde recargar en pocos minutos sean amplia.

Otro punto a favor es el aspecto psicológico. La compra de un coche eléctrico además de componentes económicos, también tiene un aspecto mental. Aunque más del 95% de las recargas se realizan en casa, donde las tarifas son más económicas, el poder contar con una red de recarga rápida pública supone un aliciente extra para los interesados. Aunque luego en el día a día no vaya a usar prácticamente nunca esta infraestructura.

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En contra de un despliegue de puntos de recarga rápida, sustituido por una red más amplia de puntos de recarga acelerada o semi-rápida, estaría principalmente el aspecto económico. El coste de cada estación multiplica a los puntos de 7 o 22 kW. Algo que se extiende a su coste operativo, con unos mínimos por potencia que hacen de los puntos rápidos verdaderas máquinas de perder dinero.

Y es que con el presupuesto para una pequeña red de puntos de recarga de 50 kW se podría poner en marcha una amplia red de puntos de menor potencia. Una forma de llegar a más clientes, y seguir explotando el aspecto psicológico de su presencia.

También en contra la constante evolución de la tecnología. De cargar a 50 kW pasaremos en breve a hacerlo a 150 kW, y posteriormente a más de 300 kW. Saltos adelante para los que serán necesarios tanto coches compatibles con esas recargas, como tener que adaptar las estaciones cada pocos meses. Algo que de nuevo eleva el coste de la inversión.

Por lo tanto, os dejamos a vosotros la respuesta.  ¿Qué nivel de importancia tiene la recarga rápida para vender coches eléctricos?



Energias renovables

26 Comment responses

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    February 11, 2017

    Toda.
    No puedes estar recargando un coche que lo utilizas para trabajar y perder 20 minutos o más, si tienes que estar esperando a que otros delante tuyo carguen. Porque ojo, el problema no es que sea ya carga rápida o lenta, es que hay más gente esperando en ese punto de recarga y hay que esperar el tiempo del que está delante tuyo y el propio.

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    February 11, 2017

    Dentro de las ciudades me conformo con lo que tienen en Noruega en CA, que envidia!
    https://youtu.be/amR5aVkc1C8?t=58
    https://www.youtube.com/watch?v=7l3UepKy_Sk
    Para viajar es imprescindible la CC a mínimo 100kW, y como la mayoría queremos viajar alguna vez pues es muy importante

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    February 11, 2017

    Por experiencia propia de un Leaf que tengo hace casi un año, estimo que no se puede juzgar hasta que tienes un EV para tu vida diaria. Mucha gente decía que no se podría aguantar vivir con un smartphone que tuviera que cargar todos los días y no su Nokia cuasi analógico que lo cargaba una vez a la semana. Seguro que se desdijo hace tiempo de su predicción y ahora tiene un Galaxy S8. Los paralelismos de los EV con los móviles son más de los que pensamos y yo ya lo hace muchos años lo que venía por “culpa” de las baterías de litio.
    Para mi uso actual no necesito que cambie nada (cargo en casa, trabajo y puntos gratuitos rara vez). Lógicamente cuando aumente la flota y quiera hacer viajes de más de 150km (que no suelo) vendría bien grosso modo poner cargas medias en toda gasolinera y doblar las cargas rápidas actuales: Noruega lo ha hecho sin despeinarse.

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    February 11, 2017

    para viajes la veo muy importante,cargar en 15/20 min 300/400 km pero claro,es que no hay punto de recargas rápida en autovías y autopistas….
    para las ciudades no creo que haga falta,cada noche cargas el coche en lenta a preciosuper reducido y no gastas toda la batería en un día

    ¿alguien sabe que colectivo hace más km al día en ciudad?supongo que serán los repartidores,no creo que hagan más de 300 en una jornada

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    February 11, 2017

    Acelerada ó semi-rapida MUY importantes en CIUDAD(11 ó 22Kw) mas bien por su amplitud-cantidad de despliegue(mínima potencia 11Kw, sino te eternizas) y las rápidas de 43Kw en AC ó 50Kw en CC en AUTOVIAS-AUTOPISTAS MUY importantes ahi.Aquí el despliegue en numero ya no seria tan importante como las anteriores en CIUDADES sino despliegue en puntos estratégicos cada 100Kms,maximo 150kms.Con esto puedo afirmar que el BOOM del coche electrico seria impresionante.
    NOTA importante:Todo ello acompañado de unos precios competitivos claro está, no como ahora que donde hay puntos de recarga son lentos y caros NO,cariiiiisimos.!Digamos entorno a los 20cts. el Kwh,IVA incluido¡

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      February 11, 2017

      Y a 38 y 42 céntimos por mi zona también.
      Un auténtico robo

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      February 11, 2017

      Vale, me respondo a mi mismo.
      Pensaba que a 20centimos te parecía caro.
      Perdón.

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      February 11, 2017

      No estoy de acuerdo, todo depende de cómo se plantee la infraestructura.

      Si en un piso normal hay entre 30 y 50 enchufes y en cualquier calle hay una farola cada 20 ó 30 metros, no me parece un disparate poner un enchufe lento doble cada 10 ó 12 metros para que la gente cargue por la noche.

      Y si se hace así, no veo razón alguna para poner puntos de carga rápida en las ciudades.

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        February 11, 2017

        Vaya con tu piso normal, que hay entre 30 y 50 enchufes, divídelo por 2 y te acercarás mas al número real. Lo de las farolas tiene un problema y es que las cosas cuestan y poner enchufes por todos lados cuesta y la luz cuesta mas y el mantenimiento tampoco es gratis y los accidentes y demandas civiles ya ni te cuento.

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          February 12, 2017

          Pues en los.países civilizados del norte de nuestra posición no tienen ningún problema de esos que te estás inventando tú.
          A ver si va a ser que no hay ningún problema…

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    February 11, 2017

    Los que no tenemos plaza de garaje y aparcamos en la calle necesitamos electrolineras de carga rápida/súper rápida para poder cargar el coche. Si no se desarrolla esto, por mucho que queramos no nos podemos pasar a lo eléctrico

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      February 11, 2017

      No estoy de acuerdo. Los que dejan el coche en la calle, lo que necesitan son cientos de puntos lentos en la acera para dejar los coche cargando por la noche. Los rápidos sólo son necesarios si no hay lentos suficientes, y para la carretera, claro.

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        February 11, 2017

        Y quién paga los puntos y la luz que consumen, porque si es con la teta del estado ya podemos ir diciendo donde recortamos en sanidad, pensiones o educación que esas 3 partidas son el 90% del gasto. Por cierto hay que sumar eso al regalo de Trump que ya se han cansado los yankis de defendernos de gratis en la OTAN y con un 0.9% del PIB somos posiblemente el país que menos destine a defensa junto al vaticano.

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          February 12, 2017

          Augusto, no sabes ni argumentar

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          February 13, 2017

          Una pista: Parquimetro

          Pero vamos, nada que no hagan ya en ciudades más al norte de los Pirineos…

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    February 11, 2017

    Yo lo tengo claro a diario carga en casa para viajes mas largos, solamente con puntos de carga en las gasolineras tendría suficiente.Y todo con un película eficiente de unos 250 o 300 km reales me sobra vehiculo Y QUE SE PUEDA HOMOLOGAR BOLA PARA REMOLQUE.O hago con las piraguas o las bicis???

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      February 11, 2017

      Si haces los viajes largos fuera de las grandes operaciones salida, no deberías de tener problemas, si sales cuando lo hace la gran mayoría va a ser interesante como vamos a ver gente esperando varias horas para cargar y las peleas que se van a producir por el orden de carga.

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    February 11, 2017

    Yo veo bastante inviable poner electrolineras con pongamos 8 cargadores rapidos de pongamos 300kW. Sería una acometida de 2,4MW. Imaginaros que como suele ser habitual se pongan unas gasolineras cerca de otras… El coste del término fijo, las obras para la acometida, la modificación de las subestaciones…

    Tienen que cambiar muchas cosas (y leyes) para los empresarios (salvo algunos locos de la vida como Tesla) decidan invertir a lo grande. Necesitan que esté recargando el 80% de los cargadores las 24 horas para recuperar la inversión. Así que los que se animen pondrán pocos cargadores para asegurarse el retorno de la inversión. Y nosotros tendremos que esperar una hora antes de poder recargar 300km en 15min.

    Por eso y por otras cosas como las C de carga y descarga, siempre he pensado que los 200kWh son la capacidad objetivo para que esto despegue. Un viaje de 1000km sin recargar (que no sin parar) tiene que dar para volver a destino y recargar en casita. Los coches eléctricos creo que deben traernos un cambio de mentalidad a la hora de utilizarlos.

    Todos los cambios tienden a facilitarnos la vida, por tanto, en el medio plazo, los coches eléctricos acabarán cargándose por inducción y serán autónomos como norma general. Y baterías de mucha, muchísima capacidad. Creo que la tecnología para conseguir esto aún está en los laboratorios, pero todo avanza imparable, y llegará.

    Por ejemplo la tecnología de la que se ha hablado en un artículo anterior, de electrolitos liquidos, con dos tanques de 100l cada uno, bidireccional, y que da aprox. 500Wh por litro. Imaginad 2 tanques de 1000l en el garaje de casa y 6kWp de panel en el tejado (yo estoy en el norte, en el sur no hace falta tanto), tendríamos 1000kWh de almacenamiento. Con esto, que ni ocupa demasiado ni debería ser una inversión loca, tendría para el consumo de casa, y para 100km diarios con el coche eléctrico. Y aislado, y con garantía 100% de no quedarte a oscuras. Y si por lo que sea se pone la cosa fea, te vas a un supercargador y te quitas 400kWh al mes de consumo, en febrero por ejemplo que es el peor mes…

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    February 11, 2017

    Pues para mi ninguna importancia, con un chuco en casa, tengo mas que de sobra.
    Hablo suponiendo 300km de autonomia o mas.

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    February 11, 2017

    Yo al menos una vez al año viajo a suiza para visitar a la familia que tenemos allí (unos 700km de trayecto). El caso es que cuando vamos hacia allá y cuando volvemos solemos hacerlo parando un par de veces cada 250km… Cuando paramos suele ser en areas de servicio que tienen gasolinera, alguna de ellas con muchos surtidores,sin embargo en epoca de vacaciones (mucha gente viajando) he llegado a ver cola en los surtidores y eso que el repostaje es inferior a 5 minutos por coche.

    Que pasaria si toda esa gente tuviera electricos y quiere o necesita recargar sus 15 a 20 minutos por cada coche para tener 300 a 400km de automia? cuantos supercargadores harian falta para evitar largas esperas en esos puntos? Si con 15 surtidores hay colas, harian falta 40 o 50 surtidores para dar abasto lo cual es una burrada…..

    Naturalmente en la actualidad apenas circulan coches electricos y por tanto seguramente no va a saturarse ningun punto de recarga rapida. Pero cuando esto despegue, más vale que se incentive la instalación de puntos de recarga rapida o la cosa va a colapsarse y resultará incomodo tener que esperar tanto para disponer de autonomia en viajes de largos tramos…

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      February 11, 2017

      Para cargar 300 km en 15 minutos necesitarías un cargador de 300 kw/h que si hicieran falta 40 serían 12 Mw/h, eso señores es la potencia de una central de transformación mediana y el espacio y el coste de esa central es mucho pero que mucho dinero y necesita una linea de alta tensión para alimentarla. Pero claro esas cosas como que nunca se miran porque Tesla por ejemplo tiene SC de 150 Kw/h pero cuando cargan todos la potencia baja mucho por lo que en operaciones salida eso de cargar 300 km en 15 min. nada de nada serían 100 km y con suerte. Que bonicas colas y cuantas centrales de transformación por todos lados.

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        February 11, 2017

        Correcto, yo soy de los que suelo comentar que con 500km de autonomia y recarga rapida es suficiente… Esto es cierto asumiendo que dispongamos de recargas rapidas siempre que la necesitemos… Pero como comentaba antes, en autopista y por ejemplo en operacion salida con media europa viajando de un lado a otro, puede ser poco viable la recarga rapida porque las electrolineras estarían saturadas.

        Por tanto, como ya ha comentado alguien antes, quizás irse a autonomias de 800 a 1000km sería algo más práctico para no depender tanto de las recargas rapidas…

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          February 12, 2017

          Lo de las smartphone gris, y block chain no os dicen nada, verdad.

          Sólo hace falta voluntad política, la ingeniería y desarrollo para poner miles de SC ya está disponible

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        February 12, 2017

        Poner kw/h hace daño a los ojos, son kW para potencia, kWh para energía

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