General Motors negocia con Citroën/Peugeot la venta de Opel. El Ampera-e podría no llegar a venderse

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De momento es sólo un rumor, pero de confirmarse podría tener importantes repercusiones dentro del sector automovilístico europeo. Hablamos de la negociación entre General Motors y el grupo francés PSA para la venta de Opel.

Según informa Reuters, las negociaciones estarían en un punto bastante avanzado, aunque de momento no se saben fechas ni cifras por las que se podría cerrar este importante operación.

Entre las primeras repercusiones podría estar el que finalmente el Opel Ampera-e no llegaría a Europa. A no ser que el grupo PSA y GM firmen un acuerdo para su distribución, algo que no parece muy probable dado que PSA no dará comienzo a su programa eléctrico hasta 2020, es más que posible que el Ampera-e deje de venderse en los pocos mercados a los que haya llegado.

De momento como recordamos, el Ampera-e se pondrá a la venta en Noruega a lo largo del mes de junio de este año. Posteriormente se expandirá a otros lugares donde el mercado del coche eléctrico cuente con una madurez importante, como Holanda o Alemania. Por su parte la llegada al resto de mercados de Europa todavía no tienen ni fecha.

Y esto puede deberse precisamente por las negociaciones para la venta de Opel a PSA. Una explicación más de por qué GM no ha lanzado el Ampera-e en todo el mercado europeo, y que podría terminar con que finalmente no llegue a estar disponible.

Una mala noticia para aquellos que esperan la llegada de un modelo que se ha desvelado como una propuesta incluso mejor de lo esperado en un primer momento. Un coche amplio pero con un cuerpo compacto, potente, y con una batería de 60 kWh que le proporciona una autonomía bajo el ciclo americano EPA de 383 kilómetros, y unos más llamativos 500 kilómetros bajo el ciclo europeo.

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Vía | Autocar

 


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46 Comment responses

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    February 14, 2017

    pues al parecer PSA no estaba muy bien ha sufrido una profunda reestructuración desde el 2014, pero bueno sís e han recuperado será buena señal, pero una pésima noticia para la movilidad eléctrica, a priori.

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      February 14, 2017

      es más casi para España, ya que se planteaba cerrar la fábrica de Madrid y a lo mejor la producción de Figueruelas se la llevan a Francia o Alemania

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        February 14, 2017

        La fábrica de PSA de Villaverde (Madrid) está en proceso de cierre desde hace tiempo, solo pendiente de la recalificación de los terrenos, el acuerdo de PSA con Opel para la fabricación del Picasso en Zaragoza es el piatoletazo

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          February 14, 2017

          … es el pistoletazo final.

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          February 15, 2017

          Gracias, no sabía que ya estaba tan avanzado

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            February 15, 2017

            Por vecinos que trabajan en Figueruelas, nunca habían visto tanta gente trabajando en duplicar líneas y aumentar superficie de almacenamiento tanto de materiales como de producto terminado. Incluso me han dicho que el espacio que había entre 2 naves ha sido cerrado para crear una gran nave industrial junto con las que ya existían.

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            February 15, 2017

            Hola Vampiro Eléctrico, me refiero a que en caso de la venta, Figueruelas, al ser deficitario (como todo Opel) se plantee su cierre, pese a las nuevas incorporaciones, una vez que se produzca la explosión del coche eléctrico, en el que desgraciadamente estamos mal posicionados, al menos de momento, en torno a los años 2020-2025,

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    February 14, 2017

    Si eso sucede y descartan el Ampera-e sería absolutamente demencial que PSA desaprovechara la oportunidad de situarse a la vanguardia de la movilidad eléctrica, aún más cuando el Zoe 40 está arrasando en ventas en Francia.

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      February 14, 2017

      Ampera-E es una versión europea de Chevrolet Bolt, Opel solo pondria el nombre.
      Si GM suelta Opel se pierde esa vinculación, por lo tanto la PSA solo tendría la parte Europea de Opel

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        February 14, 2017

        La cosa no es tan simple. Hasta donde sé, por ejemplo, los Opel desarrollados en Europa se venden en EEUU bajo la marca Buick.
        En Latinoamerica se venden los Opel más antiguos con marcha Chavrolet.
        Lo que en EEUU y aqui era Chevrolet, eran de origen Daewoo.
        Luego en EEUU tienen su gama Chevrolet, que algunas cosas se importaban por aquí.

        Si deciden vender, seguro que llegaran a un acuerdo, un cambio de cromos, sino Buick (que por cierto es la marca de “lujo” de GM en EEUU) se queda sin coches.

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          February 14, 2017

          En Reino Unido “Vauxhall Motors”, te faltaba.

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            February 14, 2017

            Y creo que está Holden en Australoa, pero no conozco que coches venden, Vauxhall basicamente es Opel con el volante del “lado equivocado” 😀
            La idea de mi comentario es que no es tan claro donde termina la influencia de Opel en GM.
            Me imagino que ellos sabrán donde ponen el límite.

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    February 14, 2017

    Y entonces GM renuncia a Europa?
    No me lo creo,sin que chevrolet vuelva.

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      February 14, 2017

      Es muy probable que volviera pero eso depende de como fuera el comercio internacional y los aranceles, ahora mismo los coches made in EEUU tienen un 10% para entrar en la UE.

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    February 14, 2017

    GM lleva años perdiendo dinero en Europa.

    Con la marcha de Chevrolet de Europa esperaban solucionar esto pero aunque las pérdidas bajaron sigue teniendo pérdidas año tras año.

    Entre el Brexit (más pérdidas) y una posible guerra comercial propiciada por Trump entre fabricantes europeos y americanos parece que se han cansado de perder dinero y no ven que la cosa vaya a mejorar en el futuro.

    Si les ofrecen lo suficiente venderán Opel Y Vauxhall.

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      February 14, 2017

      Eso de que pierden dinero en europa habria que verlo: la ingeniería fiscal consigue hacer que las sedes de los paises con los impuestos mas altos sean siempre deficitarias para pagar menos impuestos… que casualidad que la fabrica de opel en Zaragoza lleve décadas con pérdidas y sin embargo no la cierren y cada dia tenga mas producción en detrimento de otras plantas… por algo sera. Wait and see: hasta que no vea el leon de peugeot en figueruelas no me creeré nada.

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        February 14, 2017

        Las economías de las grandes corporaciones no es tan simple como la doméstica o la de las pequeñas empresas. Ellos piensan muchas veces en décadas vista, así que 1-2-3 años de pérdidas no significan nada si ven que a largo plazo irán bien. Como ejemplo Tesla que ya va para 10 años de pérdidas o algo así y nadie parece preocupado. Las pérdidas no importan tanto mientras se vaya cumpliendo su plan de negocios que puede ser a 5-10-15 años vista.

        Por otra parte tampoco podemos cerrar la mente con conspiraciones e ingenierías fiscales, muchas veces partes del negocio de una empresa no son rentables simplemente y no ven posibilidad de corregirlo, así que se desprenden de ellas cuando aún valen algo.

        En estos casos hay que fijarse mucho en lo que hacen más que en los resultados que publican y el hecho es que GM ha cerrado Chevrolet Europa y tiene a la venta Opel y Vauxhall con lo que de hecho abandonan totalmente el mercado europeo y como nadie es idiota eso sólo significa que realmente Europa le provoca pérdidas y que no ven que la cosa vaya a mejorar en los próximos años.

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          February 14, 2017

          En el 2009 también la iban a vender a Magna… y ahí estan. Lo dicho, cuando vea el león en figueruelas me lo creeré.

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    February 14, 2017

    No tiene sentido la noticia, una cosa es que vendan Open que es una marca muy desprestigiada y la otra es que no vaya a vender el Bolt, de hecho prefiero mil veces llevar el logo de Chevrolet que el de Opel.

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    February 14, 2017

    puestos a vender, venderán hasta Holden, la marca de GM en Australia…Así las cosas, la factoría de Figueruelas no tiene ningún sentido, lamentablemente. Otro dinosaurio que quedará en esqueleto a no ser que venga Elon y levante el centro productivo de Tesla en Europa aprovechándose de que esa factotoría no valdrá nada

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    February 14, 2017

    Si finalmente el Ampera-e no viene a Europa será la prueba mas evidente de que GM NO CREE EN LA MOVILIDAD ELÉCTRICA.

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    February 14, 2017

    Yo más bien creo en una sociedad conjunta Peugeot Opel con participación de GM. Si yo fuera Peugeot metería sin duda en el acuerdo la tecnología Eléctrica de GM, que en este momento creo que es la mejor del mundo y precisamente es lo que le falta a Peugeot.

    Un Bolt eléctrico de Peugeot-Citroen sería un bombazo en España.

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      February 14, 2017

      La tecnologia electrica de GM es de LG (y es buena, pero ni en sus mas humedos sueños wa la mejor del mundo)

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    February 14, 2017

    Por cierto, tal como suponia Peugeot esta detrás de la tecnología Eléctrica de GM.

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8154057/02/17/PSA-Group-negocia-la-compra-de-Opel-y-Vauxhall-a-General-Motors.html

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    February 14, 2017

    No tiene sentido. Opel no le aporta nada a PSA. ¿Dónde la ubicarían?
    Tienen tres marcas: Citroën, Peugeot y PSA…. ¿qué les aporta Opel? Sería otro competidor dentro del mismo grupo atacando a los mismos clientes potenciales.

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      February 14, 2017

      Energético, si tiene sentido.

      Con la fusión podrían acometer un gran recorte de fábricas y personal que por separado no sería posible por presiones de Gobiernos Alemán, Frances y Sindicatos.

      Y de paso al quedarse GM sin pata en Europa se haran con toda la tecnología Eléctrica de GM para venderla en el mercado Europeo. ¿Cuanto le costaría a Peugeot lograr esa tecnología por separado?. Quizá ni podría hacerlo porque cuando llegarán a lo que ahora tiene GM ya estarían fuera de juego.

      Si lo saben hacer, puede ser una jugada maestra que garantice la supervivencia de Peugeot en el futuro tablero del coche eléctrico.

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        February 14, 2017

        Tu tesis es que necesitan comprar a una americana para engañar a los sindicatos y a los gobiernos francés y alemán?

        Yo tampoco lo veo claro… más allá de tener mayor presencia en Alemania y Reino Unido y mayores economías de escala. ..

        En cuanto a la tecnologia del Bolt. .. que hablen con lg.

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    February 14, 2017

    Por cierto. .. podría dar lugar a que la fábrica de figueruelas la compre Tesla?

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      February 14, 2017

      La idea de Tesla, en principio, es buscar algún lugar en centroeuropa.

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        February 14, 2017

        ¿Tienes alguna fuente de eso o simlemente te lo has inventado?

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          February 15, 2017

          Se viene hablando de Alemania, Polonia y demás países desde hace años.
          No se si se lo inventa, pero esos han sido siempre los rumores.

          Ni que os diera rabia que la abrieran en centroeuropea… no sería novedad que otra empresa descarte España gracias a lo que estamos recogiendo con tantos buenos políticos que tenemos en nómina.

          Lo sembrado por lo plantado.

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            February 15, 2017

            hombre, debe ser más por la cercanía a sus mercados importantes y mayores proveedores, proque Tesla, al menos yo lo creo, sería la única capaz de desconectarse de la red sus fábricas ya que tiene la tecnología para ello

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          February 15, 2017

          Desde hace tiempo se nombra Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Rep. Checa como candidatos y el gobierno francés se ha ofrecido también.

          Todo son rumores pero desgraciadamente España no aparece por ningún lado en esos mismos rumores.

          Como ya han dicho otros por la cercanía de sus mercados principales lo que abarata el transporte.

          Y sí, España tiene muchas fábricas de coches pero cuántas de estas son de Mercedes, Lexus, BMW, Jaguar, … Este es el mercado en el que compite Tesla y España es en general un fabricante de coches baratos. No es el mercado de Tesla.

          España es a día de hoy un mercado secundario a medio plazo para Tesla.

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            February 16, 2017

            Por vuestros comentarios estoy comenzando a pensar que en España hay 1000 reservas del model 3 no 10000, por vuestros comentarios, por el retraso de Tesla en desplegar las tiendas y supercharger, pese a que se han montado muchos en 2016, pero no se

  12. Avatar
    February 14, 2017

    PSA va a dar el bombazo en cuanto empiece el próximo año a lanzar, con Citroen, la nueva suspensión que sustituye a la hidroneumática. Y si encima sumamos que puede sacar coches eléctricos con baterías como la del Opel Ampera E, no va a ver quien les tosa.
    Si PSA está detrás de Opel, es porque quieren hacer vehículos muy competitivos y diferenciarse de los coches alemanes. Creo que Citroen va a apostar por la comodidad absoluta, la elegancia y la exclusividad de sus diseños en los próximos C5 y C6, como vimos en el prototipo del Citroen CXperience. Y todo esto hay que sumar la electrificación de sus coches, con baterías de 60 kWh a bajo coste.
    Ojito con Citroen que va a ser la marca vanguardista como fue en los años 70 y 80.

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  13. Avatar
    February 14, 2017

    Me deja un tanto perplejo.

    GM tenía participación en PSA.

    A lo que interesa. Si sirve para desmantelar Opel y quedarse con la tecnología Volt-Ampera, vendiéndola bajo marca PSA. Bien.

    Si la idea de GM es largar Opel aprovechando su participación en PSA, quedándose GM con Volt-Bolt y volver con Chevrolet vendiendo los eléctricos en los mercados escogidos. Menos bien y pésimo para PSA.

    Esta es quizá la opción, ya que Mary Barra decía que el Bolt era el principio de una saga, y en Noruega habían aceptado pedidos para junio. No creo que a los noruegos les importe el emblema con tal de recibir ese tipo de coche. Además concuerda con la idea de Trump de fabricar en Norteamérica.

    Si España no es un mercado escogido. Malo, malo, malo.

    De todas maneras parece que empieza el baile de los petroletas largando escoria. Bueno para los eléctricos que podrán conseguir gangas.

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  14. Avatar

    Buff no veo muy alla esta noticia, me parece extraño que Opel con el actual Astra (se ha recuperado a nivel ventas, tras años desastrosos) y el nuevo Insignia(que parece de lo mejorcito y piensa pelear duro contra el Passat), parecia que queria volver por lo alto a competir en Europa.

    Encima tenemos la fabrica de Figueruelas que era candidata para montar la version Europea del Bolt en su fase final… o incluso hacer parte de su produccion…

    PSA, ha estado en momentos muy malos, estan volviendo a sacar cabeza, pero no al nivel que tuvieron hace años, puesto que solo el 308III esta teniendo el exito merecido o el C4 Picasso.

    A GM le interesa tener alguna factoria en Europa o varias para que haga sus productos aqui sin el tema arancelario y mas si tienen exito con el Bolt (pero repito el Astra va bien que encima no se vende el cruze y el Insignia se vendera bastante ok).

    Entiendo que pudiesen lograr algun tipo de participacion y colaboracion, pero no me veo a los franceses con dinero para comprar Opel y si eso pasa la verdad que el lio sera curioso… recordad que PSA ya tiene 2 marcas que debe diferenciar y una tercera de lujo de Citroen llamada DS.
    Una variante alemana saldria rara y que pasaria con futuros Insignia y Astra? o el mismo Bolt? e incluso Corsa?

    Muy complejo lo veo, pero mala noticia que haya este lio por el tema Bolt, puesto que en España la gente lo iba a apreciar bastante bien.

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      February 14, 2017

      yo creo que quieren la tecnología, y no me atrevo a decir que la eléctrica, ya que GM su proveedor total de esta parte es LG Chem, a lo mejor quieren fábricas pero es una generalista que quiere a otra no lo entiendo

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  15. Avatar
    February 14, 2017

    Y ahora que? esta noticia me ha descolocado. Cuando parecia que habia suficiente litio para las baterias sale esto.
    http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8155759/02/17/No-habra-cobalto-para-tanto-coche-electrico-se-espera-un-deficit-de-mas-de-5000-toneladas-en-2020.html

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      February 15, 2017

      Llevan con que viene el lobo meses…
      El Cobalto en sí cómo dice el artículo no se encuentra mayormente en forma pura en la naturaleza, se necesita fabricar a partir de otros elementos.

      Así que posiblemente, estén más que preparados para un aumento de precio de dicho material.

      Por eso Tesla lleva meses con al Gigafabrica trabajando en la fabricación de baterías, por poner un ejemplo.

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      February 15, 2017

      Así que no tendremos cobalto ni para el coche electrico, ni para el portátil, ni para la tele, ni para la centralita electrónica de tu BMW fósil… Todos a las cavernas!

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  16. Avatar
    February 14, 2017

    ¿Y quedarse GM sin modo de vender sus coches en Europa?
    ¿Tan mal lo ve?

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      February 15, 2017

      Desde 1.999 han tenido en Europa unos 20.000 millones de dólares en pérdidas acumuladas.

      Básicamente se han cansado y con el complicado tema político actual prefieren recoger velas y marcharse de Europa. Si la oferta de compra es medianamente decente, que tampoco es cuestión de que los tomen por tontos, la aceptarán.

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  17. Avatar
    February 15, 2017

    Mierda + Mierda = Mierda ^ 2

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  18. Avatar
    February 16, 2017

    Basta con mirar artículos de opinión como éste http://cincodias.com/cincodias/2017/02/15/empresas/1487164660_272490.html para ver que va a verse movimiento en los próximos meses.

    Ojo no se quede GM con Figueruelas, planta a la que le tiene especial cariño, en tanto ha apostado mucho allí, y a parte, también sirve para fabricar tanques.. (por si hace falta).

    No creo que los Yankees se desagan de todas las fábricas, igual se quedan con al menos una.

    PSA se llevaría una tecnología eléctrica desarrollada y probada, y una marca OPEL específica para coches eléctricos (y con regusto alemán para el mensaje marketiniano europeo). Todos ganan..

    Japos, Yankees, Asiáticos, Europeos.. El puñetazo en la mesa de Mr. Musk debió ser muy fuerte tú..

    Me queda una duda.. ¿Que movimientos harán en el corto plazo los dueños del oro negro?. Es una pregunta periodística curiosa.. A ver que nos depara la historia.. (A esperar)

    😉

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