KIA confirma que lanzarán el Niro eléctrico el próximo año, y la versión híbrida enchufable este mismo año

Wallbox

Se trata de un rumor que hace tiempo que circula por la red. La posibilidad de KIA de lanzar una versión eléctrica de su todocamino compacto, el Niro. Un atractivo modelo que ha llegado al mercado con un sistema de propulsión híbrida.

Pero lo que hasta ahora era un rumor, ha pasado a ser una noticia confirmada. Así al menos se desprende de las declaraciones de Michael Cole, jefe de operaciones de KIA en Europa, que ha afirmado frente a la prensa holandesa que en 2018 veremos el desembarco de una versión eléctrica del Niro.

Según el Sr Cole, el KIA Niro usará el mismo sistema de propulsión del Hyundai IONIQ, y además afirma que su llegada se producirá después del lanzamiento de la versión híbrida enchufable del propio Niro. Algo que confirma que hablamos realmente de un modelo 100% eléctrico.

La mala noticia es que si utiliza la misma configuración del IONIQ, esto supondrá que el Niro eléctrico llevará en su interior, salvo cambios de última hora, una batería de apenas 28 kWh. Sin duda la gran limitación del IONIQ, y que también lo será el Niro eléctrico.

Esto junto con un diseño menos aerodinámico, y unas ruedas previsiblemente menos eficientes, tendrá como resultado una autonomía que se quedará por detrás de los 200 kilómetros que logra el IONIQ con ese mismo pack bajo el ciclo EPA. Por lo tanto a falta de confirmación oficial, es de esperar que el KIA Niro eléctrico rondará una autonomía de unos 170 o 180 kilómetros con cada carga bajo el exigente ciclo americano.

Por su parte la versión híbrida enchufable contará con un sistema gasolina+eléctrico, que se alimentará de una batería de 8.9 kWh, que le proporcionan una autonomía en modo eléctrico por debajo de los 50 kilómetros con cada carga bajo el ciclo NEDC que logra el IONIQ con este mismo sistema. Una versión que comenzará este mes de marzo su fabricación, y que llegará al mercado antes de terminar el año.

Es de esperar que el grupo coreano esté preparándose para ampliar en breve una capacidad de su batería que se antoja bastante limitada, pero que suponemos habrán seleccionado como la mejor relación autonomía/precio. Con un coste del kWh bajando de forma importante, no deberían tarde demasiado en ampliar esas cifras.

Un movimiento que de momento no cuenta con datos oficiales, pero que la rumorología ha estimado para precisamente el próximo año. Algo que podría suponer que el Niro eléctrico debutaría con un pack de mayor capacidad.

Relacionadas | Presentado el KIA Niro. El primer todocamino generalista que pone los ojos en los motores eléctricos

Vía | Autorai

 



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    February 16, 2017

    Tanta diferencia de precio hay entre una batería de 28kWh y una de 60?

    Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      Pues unos 7-8000€.

      Reply

      • Avatar
        February 16, 2017

        Pues no parece tanto como para no dar al menos esa opción como pack…

        Pack de entrada 28kWh por 20.000 euros

        Pack extended range 60kWh por 28.000 euros

        Ah no que el pack de entrada ya va a costar 40.000 euros……….

        Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      Exactamente como ha dicho Pepote, para el fabricante unos 7.000€ de diferencia.

      El precio de compra/producción para un fabricante oscila en función de diversos factores, no obstante, el pasado mes de enero una consultora estadounidense, McKinsey&Company, publicó un estudio donde, entre otras cosas, estableció un precio medio de mercado “average battery price per kWh” de USD$227 x kWh, unos 213€ x kWh.

      Esto nos da: 28kWh = 5.964€ y 60kWh = 12.780€, una diferencia de 6.816€.

      Insisto en q esto es solo el sobreprecio que al fabricante soportaría, luego hasta que llegue al consumidor increméntale lo que estimes oportuno. 😉

      Reply

    • Avatar
      February 18, 2017

      Hay bastante diferencia, de hecho GM pierde dinero con cada Bolt y Tesla tiene graves problemas para ver que le pone al M3 y no es descartable una de 55 en vez de 60 y todo algo mas caro y mas tarde para que los números cuadren. El precio del Li está subiendo y sobre todo el de su producto refinado que es el carbonato de Li.

      Reply

  2. Avatar
    February 16, 2017

    Mejor que venga con CCS y cargue a 70kW como el Ioniq que no lo que hacen otras marcas con más batería pero sin CCS, debería ser obligatorio ya por ley en 2017 llevarlo

    Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      Es que el Mennekes es el Estandar Europeo, por lo tanto CCS si es para cargar rápida. Tal vez la próximas nuevas versiones de LEAF y otros ya empiecen a traer CCS.

      Reply

      • Avatar
        February 17, 2017

        He dicho yo que no lo sea? El mennekes o tipo 2 es para cargar cuando vas al centro comercial y estas horas, etc, para viajar hace falta CCS que no es más que un mennekes al que añaden 2 pines gordos para corriente continua, tomas un cafelito de 15 minutos mientras recarga y sigues viajando

        Reply

  3. Avatar
    February 16, 2017

    Buff, puyes por mucha eficiencia del tern motriz del Ioniq, la aerodinámica juega en su contra, esperemos que pongan una mejor batería

    Reply

  4. Avatar
    February 16, 2017

    Las baterías. Esa es la cuestión.

    En coches eléctricos, siempre hay que preguntarse: ¿Que ha hecho Tesla?.

    Tesla escogió la mejor celda que había en el momento e hizo un trato con Panasonic.

    Panasonic tardaba y era remolona en las entregas y precio con Tesla y Tesla cogió el toro por los cuernos y dijo: Vamos a hacer una Gigafábrica que te cagas. Yo aportaré el máximo, gestionaré las ayudas y terrenos, pero pa lante, y tu te metes como socio.

    Todo el mundo se quedó perplejo (yo el primero), los termófilos, pensaron que por fin había llegado el final de Tesla, se había equivocado y la aventura le sobrepasaba. Ya habían encargado el ataúd. Sus predicciones y su estrategia de esperar era la correcta: o Tesla se ahogaba financieramente, o los del H2 por fin sacaban algún fantasma para agitarlo y marear, o antes de que se pusiera Tesla a producir millones de baterías, los del grafeno o cualquier tecnología incipiente se cargaba todo el tinglado de las baterías de Tesla-Panasonic, y ese maldito de Elon Musk, que tanto daño les había hecho, por fin mordería el polvo, y ellos, solo ellos, volverían a tener las riendas de los tiempos y ya obligarían a la Administración, como siempre a perpetuarse.

    Pero ni una ni dos ni tres. La Gigafábrica ya ha comenzado a producir baterías y no ha ocurrido nada de lo anterior.

    Todos como locos a correr, sin que se note, para presentar algo viable. Problema: Las baterías y la tecnología, pero sobre todo baterías.

    Las encargan fuera, pero ni obligan a un formato, ni participan activamente en su diseño.

    LG, Samsung y demás les hacen unas baterías “especiales” para ellos y como además son unos cagados y tienen que velar por su negocio actual, la tirada la bajan al máximo. Consecuencia: Baterías caras solo utilizables para un determinado modelo. Buen negocio para los baterieros y mal negocio para ellos.

    Sin embargo Tesla fija una celda, que además es utilizada ampliamente en otras actividades fuera de automoción y dicha celda forma parte de las baterías de sus distintos modelos. Consecuencia: El precio baja, baja y baja, cada vez más, que era ni más ni menos su objetivo. Pero ojo al dato: baja para Tesla.

    Y como tiene la llave de la producción, porque para eso se ha arriesgado, y además consumen todo lo que producen, nadie puede llamar a la puerta de Panasonic (su socio), para intentar “by passar” a Tesla, y si alguna vez a Tesla le interesa vender baterías, el precio para fuera lo fijará Tesla, por lo que siempre partirá de una posición de privilegio. El nuevo “reloj de cuco” ya está en marcha.

    Además Tesla con la alianza consigue toda la tecnología del primer y mejor fabricante de baterías, y a Panasonic, se le ha aparecido la Virgen, vendiendo más baterías por día de las que se había imaginado vender en su vida.

    Si esta celda ha traído estos resultados, la nueva ya va a ser espectacular.

    Todas las campañas contra Tesla y su “pesada” batería se han ido al traste, ya que se ha demostrado que la capacidad de la batería es un listón mínimo para hacer atractivo el coche eléctrico. Tesla es un éxito de ventas y parece que el Bolt lo va a ser. BMW está empezando a medio vender el i3, desde que aumentó la capacidad. El ZOE, LEAF, etc. no hacen más que aumentar la capacidad. Y en los sueños húmedos de los alemanes con sus bocetos ya las baterías no bajan de 100 kWh, si, esas que tanto criticaron a Tesla.

    Pues todas las demás deben hacer lo mismo que Tesla. Y ya que han copiado la plataforma, la distribución, la red de cargadores, la carga rápida, etc., que no les de empacho en copiar lo esencial: La fabricación de baterías. ¿Que son cinco años de retraso?. Cuanto antes empiecen mejor.

    Efectivamente todavía las tres espadas de Damocles están encima: Financiación, H2 y baterías revolucionarias. Por supuesto, pero quien no se arriesga no avanza y de las tres dos están de capa caída: La financiación (acciones por las nubes) y el H2,

    La otra el tiempo y la historia dice que rara vez hay avances revolucionarios, por lo que en las baterías se irá avanzando como en todo con mucho esfuerzo y con mucho dinero y con tiempo, pero lo primero es estar ahí y Tesla está y tiene sus observadores por si surgiera algo revolucionario anticiparse. Esta espada además pesará sobre cualquiera que se lance ( y todas tienen que hacerlo si quieren prosperar), y no solo sobre Tesla.

    Aun así Tesla tiene un as en la manga: No tiene que anunciar recortes de plantilla, no tiene que transformar líneas de producción, no tiene que cerrar fábricas y no tiene que subsistir a partir de unas ventas de un producto, que pasado mañana ellos mismos van a decir que está obsoleto y que lo que priva ahora es lo eléctrico. Casi ná. Que les coja confesados.

    Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      Se que lo decias con un sentido, pero has mirado el significado de Termófilo?

      Reply

      • Avatar
        February 16, 2017

        Pues la verdad es que no, he escrito muy deprisa. Si no es muy obsceno ¿Cual es? y si no lo miraré yo. Lo bueno es que se coja el sentido como dices.

        Reply

        • Avatar
          February 16, 2017

          Ya lo he visto. Algo también les pega ese término. Mientras lo buscaba me imaginaba que tendría un significado parecido al que he encontrado, pero en realidad como tu indicas, yo quería expresar a esa gente que se aferra al motor térmico como si en ello le fuera la vida (efectivamente les va la vida)

          Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      De acuerdo contigo al 100%. No puedes estar más acertado con lo que dices. Saludos.

      Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      Menudo “speech” te has marcado. Bastante de acuerdo en general.

      Reply

    • Avatar
      February 16, 2017

      ¡bravo! Muy buena reflexión.

      Reply

    • Avatar
      February 17, 2017

      +1, la estrategia de Tesla acertada

      Reply

    • Avatar
      February 17, 2017

      Buen artículo.

      Yo, que hoy estoy algo más perezoso, te voy a resumir el principal peligro que, ya a día de hoy, corre Tesla: la propia Tesla.

      Solo Tesla puede cargarse a Tesla. Ya ha llegado a esa zona donde los ataques del exterior solo la fortalecen y que lo único que puede tirar al traste sus planes es algún error catastrófico (su ambición y ritmo es descomunal y eso suele ser dar un número de errores más elevado; quizás alguno llegue a ser inasumible) o alguna guerra política interna (lo de la unión sindical va en esa línea y es una jugada muy antigua; habrá más intentos de desestabilización similares).

      Veremos como Tesla se defiende de Tesla. El resto, ya a lo suyo.

      Reply

      • Avatar
        February 17, 2017

        Efectivamente Tesla es su principal enemiga, por lo que argumentas y porque es muy difícil y cansino estar siempre en la vanguardia. También hay que reconocer que debe ser muy difícil seguir el ritmo de un personaje como Elon Musk, que va por delante en todo, tiene enormes inquietudes en temas muy dispares y vitales, casi siempre tiene razón y es inagotable en el trabajo.

        Hay que tener por lo menos la misma ilusión que el, si no se tiene su capacidad, y eso en cuanto se masifica un poco la empresa, es muy difícil conseguir. Terreno abonado para la jugada antigua y clásica del sindicato.

        Reply

      • Avatar
        February 17, 2017

        Por el tema del sindicato es por lo que están comprando brazos robot como si no hubiera un mañana

        Reply

  5. Avatar
    February 16, 2017

    Si el híbrido enchufable está por los 25-27 mil euros y no se reduce mucho el maletero…mi próximo coche.

    Reply

    • Avatar
      February 18, 2017

      Los Niro hybrid se están vendiendo como churros ahora, y el más pelao vale 20.000€ con plan de financiación de Kia (osea que al final pagas 26.000€ en 4 años). Ni te cuento las veriones superiores.
      El que tenga la esperanza de ver el Niro enchufable o el Niro eléctrico por 25-27-mil, es que no se ha acercado a un concesionario Kia.
      Para que van a abaratar un producto si hay cola de espera.

      Reply

  6. Avatar
    February 18, 2017

    Leyendo a algunos parece que los demás fabricantes deberían de hacerse el harakiri y mandarles las vísceras a Elon como presente. Algunos escriben incluso un ensayo laudatorio que no tiene desperdicio, es mas solo le falta algún que otro intestino japonés o teutón.

    Sinceramente Tesla es muy americana, muy buena en marketing y todo lo que quieras pero se juega todo con el M3 y vale puede que sea la ostia pero siempre me he fiado mas de lo real que de una entelequia y sobre todo la historia nos enseña muchas cosas y como antiguo usuario de un mac IIci desde antes de los 90s veo la cosa de otra manera.

    Reply

Leave a comment