Nuevo vídeo del sistema de conducción autónoma del Chevrolet Bolt

autonomous-bolt

Hace unos días General Motors publicó un llamativo vídeo donde podíamos ver una unidad del Chevrolet Bolt dotado del sistema de conducción autónoma moviéndose por las congestionadas calles de San Francisco. Una dura prueba en un entorno dinámico que solventaba de forma sobresaliente.

Ahora el fabricante norteamericano ha publicado un segundo vídeo. Una segunda parte que de nuevo tiene en las calles de San Francisco el escenario, pero que añade una toma del volante donde podemos ver claramente que el conductor no realiza ninguna acción.

Este vídeo discurre por las famosas colinas de la ciudad norteamericana, en un ambiente complejo para un coche autónomo. Nada más empezar el vehículo hace una demostración sin contemplaciones de su capacidad, al detectar un ciclista que se acerca por la parte lateral trasera, y al que deja pasar con total seguridad.

Posteriormente el coche se mueve por una zona de doble dirección, con cambios de carril, múltiples stops, semáforos y peatones. Todo solucionado con cero problemas. Eso incluso a pesar de que en el minuto 0:48 una pequeña obra interrumpe el camino del coche, que simplemente sortea por uno de los laterales.

Pero la gran prueba de fuego de esta secuencia llega en el minuto 2:30. Un camión descargando y ocupando todo el carril derecho en una zona de doble dirección. Aquí podemos ver como el coche se acerca demasiado al camión, y llega a detenerse por culpa de dos vehículos que preceden al Bolt, y que han comenzado la operación de adelantamiento antes que el Chevrolet posiblemente pensando que el Bolt se pararía en ese punto.

Una vez estos dos vehículos le han rebasado, espera a que pase un modelo que llega por el carril contrario, y luego logra adelantar al camión.

Una nueva demostración del potencial que sobre el papel tiene el sistema desarrollado por la filial de General Motors, Cruise, que es la encargada de desarrollar el sistema de conducción autónoma del fabricante norteamericano. Una demostración que nos muestra un resultado casi óptimo en un entorno muy complejo, y que nos anticipa que la era del coche autónomo está cada vez más cerca, aunque en el caso de GM, queda mucho trabajo a nivel de integración de los sistemas.

Relacionadas | Un vídeo nos muestra como se mueve el Chevrolet Bolt autónomo por la ciudad

Vídeo | Youtube



Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    February 10, 2017

    Muy bien, cuando esté a la venta en 2020 (según indica GM) lo probaré a ver que tal.

    Reply

  2. Avatar
    February 10, 2017

    Las marcas que usan los sistemas autonomos con Lidar, como es este caso, estan esperando a la nueva generacion de Lidar, los cuales salian al mercado sobre 2018-2019.
    El coste de un sistema con Lidar, ahora mismo es prohibitivo.

    El software se ve que lo llevan a buen ritmo.
    Y todavia tienen 3 años mas para mejorarlo y recopilar datos.

    Es bueno ver que las marcas progresan.

    Reply

  3. Avatar
    February 10, 2017

    Bueno y con esto que se gana.

    1-Atontar al personal más de lo que está, es decir, que ni sepamos conducir. Cada vez más dependientes, curiosamente menos autonomos.

    2-De paso fusilar más puestos de trabajo de la clase baja de los que son bien remunerados (Conductores, taxistas y camioneros).

    Si esto es el progreso os digo que me quedo en mi pueblo atrincherado.

    Reply

    • Avatar
      February 10, 2017

      El progreso es que las muertes en carretera van a caer en picado. Igual que los millones de minusválidos que provocan los accidentes de coches.

      Reply

    • Avatar
      February 10, 2017

      Haces bien en quedarte en el pueblo si no ves esto una gran mejora para la seguridad vial.

      Reply

    • Avatar
      February 11, 2017

      Muy bien pensado!! Cuando salió el teléfono, a la mierda los telegrafista y los correos en diligencia. Cuando salió la centralita automática, a la mierda las telefonistas. Cuando se inventó el tractor, a la mierda los agricultores operarios…. Es verad, en tu pueblo estás mejor, en una cueva todavía mejor. Me dedico a las tecnologías y todos los avances creen puestos de trabajo mejores y eliminan puestos miserables y duros. Que eres taxista?

      Reply

      • Avatar
        February 11, 2017

        Soy doctor en Física e Ingeniero Industrial.

        Reply

  4. Avatar
    February 10, 2017

    Por favor!!! Que venga, ya!!!
    Se me va, a hacer muy largo, esperar hasta el 2020!!!

    Reply

  5. Avatar
    February 10, 2017

    Pienso que esto de la conducción autónoma va a ser una gran revolución.
    Según te vas haciendo mayor…. llegara un momento que nuestras reacciones no estaran a la altura de las circustancias. Poder decirle al coche que te lleve a a casa despues de una noche de copas, que te lleve al hospital, al médico, a casa de un familiar que esta a tropecientos kilómetros, que te deje a la puerta del comercio y que se vaya él a aparcar, luego lo llamas, etc……

    Reply

  6. Avatar
    February 10, 2017

    Carlos, por lo que se ve de la foto, los sensores NO estan integrados en el coche, son un añadido.
    Ya se encargarán de hacerlo, pero decir que deberian mejorar la integración… 😀

    Reply

  7. Avatar
    February 11, 2017

    ACOJONANTE, no lo veo para nada inferior a la demo de Tesla de hace unos meses, de hecho es bastante más impresionante por la cantidad de circunstancias que ocurren en el trayecto: obras, gente cruzando mal, bicicletas, camión en doble fila… BRUTAL… General Motors me está gustando, nunca lo imaginé.

    Reply

  8. Avatar
    February 11, 2017

    Yo creo que antes del 2018 Tesla ya lo tendrá en la calle, a ver si sacan un vídeo en estos meses de su sistema y ese GPU de Nvidia tragando Tflops de datos.

    El vdieo del Bolt muy bueno, ¿hay alguna forma de verlo a tiempo real?

    Reply

  9. Avatar
    February 11, 2017

    @Gsbreak, la gente se atonta p no leer un libro, p ver la tele… No p conducir. De hecho no es p despreciar a los camioneros, pero casi cualquiera lo puede ser, pero casi cualquiera q lo es, le gustaría trabajar de otra cosa. En cambio no cualquiera puede ser cirujano, ni neurólogo, ni ingeniero de sistemas…

    Con la conducción autónoma se eliminaría un montón de situaciones de peligro. En muchas ocasiones hacemos un viaje largo (este verano he hecho 800p km) y a partir de 400 km tu cansancio reduce las reacciones, la atención, ls paciencia, de joven no me habría bajado del coche, pero ahora prefiero coger un blablacar por no conducir.

    Tenía una jefa de sistemas y su padre ve muy mal y se va casi todos los meses de Madrid a Alicante… Mira si hay peligro, pero se justifica q se conoce muy bien el camino…

    Reply

    • Avatar
      February 11, 2017

      Tambien atontan a las gente con su propaganda los partidos politicos y sus aliados los medio de comunicación consiguen a pesar de la tremenda corrupción , de machacarnos quitando derechos y creando un enorme desiguldad social, consiguen que les sigan votando y que se mantenga en el poder.

      Reply

    • Avatar
      February 11, 2017

      Para el caso de personas con pérdida de facultades puede ser interesante. Pero genéricamente no lo veo como un avance, incluso al contrario. Además ningún sistema algorítmico diseñado por el hombre puede superar a un cerebro sano por la siempre razón que un cerebro puede improvisar ante una situación no conocida, un sistema algorítmico solo ejecuta salidas ante entradas conocidas, por lo que estos sistemas autónomos son potencialmente peligrosos.

      Reply

  10. Avatar
    February 11, 2017

    No creo que sean peligrosos un sistema por no compararse con un cerebro…
    Un cerebro tiene una reacción muy lenta comparado con un CPU, y si el software es bueno, tendrá buena I.A, que te quitara varios sustos… Aunque no exista la perfección, con el tiempo irán mejorando.

    Por norma el humano antes un susto en carretera te quedas paralizado, a veces no reaccionas, una maquina reacciona.

    Reply

  11. Avatar
    February 12, 2017

    Una máquina ante un imprevisto no reacciona, solo ejecuta línea de código y si no hay nada ya sabes, /dev/null .

    Yo he conducido desde que tenía 8 años (me enseñaba mi padre por caminos). Ahora tengo 40 años. Probablemente todo lo que he conducido lo podría haber hecho un algoritmo con apoyo de un buen GPS. Pero en esas dos o tres situaciones críticas, imprevistas, prefiero tener mi destino en mis manos.

    ¿Os habéis pasado por algún foro de VW?. Pues bien, parece que algunos passat con sistema anticolision hasta teniendo el curioso comportamiento de que el sistema se enciende solo por autopista parece ser que por suciedad de los sensores. O si nieva y el sensor se tapa. Sin comentarios.

    Reply

  12. Avatar
    February 13, 2017

    Posiblemente estamos aun en pañales en esto de la IA en la conducción autónoma, pocas personas han estado en una conducción autónoma full, todavía hay ese miedo que una maquina tenga tu destino final, aunque hay progresos visto en Tesla y Nisan, debe haber mas compañías por ahí haciendo pruebas, hasta 50 años mas no creo que lleguen a la perfección…

    Reply

Leave a comment