Opel trabaja en un plan B. Convertirse en un fabricante exclusivamente de coches eléctricos

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Estos días están siendo muy intensos en Opel. La división europea de General Motors está siendo motivo de una serie de rumores. El primero lo hemos conocido el pasado martes, cuando saltó la noticia del interés del grupo francés PSA en hacerse con la propiedad de Opel.

Una opción que podría suponer el adiós definitivo al Ampera-e. La versión europea del Chevrolet Bolt, que debería comenzar su distribución este verano en Noruega.

Pero en las últimas horas el propio director ejecutivo de Opel, Karl-Thomas Neumann, ha indicado que están trabajando en una alternativa. En caso de que la venta no fructificase, Opel seguiría dentro del grupo General Motors, y comenzaría una profunda transformación para convertirse en un fabricante con una oferta 100% formada por coches eléctricos.

No hablamos de un cambio de la noche a la mañana. La idea sería comenzar la transición este mismo año, precisamente con el Ampera-e, y luego ir aprovechando las diferentes configuraciones que la plataforma del Bolt ofrecen, y que cuyo desarrollo ha sido confirmado por General Motors, y que permitirá ir ampliando la familia de eléctricos de forma gradual.

El proceso se culminaría en 2030, cuando saldrían de las fábricas de Opel los últimos modelos con motor de combustión. Fecha para la cual se convertirían en fabricantes en exclusiva de coches eléctricos.

La cuestión es que no hablamos de un plazo demasiado largo. Son apenas 13 años en los cuales Opel tendría no sólo que crear una oferta, también tendría que preparar sus fábricas europeas para albergar esa oferta, y posiblemente tenga que hacer algo respecto a la fabricación de baterías.

Algo más de una década para pasar de cero modelos fabricados, a una familia de al menos 10 o 15 modelos diferentes. Y es que no olvidemos que el propio Ampera-e sale de la planta que General Motors tiene en Michigan, y que son enviados a Europa.

Según las fuentes, esta primavera, como muy tarde en mayo, General Motors tendrá que tomar una decisión sobre Opel, y si da luz verde al proyecto de Karl-Thomas Neumann para comenzar a transformar Opel en un fabricante sólo de coches eléctricos.

Relacionadas | General Motors negocia con Citroën/Peugeot la venta de Opel. El Ampera-e podría no llegar a venderse

Vía | Manager-magazin

 



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42 Comment responses

  1. Avatar
    February 17, 2017

    Desesperación y Prisas.

    y que luego la gente diga que Tesla no va por delante como mínimo 7 u 8 años…. Hacer un cambio sustancial dentro de cualquier empresa grande en menos de 10 es francamente casi utopía.

    Saludos,
    Chema.

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      February 17, 2017

      Me he perdido algo…
      En el artículo dicen de empezar con el Ampera E (que ya existe) y gracias a esta plataforma seguir sacando modelos. Eso les da tiempo para desarrollar la siguiente plataforma (más grande, más flexible, o lo que crean oportuno) y dentro de 13 años, que son más que 10 dejar de fabricar coches combustión.
      No digo que no sea factible, pero tienen trece años para hacerlo.
      Y recuerda, no parten de cero, ya tienen un modelo y una plataforma flexible, que ya es mucho.
      Y también tienen la experiencia del Voltaje (GM por lo menos)
      Realmente tienen hecho lo más difícil, que es arrancar

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        February 17, 2017

        además tienen casi todas las patentes de testa gratuitas para copiarlas

        por cierto,un astra de 60 o 75 de batería con un motor de 170 cv y recarga rápida de 80% batería en 30 min…. sería para plantearselo,con precio decente claro

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      February 17, 2017

      No sabía yo que el model 3 había salido hace 7 u 8 años, la verdad es que GM tiene ya varios modelos eléctricos en el mercado y de esto sabe tanto o mas que Tesla, oh que herejía estoy cometiendo no se si me salvaré de las llamas de los talibanes de la iglesia de Elon Musk y su sagrada misión.

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        February 18, 2017

        Agustín, GM saber tanto o más que Tesla en eléctricos??

        Yo tú me daría un repaso “histórico” de ventas de eléctricos de uno y otro, tipos de batería, tamaños, potencias, tecnología,…

        Vamos que Tesla le saca a GM unos ojos años de ventaja.

        Ahhh y por si no lo sabías, LG le tiene mucho que decir en el Chevrolet Bolt / Opel e-Ampera… Vamos que básicamente GM le ha diseñado el cascarón y poco más.

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    February 17, 2017

    <3 <3 <3

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    February 17, 2017

    Y probablemente acertarán. El futuro es q los coches de combustión desaparezcan igual q desaparecierón las teles de tubo.

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      February 17, 2017

      Fueron los primeros hace 20 años y el Ampera no es un recién llegado que ya va por la segunda generación. El bolt es un gran salto y sobre todo ya está en el mercado, sin tanto circo.

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    February 17, 2017

    Eso no es un plan. Eso es lo que quieren todas.

    Las cartas están casi boca arriba: Desprenderse lo antes posible de los térmicos y aferrarse a los eléctricos. Como dicen más arriba mínimo 7 u 8 años (ellos calculan 13) soportando pérdidas, despidos, cierre de factorías, etc.

    ¿Van a encontrar mercado para térmicos durante 13 años una vez descubiertas las cartas?. ¿Van a poder enseñar y amagar durante 13 años?.

    Un Vía Crucis, que puede no tener final feliz.

    De todas maneras es bueno empezar cuanto antes y parece que la cosa ya ha empezado.

    Es hora de sentarse con palomitas, no comprar térmicos ni eléctricos inflados de precio y ver como por fin la razón se impone.

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    February 17, 2017

    Joer cómo marean la perdiz. Se lo pasan en grande estos de la GM.

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    February 17, 2017

    +1000 @1

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    February 17, 2017

    Soy enamorado Tesla, pero GM a sido 1 en poner eeuu un VE economico con 400km, empezado la distribución 2016 (finales y pocas unofades) pero 2016. Ya sabemos el precio en Noruega 33.000€, españa habra qu sumar el iva.
    Model 3 que sabemos? Cuanto vale? Si lo reservo hoy cuando lo tendre en 2019?
    Sin contar que Opel hay en tofas las ciudades, y Tesla todavia ni una en españa

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      February 17, 2017

      Ojo: no se sabe ni cuánto valdrá ni cuándo llegará el Ampera E a España.

      Tampoco hay, a día de hoy, ningún taller capacitado para reparaciones del Ampera E en España (para el Ampera son bastante pocos, tampoco te hagas muchas ilusiones).

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        February 17, 2017

        Cuantos hay de tesla en España? Creo que hay mas talleres en España que tocan el ampera que talleres que tocan el Tesla…

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          February 17, 2017

          Unos 200. Todos (excepto en las islas) a tiro de ranger a domicilio y, si tiene que llevárselo la grúa (gratuita en garantía), te ponen coche de sustitución.

          Diría que el servicio para los Tesla actuales es mejor que para el Ampera E (que no se puede comprar, en cualquier caso).

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            February 17, 2017

            Ah si? Me das la direccion de uno de esos concesionarios donde pueda cambiar, por ejemplo, unas pastillas de freno de un model S?? En garantia el opel lo llevas a un concesionario y desde alli se lo llevan en grua al servicio tecnico mas cercano. Por cierto buen apunte lo de “grua gratuita en garantia”. Si compro ahora un Roadster de ocasion en Holanda del 2010 y de repente deja de funcionar, que hago? A donde le digo a la grua del seguro que lo lleve?

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            February 17, 2017

            ¿Pastillas de freno? Se me hace raro que pongas ese ejemplo en un VE, pero eso te lo hacen en España seguro. Aquí te dicen dónde: ServiceHelpEU@tesla.com

            En garantía, Tesla te manda la grúa, si es necesaria, a tu casa, no al concesionario. Creo que es mejor.

            ¿Grúa del seguro porque un Roadster deja de funcionar? Creo que eso no te lo va a cubrir el seguro. Te tocará pagar grúa, aunque tienes la opción de que pagar un ranger para que te lo vea a domicilio, a ver si saca algo en limpio. Supongo que en un Ampera con esa antigüedad, la grúa es la única opción.

            ¿Tienes algún problema con un Tesla?

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              February 17, 2017

              Sin acritud…

              Yendo a lo práctico: yo voy conduciendo mi Tesla Roadster del 2010 comprado en Holanda por la N-330 a la altura de Calamocha, por ejemplo. De repente el coche pierde potencia y se para. Llamo a la grúa del seguro y me preguntan a qué concesionario Tesla lo llevan. ¿Les digo que manden un correo electrónico a esa dirección? Reconocerás que muy práctico no es. Porque lo de la grúa está muy bien cuando vendes coches a 100.000 euros… veremos si cuando empiecen a venderlos a 35000 pueden hacerlo también. Por cierto me gustaría saber qué ocurre cuando tienes un problema con un ruidito por ajuste, o una avería fantasma… ¿Vienen a recoger el coche cada vez que aparece la avería y si no la encuentran te devuelven el coche y vuelta a empezar? Se van a arruinar…

              Es verdad que las pastillas de freno se usan poco en un VE… sustituye pastillas por discos alabeados que curiosamente, y pese a lo poco que se usan en un VE, se han alabeado en más de una unidad del Model S.

              Que yo sepa todos los seguros tienen asistencia en carretera que cubre averías y te llevan el coche al taller que elijas dentro de un radio que suele ser 150km… Con cualquier marca generalista esto es bastante fácil, con Tesla… no se, le digo al del seguro que mande un correo electrónico y ya si eso cuando le contesten que lo lleve?

              Yo no tengo ningún problema con un Tesla porque hasta que estas cosas no estén solventadas ni me planteo su compra: ya he sido early adopter con las motos eléctricas y quizá por eso estoy un poco “quemado” y soy muy cauto… Entiendo que si eres muy fan de Tesla o tienes todo el tiempo del mundo para dedicarle al coche porque estás jubilado o te tocó la lotería y no trabajas estas cosas mundanas no te importen, pero al común de los mortales va a ser que sí.

              ¿Has tenido tú algún problema con un Ampera o un Ampera-E que no hayas podido solventar? Reconoce que es más fácil adaptar un concesionario existente para que pueda mantener y reparar un Ampera-E que crear una red de la nada… no digo que no lo vayan a hacer… pero me extrañaría que en menos de 5 años Tesla tuviese una red de concesionarios comparable a Opel…

              Por cierto tienes reservado un model 3 o tienes un model S? Imagino que hablar mal de Tesla sería tirar piedras contra tu propio tejado, no? Para tu info, y por si lo estás pensando, ni tengo un Tesla ni un Ampera.

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              February 17, 2017

              No hombre, si te pasa eso, llamas al teléfono 24/7 de Roadassistance de Tesla que en España es el 900 800 324. Ellos se encargarán de todo.

              Fácil es, desde luego.

              Tirar piedras contra mi tejado? No creo. Tesla no me da de comer ni nada similar, pero hay que contar las cosas como son. Del Ampera E, de los Teslas y de cualquier otro tema.

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              February 18, 2017

              En eso estamos, en contar las cosas como son y separar realidades de futuribles. Que los coches para ricos con servicio para ricos estan muy bien pero la realidad de la clase media es otra. Cuando salga el model III ( dentro de ? meses) veremos en que quedan todas estas promesas y hypes que Elon ha lanzado para que 400.000 enfervorecidos clientes le financien en lanzamiento de un vehiculo del que hace un año solo habia un render (bravo por el, es muy listo, ninguna crítica por ello). Yo intento contar las cosas como las veo huyendo de fanatismos, y las cosas son que comprar hoy dia un Ampera de ocasión en España si no vives cerca de un servicio tecnico autorizado es un poco lio y el Ampera E no tiene fecha de lanzamiento en España. Es lo que hay. Con Tesla las cosas son aun peores y asi es como lo veo yo, pero se ve que tu solo quieres ver las cosas buenas y cerrar los ojos a los flaws, que los tiene y muchos. Tus razones tendrás.

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              February 18, 2017

              Por cierto me llama la atención que, viendo que conoces incluso los telefonos, no cuentes también otros detalles menores:

              Servicios técnicos: hay ya alguno en España? El año pasado Musk decia que llegaria en 2016 y creo que todavía no ha llegado.
              Rangers: pueden hacer intervenciones menores, pero no reparaciones mayores, no imagino a un ranger cambiandote unos discos de freno defectuosos.
              En caso de problema cubierto por la garantia se llevan tu coche en grua al servicio tecnico mas cercano (para la mayoría del territorio español supogo que es Aix en Provence) y tesla te cubre la grua los primeros 800km, el resto lo paga el cliente. Osea que imagino que si estas de vacaciones en sevilla y tienes la mala suerte de darle al coche un bordillazo y doblas un brazo de suspension preparate a pagar mas de mil kilometros de grua.

              Me equivoco en algo?

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      February 17, 2017

      +1, totalmente de acuerdo.
      Del tesla no sabemos el lanzamiento ni el precio en Usa, ni la bateria que llevara… como para saber precio y fecha de lanzamiento en España. GM va por el momento con unos meses de adelanto respecto a tesla… y esta ventaja lejos de disminuir tiene pinta de ir incrementandose.

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        February 17, 2017

        El precio en USA del Model 3 sí se sabe: desde 35.000$.

        Efectivamente, GM tiene ventaja allí donde el Ampera E ya se comercializa (igual que la tuvo con el EV1). El Ampera E es un gran VE en mi opinión (como tiene pinta que será el Model 3). No entiendo lo de ir incrementándose dicha ventaja, en cualquier caso.

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        • Avatar
          February 18, 2017

          Esos 35000$ son con que equipamiento y que capacidad de bateria? A partir de que mes se puede comprar en California? Y en Noruega? Y en España? Quiza tu tienes información privilegiada o yo me he perdido algo…

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  8. Avatar
    February 17, 2017

    Palomitas + Coca-Cola. No compréis térmicos ni eléctricos de escasa batería o inflados de precio.
    + 1000000 @1
    El coche térmico es un muerto viviente!

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  9. Avatar
    February 17, 2017

    Las palomitas si puede ser que sean biológicas… Hehe aunque para beber mejor vino

    El mundo ya ha cambiado y lo estamos haciendo entre todos. Salud2

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  10. Avatar
    February 17, 2017

    Para mí que en el 2030 lo raro será que se fabriquen térmicos,no me parece una idea muy audaz. Yo de ellos daría el paso ya,Opel no es que tenga una imagen de marca excelente que digamos,esto les pondría en la vanguardia.

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  11. Avatar
    February 17, 2017

    No es para tanto, para ese año el 50% de las ventas han de ser de EV.

    Pero el artículo dice que tiene 13 años para disponer de 10-15 modelos eléctricos. 10-15!!??. Cuántos tiene Tesla ahora? 2. Cuántos tendrá en 5 años?? Quizá 4…

    Con 2 plataformas te haces con 5-6 modelos tranquilamente, y ya tienen una.

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  12. Avatar
    February 17, 2017

    ¿Quién puede garantizar que el Ampera-e llegará a España? y si lo hace ¿cuándo?. La llegada del Model 3 a España si que es segura, aunque la fecha se desconoce.
    Yo “flipo” con los comentarios que algunos hacen y el tono de enfado o animadversión hacia Tesla, que no puedo entender sobre todo en este foro.

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    • Avatar
      February 17, 2017

      Jajajaja que grande, osea que viene pero no se sabe cuando?

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      • Avatar
        February 17, 2017

        Correcto!

        En el caso del Ampera E no se sabe si viene ni cuando.

        Ojalá venga y pronto.

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        • Avatar
          February 18, 2017

          El Model III viene como venia el servicio tecnico a España en 2016 o como el model X?

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      • Avatar
        February 17, 2017

        Como el mesias que guay.

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  13. Avatar
    February 17, 2017

    Respondo aqui al del seguro, no todos tienen asistencia en carretera, ni todos a km cero, ni todos te dejan coche de sustitución, mejor re isa con tu agente las coberturas no sea que un día te lleves la sorpresa

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  14. Avatar
    February 17, 2017

    El acuerdo entre GM y PSA puede cerrarse a finales de la próxima semana. Por unos 2.000 millones de dólares.

    Parece que el acuerdo está próximo. El gobierno británico se está moviendo para proteger las fábricas de Vauxhall en suelo británico y Merkel está haciendo lo mismo para las fábricas de Opel en Alemania.

    Las fábricas fuera de Alemania o Inglaterra de Opel creo que lo tienen más complicado.

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  15. Avatar
    February 17, 2017

    Creo que quien lo tiene mal son los trabajadores de Opel Europa, los de Zaragoza en concreto, no se, no se…

    Ademas según la mayoría de los pronósticos para 2030 la ventas de VE todavía serán demasiado reducidas como para dar trabajo a todas las fabricas que tienen en Europa. Este es su problema, con solo VE ¿Cuantas plantas tendrán que cerrar y cuantos trabajadores que despedir e indemnizar?

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  16. Avatar
    February 18, 2017

    ¿Porqué hay gente que habla como si tesla no hubiera fabricado nunca un coche? vale que son caros,vale que no había tienda,pero coño,no son un dibujo en 3d

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      February 18, 2017

      Sí, pero en el foro se habla de GM como si estuviera años luz detrás de Tesla, cuando la tozuda realidad es que Bolt ha salido varios años ANTES que Model III.

      Y podremos “suponer” que Model III va a tener un servicio que te cagas, pero la tozuda realidad es que un Ampera-e aún no existe y ya tiene mil talleres donde llevarlo y el Model III ni siquiera tiene definido el modelo de servicio.

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    • Avatar
      February 18, 2017

      ¿El Model III ya circula? –> NO, está previsto para Julio en California
      ¿El Bolt ya circula? –> SI, desde hace meses.
      ¿Cuantos talleres de Tesla hay en Europa? –> No sé. ¿Diez?
      ¿Y de GM? –> Imposible contarlos. Varios cientos. Y desde hace decenas de años.

      Y ahora tú me dices en qué se basa la gente del foro para decir que GM va yo qué sé cuántos años por detrás de Tesla. Puede que los GM sean menos molones, pero a mí me sale que llevan un añito de delantera.

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