¿Por qué Holanda ha subido los impuestos a los híbridos enchufables?

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Volvo V60 enchufable

En 2015 el mundo miraba asombrado como las cifras de ventas de híbridos enchufables se disparaban en Holanda. Un mercado que se colocaba en el grupo de cabeza en Europa en ventas de este tipo de vehículos. Un verdadero boom provocado por una fiscalidad muy favorable, pero que ha durado muy poco.

La cuestión es que el comprador de un modelo eléctrico podía disfrutar de un IVA mucho más reducido. Apenas un 7% que podemos comparar con el 25% que tendría que afrontar el comprador de una versión diésel o gasolina. Algo que elevó el interés de los usuarios de forma drástica que de esta forma lograban ahorrarse entre 6.000 y 7.000 euros en la compra, lo que colocaban a la versión con batería por debajo del precio de la diésel o gasolina.

Pero estas ventas se han centrado principalmente en el sector de los híbridos enchufables. Algo que tiene mucho que ver con la filosofía de los holandeses, que para las cortas distancia se mueven en bicicleta o transporte público, y usan su coche sólo para los grandes desplazamientos. Algo que no encajaba con las pequeñas autonomías de los coches eléctricos puros.

Esta reducción fiscal se había puesto en marcha para lograr mejorar la eficiencia de la flota de vehículos en el país y reducir las cifras de emisiones. Pero en 2015 el gobierno descubrió que las cifras seguían prácticamente en el mismo nivel, algo que se debía a que la mayor parte de los usuarios de los modelos híbridos enchufables no estaban recargando las baterías de sus coches. Los usaban como modelos híbridos gasolina y la compra se había producido solamente por el ahorro económico provocado por las ayudas.

El resultado ha sido que a finales de 2015 el gobierno holandés puso fin a la fiesta elevando el IVA de los híbridos enchufables al 14% (manteniendo el de los eléctricos puros al 7%). Algo que les colocaba de nuevo por encima a nivel de precios de los convencionales, lo que ha tenido como resultado un derrumbe de sus ventas pasando de las 43.350 unidades en 2015, a las 23.114 en 2016. Un 46% menos.

 

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Vía | Autonews

 



Energias renovables

6 Comment responses

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    February 22, 2017

    Pero siguen siendo 11 puntos menos que el tipo normal, ¡que no se quejen!

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  2. Avatar
    February 22, 2017

    Eso ocurre por pensar que un híbrido enchufable es igual que un eléctrico.

    En Madrid tienen el mismo tratamiento por parte del ayuntamiento y se puede dar el caso de que, en episodios de alta contaminación con restricciones al tráfico, entren en la ciudad éste tipo de vehículos con el motor de combustión funcionando. De hecho será lo más habitual si tenemos en cuenta su escasa autonomía en modo eléctrico y que si vienen de la periferia se habrán dejado gran parte de ella en el trayecto de ida. Más aún si el usuario no tiene la precaución (porque nadie le obliga) de no activar el modo eléctrico hasta llegar a la ciudad.

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    February 22, 2017

    Vemos directamente como una medida sobre el IVA repercute en las ventas. El Gobierno en España podría tomar nota de una medida que se ha demostrado que funciona. ¡Ah!, no perdona que es que repercute sobre lo que se recauda y no interesa. Porca miseria

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      February 22, 2017

      De haner, prefiero las ayudas directas pero que haya que incluirlas como ingreso en la Declaración de ña Renta. ¿Por que alguien que gana 60.000€ al año va a tener la misma rebaja que uno que gana 20.000€?

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  4. Avatar
    February 22, 2017

    Lo mejor sería que los híbridos enchufables fueran ligeramente más caros, después de ayudas, que la versión híbrida equivalente.

    De esa forma el que lo usa correctamente, al enchufarlo cada noche, saldría ganando a la larga por el ahorro de costes que supone la electricidad frente a la gasolina y el que sólo lo va a utilizar como híbrido no va a conseguir ninguna ventaja.

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    February 23, 2017

    Iva 7% eléctricos, 14% enchufables y 25% a los térmicos, cojonudos los holandeses, un aplauso por ellos, ojalá se hiciera algo así a nivel europeo (España incluida).

    En cuanto a los enchufables, creo que deberían tener un pilotito que indique que están en modo EV. En cualquier caso, sin carga, se comportan como los híbridos normales, lo cual para ciudades y atascos, ya reduce de forma importante la contaminación, aunque no al 100%.

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