El nuevo Volkswagen e-Golf ya está disponible en Alemania. Un 47% más batería y sin incremento de precio

Después de un tiempo desde su confirmación, el nuevo Volkswagen e-Golf ya está disponible para su reserva en su primer mercado, Alemania. Desde ya mismo los interesados podrán encargar una unidad de una versión que ha visto incrementada su batería desde los 24.2 kWh hasta los 35.8 kWh brutos, o 31.5 kWh netos.

Gracias a esta actualización, el e-Golf logra pasar de una modesta autonomía de 190 kilómetros bajo el ciclo NEDC, a unos más respetables 300 kilómetros. Una cifra que al igual que están haciendo la mayor parte de las marcas, como Renault con el nuevo ZOE y Opel con el Ampera-e, se ha confirmado al mismo tiempo que se ha comunicado una cifra más real y que desde el fabricante se ha indicado estará en torno a los 200 kilómetros que curiosamente es la cifra que ha logrado bajo el ciclo EPA (201 kms).

Además del incremento de capacidad de la batería, el nuevo Golf eléctrico incorpora otras novedades, como un nuevo motor que eleva la potencia hasta los 100 kW (136 CV). 15 kW extra respecto a la anterior versión que le permitirá ganar en dinamismo, llegando a los 100 km/h en 9,6 segundos, y posiblemente también reducir su consumo en autovía.

También habrá algunos cambios estéticos, y otros como un interior donde nos encontraremos con una pantalla táctil de 9.2 pulgadas y un sistema de info-entretenimiento compatible con los controles por gestos.

En cuanto al precio nos encontramos con una pequeña sorpresa, ya que está ligeramente por debajo de lo esperado. En Alemania el nuevo e-Golf estará disponible desde 35.900 euros. Una cifra que le colocan prácticamente a la misma altura de la anterior generación.

Un paso adelante a todas luces poco ambicioso, sobre todo si lo comparamos con una competencia que está actualizando sus propuestas con baterías por encima de los 40 kWh, y en algunos casos con packs de 60 kWh. Un e-Golf que por otro lado será una dura competencia para el recién llegado Hyundai iONIQ, que cuesta apenas 1,000 euros menos, pero incluye un motor menos potente, y una batería más pequeña, 28 kWh, con 250 kilómetros NEDC, y también para un Nissan LEAF que necesita como agua de mayo una ambiciosa actualización de su batería.

Y no podemos decir que la excusa es la plataforma del propio Golf, ya que recientemente Kreisel ha logrado meter 55 kWh en el cuerpo del compacto alemán. Por lo que poder se puede.

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Energias renovables

45 Comment responses

  1. Avatar
    February 22, 2017

    Tesla 3, contigo empeeeeezzzó todooo.

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      February 22, 2017

      En realidad, con GM empezó todo. Por motivos empresariales totalmente lógicos, se canceló el EV1… pero fue el que más colaboró a que el pueblo tuviera el concepto de que un coche eléctrico era posible.
      Luego, otras marcas hicieron avances…. pero ha sido Tesla el que ha hecho más “ruido”, y el que, en mi opinión, ha logrado adelantar en 10 años el desarrollo del coche eléctrico.

      Esto sí… de lo que estoy seguro, es de que los principales fabricantes de coches eléctricos dentro de 10 años, serán GM y VW.

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        February 22, 2017

        Sinceramente Tesla tiene un autentico problema. O el Model 3 empieza a generar dinero ya o alguien se va a cansar de poner dinero a perdidas. Si en Model 3 no funciona Tesla esta abocada a la quiebra. Me recuerda mucho a las .com.

        http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8172833/02/17/Tesla-la-empresa-de-mas-de-40000-millones-que-nunca-gana-dinero.html

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          February 22, 2017

          ¿Te recuerda a las .com?

          Pues eso estaría muy bien (para Tesla). Son las empresas más rentables del planeta.

          Pero sí, es obvio que el Model 3 es la apuesta de Tesla. Para bien y para mal.

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            February 22, 2017

            Bueno, las .com de 1998 fueron literalmente arrasadas. AOL, Terra, Lycos y miles más. El concepto resultó ser correcto pero fue mal aplicado por falta de seriedad financiera, el éxito lo tuvieron las que llegaron más tarde como Google, Facebook etc…, digamos la segunda ola.

            De las antiguas más famosas creo que solo Amazon tubo exito. La pregunta es si Tesla será Amazon o AOL. El Model 3 dará la respuesta.

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            February 23, 2017

            Fíjate que todas las fallidas que has mencionado venían de modelos de negocio tradicionales o eran propiedad de empresas con dicho modelo. Cero disrruptoras.

            ¿A quién se parece más Tesla?

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        February 22, 2017

        “Por motivos empresariales totalmente lógicos” xDDD

        Con esa frase se podrían justificar deforestaciones de bosques, accidentes nucleares, etc. en tu opinión lo de Tesla ha sido hacerlo “feo” pero luego GM y VW mágicamente se quedarán el mercado, ole.

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          February 22, 2017

          El comentario del compañero solo iba por el tema empresarial.

          Las empresas van a ganar dinero, el resto de cosas les importa una mierda.

          Igual que al 99% de la gente.

          Solo hay que ver que en este foro mucha gente todavia no compra electricos porque no les es rentable. Todo el mundo actua igual a la hora de la verdad.

          El dinero va primero siempre.

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            February 22, 2017

            Tienes mucha razón, pero seré un poco más optimista 98%

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  2. Avatar
    February 22, 2017

    Que mania les teneis a Wolsvagen, cualquier otra marca saca un electrico y vamos.. os poneis onfire, lo saca esta… y leo “modesta”, “poco ambicioso”, etc…. en serio, sois amarillos a mas no poder

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      February 22, 2017

      Te pongas como te pongas, no está a la altura de lo que se espera de VAG. Es un coche caro con unas prestaciones muy justas. El agravio comparativo con respecto al model 3 en cuanto a precio y prestaciones es evidente.

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        February 22, 2017

        coche caro? depende. creo que solo miras la capacidad de la bateria y te olvidas del resto del vehiculo. Obviamente no vale lo mismo fabricar este coche que uno con unos acabados y un confort al nivel del Zoe…

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          February 22, 2017

          +1.

          Pero también es cierto que por 35k deberías de tener entre 300-350 , por que así sí te permitiría hacer un viaje decente.
          Por que este coche tiene suficiente calidad de rodadura como para animarte a hacer viajes largos.

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          February 22, 2017

          coche caro caro(ya puse este ejemplo y lo repito)yo tengo un golf me costó 22mil,todos los extras
          si es el mismo coche y cambia el motor y las baterias,si los calculos dicen que un pack de baterias está sobre 7mil al fabricante,le ponemos un margen de ganancia del 30% son 9100,un motor eléctrico no que costará,le ponemos 5000,te sale un coche potente y con bateria decente por 36,100 impuestos incluidos,y a ese precio habría que quitarle el motor del coche más otros elementos (1900 es el mío)

          es un coche majo? si,pero no es el que hace falta,hace falta uno de 60 kwh de batería y recarga rápida,que es mismo que tiene el bolt

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    February 22, 2017

    Con 100kWh de batería y ese precio sería muy interesante, una autentica competencia al model3 y a sus competidores directos. Pero con esa ridicula batería va a ser que todavía no está al nivel…

    Espero que las últimas noticias sobre el grupo VAG vayan en serio y esto sea la antesala de los nuevos modelos y mejores prestaciones electricas que están por llegar…

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      February 22, 2017

      Con 100kWh y ese precio arrasaría el mercado, pero es que eso no es viable seguro en los próximos 5 años y posiblemente ni en 10…

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    February 22, 2017

    Bravo! El camino ya está marcado.

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    February 22, 2017

    Si quitamos a los Tesla, el S y el X, solo tiene más bateria el Bolt, con sus 60kwh y el Zoe, con sus 40kwh.
    Luego, tooods los demás estan en las mismas, mas o menos. Ioniq, Mercedes Clase B, Leaf, Soul, BMW i3, Evalia, la nueva Pertner.
    Está igual que la competencia, y mucho mejor que tantas marcas que no tiwnen nada.

    Es cierto que el mercado de los EV es diferentes, cuando vas a ver un coche, tienes que ver cuando va a llegar la mejora de la bateria.

    Verán que se va a vender muy bien en Noruega.

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      February 22, 2017

      +1
      Volkswagen no va a ser el primero, pero sí el segundo o el tercero. Yo si tuviera que comprar un eléctrico en España para este verano, creo que sería el que más puntos tiene.
      Solo el Zoe se destaca por la batería con un precio ligeramente inferior, el resto están a precios parecidos y no mejoran mucho al Golf en casi nada. Recuerdo que Model 3 y Ampera-E, ni se venden en España, ni se les espera a corto plazo, para cuando lleguen, seguramente casi todos hayan aumentado la batería otro 50% y se sitúen a la par, entre 50 y 60kWh a precios entre 30 y 40 mil euros. Queremos más, pero avanzan a buen ritmo.

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  6. Avatar
    February 22, 2017

    47 % más de batería sin incremento de precio.

    O es que las baterías han bajado de precio, o es que VW mentía antes, o ambas dos.

    Tratándose de VW, va a ser la tercera: VW miente y además las baterías han bajado de precio.

    La influencia del Bolt, y la sombra alargada del Tesla Model III, se hace notar y OBLIGA a los mentirosos y rezagados a entrar en el redil.

    Lástima que lo hagan lentamente, arrastrados y a regañadientes y que además demuestren poca capacidad: VW con todo su tan cacareado “poderío económico y tecnológico”, sigue a día de hoy sin tan siquiera acercarse a GM.

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      February 22, 2017

      te olvidas de la economia de escala.

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        February 22, 2017

        ¿Economía de escala en un Golf?.

        ¿Un Golf que es prácticamente la referencia en VW, por el número de ventas.?

        ¿Un Golf reconvertido, que solo aumenta la batería?

        ¿Que supone un infinitésimo más de ventas?.

        O aquí resulta que el famoso 1 % no se alega porque no interesa.

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      February 22, 2017

      Opción 4: El suministrador de las celdas las ha descatalogado por obsoletas y sólo suministra las nuevas que tienen más capacidad… no les quedaba más remedio.

      En cualquier caso, muy buen coche con sólo un par de pegas.

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        February 25, 2017

        Opción cuatro dentro de opción 3

        En cualquier caso: Mala reconversión.

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    February 22, 2017

    Yo lo veo como un paso, lento, pero paso al fin y al cabo.
    ¿Qué viene provocado por el Bolt o por el Model III? Casi seguro.
    Yo, personalmente, si en breve (antes de que esté a la venta el model III o el Bolt reduzca su precio si es que sigue existiendo tras la compra de OPEL) recibe otra actualización que lo lleve a los 300-350 kilómetros reales, sin un incremento de precio demencial, le veo una ventaja frente al Tesla, el precio de recambios (faros, elementos del confort, chapa, etc), y respecto al Bolt la ventaja que tienen los golf, que es un coche que siempre ha sido caro en comparación con equivalentes de otras marcas, que mola a muchos.
    En resumen, un coche interesante… ¿quizás será mas barato comprar uno de tercera mano y reconvertirlo en Kreisel? Ojalá….

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    February 22, 2017

    buen paso, ¿pero tanto les cuesta meter 55 kWh, con las mismas baterías de Kreisel, que han dicho que quieren vender sus celdas?, lo podrían vender al mismo precio, ganarían más, que sí la venta fuera de un ICE de una tacada, aunque en mantenimiento sea menos.

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      February 22, 2017

      De hecho, pese a que VAG desarrolle otra plataforma, más nueva y quizá más modular aún, la MQB, León, Golf, A3, Ibiza/MQB L, Passat/Variant, A4, Skoda Superb, están preparadas desde el inicio para los elécricos, plug ins e híbridos desde el principio.

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        February 22, 2017

        La MQB no es una plataforma pensada para cualquier ches eléctricos. Otra cosa es que como todo en esta vida se pueda adaptar…. Pero la verdadera plataforma de eléctrico de VAG será la MEB ( que es una copia de la plataforma de Tesla, fondo plano, fuera túnel central, y dos motores, uno en cada eje ) solo que en el casos e VAG para ahorrar más costes ( que es lo único que saben hacer esta gente ) meterán McPheson delante y Rueda tirada con elemento torsiona en hierro/acero en vez de lo que va a hacer Tesla con su Model S/X/3 que monta Paralelogramo deformable delante y detrás y fabricados en Aluminio ( esto también será así en el Model 3 )

        Pd. El Audi A4 no usa MQB, usa MLB

        MQB = Modularer Querbaukasten ( Plataforma Modular Transversal )

        MLB = Modularer Längsbaukasten ( Plataforma Modular Longitudinal )

        Y antes que estas plataformas, VAG ya usaba otras también ” modulares ” la PQ35 y la PL47. Las PQ** determinaban que la plataforma era transversal, y el PL determinaba que la plataforma era Longitudinal, el primer número el tamaño de la plataforma y el segundo la generación. De la misma. La PQ35 pero monto desde un Golf hasta un Audi TT, Tiguan, Touran…. Pero luego estaba la plataforma PQ25 que era igual pero en más pequeña ( recordamos que el primer número es el tamaño de la plataforma y el segundo la generación de la misma ( PQ35 y PQ25 misma plataforma diferente tamaño ) y la PQ25 se monta/montaba en los Polo actual, Ibiza, A1, Toledo… Por encima está la PQ45/PQ46 ( Passat, CC….. )

        Más info:

        https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_Volkswagen_Group_platforms

        A mi me resulta muy interesante aprenderse esto de las plataformas ( sobre todo de las de VAG ) ya que así desmientes esos típicos mitos y creencias de la gente que habla sin saber del tema. En este país hay mucha marquitis… Y en muchas ocasiones son dan gato por liebre cuando pagamos de más por una marca creyendo que es mejor cuando puede ser igual o incluso peor….

        Menuda chapa me he pegado…..

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        • Avatar
          February 22, 2017

          Hola Furken, gracias por tu extenso y bien documentado comentario, yo no llego a tantos detalles técnicos y de nombres, sí digo MQBL, es porque así lo he leído en otros medios. Pero visto que no es así diré MLB, que es su nombe técnico.

          Sí he dicho que la MQB está preparada para coches eléctricos es porque lo he leído en el reportaje de presentación de esta plataforma en otros medios que trataron el tema, estoy contigo en que no es una plataforma modular pensada sólo para eléctricos, sino para vehículos de 1º generación pero de la que se pueden hacer coches muy interesantes, (cosa que demuestra que los ingenieros de VAG no son tan malos, y yo fui el primero en ponerles a parir por el Dieselgate, dales algo de libertad y se te comen el mundo) como el eGolf, y caben capacidades que llegan a los 55kWh como ha hecho Kreisel, que con un pelín de eficiencia permiten 300-350 kilómetros reales.

          Respecto al tema de suspensiones y costes, comprendo que no le puedes pedir lo mismo a un Golf de 20000-25000 euros, que se puede sacar por menos hay muy buenas ofertas cada cierto tiempo, que a un Model 3 de 45000 euros mínimo, y me atrevo a decir, que en Tesla salvo los 1000 euros del refferal program, no creo que vaya hacer descuentos, ofertas o guerra comercial, y yo considero que según vas bajando a los segmentos del pueblo llano es importante, de hecho hasta Mercedes Benz o BMW o Audi, y veremos Alfa Romeo que está resurgiendo, la serie Initiale París de Renault… se han visto obligada a entrar en la misma.

          Yo no se sí VAG lo único bien que hace es ahorrar costes , pero por mi experiencia personal he hecho un viaje por Centroeuropa de 4000 kilómetros en un Passat Variant TDI2.0 el famoso motor de 150cv y 399nm, que era un cochazo, aunque tambien he viajado por Galicia en un Ibiza IV y también estaba de puta m…. No defiendo a VAG y a sus jefes HIJOS DE P…., sólo a sus trabajadores, también me gustaría decir que VAG fue de los primeros en democratizar el cambio de doble embrague, si me equivoco que alguien me corriga.

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          • Avatar
            February 22, 2017

            +1000 a todo. El problema al que se enfrenta VAG ahora es a su mayor socio inversor…. Qatar, uno de los mayores productores de petróleo del mundo….. Por no hablar de su Golden Share ilegal…..

            No es un problema solo de VAG ya que la mayoría de grupos tienen acuerdos comerciales con petroleras….

            Esto solo va a cambiar cuando estás marcas rompan sus acuerdos con esos grupos petroleros….

            Y eso solo va a ocurrir cuando sus ventas bajen drásticamente….

            Hasta que eso no ocurra…..

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      • Avatar

        Un Leon St con acabado por fuera FR-Cupra y llantas bonitas y la bateria de kreisel junto a un motor mas potente eléctrico sería pffffffffffffffffffffffffffffff

        o un Octavia Rs y esas baterias, o un A4 con su quattro, una pena que no los lancen…

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        • Avatar
          February 23, 2017

          Eso sería una gran idea, seguro que con buenas ventas y respecto a la degradación, Kreisel las garantiza por muchísmos kilómetros, no tienen tanta densidad pero la degradación es baja, al parecer, potentes, y rápidos, y con una buena salida de potencia los CUPRA y los FR serían más rápidos de lo ue ya son.

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  9. Avatar
    February 22, 2017

    Cosas (malas) de la competencia. El objetivo es ofrecer lo mínimo más que los demás para aumentar ventas y maximizar los beneficios. Quizá si pensaran en las necesidades de los consumidores medios…

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  10. Avatar
    February 22, 2017

    Salvo el opel ampera-e, esta en relacion con lo que hay en el mercado, cuando llegue el model 3 a españa veremos lo que cuesta. No soy anti Tesla, pero al model S de Saul Lopez le cambiaron dos veces el motor, claro que lo hacen en garantia, solo faltaria. No olvideis que todas las marcas estan para ganar dinero, cada una a su firma

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  11. Avatar
    February 22, 2017

    Venga VAG.. Un poquito más… Que tu puedes!! muaaaahahahahahahahahaha (risa siniestra)

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  12. Avatar
    February 22, 2017

    Parece que aumentar los kWh es como una losa para algunos. Y es entendible. Pero tienen que entender que el automóvil evoluciona y hay veces que también hay que saber perder dinero. En la construcción pasó lo mismo. Se pensaban que era el maná hasta que vino la crisis económica. Ahora al automóvil le toca sufrir el cambio al coche eléctrico y se llevará por delante muchas empresas y negocios. Pero la vida es así.

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  13. Avatar
    February 22, 2017

    El iONIQ tiene la ventaja de recargar a 70kW frente a los 40kW del e-Golf o los 0 kW del ZOE que no tiene CCS

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    • Avatar
      February 22, 2017

      +1

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    • Avatar
      February 23, 2017

      El Zoe mio carga hasta a 43kw y ya lleva 4 años en el mercado

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  14. Avatar
    February 22, 2017

    Aunque sea poco a poco es muy bueno que vayan avanzando

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  15. Avatar

    Not bad, era lo logico que mantuviese el precio, pero gracias a la competencia que empieza a tener ha evitado añadirle 2000-3000 euros de mas como se suele hacer casi siempre…

    El resultado final empieza a ser atractivo, motor que empieza a tirar aceptablemente (aunque aceleracion lastrada por su peso ya que deberia hacer 8 y pico altos o 9.0 el 0 a 100).

    La autonomia sigue siendo justita aunque empieza a ser aceptable, en carretera-autopista dudo que pase de 180 kms, o que sea mas eficiente que el Ioniq o el Zoe.

    Empieza eso si a ser una autonomia y bateria aceptable para autonomos y empresas en recorridos locales e incluso interurbanos para que les aguante todo el dia lo cual es positivo (incluso para taxistas).

    Lo ideal hubiese sido unos 10kw mas de potencia en el motor y llegar a la bateria del Zoe en capacidad, de 40 o 41 KWh netos, pero bueno se acerca en capacidad de bateria algo.

    Lo bueno es que se ve que esto empieza a ponerse interesante (por fin).

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  16. Avatar
    February 22, 2017

    Una vez más VW demuestra la poca ambición que tiene por sacar V.E decentes al mercado, prefieren vender sus flamantes “diesel” entiendase la ironía. Conmigo desde luego que no cuenten para cojer nada del grupo VAG ya que son los principales en vender sus diesel en el mercado Europeo y en fomentarlo.

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  17. Avatar
    February 22, 2017

    VuAG = TDI = Contaminación, enfermedades, cáncer…

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  18. Avatar
    February 23, 2017

    ¿Os suenan estas frases? :
    “Das auto”; El coche
    “A la vanguardia de la técnica ”
    ” The best or nothing”
    Tienen todas un tufillo a prepotencia. Parece que los tiempos cambian y ponen a cada uno en su verdadero sitio. Esas empresas automovilísticas están siendo adelantadas por la izquierda y por la derecha también, o podríamos decir por otras americanas, japonesas o incluso chinas. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…

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  19. Avatar
    February 23, 2017

    Esto no lo entiendo, entonces los de VW no te piden dinero ahora para reservarlo y que lo puedas tener dentro de 2 o 3 años. Simplemente vas al concesionario y lo compras como el Zoe o un Leaf. Sinceramente no puedo comprender como son tan atrasados con lo que mola eso de saber que un coche reservado en el 2016 te lo entregarán en el 2019 si todo va bien y sin saber ni como será.

    Tengo que reconocer que Elon es Dios, es un ser superior, es como un buen perro pastor que sabe llevar al redil a las masas. No me equivoco que yo vi a mi abuelo y al par de perros pastores y estos alguna que otra vez tenían que ladrar y dar algún que otro mordisco, lo de ladrar lo hace vía twitter pero todavía no lo he visto dar dentelladas.

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