Roborace. La primera carrera de coches autónomos acaba en accidente

La primera competición de automóviles autopilotados tuvo lugar en Buenos Aires, auspiciada por la Formula E; y resultó ser un duelo entre dos máquinas del que sólo ha sobrevivido una. Roborace es el nombre de esta modalidad deportiva que se encuentra en pleno desarrollo y que ha tenido recientemente lo más parecido a una carrera real: dos DevBots corriendo simultáneamente en el mismo circuito urbano de la capital argentina. Ambos coches se lanzaron al asfalto a un ritmo cauteloso aunque respetable, habiendo alcanzado una velocidad máxima de 185 km/h. Desafortunadamente, uno de los vehículos se vio envuelto en un accidente que le obligó a abandonar la carrera, dando irremediablemente la victoria a su único contrincante.

El campeonato ha presentado el evento como la “primera carrera entre coches autónomos”, aunque realmente se trató de un mero experimento, dado que los DevBots que hemos visto rodando en Buenos Aires no se parecen en nada a lo que acabarán siendo. Estos prototipos siguen teniendo cabina para un piloto, aunque ninguna de las dos estuvo ocupada durante la prueba, y a pesar de que ya habían sido probados en circuitos urbanos, esta fue la primera vez que dos coches corrían al mismo tiempo. De modo que sí, parece que efectivamente ha sido la primera ‘carrera’ en un verdadero circuito de carreras.

La Roborace sigue en desarrollo y el objetivo es que haya numerosos equipos luchando por alzarse con la victoria, partiendo todos ellos del mismo diseño de coche, cada uno con su propio software de pilotaje. No hay demasiados detalles al respecto, pero se especula que los equipos no recibirían mayor información sobre las decisiones del automóvil en carrera, como si se tratara de un piloto de carne y hueso. Quiere decir que más allá de decirle al coche que vaya más al límite o que afloje el ritmo, y haga paradas en boxes, los ingenieros no podrán influir en el comportamiento de la máquina una vez en pista.

Autoblog Argentina ha publicado algunas fotos de la carrera, en las que parece como si el coche siniestrado hubiese apurado mucho uno de los giros impactando contra la barrera. Como es lógico, en este caso no hubo la habitual preocupación por la integridad del piloto. En el vídeo publicado por el periodista argentino Diego Zorrero, se aprecia que el ritmo al que corren es relativamente relajado, sobre todo comparado con los bólidos eléctricos de la Formula E, aunque deberíamos considerar que se trata de algo insólito y que da sus primeros pasos.

Por ahora, la Roborace está empezando a gestar lo que podría ser el futuro del automovilismo deportivo, aunque de momento los coches aún no están terminados y los equipos todavía tienen que perfeccionar sus algoritmos. No se sabe cuándo empezarán las carreras de verdad aunque se prevé que seguirán el calendario de la Formula E.

No cabe duda que esto ha creado cierta controversia entre los aficionados a las carreras; algunos están emocionados por ver qué pasará con las nuevas tecnologías, sobre todo ahora que las colisiones no implicarían daños o pérdidas humanas, mientras otros piensan que no va en serio si los humanos no están arriesgando el pellejo ni buscando sus límites a bordo del coche. Lo cierto es que permitirá buscar los límites de la tecnología de conducción autónoma y previsiblemente trasladar estos avances a los vehículos de calle.

Relacionadas | Roborace DevBot da sus primeras vueltas de forma autónoma en Silverstone



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    February 20, 2017

    No se porque, pero cuando imagino esto sin poder verlo, me sale una carrera de Super Mario Car… No hay ni un solo vídeo?

    Reply

    • Avatar
      February 20, 2017

      Por ahora no creo que salgan los videos. Es mala publicidad.

      Pero con el tiempo saldran seguro, el circuito tenia camaras en todos lados.

      Reply

  2. Avatar
    February 20, 2017

    La
    Diferencia es q en Mario Cars una IA lLeva todos los
    Coches , en roborace será una IA tratando de superar a otra IA .
    Me
    Muero de ganas de verlo

    Reply

  3. Avatar
    February 20, 2017

    Si a una competición le quitas la emoción de la intervención humana directa, le quitas todo el sentido emotivo. Para ahorrar costes, podrían utilizar software de simulación, y se ahorrarían el precio de la implantación.

    Cada equipo desarrollan sus ecuaciones, sus distintos algoritmos, las rutinas y subrutinas, las meten todas en un superordenador, y tras unos minutos de cálculo, la computadora ya te dice qué equipo ha ganado.

    Y si lo encuentras algo soso, pues te puede simular la carrera en una pantalla. Incluso, si me apuras, en realidad virtual.

    Reply

    • Avatar
      February 20, 2017

      Lo que tu digas…

      Reply

    • Avatar
      February 20, 2017

      La idea de la competicion esta en entretener a la gente antes de la Formula E.

      No van a reemplazar a los pilotos.

      Reply

      • Avatar
        February 20, 2017

        A menos que les dejes destruir a los coches rivales. Eso le da un nuevo nivel a los combates de robots. Yo compro 😉

        Reply

    • Avatar
      February 20, 2017

      -1

      Prefiero verlos en circuito “real” y ver que equipo ha sido mejor en afinar el hardware (coche) y software (piloto).

      El que no lo haya hecho bien se estrellara, romperá o chocará con otros.

      Verlo en un videojuego es muy diferente. La física virtual no es calcada a la física real.

      Reply

    • Avatar
  4. Avatar
    February 20, 2017

    Que sentido tiene ver coches dando vueltas, si los pilotos son ordenadores programados????

    Una cosa es que fueran pilotos aunque fuera a control remoto, y otra que den vueltas sin ningún aliciente salvo que el coche se destruya.

    No le veo futuro la verdad.

    Reply

  5. Avatar
    February 20, 2017

    Pues lo siento pero yo sí le veo sentido a la roborace, me encanta ver cómo la máquina sola puede llegar a competir con otras sin ayuda humana.

    Me molesta mucho que la gente sea tan prejuiciosa, y que dé por sentado que algo es una idiotez o que no es atractivo en base a su gusto u opinión.

    Por favor, dejen disfrutar a los demás.

    Reply

    • Avatar
      February 21, 2017

      Las risas vendrán cuando la maquina/software supere al humano también en el circuito. Que también pasará antes o después.

      Reply

      • Avatar
        February 21, 2017

        Cuando quedaban 18 meses para que google ganará al campeon de Go los programadores pensaban que quedaban como 10 años.
        imagino que en menos de 1 año o 2 el software correrá mejor que Fernando Alonso.

        Reply

  6. Avatar
    February 21, 2017

    El desarrollo del software y del hardware (camaras, sensores…) en este tipo de carreras puede ser muy bueno para ensayar y despues comercializar soluciones para la conduccion autonoma, como ocurre con los avances tecnicos en la formula 1. Si veo dos coches autonomos compitiendo a toda velocidad por un circuito y que finalmente no se estrella ninguno, me dara más confianza subirme a un vehiculo autonomo.

    Reply

  7. Avatar

    Que gracia tiene ver una IA tipo demo para enseñar como funciona algo?

    Ninguna, menos en el campo del deporte, que se basa en la competicion humana y en a donde puede llegar el ser humano.
    Es mas en la F1 cuanto mas han automatizado y mejorado cosas como ahora e hibridado, la gente mas le aburre a mi incluido, acabara desapareciendo por la Formula E con coches mas iguales en potencia unos de otros donde dependa mas del piloto que de la escuderia y dinero.

    Solo hay que ver el ejemplo facil y va y se estrella uno de los 2 robots xD

    Las aplicaciones de robots para tareas de esfuerzo y repetitivas aburridas o sucias, si van a verse utilizadas al 100% diria yo, pero las que implican disfrute de mucha gente por la uqe incluso gente forrada paga dinero para llegar a ello?
    Ya os digo yo que nanai.

    Fijaros a los ricos en las regatas, si hubiesemos preguntado hace 100 años pensarian que hoy irian automaticos esos barcos y con motores pero no, todo a mano jeje y SON RICOS jugandose ademas la vida y en unas condiciones abordo bastante malas con mala meteo y water quimicos que deben ser una mierda.

    Reply

    • Avatar
      June 21, 2017

      No hay que ser tan cerrado…

      Reply

Leave a comment