Según Proterra, los autobuses eléctricos ya son más baratos que los diésel y gas. En 2030 todas las ventas serán de modelos eléctricos

Está claro que es una persona interesada, y por lo tanto sus predicciones pueden pecar de optimistas. Pero no deja de ser sorprendente la afirmación de  Ryan Popple, director ejecutivo de Proterra, indicando que gracias a la economía de escala los autobuses eléctricos están bajando de precio de forma drástica, y que ya son más baratos que los diésel o gas.

Gracias a esta bajada de precios, y al incremento imparable de las autonomías, el jefe de Proterra vislumbra un futuro de lo más optimista. Y es que según el Sr Popple, en 10 años los autobuses eléctricos dominarán el mercado. Según Popple, en 2025 la mayor parte de las ventas de estos vehículos serán eléctricos, y en 2030 la práctica totalidad de las nuevas adquisiciones de los operadores estarán protagonizadas por modelos impulsados por electricidad.

Como hemos dicho, son escenarios optimistas, para los cuales la propia Proterra se está preparando. Recientemente han añadido a su plantilla de trabajadores a Josh Ensign, antiguo Vicepresidente de Producción de Tesla que se encargará de ayudar a ampliar la producción de la fábrica.

El autobús eléctrico de Proterra demuestra una eficiencia cuatro veces mejor que un modelo a gas

Proterra asegura que se apoyará en el amplio conocimiento para poder triplicar su producción en la fábrica de Greenville, en Carolina del Sur. Además, la empresa espera comenzar la producción también en el Sur de California para 2017.

De estas instalaciones salen autobuses 100% eléctricos con baterías que van desde los 440 kWh, hasta los 660 kWh. Este último con un récord de recorrer nada menos que 966 kilómetros con una carga y en condiciones reales en una prueba organizada y supervisada por Michelin.

Un ejemplo de que una vez superadas las barreras tecnológicas de los modelos urbanos, los desarrolladores ya están ofreciendo alternativas para los desplazamientos más largos. Una alternativa hasta ahora lastrada por el elevado coste de las baterías y el resto de componentes, pero que ven como estos costes caen en picado gracias a la economía de escala.

Relacionadas | Proterra Catalyst E2. Un autobús eléctrico con hasta 563 kilómetros de autonomía

Vía | Soundcloud (audio)

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    February 14, 2017

    Ojalá y s e cumpla, deseando estoy de ver todos los autobuses eléctricos, por el bien de su bolsillo y de mis pulmones

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    February 14, 2017

    Es cierto que por esas fechas los buses eléctricos serán los reyes en ventas, pero me parece muy optimista que los buses eléctricos sean ya más baratos que los de diésel y gas, al menos no en compra.

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      February 14, 2017

      en uso lo son, el tema es las malditas baterías que son más caras del oro, aunque sabemos que es porque no se vende, pero si no se vende no bajan de precio

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      February 14, 2017

      Entiendo que hablan como constructores, no necesitan comprar a otros y les costará muy similar la mayor parte del vehículo.

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      February 14, 2017

      Puff ¿se imaginan el ahorro de costes por el cambio a motores eléctricos? son mucho más fiables que los diesel y más fáciles de mantener.

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    February 14, 2017

    Casi 1000km de autonomía, brutal!!

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    February 14, 2017

    EL TCO seguro que es mejor. Si con financiación las cuentas salen.. entonces está claro.

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    February 14, 2017

    Ya que los fanH2 no pululan, como siempre que aparece una noticia “favorable”, habrá que decirlo: Gracias Proterra, porque se va a convertir en la Tesla de los autobuses.

    Esa noticia del abandono de Toyota, y de que habían enterrado el hacha de guerra los del H2, ya comenté en su día que había que tomarla con reservas, que ahora son más peligrosos que nunca y que estarán maquinando en la sombra todo lo posible.

    El gobierno alemán, Daimler, BMW y VAG, no dejarán de intentar implantar el H2, sin explicar lo más importante: Como se soluciona la eficiencia energética, como se solucionan los costes, y como se soluciona la seguridad.

    Lo dicho: Gracias Proterra, gracias Irizar y gracias BYD.

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    February 14, 2017

    “Según Proterra, el Catalyst E2 dotado de la batería de 660 kWh es capaz de recorrer bajo ciclo mixto nada menos que 563 kilómetros con una sola carga.”

    Bueno esto es lo decían hace medio año, y ya es un consumo muy muy bueno, eso de andar con un autobus 960Km con 660KWh es ciencia ficción. Los buses en ciudad consumen 180KW/100Km.

    De paso que me diga donde compra las baterías porque 660KWh hace 6 meses nos costaban 409.200€ solo las baterías (de tres presupuestos que pedimos este era el mas barato,620€/KWh), con eso compras 2 térmicos.

    Que los autobuses dominaran el mercado no tengo ninguna duda, es mas es lo que espero, no se si todos van a ser a baterías o llevaran otras cosas aparte de las baterías…

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      February 14, 2017

      Pues eso es que no tienes capacidad de negociación por la razón que sea, o no te quieren vender. El precio real del kwh esta bastante mejor que eso.

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        February 14, 2017

        Pues debe ser eso jejej, el caso es que había mas gente en esa negociación y a nadie le hicieron mejor precio, en motores, electronica de potencia, centralitas, etc si se podía regatear algo, pero en baterías…

        Hablo siempre de precios con los packs ya hechos, sistema de refrigeracion y BMS. Si compras las celdas y despues haces tu todo esto, son mas baratas, claro.

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      May 06, 2017

      Hola, los urbanos buenos ya llevan otras cosas, y el precio de las baterías, a día de hoy se pueden conseguir por la mitad de lo que dices, eso a minoristas, que a mayoristas segura que les costaran en torno a los 200 y poco.
      En mi opinión hay pocos negocios en el sector transporte actual tan rentables como el bus eléctrico.

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    February 15, 2017

    Según Tesla su coste de batería está entorno a 150euros el KWh.

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      February 15, 2017

      No lo creo ni de coña.

      No hace mucho ofrecieron a los propietarios del Roadstar una actualizacion de baterias y les cobraban mas de 40.000$, les salia por encima de 500$/KWh.

      Yo cuando solo leia este foro tambien creia que las baterías eran asi de baratas, hasta que tuve que salir a la vida real, donde se trabaja, se suda y se piden presupuestos, y joder vaya palos, entre 600 y 800€ y hablo del año pasado.

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        February 15, 2017

        Hola tapi8, bueno quizás te puedo alegrar el día.. producimos baterías Premium en China y el sistema completo, box de metal y BMS integrado todo listo para instalar te sale 365 euros el KWH. Claro, se produce para varias fabricas de buses eléctricos y por eso el costo es muy bueno. Saludos, Gabriel G.

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          February 15, 2017

          Hola Gabriel, me mandáis información a menudo al correo electrónico, puedo hablarlo con mi jefe a ver si le interesan, aunque las cosas chinas no le gustan mucho jejej. Pero se lo haré saber, son algo mas de mitad de precio de lo que nos salen aquí.

          Las que tiene montadas en la actualidad son Panasonic, pero quiere cambiar de proveedor.

          Son de litio ¿No? ¿Que marca son? En ese precio ¿Iría incluido el transporte?. Bueno quien tiene que preguntarte es mi jefe no yo jejej.

          Yo actualmente no estoy trabajando por enfermedad y es posible que ya no vuelva a trabajar, no lo se todavía.

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          May 06, 2017

          Hola, me gustaría recordaros que el coste de un producto es su coste de adquisición menos su coste de venta en el mercado de usado, los actuales fabricantes de eléctricos que no están palmando pasta, basan en parte su negocio en la “segunda Vida” de sus baterías.
          Con esas cuentas a lo mejor el uso de en el vehículo de la baterías ya esta por debajo de los 200???

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