¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla consigue una patente para recargar baterías de metal-aire

Hace algunos años se hablaba mucho sobre la posibilidad de que Tesla emplease un sistema híbrido de baterías metal-aire/ion-litio que permitiese una mayor autonomía y un menor tiempo de carga en sus futuros modelos. No hay duda de que la compañía ha trabajado en esta idea desde que solicitaron varias patentes relacionadas con esta tecnología, aunque esto principalmente fue durante 2010, cuando todavía estaban inmersos en un profundo desarrollo tecnológico que dio lugar al Model S.

Ahora, parece que Tesla se ha embarcado de lleno en las baterías de ion-litio, mientras que la tecnología de metal-aire ya no parece estar en su hoja de ruta. Sin embargo, recientemente la firma ha recibido la concesión de otra patente relacionada con tecnologías emergentes de baterías. Una celda de metal-aire emplea un ánodo metálico como cualquier celda de iones de litio, pero utiliza oxígeno proveniente de fuera a modo de cátodo. Permite reducir el peso considerablemente y por tanto, ofrece el potencial de mejorar la densidad energética.

La idea de Tesla de emplear un sistema híbrido basado en una batería de ion-litio y otra de metal-aire que pudiera actuar como un extensor de autonomía cero emisiones, parece haber sido abandonada. Varias empresas están trabajando en desarrollar tecnologías similares, pero hasta ahora no se han materializado en ningún vehículo eléctrico de los que hay en el mercado. El pasado 31 de enero, Tesla consiguió otra patente relacionada con el tema. Esta es sobre la recarga de baterías metal-aire. A continuación, el resumen de la patente:

«Un método para recargar una batería de metal-aire a la máxima potencia posible, manteniendo la concentración de oxígeno en el ambiente por debajo de un límite prestablecido, por tanto minimizando los riesgos asociados con la generación de oxígeno durante el ciclo de carga.»

JB Straubel, cofundador y CTO de Tesla, aparece en el listado como uno de los inventores de la nueva tecnología recientemente patentada. Después de que Tesla liberara todas sus patentes en 2013, cualquier compañía puede usar esta patente, así como cualquier otra, con la condición de que su objetivo sea fabricar vehículos eléctricos. La firma sigue solicitando patentes, aunque no tan a menudo como solía hacer, con el objetivo de protegerse a sí misma de ser bloqueada por otra corporación que esté intentando patentar las mismas tecnologías.

En cualquier caso, especulaciones aparte, el hecho de que tengan nuevas patentes sobre baterías metal-aire no implica que Tesla esté más cerca de incorporar esta tecnología en sus próximos vehículos. Todavía hay algunos problemas con las baterías metal-aire que necesitan ser resueltos para poderse emplear en vehículos eléctricos, especialmente en cuanto a costes y ciclo de vida. En la patente, Tesla afirma que el nuevo método de carga soluciona parcialmente algunos de estos inconvenientes, como controlar el suministro de aire durante el ciclo de carga.

Está por ver si algún día la tecnología patentada será útil, o si por el contrario, la densidad energética del ion-litio aumentará tan deprisa que hará que el metal-aire sea irrelevante.

Relacionadas | Cuatro tecnologías emergentes de baterías para coches eléctricos

Via | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame