¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla ya cuenta con 2 Gigafábricas. Ahora buscan emplazamiento para la 3ª, 4ª y 5ª

Con la apertura de la fábrica de paneles solares, Tesla ha confirmado que ya cuenta con 2 Gigafábricas. Una dedicada a la producción de baterías en Nevada, y que está apenas al 30% de su construcción, y otra que se dedica a la fabricación de paneles fotovoltaicos y que está localizada en Búfalo, Nueva York.

Pero esto parece ser sólo el principio. Como sabemos desde hace tiempo se rumorea que Tesla está buscando emplazamiento para nuevas instalaciones. La escalada de la producción de sus vehículos, y los sistemas de acumulación solar, hará necesario incrementar de forma drástica la actual capacidad. Algo que hará necesario abrir nuevas instalaciones de producción de baterías.

Durante la presentación de los resultados económicos del cuarto trimestre de 2016, se incluye información sobre las futuras Gigafábricas que planea el fabricante norteamericano. Se trata del primer anuncio formal y por escrito que ha hecho la compañía californiana sobre el la construcción de fábricas adicionales. Todo lo anterior solo habían sido declaraciones de Elon Musk.[blocktext align=»center»]La Gigafábrica de baterías de Tesla logrará una reducción del coste del kWh mayor de lo estimado [/blocktext]

En este documento se hace mención además de a la denominación de Gigafábrica 2 a la planta de Búfalo, también a los trabajos para seleccionar las ubicaciones para las Gigafábricas 3, 4 y 5.

Ahora nuevas informaciones indican que la segunda fábrica de baterías, estará situada en Estados Unidos. Una planta de la que todavía no se conoce la ubicación, y que posiblemente siga el planteamiento de la primera. Esto significará la búsqueda de al menos tres emplazamientos en tres estados diferentes, y realizar una subasta para ver quién ofrece los mejores incentivos para su instalación. Y son tres ya los nombres que empiezan a sonar. Kentucky, Ohio, y Virginia Occidental.

Esto supondrá que Estados Unidos tendrá dos Gigafábricas de baterías, lo que debería tener como repercusión casi con total seguridad que al menos una de las instalaciones vendrá a Europa, y la otra estará instalada en Asia. Una jugosa inversión que como recordamos muchos países e incluso regiones están luchando por atraer, y que ahora tendrán que redoblar esfuerzos ya que parece que la elección del emplazamiento entrará en un nuevo nivel.

Por último sólo nos queda pensar de hasta donde llegará el precio del kWh cuando estas 4 Gigafábricas de baterías estén en funcionamiento. Sólo con la primera, la situada en Nevada, Tesla espera reducir el coste al menos un 30% cuando esté plenamente operativa.

Y es que a la reducción por economía de escala, la deslocalización de la producción permitirá también reducir los costes logísticos.

Relacionadas | Tesla busca emplazamiento para su Gigafábrica en Europa. Producción de baterías y también de coches

Vía | DR

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame