Volvo lanzará un coche eléctrico en 2019 con batería de hasta 100 kWh

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Después de una buena experiencia con los híbridos encufables, el fabricante sueco Volvo ha confirmado que está trabajando en una nueva plataforma modular que será la encarga de acoger al primer modelo 100% eléctrico de su oferta.

Lo ha confirmado Mats Anderson, director de los sistemas de propulsión eléctrica de Volvo, que ha indicado que la nueva plataforma, denominada MEP, permitirá poner en marcha vehículos eléctricos con potencia de entre 100 y 450 kW, y dotados de packs de baterías que llegarán hasta los 100 kWh.

Una batería que dependiendo de la configuración seleccionada, berlina o todocamino, debería ofrecer una autonomía real de por encima de los 500 kilómetros.

No olvidemos que Volvo ha llegado a un acuerdo para el desarrollo de este modelo eléctrico con los coreanos de LG. Esto quiere decir que al igual que el Chevrolet Bolt, el primer Volvo eléctrico también recibirá la eficiente electrónica y los avanzados packs de baterías de LG. Algo que le debería proporcionar unas prestaciones en cuanto a consumo y autonomía llamativos.

Con este acuerdo Volvo lograría aprovechar la experiencia de LG en el desarrollo de sistemas para coches eléctricos, tanto propulsión como baterías. Al mismo tiempo Volvo pondría a disposición de LG su tecnología de conducción autónoma, que es un sector donde los coreanos no han avanzado todavía.

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Sin duda es interesante el dato de la batería, hasta 100 kWh, que refrenda el reciente anuncio de Tesla de no seguir incrementando los packs de sus modelos más allá de los 100 kWh. Pero también es importante el dato de potencias. Entre 100 kW (136 CV) y 450 kW (612 CV). Esto nos indica que Volvo estaría sentando las bases para una oferta que además de grandes y potentes berlinas y lujosos todocaminos, también está pensando en ofrecer modelos eléctricos más compactos y económicos.

De esta forma si se confirma el lanzamiento del primer modelo eléctrico de Volvo en 2019, este contaría con tres modelos enchufables a la venta para esa fecha. El XC90, el S90, que llegará el próximo año, a los que se sumaría la propuesta eléctrica.

Falta por saber que segmento ocupará el eléctrico. Por un lado Volvo se podría subir al carro de los todocaminos, o por lo contrario podría optar por las berlinas.

Relacionadas | Volvo firma un acuerdo con LG para el desarrollo de su primer coche eléctrico

Vía | Greencarcongress



Energias renovables

14 Comment responses

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    February 10, 2017

    Y vuelta la burra al trigo!.
    Elon Musk ha dicho que más de 100 KWh no está en sus planes. Y supongo que sus planes son a 3-4 años. Antes, según sacaron la de 85 se pusieron a trabajar en la de 90; y cuando sacaron ésta, en la de 100. Ahora esto lo han parado, pero seguro que lo retoman en 3 o 4 años (o antes) obligado por la competencia y demanda (que yo creo que la hay, sobre todo si el precio empieza a bajar por la competencia).

    Respecto a lo de Volvo se confirma que el estandar va a ser 500 KMs para 2020 (a mi los KWh me dan igual, ejemplo: ionioc). Creo que VAG había anunciado algo parecido y supongo que Nissan/Renault tampoco se queden atrás. Después de todo el proveedor de baterías LG proporcionará a diferentes marcas, y Panasonic y Samsung evolucionarán también más o menos igual. Algo debe de haber cuando ya son varios los qeu hablan de 500 KMs.

    Creo que van a llegar antes los 500 KMs que una infraeestructura decente de recarga en España (Tesla la excepción que confirma la regla).

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    February 10, 2017

    Desde 2016, Tesla ya tiene vehículos con 100 Kwh, después se extrañan cuando se dice que Tesla lleva años de ventaja, en este caso 3 años como mínimo y todavía son pretensiones, veremos a ver si se cumplen.

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      February 10, 2017

      Mientras no se puedan hacer baterías más pequeñas (y que pesen menos), el limite de 100kWh con 500km de autonomia real es más que suficiente (asumiendo la posibilidad de usar recargas rapidas)

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      February 10, 2017

      Icono.
      Vamos a ver.
      Volvo lleva haciendo buenos coches y seguros desde hace no se cuanto, tiene punto de venta y taller en mi pueblo desde que tengo uso de razón.
      Crees que esto para mi es importante?
      Crees ahora que solo tiene ventaja Tesla?
      Yo creo que una persona es algo más que el corazón, al igual creo que un coche es algo más que un motor y una batería.
      Por cierto, Volvo tiene coches aptos para el gran público, y Tesla pues.
      Ya me dirás lo que cuesta un model 3, matriculado, en tu garaje y todo.
      Tesla, en mi pueblo no tiene ni coches económicos, y de los que tiene a la venta no tiene suficientes unidades disponibles, ni punto de venta, ni taller, ni nada, por cierto, ni mucha fiabilidad…
      Mira a Saul López que cambió el motor 2 veces, no se que decirte.
      A mi llegado el momento de comprar uno u otro me ofrecería más “tranquilidad” la opción de Volvo (sin quitarle ningún mérito a Tesla)…
      Un saludo.

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        February 10, 2017

        “Volvo lleva haciendo buenos coches y seguros desde hace no se cuanto,”

        ¿Y cuánto lleva haciendo coches eléctricos? Pos eso.

        “tiene punto de venta y taller en mi pueblo desde que tengo uso de razón.”

        Si es un pueblo, me da que a ese punto de venta no le interesará venderte un eléctrico y ese taller dudo mucho que repare vehículos eléctricos. Ya pasa con el i3 y lleva años en el mercado, cuántos talleres lo pueden reparar?

        “Volvo tiene coches aptos para el gran público, y Tesla pues”

        Irrelevante, hablamos de coches eléctricos. ¿Es eso una ventaja de Volvo para alguien que busque un VE? Me parece que es justo al revés.

        “Ya me dirás lo que cuesta un model 3, matriculado, en tu garaje y todo.”

        41.000 eur mínimo más o menos. Ya me dirás lo que costará un VE de Volvo. El XC90 PHEV está por unos 80.000 eur con una autonomía EPA de unos 22 km.

        “Tesla, en mi pueblo no tiene ni coches económicos”

        Ni en el tuyo ni en el mío

        “y de los que tiene a la venta no tiene suficientes unidades disponibles”

        Pídelo, verás que en unos meses, te lo fabrican.

        ” ni punto de venta”

        Internet

        “ni taller ni nada, por cierto, ni mucha fiabilidad…”

        Cierto, en esos dos temas se tienen que poner las pilas. En lo de la fiabilidad, hay muchísimas historias de personas a las que les cambian el motor o la batería y están enamorados del coche. Incluso a aquél al que se le prendió fuego el coche. A estos precios, el corazón es muy importante pero a medida que vayan entrando en segmentos de menor precio, la fiabilidad/utilidad se mide con otros parámetros.

        “A mi llegado el momento de comprar uno u otro me ofrecería más “tranquilidad” la opción de Volvo”

        Tú y muchos otros. El problema es cuándo llegará ese momento en el que podamos comprar uno u otro a precios similares. Ahí es donde Icono comenta la ventaja de Tesla, lleva desde 2012 comercializando el Model S y Volvo se plantea lanzar algo similar en 2019. Volvo es una marca de prestigio pero tendrá que ponerse unas buenas pilas para competir con Tesla y su endiablado ritmo de innovación.

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          February 11, 2017

          Ok.

          Nota en el tema fiabilidad:

          Todas parten de cero, como Tesla partió en 2.012, solo que las demás ni siquiera han empezado y puede que lo hagan a partir de 2.020…en adelante.

          Todo lo que ha aprendido Tesla y ha evolucionado Tesla, lo tienen que pasar las demás.

          Su curriculum está en blanco, o en todo caso en negativo si su fiabilidad anterior, como es el caso de Volvo era deficiente, pero nunca en positivo, porque el cambio y los nuevos conocimientos que requieren son radicales.

          Por tanto Tesla es con diferencia la más fiable.

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    February 10, 2017

    Esto sí que es una buena noticia… y no la m***** del nuevo prius

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    February 10, 2017

    Solo un problema, ¿donde recargar en ruta 100Kw?
    Esto solo lo tiene resuelto Tesla, que vio en un conjunto autonomía y sistemas de recarga potentes.
    Buena intención, pero a falta de cargadores EN RUTA será un fracaso parcial.

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      February 10, 2017

      Este problema está resuelto en toda Europa de los Pirineos y Andes para arriba no solo por Tesla sino por múltiples operadores de recarga. Claro que a nosotros lo que nos importa es de los Pirineos para abajo.
      Cuando empiecen a llegar los eléctricos a España empezará a llegar la infraestructura. A los pioneros les tocará sufrir y hacer encajes de bolillos para los trayectos largos.

      En este sentido igual la nueva política de pago por uso de Tesla nos puede ayudar, ya que quizás alguien puede ver negocio en las recargas de los Teslas que se empezarán a ver por España

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    February 10, 2017

    Estoy empanado: donde dije Andes quería decir Alpes. Podéis flagelarme soberanamente por semejante patada

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    February 10, 2017

    O se hacen coches para el pueblo o el coche eléctrico no despegará. Los ricos ya sabemos que van a poder aumentar su parque móvil con un coche de más de 100.000 euros. El problema que los demás solo podremos verlos.

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      February 10, 2017

      Las grandes baterías son caras todavía y necesitan más años para llegar al precio del consumidor medio.

      Las baterías medianas (40-60 kwh) están ya al nivel de la clase media europea (30.000-40.000 euros por coche).

      Para coches por debajo de 20.000 euros con 300-400 km. de autonomía faltan 7-10 años. Y los coches de 100-120 km. de autonomía, que ya podrían ser más baratos baratos, sólo serían útiles para un pequeño porcentaje de personas.

      Es sólo cuestión de tiempo que el avance tecnológico y las economías de escala vayan bajando los precios. Lo que no vas a ver es que un fabricante se vaya a la quiebra en 2 años sacando productos donde pierden miles de euros por unidad vendida. Esto último se hace a veces pero sólo obligados por circunstancias especiales (leyes ambiantales de California) donde las ventas de coches sucios compensan las pérdidas de coches limpios y le dan algo de ganancias.

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    February 10, 2017

    Que sentido tiene aumentar los KW de las baterías, pesando estas más de 400 kilos (una barbaridad) que disminuye la autonomía, primero que bajen el peso a 75/150 kilos ”asemejándose” mucho a los coches actuales, y por tanto bajando el consumo de KWh, quitando 200/300 kilos de lastre y luego hablamos de seguir aumentando las baterías.

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