¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cataluña dará ayudas a la instalación de baterías para el hogar

En los últimos meses hemos visto como las baterías para el hogar se han convertido en un elemento potencialmente muy interesante para sacar el máximo partido a las instalaciones de energías renovables, tanto a nivel residencial, como también cada vez más a gran escala.

La idea es utilizar estas baterías como acumuladores de la energía sobrante que produzcan instalaciones como las plantas fotovoltaicas, para poder usar esa electricidad cuando el apoyo del sol no sea suficiente. Una forma de sacar el máximo partido a las fuentes limpias, pero unas baterías que se enfrentan todavía a unos costes muy elevados.

Recientemente la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y el sector energético han constituido la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, un instrumento que tiene como objetivo incentivar este tipo de instalaciones, tratando de disminuir las dificultades que crea la legislación del Gobierno central.[blocktext align=»center»]Tesla ya está en España. Precios oficiales de su batería para el hogar Powerwall 2 [/blocktext]

Según la propia Generalitat, el objetivo es avanzar, tal como establecen las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética catalán, hacia un modelo energético más sostenible y democrático, en el que el ciudadano esté en el centro y pueda producir, gestionar y utilizar de la manera más eficiente la energía. El acto fue presidido por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El consejero ha señalado que “Avanzar en autoconsumo es avanzar en la democratización de la energía. Lo que queremos hacer no tiene muchos precedentes” . Baiget ha puesto el énfasis en la finalidad de la Mesa, que es “buscar dónde están las dificultades, donde son las barreras, y dar un paso más entre todos los agentes para eliminarlas” . En este sentido, el consejero ha recordado que la normativa estatal no facilita la práctica del autoconsumo, “pero lamentarnos diciendo que no tenemos competencias no sirve de nada” .

Las ayudas para la compra de baterías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas parten con un presupuesto de 360.000 euros para este 2017. Una dotación que se espera seguir aumentando en los próximos años.

nissan-xstorage

La Mesa, coordinada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) cuenta con la participación de más de más de 70 agentes entre administraciones autonómicas y locales, entidades y empresas. El objetivo es facilitar los máximo posible que los consumidores puedan apostar por este tipo de instalaciones.

Una iniciativa realmente destacable y avanzada que permite no sólo mostrar que las baterías para el hogar ya están aquí, sino también que su instalación es totalmente legal, y que incluso con algo de voluntad política además de legales, pueden ser económicamente más accesibles.

Relacionadas | Nissan presenta xStorage. Su batería para el hogar

Vía | DR

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame