Cataluña dará ayudas a la instalación de baterías para el hogar

Wallbox

En los últimos meses hemos visto como las baterías para el hogar se han convertido en un elemento potencialmente muy interesante para sacar el máximo partido a las instalaciones de energías renovables, tanto a nivel residencial, como también cada vez más a gran escala.

La idea es utilizar estas baterías como acumuladores de la energía sobrante que produzcan instalaciones como las plantas fotovoltaicas, para poder usar esa electricidad cuando el apoyo del sol no sea suficiente. Una forma de sacar el máximo partido a las fuentes limpias, pero unas baterías que se enfrentan todavía a unos costes muy elevados.

Recientemente la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y el sector energético han constituido la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, un instrumento que tiene como objetivo incentivar este tipo de instalaciones, tratando de disminuir las dificultades que crea la legislación del Gobierno central.

Tesla ya está en España. Precios oficiales de su batería para el hogar Powerwall 2

Según la propia Generalitat, el objetivo es avanzar, tal como establecen las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética catalán, hacia un modelo energético más sostenible y democrático, en el que el ciudadano esté en el centro y pueda producir, gestionar y utilizar de la manera más eficiente la energía. El acto fue presidido por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El consejero ha señalado que “Avanzar en autoconsumo es avanzar en la democratización de la energía. Lo que queremos hacer no tiene muchos precedentes” . Baiget ha puesto el énfasis en la finalidad de la Mesa, que es “buscar dónde están las dificultades, donde son las barreras, y dar un paso más entre todos los agentes para eliminarlas” . En este sentido, el consejero ha recordado que la normativa estatal no facilita la práctica del autoconsumo, “pero lamentarnos diciendo que no tenemos competencias no sirve de nada” .

Las ayudas para la compra de baterías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas parten con un presupuesto de 360.000 euros para este 2017. Una dotación que se espera seguir aumentando en los próximos años.

nissan-xstorage

La Mesa, coordinada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) cuenta con la participación de más de más de 70 agentes entre administraciones autonómicas y locales, entidades y empresas. El objetivo es facilitar los máximo posible que los consumidores puedan apostar por este tipo de instalaciones.

Una iniciativa realmente destacable y avanzada que permite no sólo mostrar que las baterías para el hogar ya están aquí, sino también que su instalación es totalmente legal, y que incluso con algo de voluntad política además de legales, pueden ser económicamente más accesibles.

Relacionadas | Nissan presenta xStorage. Su batería para el hogar

Vía | DR

 



Energias renovables

42 Comment responses

  1. Avatar
    March 09, 2017

    Bien.

    Poco dinero, pero es un comienzo.

    Reply

  2. Avatar
    March 09, 2017

    Bueno, algo es algo…

    Tengo entendido que debido a la ley actual usar baterías implica pagar un recargo extra. Como está este tema actualmente?

    Reply

    • Avatar
      March 09, 2017

      Inaplicable. A nivel legal y a nivel operativo. Además de incoherente y chocar frontalmente con otros leyes contrarias al respecto.

      Es decir, no es así 🙂

      Reply

      • Avatar
        March 09, 2017

        Perdón pero no termino de entender la respuesta…

        ¿es legal o no es legal?

        Suponiendo que sea legal, económicamente la ley te penaliza con algún tipo de peaje extra?

        gracias

        Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          No. No es necesario pagar peaje extra, a no ser que hagas una instalación básicamente ilegal o industrial. Si la haces bien y es doméstica, no es necesario pagar ningún peaje adicional.

          Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Tengo entendido que en instalaciones domésticas está prohibido poner cualquier batería dentro de la instalación. No es posible acumular en horario valle y gastar en punta.
          Tampoco están permitidas instalaciones domésticas de autoconsumo sin vertido a red gracias a baterías precisamente por la misma razón. Siempre que estés conectado a la RED no puedes tener baterías.

          Corregirme si me equivoco ya que estoy interesado y es lo que interpreto de la ley aprobada por el gobierno.

          Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            Tienes mal entendido.

            Precisamente es lo que he dicho en mi comentario. Esta noticia es buena para acabar con ese bulo de una vez por todas.

            Reply

  3. Avatar
    March 09, 2017

    Estupenda noticia. Veremos cómo acaba porque pinta bien pero como acabe siendo como la subvención de los puntos de carga solo servirá para mantener precios elevados (aunque este mercado es ahora algo más transparente que antes).

    Pinta bien sobre todo por la labor que pueda hacer la existencia de este tipo de subvenciones para dejar meridianamente claro el último párrafo:

    “Una iniciativa realmente destacable y avanzada que permite no sólo mostrar que las baterías para el hogar ya están aquí, sino también que su instalación es totalmente legal”

    Creo que ese el mayor valor (desmontar el bulo) y ya sería una realidad a día de hoy, incluso sin nada concreto encima de la mesa.

    Reply

  4. Avatar
    March 09, 2017

    Una pregunta de un neófito en el tema solar: después de la campaña de miedo que se hizo hace un tiempo al respecto de la instalación de placas solares en la vivienda (recuerdo hasta un capítulo de “la que se avecina” que parecia pagado por las eléctricas…) casi todo el mundo desecho la instalación de placas solares en su vivienda por el miedo a multas deorbitadas. A dia de hoy, si el único objeto de las placas es cargar una batería de hogar (por lo tanto esta aislada de la instalación de la vivienda) y luego esa bateria sirve para alimentar la instalación electrica de la vivienda… ¿se incumple alguna ley?

    Reply

    • Avatar
      March 09, 2017

      Si. Sólo se puede hacer sin pagar peaje si la batería alimenta una instalación aislada permanentemente de la que está conectada a la red externa. Eso hasta que dejen de marear los partidos y terminen de una vez con el impuesto al sol.

      Reply

      • Avatar
        March 09, 2017

        Podrías indicarme de donde has sacado la información para lo que indicas? Ya que me suena a algo que has escuchado en algún lugar, y lo has dado por cierto.

        Puedes usar perfectamente una batería en una instalación de inyección cero a la red, pero no tiene por que estar aislada. Y digo que puedes hacerlo y sin pagar un impuesto que se aplica sólo a instalaciones de más de 10 kW.

        Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          En el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo que en su artículo 2 indica las excepciones que se libran de pagar el peaje de respaldo también llamado impuesto al sol.

          En su artículo 2 dice:

          “2. Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas y los grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica de la red eléctrica de acuerdo con las definiciones del artículo 100 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.”

          Y después en definiciones se dice lo que es una instalación aislada:

          “Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarán aisladas a los efectos de la aplicación de este real decreto.”

          Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            “Los grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica de la red eléctrica”

            Es que una batería no entra en ese supuesto ya que no es una fuente de generación de energía. Es un accesorio más, como puede ser un electrodoméstico, o un coche eléctrico.

            Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            Si, una batería es un tipo de grupo de generación pero sólo sería válida como grupo de respaldo. En el RD queda bien claro dicho que no vale desconectarse de la instalación temporalmente.
            Usar un grupo de respaldo para alimentar cuando buenamente interese, no es lo que se plantea en este RD con lo que entiendo que tendría que pagar el peaje.
            Con esa interpretación, también podría aplicarse a para placas solares que sólo entran a funcionar si hay un corte de suministro. Algo completamente absurdo.
            De todas formas, seamos positivos y esperemos que se termine esto pronto.

            Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            Las baterías no son grupos de generación por si solas.

            Reply

      • Avatar
        March 09, 2017

        Incorrecto. No se incumple ninguna ley. Solo que has de pagar, como mínimo, el mismo término de potencia que la potencia que tenga tu instalación fotovoltaica (ahí es donde está el “robo”, básicamente).

        Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          La powerwall no se puede usar sin energia solar? es decir, alimentándose directamente de la red eléctrica?

          La idea sería algo similar a los SAI en el mundo de la informática, de modo que la casa se alimenta siempre de la batería que a su vez se alimenta de la red electrica… Con dos ventajas para el usuario:

          1º, no necesita contratar una potencia elevada ya que la powerwall ya suministra esa energía puntual para picos de potencia. Por eso podriamos recargar la batería con una potencia minima (creo que el minimo es 2kw)

          2º en caso de corte puntual del servicio electrico por averia, la casa no se enteraría porque estaría alimentada por la batería.

          Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            Sí. Se puede utilizar como SAI.

            Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Sí, es un puñetero robo a mano armada. Yo por ejemplo tengo 3,3kW, y si por ejemplo quisiera instalarme una instalación de refuerzo de 7 u 8 kW, como por ejemplo para recargar mi futuro coche eléctrico, tendría que aumentar la potencia contratada hasta como mínimo el valor que me proporcionan las placas. Una hijoputada en toda regla.

          Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            Pues sí, al lado del término “hijoputada” debería aparecer en el diccionario una foto del famoso Decreto…

            Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            Al lado del término “terrorismo ecológico” probablemente también…

            Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Bien matizado.

          Reply

  5. Avatar
    March 09, 2017

    ¿?

    Reply

  6. Avatar
    March 09, 2017

    “Pacto Nacional para la Transición Energética ”
    Ni que decir tiene, que en Cataluña, “Nación” es la nación catalana.
    Y que “Transición energética” significa “estrategia para tener energía cuando seamos un estado independiente del estado español”. (En Cataluña no se puede usar la palabra “España”, se ha borrado de la neolengua, y la palabra obligatoria es “estado español”).

    Uno de los ejes de este pacto es disminuir la dependencia exterior (no se usa la palabra… pero se refiere a reducir la dependencia de la energía proveniente de otras partes de España… perdón, del estado español).

    Posiblemente de más rendimiento energético y económico invertir en renovables en La Mancha, por ejemplo… pero eso en Cataluña no se considera. Cataluña debe ser un ente aislado y no hay que establecer sinergias con el resto de España… porque Cataluña tiene que ser un estado independiente.

    Esa es, al final, la estrategia. Lo demás son pequeños avances siempre en esa dirección.

    Que no pasa nada, pero planteemos las cosas como son.

    “en la estrategia catalana de tener un estado propio, se incentivarán los sistemas de acumulación de energía como herramienta útil para reducir las importaciones de energía del estado vecino: España”.

    Reply

    • Avatar
      March 09, 2017

      “Posiblemente de más rendimiento energético y económico invertir en renovables en La Mancha, por ejemplo… ”

      O en Murcia, pero el gobierno de Cataluña no va a invertir en renovables en otra región, eso lo tendría que hacer la propia comunidad, o el gobierno. Pero allí donde mandan los partidos tradicionales se ponen trabas al desarrollo de las renovables, sobre todo a nivel residencial.

      Y lo de nación o país, es algo que usa hasta el PP en lugares como Galicia.

      A mi el fondo político que pueda tener me la trae al pairo, como supongo que también a los promotores del Icaen. Es una cuestión posiblemente obligada por las élites políticas comp condición para poner la pasta, que al final es lo importante.

      El resto, paja para el pajar.

      Reply

    • Avatar
      March 09, 2017

      Todo esto (buscar la independencia energética es algo que bien podría hacer España. Tiene todo el sentido del mundo.

      Reply

      • Avatar
        March 09, 2017

        Ya se intentó lograr la independencia energética. Pero la moratoria nuclear lo corto en sano

        Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Probablemente no era la estrategia más acertada

          Reply

    • Avatar
      March 09, 2017

      Sea como sea acercar producción y demanda es lo mas inteligente evitando perdidas en transporte. Eso lo permiten las renovables y con las baterías es un plan de sentido común. Mirad al resto de Europa con iniciativas similares. ¿Alguien piensa (en europa) que es para “desenchufarse” del vecino? Pero claro los catalanes son malos, lo mismo que la propuesta en el Parlamento por parte la antigua convergencia, de la cual se habló en éste foro…

      Reply

  7. Avatar
    March 09, 2017

    No estoy de acuerdo con las subvenciones de ningún tipo. Porque eso lo pagamos todos de una forma u otra. Estoy de acuerdo en adoptar medidas políticas que faciliten la proliferación de las energías renovables y empiecen a bajar precios.

    Reply

    • Avatar
      March 09, 2017

      Cómo van a bajar precios de la electricidad si los pone Red eléctrica española al favor de los más caros que son las industrias eléctricas subvencionadas del carbón y las nucleares?

      Hay alguien que se crea que a los partidos de toda la vida les importe bajar los precios y la “deuda” ilegal que se les debe a las empresas de las que acaban siendo cargos una vez se retiran con sueldos de miles de euros mensuales?

      Ni que hubiéramos nacido ayer.

      Reply

      • Avatar
        March 09, 2017

        Los precios no los pone red eléctrica.
        El pool eléctrico funciona, más o menos, como te describo a continuación (lo intento resumir mucho mucho, pero espero que se entienda):
        Red eléctrica continuamente monitoriza la demanda, y ajustan los kW producidos a los kW demandados, y así deciden cuantos kW se tienen que producir para entrar a red durante las diferentes horas del día, para asegurar que no hay un exceso o un defecto de carga (provocaría tensiones excesivas o excesivamente bajas, y se producirían averías, cortes y apagones.

        Empiezan a contratarse la entrada de las centrales de energía.
        Nucleares y renovables no interrumpibles (todas excepto hidráulica) salen a precio cero. Así, se aseguran de que entran en el sistema siempre.
        Después, se van incorporando las centrales más baratas para satisfacer la curva de demanda. El precio va siendo cada vez mayor, porque primero se contratan las más baratas y cuando las más baratas están contratadas, se van contratando las del siguiente precio, etc..

        Al final, la última central que ha entrado (pongamos, una de gas), es la que ha marcado el precio más alto de todas las contratadas esa hora, y es la que marca el precio del kW final durante esa hora… por tanto, ese precio (en este caso, el de la central de gas) es el precio que reciben todas las centrales que han entrado esa hora: desde la nuclear a la de gas, pasando por las renovables, etc.

        (simplifico: en un país hay 4 centrales: una eólica a 0€/kWh, una nuclear a 0€/kWh, una de gas a 2€/kWh y una de carbón a 3€/kWh… en una hora sólo hace falta una central: entra la nuclear, recibe 0€… la hora siguiente, aumenta el consumo… entra la eólica… eólica y nuclear reciben 0€…. en otra hora sube el consumo, entra la de gas que “vale” 2€… eólica, nuclear y gas, reciben2€ cada una…. en otra hora, sube el consumo aún más, y entran todas las centrales… como la más cara es la de carbón, a 3€… ese es el precio para todas: nuclear, eólica, gas y carbón, cobran 3€.)

        El precio sólo se puede manipular en el caso de que las centrales decidan, por ejemplo, apagar nucleares para realizar mantenimientos no previstos, etc. En ese caso, al no entrar una central a precio cero que tiene una producción elevada, tendrán que entrar más centrales de precio más alto… y todas las centrales (incluidas las renovables), recibirán un importe más alto por su kWh.

        Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Gracias. Es obvio que, en el proceso que detallas, el precio es claramente manipulable por el productor en su propio beneficio. Y que además incluye un sesgo enorme para producir electricidad vía no renovables.

          Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Te olvidas decir que las renovables no perciben el precio de la más cara, (que siempre es el carbón -de importación para más INRI-), REE sí podría conceder más licencias y potencia a renovables, pero sí sus consejeros son EX-políticos, y los de las electricas son tambien los mismos Ex-políticos, sin embargo este año en España hemos instalado la ridiculez de 55Mw, para que lo veiais en perspectiva, en 2015 Reino Unido, paraiso del sol, instalaron 1GW.

          Que nos suban el recibo de la luz en enero diciendo que es por culpa de que no sople el viento es lo que me revienta.

          Reply

        • Avatar
          March 09, 2017

          Lo has explicado muy bien energético pero se te ha olvidado incluir la estrategia del oligopolio para garantizar sus grandes beneficios: Cuando la suma de nuclear mas renovables es suficiente para cubrir la demanda, y por tanto el precio de la electricidad es cero, paran aerogeneradores y/o turbinado hidráulico para que sea necesario el gas y carbón. Asi todos ganan….. algunas de estas empreesas ya han sido cazadas haciendo estas maniobras.

          Reply

          • Avatar
            March 09, 2017

            y parando nucleares tb.

            Reply

          • Avatar
            March 10, 2017

            Exactamente. Vivo al lado de un parque eólico, y compruebo continuamente como paran los molinos cuando no les interesa, aunque este soplando bien el viento.

            Reply

  8. Avatar
    March 09, 2017

    Es tan poco dinero que no se va a notar en nada.

    Reply

  9. Avatar
    March 09, 2017

    He visto una factura del famoso peage de respaldo (la he tenido en las manos). Era de todo un año. Una instalacion legalizada de unos 14kw pico. Con baterias.
    I el coste del peage ha sidooooooooooo….

    txaaaaaan

    2 euros!!! si si doooooooos euros por todo un año. Es cierto que las baterias amortiguan un poco y no virtio todos los exedentes, pero se virtieron bastantes. El propietario me dijo que sin baterias puede que llegase como mucho a unos… 10€?

    Para esto tanta collonada?

    Reply

    • Avatar
      March 10, 2017

      Y 14 kW ya es una potencia más que respetable para entornos domésticos.

      Con esa potencia, yo cortaría los cables, aun teniendo VE.

      Reply

  10. Avatar
    March 11, 2017

    Uyyyyyyyy.
    El ICAEN lleno de indepes.
    Sólo podrás instalar la Powerwall previo pago del 5% a través de facturas falsas emitidas por el Palau de la Música, y con una ley catalana de “desconexión” que anule el impuesto al sol de Madrid a través de la in-indé-inde-penden-siá.
    Que no te engañen.

    Reply

Leave a comment