Citroën E-Berlingo Multispace. Más oferta en el sector de las furgonetas eléctricas familiares


Hace unas semanas hemos visto la presentación de la nueva Peugeot Partner Tepee eléctrica. Un modelo que llegaba sin grandes novedades técnicas, pero que nos proponía la ampliación del sector de las furgonetas eléctricas mucho más limitado en su oferta que el de los turismos. Ahora a la Partner se une la Citroën E-Berlingo Multispace.

Básicamente se trata del mismo modelo. Las características son las mismas, y sólo cambia el diseño y puede que algún detalle del equipamiento. Pero ambas saldrán de la planta de Citroën en Vigo, y compartirán elementos como motor, batería, cargador…etc.

La idea es ofrecer un modelo que disfruta de un elevado nivel de polivalencia. Puede convertirse en un coche familiar, con sus cinco asientos y un amplio maletero. Pero también puede transformarse en una furgoneta gracias a la posibilidad de plegar los asientos traseros, y disfrutar de una amplia zona de carga plana.

La E-Berlingo puede transportar hasta 5 personas y adaptar su zona de carga para acoger bultos voluminosos gracias a su suelo plano. Los asientos de la segunda fila, en configuración banqueta 2/3 – 1/3 o en configuración con tres asientos independientes son desmontables. Además se pueden retirar uno o varios asientos para dejar más espacio para la carga de objetos de mayor tamaño. La capacidad del maletero es de 675 litros con la segunda fila de asientos levantada, y hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados.

A nivel mecánico la E-Berlingo Multispace cuenta con la misma configuración que la Partner eléctrica. Cuenta con un motor eléctrico de tipo síncrono con imanes permanentes de 49 kW (67CV) y 200 Nm. La batería cuenta con una capacidad de 22.5 kWh, y se han alojado en los bajos del vehículo. Esto permite lograr un centro de gravedad más bajo, y evita la pérdida de capacidad en la zona de carga.

En cuanto a la autonomía, como es de esperar una batería de tan poca capacidad no puede hacer milagros. La cifra bajo el ciclo NEDC se queda en 170 kilómetros con cada carga. Una cantidad a todas luces escasa, que en condiciones reales y con algo de carga, puede quedar más cerca de los 100 kilómetros.

Una autonomía que limita su uso a entornos urbanos, y sin demasiadas exigencias, sobre todo en invierno cuando el frío hace que la autonomía baje todavía más de lo normal.

Para la recarga la Berlingo eléctrica puede echar mano de una toma doméstica clásica (de 8 A o 10 A, según los países) o una de seguridad Green Up (de 14 A), permite una recarga completa (partiendo de una batería vacía) en 8h30, 12h o 15h según el amperaje de la toma de corriente. Opcionalmente, el E-Berlingo Multispace propone un modo de recarga rápida bajo el formato CHAdeMO que le permite conseguir una autonomía de un 50% en 15 min y del 80% en 30 minutos.

Entre el equipamiento destacamos elementos como la conectividad bluetooth, el sistema de pre-climatización del habitáculo desde el móvil, cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 7 pulgadas y sistema de navegación. Un modelo que como hemos dicho se fabricará en la planta de Citroën en Vigo, y que comenzará su distribución en el mes de mayo.

Lo que de momento no sabemos es el precio, y si esta versión podrá ser adquirida por el público en general, o su comercialización se limitará a empresas y autónomos. Ambas cuestiones enviadas a Citroën, y que esperamos recibir contestación.

Relacionadas | El Citroën C-Zero es el coche eléctrico de ocasión más barato del mercado

Fuente | Citroën



Energias renovables

40 Comment responses

  1. Avatar
    March 22, 2017

    Que compañías aún quieran vendernos coches eléctricos con batería de 22 kW es tomarnos el pelo.
    Está claro que su uso es para grandes ciudades y alrededores, pero vamos que al menos tenga para una jornada laboral completa sin sobresaltos. Qué mínimo que 40Kw.
    Luego hay gente que dice que el desarrollo de un coche eléctrico I+D+i cuesta miles de millones de euros y de ahí su incremento de valor con respeto al mismo modelo térmico. Vamos como este modelo. Que se han calentado mucho la cabeza o como el Golf etc. Mismo modelo adapatando la batería y motor al chasis.
    Qué ganas de que Tesla demuestre que de verdad puede sacar el model 3 por unos 40000 euros y veremos como ya no se ríen las marcas sacando engendros a precio de 32000-35000 euros (porque no se los comprará nadie) no teniendo un valor superior a 22-25.000

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      40.000€ en Europa y por los aranceles, porque en realidad el model 3 es (o va a ser) bastante más barato … me parece una tomadura de pelo que estén sacando engendros (por feos) con autonomías reales de poco mas de 100km … por mas de 30.000€ …

      me gustaría saber a que precio saldrá el model 3 en Noruega, que alli creo que los electricos no pagan IVA ….

      Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Yo también estoy deseando que salga el Model 3 para que las demás marcas tomen nota y abaraten sus modelos, en USA ni ha salido y ya está condicionando el precio del Bolt, si sale a un precio competitivo aquí y cumplen los plazos de entrega que se han propuesto, muchos si no bajan precios se van a tener que comer sus coches eléctricos inflados de precio y no se comerán un rosco, veremos un cambio bastante grande en los precios de todos los eléctricos de 30 k para arriba, porque si no preferirán el model 3 a cualquiera de sus coches, incluidos térmicos, esas 400.000 reservas han “atraído” mucha de la demanda de coches eléctricos de mas de 30 mill euros y dolares allí en USA y han creado una sombra muy alargada que afecta a los demás coches, si todo les sale como prevén veremos un cambio para bien, pronto.

      Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Es que deben ser dos packs de 22 como he leido en varios sitios. Lamentablemente a citroen les debe parecer que la info sobre la bateria no es lo bastante importante como para detallarla bien en sus webs.

      Lo que si tiene publicado es el precio: 23.379 +IVA
      Y la velocidad máxima… 110 km/h

      Reply

      • Avatar
        March 22, 2017

        Joder si es como tu dices pepe es un buen coche, con 44KWh a 23.379 +IVA esta de puta madre y se puede ir a 250Km reales…Hacen muy bien en limitarle la velocidad a 110Km/h, con las baterias de hoy en dia no queda otra.

        Reply

        • Avatar
          March 22, 2017

          Pero como va a llevar 44 kWh, y hacer 170 kms Nedc. La nueva Kangoo lleva 33 kWh, y hace 270 kms Nedc.

          Reply

          • Avatar
            March 22, 2017

            Digo por lo que dice pepe, que el articulo esta mal, que en vez de 22 lleva 44KWh.

            Ademas esta furgoneta creo que va a estar poco tiempo en el mercado ya que a finales de este año sacaran el nuevo modelo de Citroen, Peugeot y Opel, ¿No? Ganaron el concurso Ciroen Vigo para fabricarla desde 2018 hasta 2028.

            Reply

  2. Avatar
    March 22, 2017

    Mínimo 60kWh. Así no van a vender un clavel.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Te equivocas, para reparto urbano con esta autonomía o un poco mas basta, de lo que se trata es de venderla al mismo precio que un térmico y que sus propietarios se ahorren una pasta, así entrarán los VEs en el mercado.

      Reply

      • Avatar
        March 23, 2017

        Pero el tema es que esta, no es la versión para reparto urbano.
        La version furgón hace tiempo que está ala venta.
        Esta es la versión pija, para el autónomo que la usa para currar y familoa.
        Vamos, lo que yo uso.
        En ese caso necesita, si o si, minimo 40kwh, ideales 60kwh y motor de al menos 90cv (que es lo que tiene mi Traffic, que es más grande)

        Y si quieren hacer algo que la gente esté contenta, motor de 120cv.

        Esto que han presentado, ni siquiera se tiene en cuenta.

        Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Completamente de acuerdo, a estas alturas de la película, 22kwh es reirse en la puta cara de la gente, y a ver si algún despistado pica…..

      Reply

  3. Avatar
    March 22, 2017

    Con una batería de 40kwh ya empieza a ser una opción interesante. Estamos hablando que el precio del kwh está en torno a los 200€, por lo que 20kwh más aumenta el coste del vehículo en 4000 euros, que tampoco es algo descabellado.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Ese precio no es real, ni mucho menos. La realidad de las baterías de los VEs es que son mas caras otra cosa es que los fabricantes de VEs las hayan estado montando a pérdida para crear un mercado pero podemos saber su precio real cuando tenemos que reemplazarla y entonces vienen las madres mías por parte de los clientes.

      Reply

      • Avatar
        March 22, 2017

        eso no te lo crees ni tu. Por que ha de ser tan caro unos litros de agua con electrolito y nada. gramos de litio con añadidos.. por que quieren hacerse ricos? jajaja

        Reply

        • Avatar
          March 22, 2017

          Lo de gramos de litio añadidos me ha llegado al alma, creo que en lugar de hacer un té voy a hacer unas cuantas baterías.

          Reply

  4. Avatar
    March 22, 2017

    A estas alturas de la película, que traten de vendernos esta mierda de furgoneta, es un insulto a nuestra inteligencia, y una prueba más de que los fabricantes tradicionales, solo reaccionaran cuando Tesla o los chinos les coman el mercado, luego todo serán prisas y rechinar de dientes.

    Reply

  5. Avatar
    March 22, 2017

    Cada vez veo mas claro que los grupos de automoción van a ser “devorados” por las grandes tecnológicas.
    Són como moscas dando saltitos sobre una planta carnivora

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      jo,jo,jo

      Ok.

      Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Pues no lo tengo nada claro. Pero será cosa de no tener la bola de cristal que algunos otros tienen.

      Reply

      • Avatar
        March 22, 2017

        No es bola de cristal, es tener el mínimo de cordura que a algunos otros les falta.
        Intel ha pagado más de lo que vale el grupo Toyota o el grupo VAG por una empresa como MobilEye. Mira lo que valen empresas como AMD o Nvidia y haz cálculos

        Reply

  6. Avatar
    March 22, 2017

    Claro una furgoneta no tiene espacio en los bajos para 60kw…el opel ampera SI….que tomadura de pelo a estas alturas.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Si espacio seguro que tiene, el problema es el de poner una batería que cuesta mas de 20.000€ en una furgo por la que la gente no piensa pagar ni siquiera eso.

      Reply

  7. Avatar
    March 22, 2017

    Hasta que no salga el model 3, recemos que ha un precio competitivo aquí en Europa, no van a cambiar un pelo los precios ni la calidad de sus vehículos.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Los vehículos de las marcas tradicionales es lo que quería decir, incluidos los A4, Serie 3, Serie C y los eléctricos que valgan mas de 30 mil euros, ya que a igualdad de precios el model 3 es mejor coche.

      Reply

  8. Avatar
    March 22, 2017

    12 ó 15 horas de recarga para 100 kms de autonomía, GUAU!!

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      si claro, eso es por tener un “mierda” cargador de alterna que no superara los 3kw. y que si lo pones en un sucko a 10A, 2k… da eso… 10-12 horas de carga… añadiendo las perdidas de transformacion.

      Reply

  9. Avatar
    March 22, 2017

    Hay mucha gente que le valdría esta furgoneta para su día a día, el problema es que esa gente no pagaría más de 8 o 9 mil euros por un coche con estas características.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Pagar, no hombre no para ti como mínimo gratis, que digo gratis te tienen que pagar por el sacrificio de llevarlo.

      Reply

      • Avatar
        March 23, 2017

        Me parece que tienes una falta grave de comprensión lectora, pero, bueno, qué se la va a hacer.

        Reply

  10. Avatar
    March 22, 2017

    Una pena lo de la batería .
    Sería un buen impulso para la planta de Vigo si se vendiera bien .

    No parece que tenga muchas ganas PSA.
    Ya veremos con el Ampera -e como se comportan.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Es que en Vigo tienen que dar beneficios para pagar las facturas. Por eso no puede llevar mas batería a día de hoy, tiene que aumentar la producción de Li, de Co y sobre todo de baterías pero hace falta que las 3 líneas aumenten para que el abaratamiento se produzca.

      Reply

  11. Avatar
    March 22, 2017

    INSULTO

    DECEPCIONANTE

    LIMITADA

    INÚTIL

    RIDÍCULA

    Puedo buscar más palabras que definan está furgoneta eléctrica, pero que en pleno año 2017 nos quieran vender semejante, justa y ridícula batería es una verdadera decepción.

    Sres de PSA, ¡¡¡no sirve para nada!!!

    ¿A donde voy con mi familia los fines de semana, al parque del pueblo?

    ¿A plena carga y con aire acondicionado puesto cuantos kilómetros hace 50?

    Por favor, está furgoneta es para venderla a 10000 o 12000€ con baterías en propiedad, ni un euro más…

    Reply

  12. Avatar
    March 22, 2017

    Os habeis dejado de criticar que el formato CHAdeMO no es el elegido por la union economica europea y es Css combo.
    El grupo Psa es una empresa europea.

    Reply

  13. Avatar
    March 22, 2017

    Esta es la que estoy yo esperando! pero no con la tomadura de pelo de la bateria de 22kwh….

    Yo tengo una peugeot partner tepee diesel, que viene a ser una berlingo, solo con que le pongan una bateria de 45-50kwh ya me plantearía vender la mia y comprar esta, pero 22kwh….demasiado justo. Como furgo es una maravilla, yo la tengo preparaa para dormir dentro, me serviria la cama que ya tengo!!!

    Reply

  14. Avatar
    March 23, 2017

    Con lo fácil que sería ofrecerla con 22 con 40 y con 60 kWh de batería a diferentes precios y que cada uno compre lo que necesite.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2017

      Te lo pongo más facil aún, 20, 40 o 60kwh
      Si prefieres 22, 33, 44, 55kwh
      Haces modulos de 20kwh o de 10kwh y los vas poniendo uno detrás del otro, dependiendo de lo que quiera cada uno.
      Hasta lo podrian hacer en el concesionario.

      Reply

  15. Avatar
    March 23, 2017

    Leyendo los comentarios me he echo un lío, cuánto tiene d batería en realidad 20 ó 40??

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Creo que 22, si tuviera los 44KWh a 23.000€ seria el mejor vehiculo electrico actual en relacion bateria/autonomia/precio.

      Reply

Leave a comment