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El innovador Iris E-Trike, promete soluciones interesantes

A C5 in action in Cambridge in 2010

Grant Sinclair supera 30 años después, la gran creación del mítico Trike o Triciclo Sinclair C5 creado por su tío, que fué absolutamente revolucionario en los años 80. En esta ocasión, el Iris E-Trike añade sobre la base de un típico triciclo, un carenado para proteger al ciclista de las inclemencias meteorológicas y aportarle una mejor aerodinámica.

Incluso podría llegar a ser un modelo de movilidad sostenible en ciudades congestionadas a través de una red de carriles bici o entre el tráfico, en días sobre todo donde la lluvia, nieve o viento, e incluso aportar un extra de seguridad.

Iris eTrike, side view
Iris eTrike, vista lateral

Características:

Se trata de un triciclo asistido por pedaleo humano, al que se aplica un motor eléctrico con asistencia de pedaleo de 250w y un pack de baterías, que aplican potencia en cuanto detectan pedaleo y la corta a 25km/h para cumplir con la legislación Europea en bicis eléctricas.

El diseño se ha basado en el mismo de los cascos que usan los ciclistas en velódromos para aprovechar la aerodinámica al máximo y para aportar sobre todo un extra de seguridad en el caso de que circule entre el tráfico de vehículos.

El origen de la idea

Iris eTrike, front view

Grant dice que se ha visto muy influenciado por su familia, ya que desde niño ha estado viendo prototipos de bicicletas eléctricas en carreras , el Sinclair C1 y el Sinclair C5 por ejemplo, creados por su tio, que marcaron un antes y un después junto a otros modelos previos.

Su Amigo Adam Harper, batió un récord en 1996 con el Sinclair C5 de 150mph(240km/h) para un vehículo eléctrico.

Pero Grant dice que antes de encontrarse con Adam, ya pensaba que era posible crear una bici que pudiese ir entre el tráfico rodado a velocidades de hasta 50km/h.

También afirma, que ha tratado de mejorar al máximo la posición del ciclista, ya que muchos de los prototipos que él veía, eran extremadamente bajos, incómodos de postura y que hacían sentir al ciclista inseguro al tener peor visibilidad, buscando esta vez una posición más vertical, que le da un plus de visibilidad y seguridad, sin olvidar la comodidad.

Cuando vivía en Bristol le llegó a impactar, como a la comunidad ciclista, el conocer que aquellos cientos de trabajadores que usaban la bici como medio de transporte, sufriesen ataques con bates de béisbol por parte de delincuentes de forma frecuente, y de ahí fue madurando la idea de crear la forma de una cabina de helicóptero y mas definitivamente de un casco de bici, lo cual sería un diseño revolucionario completamente seguro para accidentes y actos delictivos.
Finalmente vio un potencial nicho de mercado de bicis cubiertas y seguras de usar y por ello lanzó el Iris, que cree que será un éxito en zonas tales como Cambridge, debido a sus magnificas infraestructuras. El Iris además cuenta con una zona habilitada a modo de maletero para llevar la compra,bolsas o paquetes y su precio será desde 2999 libras en su versión más básica.

Para mas detalles e información en www.grantsinclair.com

Vídeo | Youtube

Fuente | Cambridge-news

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