¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Plan MOVEA 2017 podría retrasarse hasta después del verano

A la habitual falta de concienciación e implicación de nuestra clase política con la reducción de emisiones, se ha sumado la situación política, lo que ha perjudicado gravemente al desarrollo de las políticas para la incentivar tecnologías como la del coche eléctrico. Dos factores que han colocado a España a la cola de Europa en implantación, y también uno punto negro para la puesta en marcha de nuevos modelos.

Lo más importante es el tema MOVEA. El proyecto de ayudas a la compra de coches eléctricos tendría que estar activo a partir del 1 de enero. Pero la falta de gobierno, y sobre todo de ganas de trabajar en este aspecto de todo el arco parlamentario, ha tenido como resultado su dilatación hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos que se presentarán hoy, y que tendrán que ser aprobados por el Parlamento.

Esto supone en la práctica al menos dos meses hasta su aprobación, y otro más hasta su dotación económica y puesta en marcha. Traducido, esto supone que hasta después de verano no habrá programa de ayudas en España.

Esta situación tiene más repercusiones de las que a primera vista podemos ver. Además de ralentizar el mercado y crear un marco inestable para los compradores, también afecta a los planes de nuevos lanzamientos de los fabricantes. El ejemplo más claro es el del Opel Ampera-e, que comenzará antes del verano su venta en mercados como el de Noruega, y que no llegará a España hasta una fecha sin determinar de 2018.

Pero no es el único caso. Desde KIA se ha indicado mediante su director general en España, Emilio Herrera, que la falta de ayudas provocará un retraso en la llegada de la versión híbrida enchufable del Niro. Algo que podría extenderse también a la versión enchufable del Hyundai IONIQ, y otros modelos pendientes de desembarco.

A esto se añade la falta de incentivos para las empresas a la hora de afrontar proyectos como la expansión de la red de recarga. Mientras que en otros países, como Francia, la actividad está siendo febril, en España superamos el ridículo más absoluto.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas | España necesita multiplicar por 7 las ventas de coches eléctricos este año para cumplir los objetivos

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame