Rumor: El Tesla Model S y X darán el salto a las nuevas celdas 2170 a finales de este año

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En una reunión con inversores y analistas, desde Tesla se ha dado a entender que a finales de este mismo año el fabricante norteamericano dejará atrás las celdas 18650, y dará el salto hacía las nuevas 2170.

Así al menos se ha desprendido de un audio que al que un usuario ha tenido acceso. Un fragmento algo confuso donde se han escuchado de boca de Elon Musk como “transición a finales de este año” y también indicar que el nuevo formato es una prioridad.

Tesla sigue reduciendo el coste de fabricación de sus baterías. Un 39% menos que competidores como LG

Como recordamos, Tesla ha estado utilizando en sus celdas el tamaño 18650 desde la época del Tesla Roadster. Su nombre indica 18 milímetros de diámetro y 65 milímetros de largo. Ahora llega una nueva celda, denominada como 2170, que corresponde a 21 milímetros de diámetro y 70 de largo.

Un nuevo formato que el propio Elon Musk ha catalogado en su momento como “La mejor y la más barata del mundo“.

Con este movimiento Tesla lograría un incremento del volumen de producción, y con ello una reducción del coste del kWh, lo que permitiría ser más competitivos tanto en la división de coches, como en la de energía.

Pero además este movimiento podría tener otra repercusión tanto o más importante. Y es que estas nuevas celdas podría permitir a Tesla ir más allá del límite de los 100 kWh, dejando atrás de esa forma el límite al que había llegado el actual formato. Algo que supondría que con la misma plataforma actual, el fabricante podrá ofrecer packs de más capacidad.

Quedan muchas preguntas por responder y al efecto sobre el precio, y la capacidad máxima, también habrá otras preguntas como si estas nuevas celdas permitirán mejorar todavía más las prestaciones a nivel de aceleración y potencia de recarga.

Aspectos que podría permitir a Tesla dar un paso adelante realmente importante en todos estos apartados con los que podrían afianzar todavía más su posición en el mercado.

Relacionadas | La nueva celda de Tesla y Panasonic es la más barata y la que más densidad energética tiene del mundo

Vía | Reddit


Energias renovables

42 Comment responses

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    March 20, 2017

    Yo creo que lo que harán será aumentar prestaciones, lo mismo vemos 120KWh o algo similar ya que al tener mayor densidad y mejor química podrán sacarles mas partido en el mismo espacio entre ruedas que tienen el model S y el X.

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      March 20, 2017

      O dejarlas en 100kwh, separando más las baterias, mejorando la refrigeración y ahorrando peso.
      Si tienen mas c de descarga, pues podrán dar más energia al motor y mejorar las prestaciones.
      Además si meten menos celdas por bateria, tienen una ganancia aún mayor.

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        March 21, 2017

        Yo me inclino por dos versiones, como hasta ahora yo personalmente prefiero tener 400km durante 150000km que 500 durante 100000km

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          March 21, 2017

          También, y que el usuario decida

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    March 20, 2017

    Más capacidad de esos 100kw no se si los veo necesarios…. igual en el futuro algún pack de 120 o 140 con más salida de potencia para versiones p140d, para ese hipoteco model R, o roadster de 2º generación… para el model S y X no se si le veo mucho sentido ir por encima del p100d, en su día probé el p85 y me pareció demencial a forma que tiene de acelerar….

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    March 20, 2017

    ¿usaran el mismo número de celdas en el pack de baterias?

    ¿cuanta potencia tiene una celta de 2170, que voltaje…?

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      March 20, 2017

      No pueden, por pura física, si tienen mayor diámetro, y en la bateria ya no entran más celdas de las 18650, no pueden entran la misma cantidad de celdas de las 2170.
      Como aqui se respetan las leyes de la termodinámica, también las de la física, (dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo)
      😀

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    March 20, 2017

    Yo creo que ahorrará peso a igual capacidad y permitirá una descarga de potencia superior, igual que una carga mas rápida. Además de mayor capacidad en el futuro mientras no sacan nuevas químicas o mejoran los ánodos/cátodos. Esto empieza a evolucionar..

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    March 20, 2017

    Lo más importante es la reducción de precio.

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      March 20, 2017

      Lo más importante es la reducción del PESO, si además logran bajar el precio de producción, más margen para ellos (dudo que bajen el precio del coche, no tendria sentido. El precio es el equivalente a la competencia en el segmento)

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    March 20, 2017

    Por lo que tengo entendido la 2170 ofrece un 30% más de volumen que la 18650 y mejora los tiempos de recarga.

    Si a eso añadimos que (segun Elon Musk) la 2170 es el formato más eficiente y económico… pues está claro que van a ser la próxima tecnología utilizada.

    Quizás no mejoren las prestaciones de aceleración de forma significativa pero sí permitan mejorar las prestaciones de autonomía al aprovechar la mayor capacidad.

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    March 20, 2017

    Eso comentaba que si fuera yo aumentaría los Kwh para poder tener mas autonomía con el mismo tamaño y peso, aunque con los mismos KWh ya tenga algo más de autonomía.

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    March 20, 2017

    Al ser 5 mm más largas, tendrían un 8% más de energía y de peso, se irían a 110kwh o 120

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      March 20, 2017

      No es así, también son mas gordas, entoncen no entran la misma cantidad.
      Otra cosa es que tengan mejor densidad, 2ntoncen con menos celdas logras los 100kwh

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    March 20, 2017

    Con esta batería es probable que dejen de perder dinero con los VEs a pesar de lo que dicen ahora mismo los fabricantes de VEs le ponen dinero a cada unidad que sale a la calle, con esta nueva celda es probable que los números sean negros y las cuentas claras.

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    March 20, 2017

    Me sigue fascinando que los mejores coches eléctricos funcionen “a pilas”. El Tesla no necesita más aceleración,necesita bajar el precio y/o aumentar la autonomía y velocidad de recarga .

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    March 20, 2017

    Ya han dicho que no van a sacar baterías de más de 100kWh, lo que harán será reducir el peso al aumentar la densidad energética, además seguramente harán un restyling interior del S y el X con un diseño interno derivado del model 3 coincidiendo con la salida de las nuevas baterías

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    March 20, 2017

    No entiendo yo que mania le ha entrado a la,gente con mejorar la aceleración. Tres segundos y 230 kms hora es una burrada y nomes practico en la vida real.
    En lo que se tendrían que centrar es en mejorar las autonomias y en bajar los precios.
    De poco sirven coches de 1000 cv si al final solo los pueden comprar cuatro potentados.
    Yo quiero coches con 150 cv, con autonomias decentes y consumos y precios contenidos. Vamos, como la inmensa mayoria de térmicos actuales pero en eléctrico.

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      March 20, 2017

      Eso pienso yo también, se tendrían que centrar con la mejora de baterías en mejorar la autonomía y la velocidad de recarga, que son las cosas mas importantes, el precio no creo que lo bajen ya que sería como dejar de competir con las berlinas de lujo, ahora mismo están en ese rango de precios y no creo que bajen ni el model S ni el X, perderían estatus, yo creo que se fijarán mas en el rendimiento que en los precios.

      En un futuro si aparecieran otras baterías mejores quizás bajarían el precio del Model 3 y el Y pero no el del X ni el S.

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      March 20, 2017

      ¿A que no le pides un utilitario de 150cv a Mercedes, Audi o BMW?
      ¿Por qué se lo pides a Tesla?
      Tesla hace coches premiun, y el precio está ligado a un monton de otras cosas que te ofrecen.
      Si quieres un coxhe decente de 150cv, a un precio decente, pideselo a las empresas que están en ese segmento.
      Como Renault, Kia, Nissan, Hyundai, Ford, VolksWagen, Seat, Skoda…
      Son ellos los que te tienen que ofrecer lo que siempre han ofrecido.
      Hasta que Tesla piense aiquiera en sacar un coche económico de 150cv antes va a sacar el SUV mediano (Model Y) el nuevo Roadster, la furgoneta, la pick up y seguro que una linea de camiones 😀

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        March 21, 2017

        Es la respuesta más estúpida que he leído en este post.

        Con 150cv tendría de sobra el 95% de la población , y siendo eléctrico más ya que tiene más PAR que un térmico, por lo que su rendimiento es mejor y no necesitas más en la vida real.

        Otra chorrada, Tesla quiere ir a por Bmw, Mercedes y Audi (en Europa) por que su rango de precios juega en esa liga ( y sus acabados, ya que para eso diferentes piezas se las suministra Mercedes, tanto interiores como la suspensión neumática) , pero el VE tiene el beneficio, de que si baja lo suficiente el precio y se pone a la altura de Vw,Mazda,Volvo saldrá ganando por que carece de mantenimiento, así que , solo con ponerse el baremo del model3 en 27000-30000 mucha gente se iria a por Tesla.

        Por que Tesla quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible, y de momento no puede bajar del segmento premium ya que es el que le esta haciendo seguir y dando beneficios. Paso a paso bajara de segmento hasta un medio alto…

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          March 21, 2017

          Nadie dice que 150cv no sean suficientes, es más, para mi a partir se 120cv, en un coche de hasta 4,30mts está sobrado.
          Lo que digo es que hasta que Tesla quierw eatar en el segmento premiun, como BMW, Audi y Mercedes, entre otras cosas porque le conviene, gana lo mismo fabricando menos.
          Tal vez en un futuro saque otra marca más orientada hacia otras categorías y que hagan desde micro urbanos hasta berlinas medias, al estilo de Ford.
          Pero hoy por hoy, y por las cosas que leo, Tesla tiene otra hoja de ruta.
          Y creo que es acertada, lo digo desde el punto de vista empresarial.
          Tambien es cierto que hay que ver hacia donde va a ir el mundo del coche, no seria descabellado que wn 20 años, casi nadie tenga un coche en propiedad, y lo compres en multipropiedad, con coches autónomos que van a buscar a los diferentes usuarios de aqui para alli, quedando los coches en propiedad solo para los modelos más exclusivos.
          Y por supuesto, es una opinion personal, basada en lo que hay hoy dia en el mercado, VAG tiene 4 marcas generales, Seat y Skoda de acceso, VW, más calidad y Audi premiun.
          ¿A que no se te ocurre pedirle a Audi un Up-Mii-Citigo?
          Mismo tema Toyota- Daihatsu-Lexus.
          Igual Hyundai-Kia.
          Tambien el grupo Fiat-Alfa-Chrysler
          También Dacia-Renault-Nissan-Mitsubishi
          Y Mercedes-Smart
          Aqui parece que a la única que se le pide que haga algo es a Tesla.
          Entiendo que te gusten los Tesla y te gustaría que fabriquen l modelo que a tu te comprarías, pero para pasar de la producción de ahora a la que van a hacer con el Model 3 es un salto enorme, pero que muy enorme.
          Tienen que asentarse y aprender todo lo que ello significa, en todo los aspectos.
          Pasar a construir lo que tu pides, significa pasar a otra galaxia, y por ahora no pueden, simplemente.
          No solo fabricarlos, estar seguros que la tasa e fallos es minima, tener una red de telleres en el mundo organizada para repararlos (ya sé que se rompen menos y que pueden ir a telleres externos, pero el problema logístico es de otra envergadura) y si pasa a fabricar un modelo más accesible, tiene que dar opciones de carrocerías, acabados, colores.
          Vamos, para mi, hasta dentro de 20 anos Tesla no va a entrar en esa categoría, fijo.
          Seguramente, antes saque una submarca para ese fin, no sé, ¿tal vez “Edison”?

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            March 21, 2017

            Vale, te había entendido mal o le he dado otro tono a tu comentario , te pido disculpas, por que creo que los dos tenemos una idea similar, es cierto que a día de hoy seria un “fallo” para Tesla sacar un vehículo de menos de 35mil € por lo que hanlamod , tiene que crecer todavía.

  13. Avatar
    March 20, 2017

    Con tal de que no aumenten el precio que hagan lo que quieran, que estoy ahorrando y lo máximo que me gasto son 120 mil euros.

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      March 20, 2017

      Tranqui, por 120.000 euros, seguro que alguna versión encuentras 😀

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  14. Avatar
    March 20, 2017

    No entiendo porque tienen que bajar el precio si tienen todo el pescao vendido. Lo bajarán cuando no lo vendan como le está pasando ya al Bolt en USA.

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  15. Avatar
    March 20, 2017

    Según mi cálculos es un 46% más de volumen por celda. Me sorprendería que su capacidad de almacenamiento fuera menor de ese porcentaje

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      March 20, 2017

      Con eso pueden aumentar bastante la autonomía, habrá que ver la mejora en la química también lo mismo tienen aun más autonomía o se recargan mas rápido.

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      March 20, 2017

      Lo q importa es la densidad energética. Si aumentas el tamaño de la batería ya se yo que aumenta la capacidad, pro tb el peso. De lo q se trata es de aumentar la capacidad con el mismo peso o menor. Y se supone q la densidad energética de la 2170 es mejor.

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        March 20, 2017

        Por eso me sorprende que se hable de un 30% de mejora de capacidad (Wh), cuando el volumen aumenta un 46%.
        Con una química mejorada, además de la reducción relativa del volumen de carcasa (% del total del peso inferior a las anteriores), debería obtener una mejora de capacidad mayor de un 46%.

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        • Avatar
          March 20, 2017

          A lo mejor la mejora es en densidad energética no en la capacidad

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        • Avatar
          March 20, 2017

          El problema es que la carcasa de la bateria (la caja grande que se atornilla al coche, para entendernos) no aumenta su tamaño.
          Puede aumentar, tal vez, hacia arriba, para permitir que entren los 70mm en vez de los 65mm
          Pero los 3mm de más de diámetro obligarán a poner menos celdas (si antes entraban 7.000 celdas, ahora entran, por decir, solo 6.790 celdas)
          Y luego la cantidad te tiene que cuadrar para poder ponerlas en serie y paralelo.
          Tal vez por eso , aunque la celda tenga un 46% más de volumen, “solo” puedas poner un 30 % más de energia

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            March 20, 2017

            La batería de 100kwh tiene 16 módulos de 24V con 516 celdas cada uno configuradas como 86P6S. Total 8256 celdas. Por lo tanto al quitar celdas tienen que hacerlo en múltiplos de 6×16=96 celdas, lo que mantendria el voltaje de los modulos y el voltaje total.

            Si las 18650 son de 3400mAh, las 86 en paralelo darían 292,4 Ah.

            No esta claro la capacidad de las 2170, pero se habla de unos 5100Ah. Si es asi, para conseguir la misma corriente bastaria con 57 o 58 celdas en lugar de las 86, asi que en cada módulo podria haber (86-58)*6=168 celdas menos, y en toda la batería 2688 menos.

            Si calculais la superficie ocupada por las circunferencias, las 2170 dejarian espacio libre, aunque ese cálculo no es muy real, por la disposicion y los espacios entre baterias. Pero fijo que sobra sitio.

          • Avatar
            March 20, 2017

            Pues si a 8256 celdas le quitamos 2688 y obtenemos la misma capacidad, dejando espacio libre, más o menos es un 30%
            Que es lo que se viene diciendo, a pesar que cada celda tiene un 50% de capacidad de más

  16. Avatar
    March 20, 2017

    Buscan la reducción de peso y de precio como el comer. Además, reducción de peso significa mejora de prestaciones globales, por lo que es una situación de doble ganancia: Ofrecen más, por lo mismo, pero ellos ganan más. Ganan ellos y gana el cliente.

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      March 20, 2017

      Puede que tengas razón en cuanto al peso pero en cuanto al precio no estoy tan seguro, pasaría a competir con otro segmento y no las berlinas de lujo, pasaría a competir con las berlinas grandes a secas y no se si eso es lo que quiere Tesla.

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        March 20, 2017

        Me imagino que habla del precio de producción, no del de venta.
        Y así puede aumentar su margen de ganancia hasta un 45% 😀

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        March 20, 2017

        No me has entendido. No van a bajar el precio en la etiqueta. Van a ofrecer más por lo mismo.

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        • Avatar
          March 21, 2017

          Entonces si que estoy totalmente de acuerdo con vosotros, además como decís van a ganar ambos, el cliente que va a tener mas prestaciones y Tesla que tendrá aun mas margen de ganancia que antes, es un win-win.

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  17. Avatar
    March 20, 2017

    La implantación de estas celdas supondrá alcanzar nuevos niveles de precio y amortización más que de mejoras de prestaciones. Habrá seguro acumuladores mejores a nivel de densidad y prestaciones, pero sus precios serán exclusivos. Además es un tipo de formato cuya adaptación a diferentes mejoras internas en su “química” es sumamente fácil.

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