Formulino E. La escuela para los aspirantes a llegar a la Fórmula E

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Esta semana se ha presentado en Ginebra un nuevo concepto que aspira a convertirse en una categoría previa a la Fórmula E. Un diseño realizado entre Dallara y el constructor belga Punch Powetrain, que ha dado como resultado el Formulino E.

El objetivo de este desarrollo es poner en marcha una competición de acceso para los pilotos que quieran participar en una división de fórmulas eléctricos, y hacerlo además de una forma lo más económica y accesible posible. Un desarrollo que ha contado con el campeón de la FE, Lucas di Grassi.

Este prototipo ya ha dado sus primeras vueltas al circuito de Zolder. Un modelo que de momento no tiene relación con la FIA, pero que sus organizadores esperan que en breve forme parte de alguna de las competiciones oficiales más importantes.

La configuración mecánica nos muestra un motor dotado de una potencia de 120 kW (163 CV), que pueden llegar a un máximo de 200 kW (272 CV). Gracias a su bajo peso, 600 kg, el monoplaza puede alcanzar los 100 km/h en 4 segundos y puede llegar a una velocidad máxima de más de 200 km/h.

Un monoplaza del que se fabricarán 20 unidades este año, y que tendrá un precio de 80.000 euros por unidad. Una escuela que para Di Grassi supone el paso natural en cualquier competición antes de llegar a la categoría máxima. Algo de lo que no serán ajenas las carreras donde participen coches eléctricos.

Un primer prototipo que contará con una pequeña batería de apenas 15 kWh, que le proporcionará autonomía para unos 20 minutos a ritmo de carrera a un circuito medio. Una medida destinada a reducir peso, pero también el coste de este tipo de desarrollos.

Una batería que los desarrolladores del monoplaza indican que podría contar con la posibilidad de ser extraíble, para de esa forma ampliar las posibilidades de autonomía. También como una forma de añadir algo de estrategia a las carreras, al estilo de los repostajes de los modelos convencionales.

Según Thierry Deflandre “Poder desarrollar y realizar el Formulino E es un sueño hecho realidad. Un monoplaza eléctrico asequible único, que es el resultado de tres años y medio de trabajo. Me satisface que Punch Powertrain haya podido desarrollar el conjunto motriz y que Dallara haya aportado el coche“.

Con esto los interesados en dar el salto a la competición con vehículos eléctricos ya tendrán una escala similar a la tradicional. Empezando con los karts eléctricos, Fórmulas para principiantes, y luego la categoría reina. Una cantera de la que saldrán los futuros campeones de las competiciones eléctricas.

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Vía | Motorsport

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6 Comment responses

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    March 16, 2017

    Que alguien me corrija si me equivoco… pero un fórmula de categoría de acceso por 80.000 euros es un chollo.

    En cualquier caso genial que hayan mas categorías eléctricas en la competición, en un par de años pasamos de ninguna a tener la fórmula E y ahora con esta y la Electric GT tendremos 3. Pronto 4 con la ¿roborace?.

    Pinta bien.

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      March 16, 2017

      +1

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      Imagino que es economico para el entorno en que se mueven, lo caro es la temporada, la F3 que es de acceso a la F1 necesitas patrocinadores por valor de 500.000 euros al año, asi que ahi el coche vale mas xD

      No es un deporte para pobres, si hubo gente que por sus padres siendo mecanicos hace años y conociendo a gente pudieron pegar el salto, pero despues se lleno todo de pijos medio ricos e hijos de pilotos.
      Aunque me sonaba una cifra de 40.000 euros para los formula de BMW junior de acceso, por eso dudo de si son asequibles xD

      Lo digo como conocimiento de causa… intente meterme en su dia y solo pude apuntarme a un concurso de Repsol, ni tenia para las competiciones de Karts mi familia, un colega mio su padre hacia gratis mantenimiento a karts a cambio de que su hijo compitiese pero lo acabo dejando (tal vez pronto), aunque le ha salido bien el tema estudios y hoy pilota otra cosa que le gusta mas xD

      Fernando Alonso, Lorenzo etc, tenian sus padres contactos en el mundillo, otros siendo igual de buenos se quedaron por el camino.

      Ahora la cosa esta peor, que te toque marca buena dependiendo de como sea su coche y tecnologia seras o no el numero 1 si eres el chaval de confianza de la firma…

      Por eso el tema d ela Formula E si fuerza a tener coches iguales es posible que mejore el aburrimiento de la F1 que con el tema hibrido ha ido a peor , puesto que solo ciertas marcas tienen alta inversion en ese departamento, el resto casi solo puede tener una especie de Prius tuneado que va contra un Lexus IS300h, xDDDDDDD, otro lleva un Honda con un sistema que falla y otros compraran por ahi piezas, a saber xD

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    March 17, 2017

    Que ganas de ver más y más competiciones eléctricas =D

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    March 17, 2017

    Hace unos días leí que Dorna va a montar un campeonato de motos eléctricas con esta misma idea, como la ya probada “red bull rookies cup”
    http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/08/actualidad/1488999036_548805.html

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  4. Avatar
    March 17, 2017

    La idea de una formula E de acceso me parece buea, así como el tema del cambio de batería, que hasta que mejoren las densidades puede ser una buena solución.
    El problema es que la formula E es ya la categoría de acceso, tenemos eléctricos de calle con 1000cv, la formula E tiene que dar un salto, aunque no sé si las baterías aguantarían, claro…

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