La E-Boat utilizará la batería del Bmw i3, para poder navegar en mar abierto

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Más que una división de vehículos electrificados, “i” es la punta de lanza de la innovación de BMW para los avances tecnológicos. Los últimos frutos de esa innovación se aplican a la embarcación Nimbus 305 Drophead E-Power.

Hemos visto las baterías del BMW i3 usadas para aplicaciones de energía de cuatro ruedas, dos ruedas y hogar, y ahora incluso en el medio acuático. BMW i se ha asociado con el especialista alemán en motores de barcos Torqeedo para adaptar la batería i3 a la línea Deep Blue, el motor eléctrico más potente para barcos del fabricante que viene en versiones de 40 CV y 80 CV.

Destaca el nuevo sistema de baterías i3 en el Boot Düsseldorf show, que terminó recientemente. Parece que el futuro de los barcos de recreo pasará por usar motor eléctrico , lo que explica que la nueva batería ofrece un 40 por ciento más de densidad de energía para un menor costo de watt-hora. También explica que el diseño de celdas prismáticas permite la combinación de tamaño compacto, refrigeración eficiente e incluso distribución de temperatura dentro de la batería.

Las baterías i3 también garantizan el rendimiento robusto y solidez frente a los golpes que se necesita para las aplicaciones de navegación. Son resistentes al agua IP67 e incluyen un disco de seguridad de liberación de presión para liberar gases acumulados mientras se mantiene la integridad impermeable.

El motor intraborda Deep Blue i funciona a 1800 rpm con la batería de BMW y se une a varios motores Volvo Penta en la lista de opciones del Nimbus 305 Drophead, dando como resultado el 305 Drophead E-Power.
La unidad eléctrica Deep Blue permitirá al barco navegar tranquilamente por el agua, sin emisiones. La embarcación de 10 metros de eslora, transporta hasta ocho personas y duermen hasta seis personas con una combinación de cabina del propietario, cabina lateral y comedor convertible.

El área abierta de la carlinga y la cubierta en popa invitan a los pasajeros a sentarse en un sofá envolvente de seis personas, una plataforma de baño integrada, un dinette de cuatro personas, y una barra mojada con el fregadero, el frigorífico y el espacio para un microondas, una parrilla eléctrica o una estufa.

Un techo de lona plegable motorizado cubre toda la zona de la cabina al presionar un botón, y los paneles de pared disponibles proporcionan protección envolvente de los elementos según sea necesario. Hay una cama de sol en la cubierta de proa, y Nimbus explica que el “diseño de la acera” del barco, hace que sea fácil moverse por la cubierta.

El casco laminado infundido por vacío “Smart Speed” de 305 Drophead está diseñado para optimizar el confort y la eficiencia a todas las velocidades, de 0 a 22 nudos (0 a 40.7 km / h).

“A algunas personas les gusta navegar rápido cuando están al timón, pero muy pocas como cuando viajan demasiado rápido en el mar como pasajeros”, explica el diseñador jefe de Nimbus, Joacim Gustavsson. “La idea central de este modelo es para todos aquellos a bordo de disfrutar y socializar durante el viaje y bajo el cielo abierto.”

Además de introducir la variante de E-Power este mes, Nimbus puso toda la línea 305 Drophead en venta, después de revelarla por primera vez en Marzo pasado. Para los que prefieren la energía diesel, el barco se puede equipar con 109 CV, motores de 148 CV o 220 CV Volvo Penta.

El 305 Drophead E-Power empieza con un precio de 212.000 dólares y viene de serie con una batería de 32 kWh. Los compradores también pueden elegir la opción de baterías duales de 64 kWh en total. La velocidad de crucero es de 5 a 6 nudos (9 a 11 km / h) y la autonomía teórica a esas velocidades es aproximadamente de 15 a 24 millas náuticas (27,8 a 44,4 km) con la batería estándar de 32 kWh y el doble con la batería 64 kWh.

Fuente: nimbus



Energias renovables

12 Comment responses

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    March 05, 2017

    Me encanta el barco… Lástima del precio, inalcanzable para la mayoría de los que somos aficionados al a náutica.

    Por otro lado la movilidad eléctrica en náutica tiene mucho futuro. Las baterías ayudan a mantener el centro de gravedad bajo, algo fundamental en cualquier barco para darle estabilidad.

    En cuanto al ruido, el motor eléctrico hace la navegación muy comoda y de paso evita la contaminación acústica de los motores de combustión, que afecta especialmente a mamíferos marinos (delfines, ballenas…) y que son muy sensibles a este ruido.

    Otra ventaja que le veo es que la amplia superficie de los barcos y su exposición a la intemperie les hace mejores candidatos que los coches para instalar paneles solares o incluso pequeños aerogeneradores que permitan acumular energía durante el dia o en momentos en los que sople el viento (que en la costa es casi siempre aunque sea una brisa).

    Tanto si sales a pescar como si sales a hacer alguna excursion de cabotaje para disfrutar de playas y calas… Navegaras un rato, fondearas (ecargaras) y seguiras tu ruta o regresaras…. el tema de los paneles y los aerogeneradores daría juego en esto, y desde luego entre semana se recargaría de sobras la batería hasta que llegue el siguiente fin de semana para salir.

    Quizás la versión ideal por autonomía es la de dos baterías de 32, porque te permite alcanzar las 50 millas que son muchas millas para cualquier viaje común de este tipo de ocio que comentaba antes… vamos que con 50 millas vas sobrado!

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      March 05, 2017

      Si eres aficionado a la nautica, a los motores electricos y VE, quizas te gustara saber que el primer VE de la historia fue un barco navegando por el rio Neva en San Petesburgo:

      Podemos decir que desde el año 1839, cuando Moritz Herman von Jacobi, diseña y construye un motor eléctrico de alrededor de 1 HP (quizás verdaderamente el primer motor eléctrico práctico) y decide montarlo sobre una embarcación existen las plantas de propulsión eléctricas en buques.
      Jacobi, que había nacido en Potsdam, Prusia (hoy Alemania), y que en su juventud emigró a Rusia y cambió su nombre de Moritz Herman por el de Boris Semenovic, construye un motor eléctrico, a partir de la máquina diseñada por Willian Ritchie en 1833. El motor, que era alimentado por corriente continua procedente de baterías, lo montó accionando dos ruedas de paletas, sobre una embarcación de 38 pies de eslora. La prueba se realiza en el río Neva y llevando a 14 personas a bordo consigue una velocidad de 2,25 nudos y supone un doble hito:

      Primer motor eléctrico útil (motor de corriente continua).

      Primer buque con propulsión eléctrica.

      Tambien te puedo decir que los grandes buques, tanto de guerra como cruceros de lujo son de traccion electrica, eso si alimentados por turbinas de gas o motores diesel.

      Los submarinos son normalmente nucleares, muchisimo mas potentes, pero como España y Alemania no pueden fabricar armamento nuclear, tienen (mas Alemania que España jajaj) submarinos de hidrgeno.

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        March 06, 2017

        Gracias por el interesantísimo aporte tapi8

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        March 06, 2017

        Ya quisiéramos tener submarinos de hidrógeno, después de dilapidar millones y tener que dejar el s81, en la cuneta, seguimos sin tener siquiera un proyecto terminado, y hemos tenido que poner más dinero para hacer una nueva revisión, de los s71… Ya que los que iban a sustituirlos no funcionan y llevan años de retraso, pero claro con el dinero del contribuyente no pasa nada.

        Pero para ley de autoconsumo nada de nada

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          March 06, 2017

          Hola Benjamin por lo que he leido ya esta slucionado o en vias de solucion lo del S-81 (Issac Peral), pero si es verdad que en principio pesaba demasiado, se contrato a una empresa de ingenieria americana y la solucion que dio fue “hacerlo un poco mas grande” les cobro una pasta por decirles esto jejej. Pero creo que esta solucionado.

          Es cierto que se hace con dinero publico, pero la intencion es venderlo a otras armadas. En los ultimos años se vendieron fragatas y buques de proyeccion estrategica (Juan Carlos I que tambien es portaaviones) a Australia, Noruega, Turquia, Arabia Saudi etc. Ya se que alguno de estos paises es de dudosa reputacion pero…

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    March 05, 2017

    Birria de autonomía, a velocidad ridícula. Solo le veo uso práctico como segundo motor a bordo, para pequeños desplazamientos mientras entra o sale de puerto, o mientras pesca para cambiar de lugar. Hace falta mucha más batería y potencia para una embarcación como esa.

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    March 05, 2017

    Para mi gusto muy poca autonomia. Te obligan a ir muy muy despacio. A la primera alegria que le des al motor te quedas tirado.

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    March 05, 2017

    En el mar el combustible idóneo es el hidrógeno. No soy partidario de este combustible en tierra y aire, porque un accidente ocasionaría víctimas mortales cuantiosas. Pero en el mar no hay accidentes y es un combustible almacenable.

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    March 05, 2017

    Decepcionante.

    Para un barco de esa eslora y tipo de navegación la potencia y la energía instalada es absurda.

    Las baterías de BMW i3 no son precisamente modélicas para su instalación, pese al incremento importante que han tenido en prestaciones, en gran parte debido a que partían de un nivel muy bajo.

    Siempre he pensado que por sus características de uso, los barcos de recreo son idóneos para su electrificación, pero esto no es más que más humo de BMW.

    Ya hay mejores soluciones que esa funcionando. Todavía es muy caro.

    Tesla en EEUU debería explorar ese terreno, porque tiene varios productos (baterías y motores) que una vez marinizados casarían perfectamente con las necesidades y estilo de navegación de barcos de esa eslora, y allí existe una flota inmensa que podría reconvertirse.

    Eso llegaría luego a Europa con lo que muchos nos alegraríamos, y además supondría un estímulo muy importante para la economía de escala de la movilidad eléctrica en general, y las condiciones medioambientales del planeta.

    El consumo de combustible y la contaminación producida por los barcos de ese tipo es muy importante.

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      March 05, 2017

      El Tesla de los barcos ya existe y se llama Torqeedo. Tiene multitud de soluciones con motores electricos y baterías. Es la referencia a nivel de nautica sostenible. http://www.torqeedo.com/es

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        March 05, 2017

        Torqeedo no es precisamente el idóneo para esas esloras. Todavía le queda mucho que recorrer.

        Hasta hace poco sus motores eran de pequeño caballaje y aún ahora tienen gran limitación.

        Sin salir de Europa está por ejemplo http://www.aquawatt.at/ que tiene mejores soluciones desde antes.

        En EEUU hay muchas iniciativas.

        El principal suministrador es http://www.gdeb.com/

        O de Canada

        http://corvusenergy.com/

        o a otro nivel

        http://www.elcomotoryachts.com/

        En Florida se han establecido una serie de empresas, que prometen mucho. Ya han desarrollado fuerabordas de 150 CV y desarrollos interesantes.

        Pero, con la capacidad de baterías que tiene Tesla y la potencia de motores sería un gran avance que se introdujera en ese campo.

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    March 06, 2017

    No utilices ese nombre “maldito” que algunos por aquí te machacan; cualquier otro mejor que ese. Y encima con un sentido positivo. ¡Que horror! Modo irónico.

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