La experiencia durante la presentación del Club de Auto-Recarga ecaR de Endesa en Mallorca (vídeo)

Como recordaréis, hace unos días hemos tenido la oportunidad de acudir invitados por Endesa donde hemos podido ver de primera mano el funcionamiento del Club de Auto-Recarga ecaR de Mallorca. Una red de recarga rápida para coches eléctricos que convierte a la isla en uno de los espacios más favorables para la implantación de la movilidad sostenible.

Una red formada por apenas 6 estaciones de recarga, pero que permiten una libertad de movimientos destacable a los usuarios de vehículos eléctricos. Cada una de estas estaciones dispone de un cargador rápido multiformato (CCS Combo, CHAdeMO y Mennekes) con una potencia de hasta 50 kW, y que además ofrece electricidad con certificación de origen renovable.

El objetivo de esta “competición” era hacer el recorrido con el menor consumo posible, y tan solo usando cuatro de los seis puntos de recarga que rodean la isla.

Aunque en esta ruta ecaR cada punto de recarga tiene una distancia media de 35 km, los participantes han logrado recorrer hasta más de 70 kilómetros. Una conducción eficiente por parte de nuestro compañero Sergio, al que se han unido profesionales de todos los perfiles, desde uno de los primeros taxistas con coche 100% eléctrico, José Luis Rodríguez, pasando por Saúl López, y también el cluster del coche eléctrico, AEDIVE, además de IRTIC (Universidad de Valencia).

Un grupo de expertos que han tenido la oportunidad de poner a prueba sus habilidades al volante, además de comprobar como es moverse con un coche eléctrico por una zona donde la disponibilidad de puntos de recarga rápida no es un problema. Sin duda una forma perfecta de animar a la gente a dar el salto.

Un ejemplo también de la importancia capital de la participación de las empresas eléctricas en el despliegue de puntos de recarga. Algo que por desgracia en España es todavía la excepción, pero que debería ser la norma.

Relacionadas | Probamos el Club de Auto-Recarga ecaR en Mallorca. Cuando la movilidad eléctrica sin complejos se convierte en una realidad

Video | Youtube

 



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    March 05, 2017

    Un pasito muy pequeño, las eléctricas pueden hacer mucho más de lo que hacen

    Reply

  2. Avatar
    March 05, 2017

    Mira tu por donde, vivo en Mallorca, y si no fuera por los dos artículos que habeis sacado aquí, ni me entero de estas estaciones.
    Y mira que leo los periódicos de aqui casi cada dia.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Lo mismo me pasó a mí.
      El punto más cercano lo tengo en Son Caliu, es ahí donde yo reposto mi coche. Y nunca había visto ese post de carga, está muy escondido.
      Debes pasar por Nissan y probar su furgo. Creo que cambiarás de idea.

      Reply

      • Avatar
        March 05, 2017

        El problema es que no tengo donde recargar por la noche, y eso lo hace muy complicado.

        Reply

  3. Avatar
    March 05, 2017

    Lo que realmente hace falta aqui, es una fórmula para que una persona que no tenga garaje pueda recargar el coche por la noche, de forma económica y segura.
    Porque la isla es perfecta, pero no tengo garaje, y con las autonomías actuales, no es plan tener que programarte cada dos dias ir a un punto de recarga rápida.
    Es una pena, porque tengo que cambiar la furgo, y todavia no hay opción practica para una eléctrica.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Yo vivo por bunyola y allí nos han instalado 4 puntos de carga, nada que ver con calviá que se está quedando atrás ( yo trabajo en el ayuntamiento y ya lo he comentado, pero no se ponen las pilas). Esta semana he alquilado un leaff 10 días y francamente me encanta. Hoy he cargado en valldemossa ( 2 puestos más), ayer el el fan Mallorca mientras compraba ( 4 puntos más) … pero en calviá lo teneis difícil.

      Reply

  4. Avatar
    March 05, 2017

    Vamos hombre, vamos. Que este es el camino. Poco a poco como las hormigas.

    Reply

  5. Avatar
    March 05, 2017

    Vivo en Mallorca y tengo un Zoe. Me parecen perfectas todas estas iniciativas si son con certificación 100% energia verde para recargar el coche, ya que en Mallorca mayormente seguimos quemando carbon para generar la electricidad que consumimos. Eso si 8€/30min de recarga a 43kw para los no socios me parece abusivo.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Un atraco je je y si te ponía endesa el puesto de recarga en tu casa te sale por unos 2000 euros, hice las cuentas… eso no incentiva a nadie…

      Reply

  6. Avatar
    March 06, 2017

    Está claro que las islas serán los primeros lugares donde se impondrán los eléctricos y es que con autonomías reales de 200 km sobra para todo en una isla y eso es bueno ya que serán las primeras en disfrutar de esos beneficios y porque estamos a punto de que sean mas rentables los eléctricos que los térmicos.

    Reply

Leave a comment