La leyenda de los ralis Rauno Aaltonen prueba el BMW i3 en un circuito de tierra

La entrega lineal de potencia de los coches eléctricos les ha permitido hacerse con todos los titulares en las pruebas de aceleración. Pero su propuesta también puede ser aplicada a otras disciplinas donde hasta el momento apenas han tenido presencia, como los ralis de tierra.

El piloto finlandés Rauno Aaltonen ha tenido la oportunidad de poner a prueba al BMW i3 en este elemento tan extraño para el modelo alemán. Un circuito donde poder demostrar que además de acelerar rápido en el 0 a 100 km/h, los coches eléctricos también tienen potencial para proporcionar momentos de intensa diversión sobre esta superficie.

Y es que la suma de un bajo peso, 1.205 kilos para la versión de 33 kWh, y los 125 kW (170 CV) de potencia, con un par moto de 250 Nm disponibles desde cero revoluciones, hacen que el i3 pase de ser un urbano muy coqueto, a un verdadero coche de competición sobre la tierra.

El propio Rauno Aaltonen lo cataloga como un coche que parece tener 1.000 CV de potencia, y que es de lo más divertido y fácil conducir en estas condiciones. Algo que demuestra con unas cuantas vueltas al circuito donde deja claro que el talento el volante no se pierde con el paso de los años.

Es evidente que la prueba no es muy exigente, pero pone sobre la mesa que además de carreras en circuitos urbanos, los coches eléctricos también pueden empezar a asomarse a otras categorías más exigentes. Con un poco de preparación, los sistemas eléctricos ya permiten cubrir tramos exigentes en campeonatos como el de ralis.

Puede que el próximo objetivo de los motores eléctricos.

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Vídeo | Youtube


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Energias renovables

17 Comment responses

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    March 22, 2017

    Joer con el yayo…. Toma pastillas de goma

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    March 22, 2017

    A mi lo que mas me sorprende del video son las buenas manos que se le ven al abuelete.

    Despues la cabeza creo que le empieza a fallar al hablar de que parece un coche de 1000cv.

    A este lo montas en un Tesla y capaz de decirte que parece la Enterprise XD

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      March 22, 2017

      Se refiere a la sensación que ofrece el torque.

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        March 22, 2017

        Se muy bien a que se refiere. Y ni de coña un i3 parece que tenga 1000cv.

        He conducido el i3 asi que hablo con conocimiento de causa.

        Las exageraciones de ese tipo no van conmigo.

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          March 22, 2017

          Supongo que un hombre talla “Leyenda” sabe algo de coches de competición, seguramente es algo exagerado, pero está claro lo que quiere decir. Seguro que en su coche de competición para lograr esa aceleración había que mantener el motor muy revolucionado y “luchar” con la palanca de cambios y el embrague. Creo que los tiros van por ese lado, “el empuje” a bajas rpm.

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            March 22, 2017

            El hombre seguro que sabe muchísimo de coches de competición. Pero si dice algo que no es verdad pues no me voy a quedar callado.

            El motivo de que haya hecho ese comentario tan exagerado pues no sé porque será, pero cualquiera que tenga experiencia con coches potentes sabrá que 1000 cv no los proporciona el i3 ni de coña.

            Y que conste que no digo que ande nada mal, porque no lo hace. Pero de eso a decir que equivale a un coche de 1000cv hay mundo de diferencia.

            Te recuerdo que el 0-100 lo hace en 7 segundos. No es ni rápido en ese aspecto.

            La instantaniedad al acelerador es claro que es un motivo que impresiona cuando te montas en un cochecito como el i3. Pero 1000cv son muchos cv para comparar.

            Y con los coches turbo de hoy en día, ya ni hace falta cambiar tanto como antiguamente. Hay par de sobra.

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              March 22, 2017

              Joder que puntilloso eres no? Es una exageración como cualquier otra que soltamos cada uno mas de una vez, o no te ha pasado nunca, soltar alguna exageració a lo bestia sabiendo que no es verdad!!!

              Venga hombre, no hace falta tomarse tod al pie de la letra ni cogersela con papel de fumar!!!

              Saludos!!!

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              March 22, 2017

              Puez quizas ese es mi problema, que soy muy puntilloso con algunas de estas cosas XD

              Que la gente despues se cree todo lo que lee y vienen las desilusiones.

              Pero llevas razon. Todos exageramos alguna vez.

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          March 22, 2017

          Alguna vez has manejado un auto de mil caballos de potencia? Sabes cómo se gestiona el torque? Has oído hablar de potencia efectiva? Sabes que es tracción positiva?

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            March 23, 2017

            De 1000 cv no he montado nunca. Ni me hace falta hacerlo para ver que la exageración no se corresponde con la realidad.

            He conducido el i3 varias veces y conduzco coches potentes de gasolina para uso normal y tandas.

            Y el i3 no aparenta 1000cv ni de coña. No hay que darle más vueltas.

            Que pinta aquí hablar de diferenciales y tracción?..

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          March 23, 2017

          Y cuando has probado tú un coche de 1000 cv??

          Me parece que el que no sabe de lo que hablas eres tú.

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            March 23, 2017

            A eso quería llegar , rauno si lo ha manejado.

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    March 22, 2017

    Tendrían que dejarle el ZOE de 463 cv haber que opina.

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    March 22, 2017

    Tuvieron que cambiar las ruedas de tortilla 5 veces por pinchazos

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    March 23, 2017

    un tesla con 80 cm. mas largo, y una tonelada mas de peso, pues no se yo pero de sus 300 cv. no se cuntos pierde comparativamente.

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    March 23, 2017

    Yo tengo un i3 desde hace dos años, y mi coche anterior era un Jaguar XK de 500 cv. Puedo decir que la sensación de aceleración en los primeros metros es superior en el i3, aunque de 0 a 100 el Jaguar es más rápido.

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      March 23, 2017

      Me imagino que sería la versión XKR de 510cv no?

      Ese coche tenía una caja de cambios pésima. Puedes leer muchos artículos de revistas donde se quejaban de ello. Tenía un tiempo mínimo de cambio de 0,6 segundos. Es un mundo comparadas con otras cajas que lo hacen en 0,1 y menos.

      Eso es otra de las ventajas de los eléctricos y la ausencia de cajas de cambios tan pésimas.

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