Los coches eléctricos y autónomos ahorrarán tiempo, y salvarán vidas

Padmasree Warrior, directora ejecutiva del fabricante chino NIO, antes conocida como NextEV, ha publicado un interesante artículo donde pone sobre la mesa el importante potencial de los sistemas de conducción autónomos, como los que llevará su primera propuesta.

Según los datos, en Estados Unidos mueren cada año 37.000 personas en accidentes de tráfico, y otras 2.35 millones quedan heridas de diferente consideración. No sólo eso, el impacto de estos accidentes se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 5 y 24 años. Unos accidentes que en su mayor parte están provocados por errores humanos.

Los motivos de los accidentes son variados, desde trabajos exigentes que obligan a muchos conductores a realizar largas jornadas al volante, y con el peligro del cansancio. Pero también hay factores como el uso de la tecnología, como los teléfonos móviles, que provocan graves distracciones al volante. Aspectos que se podrían minimizar gracias a los sistemas de conducción autónoma.

A esto añadir también la pérdida de tiempo en los atascos, que provocan que de media un conductor norteamericano pase 42 horas al año dentro de su coche en una congestión de tráfico. Algo que supone un aumento del estrés del conductor, y tiene como resultado datos tan sorprendentes como que aquellos que sufren intensos atascos de más de 45 minutos al día, tienen un 40% más posibilidades de sufrir un divorcio.

Para NIO, el objetivo de poner un coche centrado principalmente en la conducción autónoma es la de mejorar la calidad de vida de sus clientes, gracias a un sistema donde no será necesaria la plena atención del conductor, y además también reducir el riesgo de tener un accidente.  Pero poder moverse en un coche autónomo también permitirá según NIO, mejorar la productividad de los conductores. El poder trabajar dentro del coche de la misma forma que lo hace en su oficina supone una reducción del estrés y el poder incrementar las horas de tiempo libre cada semana.

Por supuesto no se olvidan en NIO del otro apartado clave de su propuesta. Un modelo 100% eléctrico que además ayudará a reducir las emisiones contaminantes. Unas emisiones que se han convertido en una epidemia, causando la muerte prematura de 3 millones de personas en el mundo cada año. Unas emisiones de carbono de las cuales el transporte tiene un 75% de cuota.

La conclusión es que los coches eléctricos y autónomos ahorrarán tiempo, salvarán vidas, y además mejorarán la calidad de vida de aquellos usuarios que podrán disfrutar de un tiempo más agradable dentro de sus coches. Y todo reduciendo las emisiones contaminantes, algo de lo que nos beneficiaremos todos.

Relacionadas | NextEV presenta el NIO EVE. Una berlina eléctrica y totalmente autónoma que llegará en 2020

Vía | LK

 



Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    March 28, 2017

    ¡Qué puta manía! Yo quiero conducir. ME GUSTA CONDUCIR.

    Reply

    • Avatar
      March 28, 2017

      Siempre podrás hacerlo en el Jarama o en Montvelo …

      También hay a quien le gusta fumar, el problema es que provoca cancer, no solo a el, si no también a los demas, y por eso está prohibido hacerlo en espacios cerrados.

      El problema lo tienes cuando un deseo, un gusto o placer, un derecho, puede afectar o perjudicar la vida de los demás, como es el caso de las muertes que se producen por accidentes. Si tuvieras un accidente por tu culpa, y solo te musieres tu, no habría problema … el problema lo tienes cuando puedes matar a otras personas cuando solo tu eres el culpable.

      Si a tu vecino le gusta poner la musica a todo trapo a las tres de la madrugada, supongo que agradecerás que la ley se lo prohiba … pues eso …

      Reply

      • Avatar
        March 28, 2017

        Hacía tiempo que no leía un disparate de comentario tan grande. Absurdo, falacioso y demagogo, que además compara churras con merinas.

        Te regalaron el cerebro para algo más que no hacerte las necesidades encima, colega.

        O sea, comparas conducir, el placer inocuo de transportarse de un lugar a otro con un vehículo fabricado a tal efecto con fumar, o con dar por culo a los vecinos con música a toda leche.

        Hijo mío, tienes un pedazo de problema.

        Reply

        • Avatar
          March 28, 2017

          Vamos, que para ti algo que provoca 1200 muertes y decenas de paraplejicos al año (solo en España) es un “placer inocuo” …

          Supongo que hablas así porque no te ha tocado sufrirlo de cerca …

          Reply

        • Avatar
          March 28, 2017

          Como muy bien has dado a ententer, las carreteras son para trasladarse de un sitio a otro, para correr y hacer pirulas en la carretera, vete al Jarama con tus amigos poligoneros.

          Reply

          • Avatar
            March 28, 2017

            Una cosa es conducir y otra hacer el cafre donde no se puede hacer.

            Yo cumpliendo mis normas ,por que deberia dejar de conducir???

            Y despues esta que cada pais es diferente. En alemania eres un ciudadano normal conduciendo a 300km/h y aqui en españa eres un delincuente.

            Yo no voy a dejar de conducir por mucho autopilot que lleve mi coche.
            Lo usare para situaciones concretas, pero la mayor parte del tiempo sere yo quien maneje mi coche.

            Y si hay que dejar de hacer cosas por riesgo, mejor no salir de casa. Hasta el deporte mata.

            Reply

      • Avatar
        March 28, 2017

        Ole tus huevos. !!!Que prohiban el conducir!!!!

        Yo flipo con algunos.

        Reply

        • Avatar
          March 28, 2017

          Tu puedes ser la persona mas prudente del mundo al volante, y puede que nunca provoques un accidente, ojala que así sea, pero no puedes evitar que otros hagan el cafre y se te lleven por delante y te maten, a ti y a tu familia. O tal vez si puedes evitarlo, haciendo que todos los coches sean autonomos, y evitando asi que cafres poligoneros, que veo muchos por la carretera, hagan daño a tu familia, porque dudo mucho que una buena multa, o unos añitos en la carcel del culpable te puedan devolver a un familiar.

          Riesgo hay siempre en todo lo que hacemos, pero hay cosas que se pueden evitar, y por desgracia, solo hay una forma de evitar que los cafres conduzcan por las carreteras.

          Reply

          • Avatar
            March 28, 2017

            Yo asumo ese riesgo de que me pueda pasar algo algun dia.

            Para mi conducir no es solo ir punto A punto B.

            Los coches se pueden hacer mucho mas seguros que hoy en dia y que todavia se puedan conducir.

            Si has perdido a alguien cercano lo siento. Pero la vida es asi. Tambien hay gente que pega,roba, viola, mata…etc. Y no por ello te vas a quedar en casa sin salir.

            Reply

          • Avatar
            March 28, 2017

            Pues por la misma regla de tres no respires. El oxígeno es un potente tóxico que te puede matar a la larga. Ha matado a mis abuelos, a mis visabuelos, a mis tatarabuelos y a toda mi familia. No hay nada más cruel que él. Ojalá a ti no te pase.

            ¿Te parece absurdo? Pues es lo mismo que has dicho tú.

            Reply

    • Avatar
      March 28, 2017

      Chris, a ti y a i nos encanta conducir pero…

      A mi padre, a mi hermano, a varios de mis amigos y amigas además de varios compañeros de trabajo, no les gusta para nada conducir y lo evitan siempre que pueden pero… ¿y cuando tienen que conducir?

      Pues lo hacen con miedo y a regañadientes, lo ideal, Conducción Autónoma y tú eliges cuando conduces ti y cuando lo hace el coche.

      Aunque a mi me encante conducir, en ocasiones estoy tan cansado que pagaría porque me llevasen, con lo que nosotros no estamos exentos de necesitarlo, aunque sea solo en contadas ocasiones.

      Reply

      • Avatar
        March 28, 2017

        Hay opciones más sencillas: Un taxi, un autobús, un tren, un avión o un bla, bla, car.

        Y además más baratas.

        Reply

      • Avatar
        March 28, 2017

        Si a ellos le da miedo pues que no conduzcan. Y cuando existan coches autonomos pues que los usen.

        Pero por que debo de dejar de conducir yo??

        Reply

  2. Avatar
    March 28, 2017

    El lado “malo” de salvar tantas vidas va a ser la sobrepoblacion que vamos a tener en el futuro.

    Vamos a salir de este planeta mucho antes de lo previsto por falta de espacio.

    Reply

    • Avatar
      March 28, 2017

      En eso también ha pensado Elon Musk … que nos quiere llevar a Marte … pero solo con billete de ida :))

      Reply

      • Avatar
        March 28, 2017

        Pues si. Los proximos años van a estar interesantes en temas relacionados con el espacio.

        Reply

  3. Avatar
    March 28, 2017

    Con que no me gusta que me lleven en autobús y en avión como para que mi coche lo lleve un oredenador. No tengo otra cosa que hacer….

    Reply

  4. Avatar
    March 28, 2017

    A mi me encanta conducir. En los veinte años que llevo haciéndolo jamás he tenido ni un roce. Tengo 15 puntos y nunca me han multado. Es decir, soy un jodido conductor modelo. Aún así, veo clarísimo que en unos años la conducción automática tomará el relevo del ser humano. Y lo entiendo perfectamente. Gracias a su virtud de salvar miles de vida cada año, será la única opción razonable. El que no lo quiera ver así es sencillamente un egoísta. Empeñarse en conducir de forma manual cuando ya haya una alternativa mucho más segura para todos los demás usuarios de la vía, será como conducir ahora mismo borracho o drogado.

    Reply

  5. Avatar
    March 28, 2017

    Si tu vas cumpliendo tus normas es muy dificil ser un peligro para los demas.

    Lo que deberian hacer es que el coche vaya en segundo plano analizando tu conduccion. Y en caso de que se vaya a producir un accidente tome el control.

    Un estilo de ESP pero mas evolucionado.

    Yo lo veo asi y espero que sea lo que ocurra al final.

    De todos modos de aqui a que todos los coches tengan nivel 5 obligatoriamente, quedan bastantes años.

    Reply

    • Avatar
      March 28, 2017

      Si el coche va en segundo plano analizando tu conduccion, no te dejara superar la velocidad limite, no te dejara saltarte un semaforo, no te dejara incumplir las normas de circulación, no te dejara conducir de forma agresiva, no te dejara colarte por delante de los cincuenta coches que hay esperando a tomar una salida, y entonces, dejara de gustarte conducir.

      No nos engañemos, conducir cumpliendo las normas de circulacion a rajatabla no es divertido, y al que le resulta divertido, seguro que es de los que piensa que los demás son tontos por estar haciendo cola para tomar un desvio, y esos son los que ponen en riesgo la vida de los demas.

      Reply

  6. Avatar
    March 28, 2017

    Señores primero vamos a caminar y luego ya cogemos si eso …..no tenemos puntos de recarga y ya estos dejando conducir a una máquina
    Vamos des. Pa. Cito

    Reply

  7. Avatar
    March 28, 2017

    Quien no lo quiera ver es que está ciego, esto es Terminator, las máquinas dominarán la Tierra y extinguirán al hombre, tarde o temprano sucederá.
    ¿Dónde está Sarah Connor?

    Reply

  8. Avatar
    March 28, 2017

    Sin duda, Frankenstein destruirá a su creador. Que gran visionaria Mary Shelley!

    Reply

  9. Avatar
    March 28, 2017

    No podemos imponer la conducción autónoma, está bien que exista, pero a ver si la cura al final es una enfermedad. Porque improvisamos mejor que una máquina. Ahora que un radar te avise de que frena bruscamente un coche delante de un camión y así, todas esas mejroas bienvenidas sean. Luego un Autopilot por autopista será lo más fácil de implementar al 100% aun que hay que tener en cuenta obras y demás.

    Que un coche parezca autónomo es fácil, ahora que lo sea 100% y mejor que nosotros, no sé yo si en 10 años…

    Reply

Leave a comment