Magna desarrolla un eléctrico con extensor de autonomía a hidrógeno

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Parece que las empresas han visto el potencial de los sistemas de propulsión eléctricos alimentados por baterías, y respaldados por un extensor de autonomía. Sólo que en vez de un motor gasolina para esta labor, utilizan una pila de combustible de hidrógeno.

Si hace unas semana veíamos la Nissan e-NV200 presentada por los franceses de Symbio, hoy le toca el turno a otra propuesta similar por parte de los austríacos de Magna Steyr.

Se trata de un prototipo que utiliza como base una Mercedes Viano a la que han retirado su sistema de propulsión de combustión, y lo han sustituid por uno eléctrico. Este se alimenta de una batería de litio de 16 kWh, que le proporcionan una autonomía de 70 kilómetros con cada carga.

Cuando se termina el apoyo de las baterías, y no tenemos un enchufe a mano, entonces entra en acción la pila de combustible que funcionará recargando las baterías. Esta cuenta con un pequeño depósito de hidrógeno que permiten extender el alcance de la furgoneta otros 280 kilómetros, llevando el total hasta los 350 kms.

Según los responsables de Magna, gracias a esta configuración se puede instalar una pila de combustible más pequeña, reduciendo el coste de la misma. Un coste que es precisamente uno de los principales retos de la tecnología y es que en el caso de este desarrollo el precio es todavía entre un 20 y un 30% más elevado que la fabricación de un motor diésel equivalente en una producción de 500.000 unidades al año.

Según el jefe de I+D de Magna, este tipo de configuraciones tienen un gran potencial de futuro, sobre todo en aplicaciones industriales. Un sector que se enfrenta a cada vez mayores restricciones de acceso al centro de las ciudades, y que gracias a este tipo de sistemas pueden lograr una circulación 100% libres de emisiones durante la circulación.

Eso si, desde Magna se ha indicado que este prototipo no tiene aspiraciones comerciales, más allá del desarrollo de un sistema que si será ofrecido a otros fabricantes de cara a explorar las posibilidades de lanzar alguna versión con esta configuración.

Relacionadas | Symbio pone a la venta una versión de la Nissan e-NV200 con baterías de hasta 36 kWh, y extensor de autonomía a hidrógeno

Vía | Autonews



Energias renovables

33 Comment responses

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    March 11, 2017

    Este concepto en mi opinión es de largo el mejor. Coche con unas baterías de un tamaño lógico y una pila de hidrogeno como extensor de autonomía.

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      March 11, 2017

      Y no haces nada por el problema medioambiental, pues el hidrógeno se extrae de hidrocarburos, al igual que la gasolina. Tampoco bajarás precios de desplazamiento, pues el h2 es caro de extraer y distribuir. Prefiero una batería grande, en cuanto bajen algo más de precio, que están en ello, nadie querrá complicarse la vida con el h2

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        March 11, 2017

        El Hidrógeno se puede obtener con quemadores de gas pero también en centrales nucleares de fisión, con molinos de viento, o mejor aún con centrales de fusión. Sería bonito conocer algún día una economía alrededor del Hidrógeno.

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          March 11, 2017

          Claro, también se podría combinar materia con antimateria que se desintegran transformando toda su masa en energía pura, así tendríamos un excedente energético brutal y nos podríamos permitir el derroche que supone obtener H2 mediante electrolisis… A ver, no nos hagamos pajas mentales. Hablando de cosas realistas y disponibles en un plazo razonable…. Las baterías.

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          March 12, 2017

          Centrales nucleares y molinos de viento… La pregunta es la de siempre: ¿para qué usar esa energía eléctrica en hacer H2 si es mucho más eficiente que vaya directamente a las baterías? Y hablamos de una eficiencia de 2 a 1. Te ahorras pasos y no desperdicias la mitad de la energía.

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      March 11, 2017

      Sí, a mí también me mola

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    March 11, 2017

    H2, la eterna promesa. Espero que algún día lo pongan donde tiene que estar, en instalaciones fijas y se olviden de tratar de meterlo en los vehículos

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    March 11, 2017

    Pero qué pesados con el hidrógeno. Que no, señores. Que no. Que el hidrógeno en caso de accidente estallas en mil pedazos. Que hay que depender de ir a las gasolineras. Que una batería de 16 kWh es una porquería hablando mal y en plata. Que el futuro pasa por el coche 100% eléctrico. Que no vamos a tragar con ruedas de molino.

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      March 11, 2017

      Claro, el hidrógeno estalla, como también la gasolina y las baterías de litio. En ese sentido la solución ideal es el gasoil.

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    March 11, 2017

    Para mi la mejor solución fue una que dieron en Brasil. Es de Nissan.
    Es una versión de la e-NV 200 con una pila de combustible de bio-etanol.
    Es cierto que es perfecta para Brasil, porque la producción de bio-etanol alli es 100% ecológica ( plantan la caña de azucar, del azucar sacan el bio-etanol y de la corteza de la caña la queman para producir electricidad).
    La ventaja de este sistema es que el combustible no está a presión, ya existe una red de distribución y almacenaje, y la furgoneta es enchufable.
    Para una empresa poder cargar la furgoneta durante la noche sin tener que hacer intalaciones más importantes y hasta pueden tener un depósito para cargar el extensor, cosa que con el hidrógeno no es posible.
    Estoy hablando de una empresa que tenga 20 furgonetas. El sistema de extensor con bio-etanol es viable, (coches más baratos porque tienen menos bateria, seguridad que no se quedan tirador, más durabilidad de las baterias al gestionar tasas de descargas)

    Lo bonito de todo esto es que en 6 años, cuando bajen los precios de las baterias, será todo inútil porque las furgonetas podrán tener el boble de baterias por el mismo precio, y poder afrontar la jornada sin problemas.

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      March 11, 2017

      Pues ese sistema que describes es muy parecido al del submarino S-81 (Issac Peral) solo que como en España no hay mucha caña de azucar, el bioetanol se hace con uva, despues con un reformador (creo que le llaman asi) lo transforman en H2 y despues generan la electricidad, esta tecnologia si no recuerdo mal proviene de Abengoa… Esto se usa para el sistema AIP, es decir cuando esta sumergido, en superficie creo que es diesel-electrico diesel para generar electricidad y motor electrico de 3.500KW.

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        March 12, 2017

        Si, es ese mismo sistema, con un reformador intercalado.
        Lo que hace el S-81 es aumentar el tiempo de inmersión manteniendo la carga de las baterias asi.

        Esta claro que hay que analizar el coste del sistema, me refiero en coches, pero lo veo más lógico que un sistema con hidrógeno a 700bares.

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      March 12, 2017

      A mi también me gustó la opción del bioetanol, porque resuelve el problema del almacenaje y la seguridad en la distribución. Pero sigue con algunas incógnitas: el coste de las celdas y la durabilidad. Las celdas no son baratas y se sabe que van perdiendo eficiencia con el tiempo.

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        March 12, 2017

        Por lo que tengo entendido, el coste y la durabilidad de las celdas es el mismo que un sistema a H2 (es más, con el bioetanol realmente produces hidrógeno en un paso previo, y ese hidrógeno es el que produce electricidad)
        Evidentemente hay que saber costes, mantenimiento y durabilidad del sistema, pero para un extensor lo veo más lógico que el hidrógeno a 700 bares.

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        March 12, 2017

        Si habria que saber el coste, ese dato no lo se. Pero si se dan otros datos, tiene una autonomia de 21 dias en inmersion alimentando el sistema de hotel (luz, cocina, lavenderia etc para 35 personas) sistema de combate y el motor navegando a 4 nudos, mucho menos de su velocidad maxima, ya que es de 3.500KW y la celda de combustible da 350KW, que en 21 dias sale que es capaz de almacenar 350KWh*24horas *21dias=176.400KWh o 176,4MWh.

        Por supuesto lleva baterias tambien como buffer para poder suministrar picos de potencia mayores. Todos los sistemas de H2 actuan como extensores de autonomia, por lo menos los que yo conozco…

        El modelo aleman, hecho por Siemens lleva el H2 almacenado, va en cuatro depositos adosados al casco y que en caso de explosion, si fallan todos los sitemas de seguridad, los depositos revientan hacia fuera.

        Lei por algun sitio que el sistema español es mejor, mas eficiente incluso, cuando este solucionado ese problema de sobrepeso, esta fabricado en Cartagena pero no debe hacer dieta mediterranea jejej.

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          March 12, 2017

          La diferencia entre en aleman y el español es que el aleman esta funcionando y el nuestro está en dique seco, el AIP no funciona (de momento, han tenido que pedir ayuda a los EEUU), han dejado el S81 en dique seco por que modificaron su longitud, ya que según estaba iba a ir al fondo del mar, y el S82 ya veremos sí despues de los cientos de millones que hemos gastado de manera adicional, funcionara.

          Te digo esto con amargura, por que llevo siguiendo el proceso años, desde que nos separamos de los franceses y me hubiera gustado que hubiera sido un exito, pero tuvimos que “cagarla” como siempre, por una mala planificación, y fiarnos de unos mediocres políticos.

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            March 13, 2017

            Si Benjamin esta previsto que sea botado este año 2017 y estregado a la Armada en marzo de 2018, con unos años de retraso, pero cuando haces algo tan novedoso es casi normal que no salga a la primera. Estamos poco acstumbrados a que no nos pasen estas cosas porque casi nunca hacemos nada nuevo por nosotros mismos.

            Es cierto que les salio con sobrepeso y la solucion fue meterle un trozo a mayores en el medio lo que hace que aumente su eslora y por tanto su volumen. Segun Arquimedes: Todo cuerpo sumergido en un liquido experimenta un empuje hacia arriba igual al volumen de liquido que ese cuerpo desaloja.

            El otro problema fue en la pila de H2, esta se le encargo a una empresa americana UTM creo, que es la que hace estas cosas para los cohetes aeroespaciales, funcionaba bien pero al reducirla para que cupiera en el sitio que tenia asignado en la nave parece ser que exploto, para algo que no hacemos y lo compramos jejej.

            En tecnologia naval militar vendemos mucha tecnologia, incluida la ingenieria, es una pena que en otros sectores mucho mas sencillos simplemente compremos las cosas.

            Si logramos que los VE anden con uva seremos la nueva Arabia Saudita del siglo XXI ¿No? nos vamos a forrar jajaj.

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          March 13, 2017

          Me parece muy interesante, pero me gustaría saber como solucionan el problema del oxigeno, por que una celda de hidrógeno de 350kw gasta mucho oxigeno durante 21 dias.

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            March 13, 2017

            Saque esto de la wikipedia, te dejo el enlace tambien porque segun el sistema se alimenta de oxigeno de diferentes maneras:

            Sistema PIA de Navantia – Hynergreen[editar]
            El proyecto español de submarinos Clase S-80 incluye un avanzado sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP) basado en una pila de combustible (Fuel Cell) similar al sistema AIP que equipa los submarinos de diseño alemán Tipo 212 y Tipo 214.
            En el diseño español de PIA, que fue desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies S.A., se decidió operar una pila de combustible de 300 kW de salida fabricada por la empresa estadounidense UTC Power, la pila de combustible es alimentada por hidrógeno, producido desde bio-etanol por una unidad llamada reformador, el otro insumo de la pila de combustible es oxígeno; la transformación electro química producida por la pila de combustible genera 300 kW de energía eléctrica y desecha agua (H20) que junto con el subproducto de desecho del reformador, gas carbónico (CO2), son expulsados discretamente del submarino.8 9 10 11
            El constructor de los S-80, Navantia, espera que este sistema PIA genere la energía suficiente, de forma segura y silenciosa, para que las unidades S-80 puedan navegar sumergidos a profundidad táctica de forma sigilosa por decenas de días sin necesidad de emerger o usar el sistema snorkel, sin PIA la autonomía de un submarino sumergido es de poquísimos días, no más de 4 días, tiempo después del cual tendría que acercarse a la superficie para usa el snorkel o emerger completamente exponiéndose así a ser detectado.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsi%C3%B3n_independiente_de_aire

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            March 14, 2017

            Gracias por el enlace.

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        March 12, 2017

        Se me olvidaba, lo peor del sistema español es que al ir a base de vino y cerveza ¿No nos subiran estos productos? joder eso si que seria malo ¿No? jejej.

        Con respecto a los submarinos nucleares que tienen autonomia casi ilimitada (meses o años), tienen una ventaja importante y es que los de H2 no emiten ruido detectable por los sanar enemigos, los nucleares si, el sistema de produccion de electricidad y el motor de traccion que tambien es electrico no, pero el sistema de refrigeracion del reactor si…

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    March 11, 2017

    Pero para una autonomía de 350 kms ya hay baterías,la viabilidad de esto dependerá del coste. Si tuviera 600 kms y fuera más barato,aunque menos ecológico ,sería aceptable,así no le veo la ventaja. La recarga rápida únicamente.

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    March 11, 2017

    Los productores de petroleo tienen que mover ficha, e intentaran por todos los medios que no dejemos de ser sus clientes.
    En nuestra mano está dejarnos o nó.

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      March 11, 2017

      ¿Que tienen que ver los productores de petróleo con el hidrógeno?.

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        March 12, 2017

        A estas alturas deberías saber que casí todo el hidrogeno que se produce en la actualidad lo sacan del “gas natural”, entiendes por que tiene que ver con los productores de petróleo y por que les interesa que sea el hidrogeno y no el eléctrico el que triunfe.

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    March 11, 2017

    Depósito de alta presión caducable, material deflagrable a bordo, célula de elevado precio y con mantenimiento, necesidad de repostar H2 en las pocas estaciones a 700bar… Y todo para conseguir 350 km de autonomía según ellos.
    Im-presionante.

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      March 11, 2017

      Es un concepto, un prototipo. Para vehículo industrial dentro de las ciudades. Algo que tiene que estar 16 horas seguidas circulando de forma económica y fiable, cosa que un coche únicamente con baterías no puede lograr.

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        March 11, 2017

        En la actualidad ya hay vehículos funcionando 24h con cargas rápidas parciales. Desde autobuses en transporte público a toros de litio funcionando a tres turnos, incluso aviones…. Pero nada de H2. La electricidad la puedes llevar a un punto de trabajo o parada, un surtidor de h2 de alta presión no.

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          March 12, 2017

          Claro, ¿Y donde esta esa infraestructura de recarga?. Quizá en Noruega pueda pero ¿En África?¿Sudamérica?. No se puede depender de un enchufe, es una visión muy burguesa del asunto.

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            March 12, 2017

            Están en cada estación del autobus mediante pantógrafo extendible o mediante inducción, están junto a los muelles de carga donde descansan los toros, en resumen , están dónde se trabaja. Y si algo tan básico te parece “burgués” como para montarlo en Africa o Sudámerica, imaginate una estación de 700bar avanzada que pueda servir cuatro vehículos a la hora (con espera de 20 min en el mejor de los casos, por cierto) con la descomunal inversión en montaje y mantenimiento que necesita…. muy lógico, si señor. Pero que lógica puedo esperar de alguien que, a estas alturas, dice no saber “que tienen que ver los productores del petroleo con el H2” o que insinua que circular con h2 es “económico”…. En fin.

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          March 12, 2017

          ¿Ha que avion te refieres? ¿Al 787?

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    March 13, 2017

    Bueno para acabar con este tema he echado unos calculos mas, como:

    Tiene una autonomia de 21 dias en inmersion alimentando el sistema de hotel (luz, cocina, lavenderia etc para 35 personas) sistema de combate y el motor navegando a 4 nudos, mucho menos de su velocidad maxima, ya que es de 3.500KW y la celda de combustible da 350KW, que en 21 dias sale que es capaz de almacenar 350KWh*24horas *21dias=176.400KWh o 176,4MWh. Es decir lleva la misma capacidad que 2.940 Chevrolet Bolt, 4.410 Zoe o 1764 Model-S de 100KWh.

    Esto da que a 4 nudos son 7,408Km/h*24horas=177Km/dia que por 21dias son 3.733Km de autonomia.

    Las velocidades que es capaz de dar son:

    Mas de 12 nudos en superficie
    Mas de 19 nudos en inmersion con baterias
    Mas de 4 nudos en inmersion con el AIP

    Es curioso que de mas velocidad con baterias que con el motor diesel, seguramente el motor diesel no es capaz de suministrar los 3.500KW y las baterias cargadas descargandose a 3 o 4 C si sean capaces.

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