NIO. Un fabricante chino, con base en Munich, que quiere conquistar el mundo del coche eléctrico

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En los últimos meses hemos visto como nuevos aspirantes a hacerse un hueco en el mercado del automóvil desembarcaban con futuras propuestas donde hay un elemento en común. Todos apuestan por los sistemas 100% eléctricos. Nombres como Lucid Motors, Faraday Future, y también NIO, anteriormente conocida como NextEV.

Además de hambre por triunfar, estas comparten su origen y base económica procedente de China. Pero entre ellas hay importantes diferencias de como afrontar su llegada al mercado.

El ejemplo más llamativo es el de NIO. Una empresa china, que tiene como objetivo la conquista de los tres principales mercados. Tanto su país natal, como Estados Unidos y Europa.

La idea sería lanzar un todocamino eléctrico, que tendría como objetivo tanto el mercado asiático, como Europa. Un modelo que se caracterizará por contar con un cuerpo de aluminio, y una batería de 70 kWh. Una cifra algo más modesta de lo que estamos acostumbrados, pero que permitirá poner en el mercado un modelo competitivo a nivel económico.

Precisamente en el aspecto del aluminio NIO ha cerrado un importante acuerdo con el gigante Novelis. Este será el encargado de producir el material necesario para la planta del fabricante en China. Un contrato que permite incrementar la esperanza de ver en fecha a las primeras propuestas de este nuevo constructor previsto para 2019.

Un año después debería llegar el recientemente presentado NIO EVE. Una berlina con diseño algo cuestionable, muy futurista y sobre todo por su fuerte parecido al de Faraday Future, pero que cuenta con unos ingredientes de lo más interesante.

A la espera de saber si la propuesta comercial seguirá las líneas del prototipo, este nos propone un espacio para hasta seis ocupantes, que puede crear un ecosistema similar al de una sala de estar. Un espacio donde los usuarios podrán conversar o descansar, incluso cuando no haya nadie al volante gracias al sistema de conducción plena. Un modelo que llegará si no hay retrasos, en 2020.

Como vemos, sobre el papel un proyecto sólido y muy ambicioso al que queda mucho trabajo por delante. También algunos retos, como por ejemplo el afrontar una producción que de momento sólo se realizará en China. No hay planes de fábricas en Europa o Estados Unidos. Algo que en el caso americano podría ser un problema en caso de que la nueva administración ponga trabas a las importaciones desde el gigante asiático.

Una start-up comandada por Padmasree Warrior. Nada menos que la ex encargada de tecnología de Cisco Systems, y que ahora ha dado un salto al mundo del coche eléctrico que tendrá su primera prueba de fuego en 2018 con el lanzamiento del hiperdeportivo EP9. Una prueba de fuego con un modelo que ha servido al fabricante para ganar prestigio, y comenzar una recaudación de capital más que importante.

Relacionadas | NextEV presenta el NIO EVE. Una berlina eléctrica y totalmente autónoma que llegará en 2020


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    March 20, 2017

    Bueno, los chinos están que lo tiran, salen marcas a porrillo, ya veremos si alguna llega a buen término y acaba produciendo en cantidades decentes sus coches.

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    March 20, 2017

    Su handicap es la seguridad, porque las emisiones ya no sería un problema.

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      March 20, 2017

      Gelly, en los modelos que exporta a Europa , tienen 5 estrellas EuroNcap.
      No es una asignatura pendiente. Los coches para China respeta las normativas de seguridad chinas, y los coches para Europa y EEUU respetarán y tendran los estandares correspondientes
      Los Chevrolet y Hyundai que se venden en Latinoamericana no tienen ninguna estrella.
      Por tener, ni tienen ABS ni airbags. Y son los mismos modelos que se venden en Europa con 6 airbags, acero reforzado, ABS y ESP.

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    March 20, 2017

    en general la calidad percibida de lo made in China (hecho por chinos, para China), está algo lejos de los estándares europeos/japoneses. Pero se acerca a pasos agigantados. Entrarán en nuestros mercados por productos “premium” a precios interesantes e irán conquistando mercados y nichos hacia abajo. Está claro que no todas conseguirán la curva de aprendizaje necesaria para que lo producido/vendido sea rentable para la empresa, y además, valorable por clientes

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      March 20, 2017

      ¿Sólo percibida?

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      March 20, 2017

      Depende que marca china, no todas son iguales, hay marcas que tienen una calidad percibida igual o mejor que las europeas.
      Que por cierto, entre las marcas europeas también hay de todo.

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    March 20, 2017

    Ese coche atropella a un peatón y lo parte en tres trozos con esas dos secciones afiladas que tiene en el morro. Ese diseño no pasa las pruebas de choque occidentales.

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      March 20, 2017

      Ni las orientales, no te preocupes, por eso es un protoripo.
      Además tiene una sola puerta, imaginate en caso de accidente el tratar de salir del coche….

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        March 20, 2017

        Cuando sean autónomos se supone que no habrá atropellos (o serán una rareza).

        A ver si para 2020 es generalizado el coche autónomo.

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      March 20, 2017

      Cierto, hace un chop suey con el peatón.

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    March 20, 2017

    Bueno, a ver como sale, que precio tiene y quien será el encargado de importarlo y distribuirlo por aquí…. Que creo que será su materia pendiente….

    La cosa es que el con VE suene, suene mucho, y que la gente oiga hablar de él …. Para que les vaya calando….

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