Terremoto en el sector de la conducción autónoma. Intel compra Mobileye por 15.300 millones de dólares

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Realmente significativa la adquisición que el gigante norteamericano Intel ha confirmado esta mañana, cuando se ha confirmado el acuerdo para la adquisición de la israelí Mobileye. Un movimiento que pone sobre la mesa el potencial que para los desarrolladores tienen los sistemas de conducción autónomos de cara a los próximos años.

En total Intel pagará 15.300 millones de dólares por una empresa que es conocida en el sector principalmente por ser la suministradora de sistemas a la primera generación del Autopilot de Tesla. Una relación que terminó el pasado mes de octubre cuando Tesla decidió dar un giro en su estrategia, optando por el desarrollo propio.

Pero Mobileye es mucho más que el acuerdo con Tesla. Se trata de una empresa que en la actualidad cuenta con el 70% del mercado de los sistemas de ayuda a la conducción, incluyendo los diseñados para evitar choques. Una funcionalidad que se está extendiendo incluso entre vehículos de gama media.

En estos momentos Mobileye prepara ya con su nueva propietaria el desarrollo de la quinta generación de sistemas de conducción autónoma. Una generación que estará en el mercado de cara al 2020, y que permitirá alcanzar un nivel máximo de independencia del vehículo.

Lucid Motors usará el sistema de conducción autónoma de Mobileye

Y todo después de una carrera que comenzó en 1999, cuando esta pequeña start-up arrancó sus actividades con el objetivo de reducir los accidentes y los daños de los ocupantes de los vehículos. Un camino ascendente que le ha llevado a lograr unos beneficios netos 173 millones de dólares el pasado año. Algo que sumado al enorme potencial de futuro de la tecnología que desarrollan, que ha llevado a su integración dentro de un gigante de la electrónica como Intel que ha realizado un desembolso hasta el momento récord en el sector.

Una empresa que también tiene algunos detractores, que le acusan de moverse sólo a la velocidad de las regulaciones de las agencias de tráfico. Algo que según parece está detrás de su ruptura con Tesla, que pretendía ir mucho más rápido, y que según los responsables de Mobileye, suponía llevar hasta el extremo los límites de seguridad.

Pero lo más importante es que este acuerdo, que se completará en los próximos 9 meses, será un paso adelante muy importante para una tecnología que lleva años entre nosotros, pero que afronta un lustro de desarrollo exponencial gracias a la implantación de sistemas de frenada automática, y también de soluciones para tomar parcial o totalmente el control del vehículo.

Un mercado que Intel estima alcanzará un volumen de negocio de 70.000 millones al año para 2030. Sin duda todo un atractivo para tecnológicas a la búsqueda de nuevos nichos.

Una adquisición que no ha sido la única del sector, recordamos la compra de NXP por parte de Qualcomm, con un desembolso de 4.700 millones de dólares, o la compra de Cruise Automation por parte de General Motors, donde ha invertido una cifra que entonces parecía una locura, pero que ahora parece pequeña, 581 millones de dólares.

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Fuente | Intel


Energias renovables

49 Comment responses

  1. Avatar
    March 13, 2017

    Joderrrrr, 15.300 millones de dolares!!! Si alguien creía que esto de la conducción autónoma no iba en serio tiene que haber desaparecido toda duda.

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      March 13, 2017

      La conducción autónoma va tan en serio como el propio coche eléctrico, ambos son el futuro, y ambos se complementan.

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    March 13, 2017

    Ha costado la empresa de autocondución, más que todo lo que han invertido los “grandes” del automovil en el desarrollo del coche eléctrico, y ha tenido que ser una empresa tecnológica quien haga la inversión, luego diremos que ha pasado con los grupos de automoción.

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      March 13, 2017

      Ok.

      Opel “ha costado” 2.000 millones.

      ja,ja,ja

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        March 13, 2017

        Llamando a Alvaro y a Perelló, aquí ¡¡¡¡desde la tierra¡¡¡¡

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          March 13, 2017

          Recibido, pero te has dado cuenta de lo que significa realmente la noticia, te lo traduzco, esta noticia significa que el autopilot ese que se suponía una ventaja competitiva de Tesla pasa a ser un producto de consumo que venderá Intel como Bosch el ABS o el ESP.

          O lo que es lo mismo que es una buena noticia para los fabricantes de automóviles mas retrasados y que o no hubieran invertido nada o casi nada.

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            March 13, 2017

            ¿Retrasados? Nos llevas vendiendo la moto diciendo que Tesla no lleva ventaja a nadie ¿y ahora dices lo contrario? Aclárate, que estás perdidito

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            March 13, 2017

            El que tenía razón era un menda, que adelanto lleva tesla con el autopilot si cualquier fabricante instalará uno mejor que el suyo en poco tiempo.

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            March 13, 2017

            Define poco tiempo. Define mejor. Define cualquiera. Como analista eres flojito. Dices que tienes razón sobre algo que todavía no es presente. No distingues los tiempos… ¿no serás menor de edad o algo?

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            March 13, 2017

            Realmente dices que tenías…no sé si porque ya no tienes razón o porque te lías tú solito. Venga, suelta tu monoargumento contra Tesla y a dormir…

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            March 13, 2017

            Lo que los demás tendrán que pagar a Intel (que se llevará su 35%-40% de beneficio sobre coste de producción), Tesla lo tendrá a precio de coste. A ver si pensamos que Intel se gasta 13500 kilos para regalar la tecnología a las grandes marcas de automóviles.

            En cualquier caso.. pregunto, ¿ Mobileye no se lo ofrecía también a otras marcas?.. y lo pregunto porque no lo sé..

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            March 14, 2017

            Perdón.. son 15300 kilos. No 13500.

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            March 14, 2017

            Yo, leyendo la noticia solo veo que Intel ha comprado una empresa que se dedica a un sistema que va a ser el futuro. Eso es lo objetivo, ahora:

            – “Secuestrara” el trabajo de esta empresa y retrasará esto???
            – Aprovechará para sacar tajada como hace todas las empresas, sin modificar los tempos del mercado, si no vendiéndolo conforme le pidan los fabricantes?
            – Intel se va a sumar con algún fabricante de VE y sacar su “propio” vehículo.?
            – Sacará Intel a precio de risa todo el trabajo por el bien de la humanidad ( como haría nuestro compañero Alvaro) burlándose de Tesla??

            Que será, será….

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        March 15, 2017

        Yo estava pensando lo mismo. Y Opel por que sale tan barata? Sera que lo que cuesta es mantenerla?

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    March 13, 2017

    La conducción autónoma va muy en serio, tanto o mas que el coche eléctrico por lo que se puede apreciar. Lo que no tengo muy claro es porque la ha comprado intel y no alguno de los gigantes de la automoción, aunque integrada en Intel dará cabida a un crecimiento mucho mas grande del que han tenido hasta ahora, desde luego tendrán muchos mas recursos, otra cosa es que los aprovechen claro.

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      March 13, 2017

      Era lógico que en ese nivel de precios lo comprara Intel o alguna otra tecnológica, de hecho seguramente llevan meses negociando el precio y las condiciones. Volkswagen podría haberlo hecho pero ya se encargaron en EEUU de pegarle un buen bocado a su caja, sería interesante ver todo lo que está pasando bajo la mesa en los últimos 2 años en el sector de automóvil y la guerra sucia muy sucia que está teniendo lugar.

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        March 13, 2017

        Por lo de sucio supongo que te refieres a lo que sale de los tubos de escape, eso que te gusta tanto…

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          March 14, 2017

          Ja, ja, ja

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    March 13, 2017

    Ahí se ve los pocos “faros” que tienen los constructores tradicionales. Ha tenido que ser Intel, un poderoso constructor de hardware el cual está viendo como NVIDIA o AMD se están haciendo fuertes, el que haga la inversión. Esto va a ser una escabechina… Ya veréis.

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      March 13, 2017

      No todas las inversiones son rentables, sobre todo cuando hablamos de tecnología y a ese precio solo pueden pujar las tecnológicas americanas, los fabricantes europeos y japoneses no llegan a ese nivel, ni siguiera el grupo VAG o Toyota.

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        March 13, 2017

        ¿Tecnologías americanas? ¿Como Tesla? ¿Pero Tesla no es un truño? Reorganiza tus ideas…

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          March 13, 2017

          Eso quisiera Tesla, vivir en esa liga donde con 4 servidores y una oficina en Irlanda ganas miles de millones de €. Tesla está en el mundo de la economía tradicional que necesita mucha inversión para ganar solo un poco, esa que sufre la competencia pirata de la nueva economía y que al menos no va a sufrir el estallido de la burbuja tecno fiscal que se avecina.

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            March 13, 2017

            Entonces va a sufrir Tesla o no…Antes decías que sí, ahora que no…

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        March 14, 2017

        Ahí te doy la razón. Esa cantidad de dinero és lo que puede costar un grupo entero como VAG o Toyota. Pero el resultado és entonces peor. Por que eso quiere decir que no van a poder competir en el futuro del automóvil por que no tienen ni capacidad ni inventiva. Los gigantes tecnológicos utilizaran a los constructores que se quieran adaptar y al resto…. Simplemente les pasarán por encima.

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        March 14, 2017

        ¿Eso significa que Tesla sin pujar ni arriesgar como Intel, ha conseguido lo que ni VAG ni Toyota pueden conseguir?

        ¿Significa eso que Tesla además de adelantarse a todas las demás tiene un “know how” valorado en 15.300 millones?

        ¿Puede que Intel esté interesada fundamentalmente en el Big Data, de Tesla que ha manejado Mobileye y que puede dar lugar a pleitos que gane Tesla?

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          March 14, 2017

          Pues sí, parece que los tiros van por ahí…

          Además yo añadiría algo viendo como se están desenrollando los acontecimientos. Tesla se dio cuenta hace más de un año (cuando lo del accidente con el autopilot con un muerto) que el sistema de Mobileye no sería capaz de alcanzar el nivel 5 de autonomía así que pido más colaboración a Bosch (radar) y a Mobileye. De Bosch si logró colaboración con importantes avances pero de Mobileye no, así que decidió cortar y buscar su propio camino. Y en ello están.

          ¿Conseguirá Intel el nivel 5 con la compra que ha hecho en el 2020-25? seguramente si, pero va a tener que poner más pasta ya que a la tecnología de Mobileye le falta bastante a pesar de ser muy buen en nivel 2 y 3. Eso si, tiene un montón de datos que van a usar, legalmente o no.

          ¿Conseguirá Tesla el nivel 5 en 2017-18? seguramente si. Por lo que parece nivel 4 a final de año seguro y nivel 5… vamos a poner a final de 2018 como mucho.
          ¿por qué? Porque Tesla ha visto las ventajas de la tecnología de visión artificial sobre el LIDAR para alcanzar el nivel 5 y además sabe donde está el área de mejora de esta tecnología por experiencia propia. Y todo esto sin contar la cantidad de datos frescos que adquieren a diario con su flota.

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            March 14, 2017

            Ok

            Totalmente de acuerdo

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    March 13, 2017

    Tesla está incorporando a la producción propia gran parte de los avances relacionados con el sector.. baterías, conducción autónoma..

    Es un jugada arriesgada que, si le sale bien, le generará suculentas economías de escala..

    Aprendizaje (know-how), diversificación, ahorro en proveedores de bienes del alto valor añadido. Unas sinergías valiosisimas en el previsible futuro muy competitivo del mercado del coche eléctrico.

    Si fuera ellos, con lo aprendido, la próxima jugada después del Model 3 sería el segmento del pequeño utilitario.

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      March 13, 2017

      Yo apostaría por que tesla va a tener que incorporar un buen número de abogados los próximos meses, el instinto me dice que intel le va a poner un pleito de los que hacen época.

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        March 13, 2017

        A ver sí va a ser al reves

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        March 13, 2017

        Igual sabes algo que los demás desconocemos.

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          March 13, 2017

          Destaca por su lucidez y visión. Todo un crack

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            March 13, 2017

            Yo también te aprecio, es mas en el fondo te quiero. Lo que no tengo tan claro es en el fondo de que.

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            March 13, 2017

            Vaya hombre, yo destacando tu lucidez y tú respondiendo que no lo tienes claro…

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            March 14, 2017

            Es que la noche me confunde.

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            March 14, 2017

            Vale, pero no has contestado.. ¿Sabes algo para afirmar la posibilidad de un pleito de Intel contra Tesla?

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      March 14, 2017

      No estoy de acuerdo de que el coche eléctrico vaya a ser más competitivo, sino todo lo contrario ya que sólo hay, de momento, tres-cuatro proveedores de baterías, Tesla/Panasonic, LG Chem y SAMSUNG SDI, va a ser un cártel, muchas marcas pero tres matrices de baterías para vehículos, dos o tres de conducción autónoma, ya que parece que sólo quedan Volvo y Uber y Mobileye e Intel.
      Es muy probable que esto sea peor que ahora (aunque ahora la lucha es feroz pero muchas veces las marcas salvo honrosas excepciones pierden su esencia), estoy convenciso quw solo Tesla, BMW-Mini y Mazda van a ser idenpemdientes, habee que pasa Vag Fca, con Daimler Renault Nissan, etc. Osea que quien piense que esto va a ser más variado, yo creo que se equivoca

      PD, estoy convencido de que Kreisel Electric y BOSCH SEEO, u otros laboratorios como OXIS…, tienen buen futuro, pero no parece que vaya a ser a corto plazo sino a bastantes años de ensayos y homologaciones, y sobre todo poder sobrellevar el tema de los ciclos, que me ha parecido leer que son sus problemas más inmediatos.

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  6. Avatar
    March 13, 2017

    Cierto, ahora Tesla esta involucrado en 3 de los negocios con mayor expansión en el mundo, los coches eléctricos, la conducción autónoma y la energía a través de baterías y paneles solares. Si les sale bien su crecimiento puede ser exponencial.

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      March 13, 2017

      Lo será, verás en unos años… Más de uno se va a quedar pensando “que ha pasado mientras me he dado la vuelta un minuto??”

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    March 13, 2017

    No sé la letra pequeña que dirá , pero 13 mil kilos es un huevo. Yo también habría vendido, jajaja

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      March 13, 2017

      Pues depende entre otras cosas en como te lo paguen si en cash o en papelitos. Que no es cosa menor ni tampoco que parte del precio dependerá de objetivos. Pero lo que está claro es que esos israelíes se han hecho de oro.

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      March 13, 2017

      Mas se pago por whatsapp XD

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        March 13, 2017

        Y mas se supone que vale twitter y sinceramente no se como se pueden monetizar pero así está el mercado de la nueva burbuja tecno fiscal.

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          March 14, 2017

          Twitter, WhatsApp, Facebook.. es comunicación, es información y, sobre todo, es Big Data. Ya rige nuestro día a día, pero es poco perceptible por muchos.

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            March 14, 2017

            Lo que pasa es que google está claro que vive de la publicidad y los datos, Facebook es un modelo similar y como plataforma de empresas. Pero en el caso de twitter o whatsapp no veo como sacarles rendimiento, ni siquiera con la venta de datos a terceros para el big data.

  8. Avatar
    March 14, 2017

    Cuanta pasta madre mía, veremos como le sacan rendimiento a esa inversión y cuando… Me parece que me pasaré de nuevo a AMD cuando cambie de PC, imagino que van a subir de precio los procesadores Intel jaajaj

    Fuera coñas, espero que sea bueno para el VE

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    March 14, 2017

    Al menos el diseño es bonito, pero sin dar detalles no me causa ningún interés.

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    March 14, 2017

    Con unos beneficios de 175 millones el precio es caro. Esto qué significa? Que Tesla vale 15.000 millones más? Ellos tienen también un sistema de conducción autónoma.

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      March 14, 2017

      Si y piensan igualar y superar las prestaciones del de Mobileye en unos meses, Intel dice que quiere la conducción autónoma para 2024 y Tesla la quiere mucho antes, por eso rompieron su acuerdo con Mobileye ,quizás suban mucho las acciones cuando consigan lo que he dicho pero no tengo ni idea, el mercado financiero es muy difícil de entender.

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