Tesla lanza mas detalles del acuerdo con Panasonic para la fabricación del tejado solar en la Gigafábrica 2

Wallbox

Con el fin de lanzar al mercado su nueva serie de productos “Solar Roof”, Tesla anunció el año pasado que están concentrando un montón de tecnologías bajo un mismo techo en su recién adquirida fábrica en Buffalo, ahora conocida como “Gigafábrica 2”. Incluye tecnología desarrollada en casa por Tesla, tecnología de Panasonic y tecnología de SolarCity y sus subsidiarias.

El acuerdo es algo complicado con un montón de partes variables, lo que ahora muestra claramente por qué Elon Musk quería que Tesla adquiriera SolarCity, ya que simplificará la complicada asociación.

A través de la adquisición de SolarCity por Tesla, heredaron un acuerdo con la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Nueva York para la construcción de una fábrica de aproximadamente 1 millón de pies cuadrados, que ahora está casi terminada.

El acuerdo se basa en un modelo de arrendamiento de construcción a demanda. Tesla explica el acuerdo en una presentación de la SEC publicada esta semana:

“La Fundación cubrirá (i) los costes de construcción relacionados con la fábrica por un montante de hasta $ 350.0 millones, (ii) la adquisición y puesta en marcha del equipo de fabricación por un montante de hasta $ 348.1 millones y (iii) $ 51.9 millones por En los casos (i) y (ii) solamente, con sujeción a la asignación máxima de fondos del Estado de Nueva York, y seremos responsables de cualquier coste de construcción y equipo por encima de dichos montantes. Seremos dueños de las instalaciones de fabricación y equipos de fabricación adquiridos por la Fundación. Después de la finalización de la planta de fabricación, vamos a arrendar la planta de fabricación y el equipo de fabricación propiedad de la Fundación de la Fundación por un período inicial de 10 años, con una opción de renovación, por $ 2 por año más utilidades “.

Eso es un trato ideal, pero a cambio, Tesla tiene que lograr una serie de hitos o de lo contrario tendrá que pagar las sanciones. Aquí están los principales retos enumerados en la presentación:

  • Empleando a cierto número de empleados en la fábrica, dentro de Nueva York occidental y dentro del estado de Nueva York.
  • Gastar o incurrir en aproximadamente $ 5 mil millones en capital combinado, gastos operativos y otros costes en el Estado de Nueva York durante los 10 años siguientes al logro de la capacidad de producción total.

¿Cual es la capacidad de producción completa en esta nueva fábrica?

De acuerdo con la misma presentación, Tesla espera “aproximadamente 1 gigavatio anualmente a partir de 2019.” En el pasado, SolarCity se refirió a la fábrica como tener una capacidad de 1 GW con un potencial de hasta 5 GW, pero parece que se están ajustando a 1 GW por ahora.

La producción de células solares para fabricar módulos y tejas (para el tejado solar de Tesla) utilizará las tecnologías desarrolladas por Tesla (Glass), Zep y Silevo de SolarCity (módulos y conexiones) y Panasonic para las células y la fabricación.

Tesla explica el acuerdo en la presentación:

“En diciembre de 2016, entramos en un Acuerdo de Precios de Producción: Fases 1-3 (el Acuerdo de Fase 1-3) con Panasonic Corporation, Panasonic Corporation de Norteamérica y Sanyo Electronic Co., Ltd (colectivamente, Panasonic). Este acuerdo establece que Panasonic fabricará células y módulos fotovoltaicos (PV) personalizados para nosotros, principalmente en Gigafactory 2, y que compraremos ciertas cantidades de células fotovoltaicas y módulos de Panasonic durante el plazo de 10 años, con la intención de producir PV Células y módulos que totalizan aproximadamente 1 gigavatio anualmente a partir de 2019. “

Panasonic dijo que planea hacer una inversión de 250 millones de dólares en el esfuerzo de fabricación.

Este acuerdo es algo similar al acuerdo que Tesla y Panasonic tienen en el Gigafactory 1, donde colaboraron en el desarrollo de una nueva célula de batería, que Panasonic finalmente termina siendo el fabricante en virtud de un acuerdo a largo plazo para Tesla para comprar la salida.

En el caso de Gigafactory 1, Tesla utiliza las celdas para fabricar sus baterías para automóviles, Powerwalls y Powerpacks, mientras que en Gigafábrica 2, Tesla usará las celdas para fabricar tejas y módulos solares.

Tesla todavía espera comenzar la producción del tejado solar en Gigafactory 2 en el verano 2017. Las expectativas para el producto son altas puesto que Musk dijo que el tejado solar de Tesla costará menos que un tejado normal – incluso antes de la producción de energía.

Relacionadas | Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad
Fuente:Electrek



Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    March 05, 2017

    Viva Elon Musk. Fuertisimamente subvencionado pero para hacer el bien para variar.
    En unos años habrá un antes y un despues en el mundo gracias a este tio.

    Reply

  2. Avatar
    March 05, 2017

    Buenísima idea lo de las tejas solares, a mi me encantan, a ver si les va bien en este negocio.

    Reply

  3. Avatar
    March 05, 2017

    Cuando cae el pedrisco (granizo, calamarça), ya veo las tejas solares con goteras.
    Por cierto, la inclinación óptima de las tejas para el aprovechamiento solar depende de la latitud, no coincide con la inclinación vierteaguas de los tejados.
    ¿Van a cambiar la normativa de construcción de tejados en cada país?.
    El aprovechameinto solar obtiene su máximo rendimiento en campos abiertos descubiertos no en los tejados, donde el coste rendimiento por m2 es bajo.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Entonces según tu, si no se saca el mayor rendimiento, mejor lo dejamos todo como está… los paises del norte mejor que no instalen solar… sabes cuál es el rendimiento de una caldera de gasoil?

      Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Obvias, evidentemente, que el tejado solar cuesta menos que un tejado normal (lo pone en la noticia) y las tejas solares son más resistentes que las convencionales (esto no lo pone ahora pero se comentó anteriormente.

      Seguramente, el hecho de que sea más barato, hará que en EEUU, país en el que es más habitual la expansión horizontal antes que la vertical (casas en vez de pisos), sean los propios constructores los que decidan montar estos tejados solares. Más aún con la alta dependencia eléctrica que tienen las casas allí. Incluso aunque tuvieran una ley retrograda como la que sufrimos aquí en España, solo para calentar el ACS y apoyo (poco evidentemente) al circuito de calefacción, todo lo que produzca el tejado sería gratis.

      Reply

      • Avatar
        March 05, 2017

        Eficiencia: algo de producción entre coste 0, infinita diría yo…
        Mi caldera tiene una eficiencia del 97% según el fabricante, del tanque al radiador. Ahora, del pozo al radiador, la eficiencia tiene que ser lamentable…

        Reply

        • Avatar
          March 05, 2017

          ¿97% de eficiencia del tanque al radiador? Tengo mis dudas. Muy sencillo de comprobar: Mide la temteratura de salida de humos. En una caldera de gas, ésta es del orden de 95 ºC. Es decir, estás sacando al exterior todo ese calor a una temperatura muy superior a la que se calienta el ACS, e incluso superior a la del agua del circuito de calefacción. Habría que ver qué se está teniendo en cuenta en esa supuesta cifra del 97%

          Reply

          • Avatar
            March 05, 2017

            Tienes razón, la eficiencia de la caldera de gasoil es del 88%, me he colado.

    • Avatar
      March 06, 2017

      Claro, por eso en Alemania más de 1,5 millones de casas tienen paneles solares y venden la electricidad a la red, porque todo el mundo sabe que Alemania está más al sur que España que hay más días de sol que en España y que el tiempo es mucho mejor que en España.

      Reply

  4. Avatar
    March 05, 2017

    Da la casualidad que la inclinación y la recepción solar son muy parejas, en países al Ecuador no necesitas muchas por que no nieve nunca, sin embargo en países del norte donde nueva, esa inclinación también se necesita para la recepción óptima solar, además si tienes posibilidad de ahorrarte el tejado en construcción nueva no creo que te importe dimensionar extra los paneles. Respecto al granizo, si la luna de un coche aguanta, seguro que un tejado tambien, para fenómenos más extremos, ni aguantan las tejas normales, para lo que están los seguros

    Reply

  5. Avatar

    Ojalá lleguen a tiempo para instalar en una casa nueva convenciendo a mis padres. Sería un error no tener en cuenta el tejado de Tesla. Que ganas de ver más datos para calcular cuanto puede rendir.

    Reply

  6. Avatar
    March 05, 2017

    1 GW al año es la potencia de un reactor nuclear que teniendo en cuenta el rendimiento y las horas de sol necesitaría de la producción de 3 años de la gigafactory 2 para poder retirar un reactor nuclear en el mundo (suponiendo que se puede usar/almacenar toda la produccion).

    No es mucho pero por algo se empieza.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Expongo mis cálculos, que son bastante parecidos a los tuyos:

      Zona norte de España, con una orientación SE y una inclinación de cubierta de 29° (valores de mi cubierta) por cada 1kW de panel instalado he calculado una producción de 1400kWh/año. 1GW produciría 1400GWh/año. Garoña, al 90% de carga, producía 3500-3700GWh. Y era, tengo entendido, un reactor pequeño. Se necesitarían entre 2,5 y 2,6 años aprox. para igualar la producción.
      Comparando, eso sí, una zona muy mala para la fv con un reactor pequeño, que es mi entorno más cercano.

      Reply

  7. Avatar
    March 05, 2017

    La inclinación del tejado, la orientación, la situación y la zona donde está la vivienda son variables fundamentales para saber si es rentable o no un tejado eléctrico.
    En el norte de España no sale el sol en invierno muchos días.
    En zonas de montaña la nieve tapa el tejado.
    El mantenimiento de limpieza de estos tejados es muy escrupuloso. Y costoso.
    A partir de los 20 años baja el rendimiento de estos paneles. Hay que cambiar todo el tejado otra vez.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      Entonces los alemanes son tontos.

      Reply

  8. Avatar
    March 05, 2017

    Esta mañana haciendo deporte me he fijado la cantidad de tejas que hay en Sevilla, una ciudad que ni por lluvias ni por nieve las necesita. En algunas había instalaciones termosolares casi con la misma inclinación.

    Pensaba eso, la cantidad de tejado que se podía aprovechar para generar electricidad. Puede que con una eficiencia más baja de una instalación fotovoltaica al uso, pero menos es nada. Si el precio y la resistencia es la misma, como afirma Tesla, ¿por qué no instalarlas?

    Ojalá se convierta en un estándar de construcción.

    Reply

  9. Avatar
    March 05, 2017

    Además de sustituir al tejado con ventajas de impermeabilidad, resistencia, durabilidad, eficiencia energética, aislamiento, economía y en algunos casos estética, se convierte en un colector de energía y sobre TODO, en la punta de lanza de la independencia energética.

    Para nueva construcción: No hay duda. Un sistema así respaldado por baterías, EVITA la construcción de la red de media y baja tensión y los centros de transformación. Casi nada. El que sepa un poco de eso, que haga números. Pero además le quitas la llave desde el principio a la Cia de turno de su red. Se queda sin red. Se queda sin la llamada “segunda licencia”. De ahí la resistencia a popularizarse. El alumbrado está perfectamente resuelto ya con energía solar, por lo que la red de alumbrado y cuadros complejos desaparecen.

    Para una red ya existente: Evitas el mantenimiento de la instalación, la presencia de transformadores paulatinamente desaparece, te olvidas del coeficiente punta, la garantía de suministro y calidad se multiplica por infinito. La Cia suministradora pierde su poder.

    En ambos el ahorro en cobre y aluminio a nivel macro, sería espectacular y las posibilidades de robo o vandalismo se reducen notablemente. En caso de catástrofes como inundaciones, incendios, terremotos, las posibilidades de corto circuito y de nuevos incendios provocados por las líneas o de electrocuciones se reducen drásticamente, y la garantía de suministro se multiplica casi por infinito.

    Entre esta tecnología y la telefonía móvil un 30 % de los costes de urbanización podrían evitarse al no tener que depender de redes, con la consiguiente repercusión en el coste de m2 de suelo. Pero además como se ha visto con mejoras en las prestaciones.

    Con un buen diseño y construcción perfectamente aislada, la red de gas podría no existir tampoco, sustituyendo esa energía por electricidad, con lo que el ahorro en costes de urbanización en redes se restringiría al abastecimiento y saneamiento, y se evitaría la red peligrosa de gas.

    Pues eso pueden suponer las “tejitas” de Tesla.

    A quien no debe hacerles mucha gracia es a los de siempre: Compañías de gas, electricidad, especuladores de suelo, del cobre, del aluminio, de los revestimientos de conducciones (petroleros), etc.

    Reply

  10. Avatar
    March 05, 2017

    El paraíso que muchos cuentan se acaba un día de lluvia, de nieve o nublado. Ese día a velas, con mantas, a frotar la ropa, a secarse el pelo con la toalla, a ducharse con agua fría y en autobús a trabajar. Nada más y nada menos. Creo que ni mis abuelos tenían tan precariedad.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2017

      De verdad que lo tuyo es para hacerlo mirar, o sea que estamos todos los días con las baterias, y me dices que si hay lluvia ya no tenemos electricidad.

      Una instalación aislada puede estar perfectamente 7-10 dias con “baja” iluminación, los paneles por si no los sabes tambien producen los dias nublados aunque no con la misma potencia, un amigo mio tiene una finca (grande), y la casa se alimenta en exclusiva con paneles fotovoltaicos (tiene un generador que nunca ha tenido que usar), así es que antes de poner “tontas” informate, que solo haces el ridículo

      Reply

      • Avatar
        March 05, 2017

        Y carga batería de dos coches de 60 kWh?
        Pues qué tiene? Algún latifundio?
        Y el resto de mortales… También tenemos que comprar una mega finca?

        Reply

        • Avatar
          March 05, 2017

          A caso tu haces 600km al día?
          Pues qué tienes? Algún latifundio?
          Y el resto de mortales… También tenemos que hacer 600km al día?
          Y antes los hacías sin coste? Ibas en bici tal vez?

          Reply

          • Avatar
            March 06, 2017

            Vamos a ver. En mi casa hay dos coches, como en muchas casas de este país. Mi mujer trabaja y yo tambiéb y necesitamos cada uno un coche. Si tenemos dos coches eléctricos 100%, por ejemplo, dos Opel Ampera E, son 60 kWh x 2 = 120 kWh a cargar. No todos los días. Pero si cada dos o tres. Como se nuble, llueva o se ponga a nevar los coches se quedan en el garaje.
            No sé si me explico.

          • Avatar
            March 06, 2017

            La red no se volatiliza, hay cargadores, y más que llegarán. Si hace malo, y las tejas que te regalan electricidad no producen lo suficiente, te vas a un cargador, al carrefour o donde haya un cargador y lo enchufas.
            Si tuvieramos un gobierno que velara por el interés general (no solo para el fútbol) no necesitaríamos estar desconectados de la red. Aislarse es una imposición que tu has metido en la ecuación para obtener el resultado que tenías preconcebido.

          • Avatar
            March 06, 2017

            No voy a gastar un dineral en cambiar un tejado para no rentabilizarlo. No sé si me explico.

          • Avatar
            March 07, 2017

            No, no te explicas. Días de poco rendimiento va a haber unos pocos al año. La gran mayoría de días serán productivos o muy productivos. Por tanto lo rentabilizas.

            A veces me da que te haces el tonto. Si no necesitas cambiar tu tejado y quieres fv, siempre puedes poner paneles normales. Si tienes un tejado deteriorado y toca cambiarlo las tejas solares son más baratas que las tejas normales. Y te regalan 25 años de electricidad. Si no ves la rentabilidad no merece la pena que te preste más atención.

  11. Avatar
    March 05, 2017

    Ese tejado es totalmente ilegal…por..que promueve la independencia energetica de las personas y va en beneficio del planeta asi que…. mi paratido y yo nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que la sociedad pueda avanzar en un futuro sostenible….???ademas quien pagara los minisueldos de los consejos de admon. de las electricas….Sres… por favor que para eso hay casi 9 millones de mendrugos que nos votan…..viva el petroleo…los impuestos y los gases de efecto invernadero…

    Reply

  12. Avatar
    March 06, 2017

    ¿Un millón de pies cuadrados?, ¿no podíais decir unos 100.000 m2?, ¿porqué no dais el consumo en pilas duracel por legua?

    Reply

Leave a comment