Volkswagen apura los plazos para lanzar el I.D. en 2020. Firmado el suministrador de baterías, y preparando nuevos modelos

volkswagen-id-front

El director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha confirmado que la actividad en torno al programa de coches eléctricos de nueva generación está siendo intensa. El objetivo es lograr que no haya ningún retraso adicional, y que arranque en 2020, justo a tiempo para cumplir con las normativas sobre emisiones.

La primera propuesta será el I.D. Un modelo de tamaño similar a un Golf, que según el máximo responsable del fabricante alemán, tendrá que contar con un diseño definitivo este mes de agosto. Un plazo marcado precisamente para llegar en la fecha prevista.

Volkswagen termina el diseño de la plataforma MEB para coches eléctricos. SEAT y Skoda interesadas en diseñar sus propuestas

También ha indicado que aspectos claves, como el suministrador de baterías, también ha sido seleccionado. De esta forma el fabricante podrá dejar solucionado dos de los principales apartados del vehículo, diseño y baterías. A partir de ahí quedará pulir detalles, realizar las pruebas de resistencia, y probar los sistemas de asistencia a la conducción.

Pero según el jefe de VW, el I.D. será sólo el principio. Un año después de su llegada, en 2021, desembarcará un todocamino eléctrico basado en la misma plataforma. Un modelo del que ya podremos ver un primer prototipo este mes de abril durante el Salón del Automóvil de Shanghái.

Otro año después debería llegar otra variante más que usará también la plataforma MEB. El I.D. Buzz. Una furgoneta de la que no todo el mundo tiene claro que vaya a llegar al mercado de forma convencional, y podría limitar su propuesta a servicios de car sharing.

Y es que el meollo de todo estará en China. Allí se moverá el volumen para lograr que los sistemas eléctricos bajen de precio, y con ello se logren mejores cifras de ventas. Un mercado que cuenta con unas nuevas normativas sobre emisiones todavía más duras que las occidentales, y que obligará a marcas como Volkswagen a apoyarse de forma intensa en los coches eléctricos e híbridos para lograr reducir las multas que les esperan.

El principal problema para VW en China es que allí no hay apenas presencia de motores diésel en los coches, por lo que a la hora de contabilizar las emisiones de CO2, no pueden aplicar las maniobras que si usan en Europa. Por lo tanto, no les quedará más remedio que electrificar su gama y llegar a unas 400.000 unidades al año para 2020.

El objetivo es lograr que sólo la marca Volkswagen, no todo el grupo, logre unas ventas de 1 millón de coches eléctricos para 2025, principalmente gracias al empuje chino. Algo que según el Sr Diess, esperan les sirva para lograr una economía de escala suficientemente robusta como para conseguir que incluso el primer modelo, el I.D. sea rentable desde su inicio.

Relacionadas | La hoja de ruta de Volkswagen para los coches eléctricos incluye un compacto, un monovolumen, y un todocamino

Vía | Autonews



Energias renovables

50 Comment responses

  1. Avatar
    March 21, 2017

    Si Chevrolet, que ya tiene experiencia con electricos como el Volt y el Spark, tiene que tirar precios en el Bolt para poder competir con el Model 3, no me imagino la cantidad de dinero que van a tener que perder por coche los del grupo VW cuando en el 2020 saquen su primer electrico decente y tengan que competir con los fabricantes como Tesla, Chevrolet, Nissan, Renault, Byd y otros chinos que ya tendrán la experiencia de muchos años, y con la tecnología ya casi amortizada.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Toooda la razón.
      El Bolt, un coche decentillo y tienen bajarse los pantalones. M3 400.000 reservas de momento y no está ni en la calle.
      ¿Por qué será?
      -Por la tecnología
      -Por la red de SC
      -Porque es mejor que un ICE con el mismo precio
      -Por todo lo anterior

      🙂

      Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        Olvidaste mencionar el tema del diseño…

        El bolt es un monovolumen de clase media, el model3 una berlina elegante y con un toque deportivo.

        Por tanto a igualdad de prestaciones, el bolt solo resulta atractivo si ofrece un precio significativamente más bajo…

        Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        Porqué para reservar sólo necesitas 1000€ y luego puedes echarte atrás, y para comprar un Bolt necesitas 30.000€.

        Habrá que ver cuantas reservas se materializan. En españa, me imagino que si llegan a la mitad será mucho. Muchos se metieron en esto contando en un precio de 30000€ y cuando vean el precio final no podrán asumirlo.

        Reply

        • Avatar
          March 21, 2017

          El Bolt cuesta 30.000€?

          Reply

          • Avatar
            March 21, 2017

            En los sueños de los haters, si.

            Reply

          • Avatar
            March 21, 2017

            Nos ha jodido Mayo! Y en los míos!

            Reply

        • Avatar
          March 21, 2017

          37500*.94*1.21=42.652 euros

          De 30.000 a 42.652 hay todo un abanico de estupidez.

          Reply

  2. Avatar
    March 21, 2017

    Para hoy no….para mañana mejor, estos de wolkwagen….no se van a comer un rosco si siguen con esta política respecto al coche eléctrico.

    Reply

  3. Avatar
    March 21, 2017

    Esperemos que el Model 3 salga a tiempo y con las unidades prometidas porque entonces si que empezarán las prisas del resto de marcas y por fin tendremos modelos y precios competitivos.
    Y lo del grugo VAG no tiene nombre. Siempre dentro de unos años y así hasta el infinito.
    Y una reflexión de precios:
    No puede ser que un Zoe 40 valga dos veces o más que un Clio de igual potencia y con peores acabados. Y ya no hablemos del resto de marcas que no tienen ni un EV decente y solo los tienen para cubrir cuotas mínimas de EVs impuestas en algunos países.
    Todo el mundo justifica los precios por el coste de las baterías. Pero si las baterías del ZOE pongamos vale 10.000 euros porque el coche vale 32000 y el Clio unos 14000 (¿qué el resto del coche es de oro?)
    Estamos pagando un sobrecoste que no tiene sentido y encima tenemos que escuchar que pierden dinero ¿en qué? Y no me vale lo del mercado de escala.
    He puesto de ejemplo el Zoe como si hubiera puesto cualquier otro, pero me parece actualmente en España, el mejor coche relación autonomía-precio que existe.
    Movilidad eléctrica ya, pero sin tomarnos el pelo.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Economía de escala y reparto de costes de I+D+i.

      Si se vende 100.000 unidades (20.000 anuales durante 5 años) de un modelo EV que me ha costado desarrollar 1.000 millones de euros cada coche vendido lleva un sobrecoste de 10.000 euros en I+D+i. Luego suma el sobrecoste que supone el bajo régimen de produción.

      Si se vende 1.000.000 unidades (200.000 unidades anuales durante 5 años) de un modelo térmico que me ha costado desarrollar 1.000 millones de euros (aunque los térmicos de gama baja-media son productos maduros que no necesitan tanto desarrollo) cada coche vendido lleva un sobrecoste de 1.000 euros en I+D+i. Además de eso no hay sobrecostes por baja producción.

      Si el ZOE vendiera 100.000-200.000 unidades anuales si deberían caer en picado los precios. Con ventas de 20.000-25.000 unidades anuales siempre será un coche bastante más caro que los térmicos equivalentes.

      Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        De verdad, ¿con la simplicidad que tiene un coche eléctrico cuesta un Zoe 1.000 millones en I+D+i? ¿Qué en la mayoría de casos se basan en térmicos?
        Ya no es bastante más caro es que hablamos de más del 150% que un Clio.
        Qué nosotros mismos justifiquemos los precios de los EVs me parece de risa.

        Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        Tienes mucha razón, pero al igual que el Golf y el eGolf,el Zoe y el Clio comparten plataforma, a lo mejor ed por las ayudas o algo, porque cuando no hay, bajan precios que da gusto, ahí hay algo raro

        Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        Entonces cualquie térmico nuevo con un nuevo motor tendría que salir de inicio con el doble de precio, ¿no?.

        Reply

        • Avatar
          March 22, 2017

          Porque se diseña un motor y este se fabrica en millones de unidades anuales para varios modelos.

          Incluso Mercedes tuvo que emplear motores térmicos Renault en algunos modelos porque no les era rentable diseñar uno especifico para esos modelos y encarecía mucho el precio por unidad. Montar un motor fabricado en millones de unidades anuales, aunque no fuera de ellos, abarataba mucho los costes de I+D+i y los de fabricación.

          Por contra el Renault Zoe ya ha necesitado el diseño de 2 motores diferentes para vender poco más de 20.000 unidades anuales de dos tipos de motor diferentes.

          Cuando con el mismo motor eléctrico se vendan millones de unidades anuales (en distintos modelos y marcas) y la misma batería eléctrica se venda en millones de unidades anuales (de distinto modelos y marcas), los costes caerán en picado.

          Reply

      • Avatar
        March 22, 2017

        no me cuentes trolas. 1000 millones de €¿? jajajaaj que me parto de risa. El motor era de COntinental. ya lo tenia desarrolado. Y la electronica de potencia, inversores y cargador, hace decadas que se usa en otros lares de la industria. Si se han gastado 100millones para “pegar” todas las piezas… ya es demasiado.. que son mucho dinero… pero MUCHO MUCHO. NO han hecho nada nuevo… por dios a ver si abrimos ya los ojos.

        Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      ya lo he dicho y muchas veces.. el motor electrico es mucho mas barato y sencillo de montar. Los inversores y cargadores hace decadas que existen. A paridad de precio motor ICE a Electrico, sale un sobre coste de 8000€. contando claro con la bateria que vale 10000€, que es lo que renault cobra de mas cuando la compras y no la alquilas. Las cuentas cuadran, pero para ellos. NOS ESTAFAN…

      Reply

  4. Avatar
    March 21, 2017

    Quien lidere el almacenamiento energético liderará el futuro, Volkswagen ya se ve que no

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      VW es un cuasi-walking dead, pero ellos aún no lo quieren saber.

      Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        Pues para ser un quasi-walking dead, ha ganado 5.000 y pico millones de euros este “annus horribilis”. No quiero ni pensar qué coño ganan cuando les va bien.

        Reply

        • Avatar
          March 21, 2017

          KODAK ganaba un pastizal obsceno 10 años antes de su total desaparición.

          Reply

  5. Avatar
    March 21, 2017

    Nunca imaginé que los dirigentes de VW fuera tan soberbios, porque estúpidos, después de la que han liado envenenando a medio planeta sin que se dieran cuenta las autoridades, no creo que lo sean.

    Se ve que los descendientes de los que tenían “una larga experiencia gaseando seres humanos” deben de ser de la misma cuerda de aquellos, porque la cantidad de mierda que hemos respirado por culpa de estos cabrones ha sido inasumible para una sociedad supuestamente conciencia con el medio ambiente.

    Si hubiese verdadera conciencia ecológica, y un sentido de la justicia más generalizado, estos cabrones estarían ahora mismo en bancarrota porque los consumidores les habrían penalizado de una manera considerable en sus ventas.

    Sin duda los psicópatas de sus dirigentes se aprovechan del grado de distopía de una sociedad de egoístas y hedonistas que no miran más allá de su propia cuenta corriente.

    Tenemos los dirigentes y los presidentes de corporaciones que nos merecemos.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Ok

      Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      En bancarrota y algunos de sus dirigentes en la cárcel …

      Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Corrosivo, eres un memo, y además ecologista, como Hitler.

      He utilizado un símil a tu altura, para niños de 6 años, para que no tengas problemas en entenderlo.

      Reply

  6. Avatar
    March 21, 2017

    Humito de coche eléctrico.

    Reply

  7. Avatar
    March 21, 2017

    Acabo de venir de un concesionario Renault, y os cuento la experiencia. Ahora mismo hay un descuento de la marca de 4095€ que según el vendedor equivale a los 5500€ del inexistente Movea menos la retención que te haría hacienda. Lo realmente llamativo es que ese descuento es ¡¡INCOMPATIBLE!! con el Movea, vamos que si hay Movea la quitan. Al final van a tener razón los que dicen que la subvención del Movea es una ayuda a la marca y no al cliente ya que, como se ve, el precio final es el mismo con o sin Movea pero Renault se embolsa la ayuda cuando la hay ya que elimina el descuento equivalente.
    Además me dicen que si compro la bateria y algún dia he de cambiarla fuera de la garantia el precio como recambio es de unos módicos 26000€, si ventiseismil euros..
    De acuerdo con Salva,en todo lo demás. En mi opinión no es cuestión de economia de escala si no de falta de competencia real. La prueba es clara, hace dos años podias comprar un Zoe sin baterias por 13000 € incluyendo Movea, hoy con el esperado Movea y sin bateria cuesta 18000, y eso que ahora el motor es Renault.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Exacto. Lo he dicho en tantas ocasiones que he dejado de decirlo por no aburrir. Esta experiencia también se reproduce en Nissan y Kia, entre otros.

      Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        DGM73

        Ok

        Reply

      • Avatar
        March 22, 2017

        gracias DGM73 por iluminarnos, al final ya aprenderemos que si no venden mas barato es por que no quieren. y “punto” .

        Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      WTF???? 26.000 euros por un cambio de batería????

      pero si con eso me compro medio model3…. venga ya!

      De verdad que no hay ningun fabricante consolidado capaz de diseñar y fabricar un coche electrico de diseño atractivo, con prestaciones y precio razonables?? No pido ya que sea un precio igual o mejor que un termico pero no que valga el doble… y cuando hablo del precio no solo me refiero al precio de venta sino al conjunto de la vida util del coche (incluido un teorico cambio de baterías).

      Solo me queda pensar, que la degradacion de baterías no justifique su cambio hasta varios años y para entonces el precio no sería de esos 26.000 sino algo muchisimo menos…

      Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Pero si hace casi dos años, cambiar la batería del Tesla Roadster con 78Kw (532km) costaba al cambio 25.700€ !!!!

      … menudos ladrones los de renault …
      … y luego dicen que Tesla infla los precios !!!!

      Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Y la falta de competencia va a seguir. Y vemos que los movimientos de las marcas son no hacer nada y la única que tiene un prestigio ganado ante la falta de competidores sube precios de Tesla S y X (me parece bien como marca no como fomentador de la movilidad eléctrica).
      Esperemos que como dijo Elon Musk ese sobrecoste pagado por los propietarios del model S y X finacie el model 3 y no se disparé y ataque por fin a los A4, clase C, serie 3, pero para el gran público la movilidad eléctrica tendrá que esperar unos cuantos años más.

      Reply

      • Avatar
        March 21, 2017

        Aquí en España me temo que será así, es una pena, en el resto de la UE se ven A4, Clase C, BMW serie 3 a porrillo así que tendrá muchísimo mercado abierto el model 3 para venderse bien, aquí sin embargo no tenemos el nivel de vida que necesitamos para que el model 3 sea asequible, otra cosa será cuando Tesla abra una GIgafábrica en Europa, los fabrique aquí y se ahorre los costes de aduanas con el consiguiente abaratamiento, pero para eso falta mucho.

        Reply

        • Avatar
          March 21, 2017

          Pues no será por la cantidad de BMW, Audis o Mercedes que se ven por Madrid, pasta hay, y billetes de 500 euros en supermercados también se ven.

          Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      Coffincorner,
      No se si en el concesionario te han dado la información correcta con respecto al cambio de bateria.
      Parece ser que en el cambio de batería en propiedad de 22 a 41 kWh será de 9500 euros

      http://pushevs.com/2017/03/17/renault-zoe-battery-upgrade-conditions/

      Saludos

      Reply

  8. Avatar
    March 21, 2017

    O sea que al final Sí sacan un eléctrico es por las normas de emisiones, pero no de la UE que eso ya se han encargado de resolverlo hasta el 2025, sino por las de China (que manda huevos).

    En fin buen trabajo VW.

    Reply

  9. Avatar
    March 21, 2017

    entonces va salir solo 2años despues que el model3, sera que le cogio miedo?
    aunque lo veo en un segmento inferior quizas

    Reply

  10. Avatar
    March 21, 2017

    Sería bueno saber el suministrador de baterías, porque debe estar empezando a construir ya una gigafábrica.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      A que al final se las compran a Tesla …

      Reply

  11. Avatar
    March 21, 2017

    Volkswagen = vehiculos electricos = ZZZZZZZZ….

    Reply

  12. Avatar
    March 21, 2017

    ” tendrá que contar con un diseño definitivo este mes de agosto. Un plazo marcado precisamente para llegar en la fecha prevista”.

    La fecha prevista ( si no surgen problemas )’es en 2020.

    Casi 3 años desde el diseño definitivo hasta que salga a la venta en 2020 , como pronto.
    Hace no mucho alguien dijo que en un añito sobraba tiempo para tener un coche listo.

    Viendo esos márgenes de tiempo va a resultar que el modelo 3 va hasta rápido.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Ojalá y con la plataforma del modelo 3, saquen el Y, la pick Up, y monovolumen para así acortar tiempos de lanzamiento, espero que para el 2020 cuando los fabricantes tradicionales empiecen a querer a sacar sus modelos Tesla tenga suficiente músculo como para hablar de tu a tu a estos.

      Reply

  13. Avatar
    March 21, 2017

    Totalmente de acuerdo con lo que comentáis.
    No me creo que no haya salido ya ningún troll despotricando contra T.
    Yo me quedo con la frase “No les quedará mas remedio que electrificar su gama” y dicha obligación no vendrá de las autoridades europeas a las que tienen cogidas por los hue… sino de las chinas y está por ver si también de USA.

    Reply

  14. Avatar
    March 21, 2017

    Los alemanes en cuanto empiecen con el coche eléctrico van a ser como una apisonadora. Y muchos se tendrán que tapar la boquita. Mejor dicho, el teclado.

    Reply

  15. Avatar
    March 21, 2017

    A los Alemanes como a la industria clasica del automovil le va a ocurrir lo que le ocurrio a los dinosaurios que estaban dominando la tierra muy sobradamente hasta que derrepente llego un meteorito y se cambiaron las reglas de supervivencia.Las especies mas grandes al ser torpes fueron incapaces de adaptarse y desaparecieron. En la industria del automovil ese momento disruptivo lo marco Tesla.Aunque en mi opinion el coche electrico llega tarde.La verdadera revolucion en movilidad es el carsharing.Dentro de una decada 6 de cada 10 marcas de coches habran desaparecido.No haran falta tantos coches.En las grandes ciudades el coche simplemente es un estorbo.

    Reply

    • Avatar
      March 22, 2017

      No me digas el título de la película que lo tengo en la punta de la tecla….

      Reply

      • Avatar
        March 22, 2017

        se llama “el acabose” y ya lo dijo J.Mota. jajaja… “la nube no aguantaba que subieramos tantas cosas.. habia que petar si o si…”
        En este mundo real, la nube es de humo… lastimosamente…

        Reply

Leave a comment