BYD pone sobre la mesa la fuerte dependencia del coche eléctrico de las políticas públicas

BYD quin ev300

El pasado año hablábamos de la buena marcha económica del fabricante chino BYD. Una dinámica lograda en gran parte a las ventas cosechadas por sus coches eléctricos. Algo que había permitido elevar el beneficio neto hasta septiembre un 384% llegando a los 308 millones de euros, con un volumen de negocio que ha llegado a los 3.140 millones de euros, un 38% más que el pasado año.

Pero esto era en un marco muy beneficioso, con buenas ayudas y políticas que favorecían el crecimiento. Pero a finales del pasado año algo se torció en China. El abuso de algunos fabricantes, que falsearon datos para poder acceder a ayudas, hizo que el gobierno pusiese en marcha una serie de protocolos para garantizar que todos los fabricantes cumplían con las normas.

A esto se ha sumado que este año el gobierno ha reducido las ayudas públicas a la compra un 20%. El resultado es que marcas con una fuerte dependencia del segmento de los coches eléctricos, como BYD, están sufriendo de forma importante estos cambios, y durante este trimestre las estimaciones es que los beneficios se recorten entre un 24 y un 35%.

Unas cifras que se espera sean menores que el pasado año, en gran parte por la bajada de un sector de los eléctricos que ha visto como en el primer trimestre se recortaban las ventas un 30.5% respecto al pasado ejercicio.

En los dos primeros meses BYD apenas ha logrado entregar 2.500 unidades, la mayor parte de ellos en las últimas semanas. Una señal de que posiblemente en los próximos meses veamos un rebote en las matriculaciones que permitan recuperar parte de la buena marcha lograda el pasado ejercicio.

El fabricante de Shenzhen, que ha invertido muy fuerte en la fabricación de baterías, así como en coches eléctricos e híbridos enchufables, ha estimado que el beneficio neto para el primer trimestre de 2017 estará entre los 550 millones de yuanes (75 millones de euros) y 650 millones de yuanes (88.5 millones de euros).

Y es que el objetivo de este año es lograr alcanzar una cifra de ventas de coches eléctricos en China de unas 800.000 unidades. Una cifra para la que hace falta un marco legal y de incentivos estable. Una característica que nos sirve de ejemplo perfecto de que el coche eléctrico además de ayudas, necesita que desde el gobierno se genere confianza, tanto para fabricantes, como para compradores.

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Vía | Reuters


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9 Comment responses

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    April 06, 2017

    Yo es que no soy partidario de las ayudas directas del gobierno, es que no me tienen por que pagar por comprar algo, lo que hay que hacer es hacer algo de forma directa, osease , que bajen el IVA, así de simple, que los VE tengan un IVA supereducido , mas fácil, sin necesidad de declarar a hacienda nada, sin que nadie me tenga que pagar nada, sin depender de los presupuestos del estado ni cosas así.

    Seria algo continuo en el tiempo, por el mero hecho de actualizar el parque automovilístico español, por mejorar la vida de todos gracias a la nula contaminación, por apostar por el futuro, etc…

    En fin, predicando en el desierto.

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      April 06, 2017

      También es muy necesario que desde el gobierno se instalen puntos de carga y se defacilidades a los VE, como el estacionamiento gratuito en las zonas reguladas. Esa clase de incentivos que te hace ver al VE como algo casi necesario para el día a día en la ciudad, que te haga plantearte si quieres un vehículo de combustión e ir de craneo para aparcar en la ciudad donde trabajas o comprar un VE y tener todas las facilidades del mundo.

      Al final cuando se vendan coches a porrón y sea fácil amortizar la inversión en I+D los precios bajarán, para muestra, un botón:
      El Hyundai IONIQ valdrá 34.500€ el básico
      El Nissan LEAF cuesta 25.300€ el básico a 34.315€ el tope de gama.
      Esa es la diferencia entre tener la tecnología ya amortizada o sacar un producto nuevo con bajas espectativas de compra, porque no olvidemos que los fabricantes saben que en el mejor pais (Noruega) se vende un 30% de VE, en España hablamos de un 0,2%. Les costará, y mucho, llegar a amortizar los gastos en I+D…

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      April 06, 2017

      + 1 Totalmente de acuerdo . A ver si algún partido lee algo de esto.

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    April 06, 2017

    Los poderes públicos tienen la OBLIGACIÓN de velar por los derechos de los ciudadanos. En la Constitución Española en su artículo 43 cita textualmente :

    1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

    2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
    Pues bien, si nuestros “responsables” siguen haciendo lo que han hecho hasta ahora, es decir, permitir que siga el viejo modelo contaminante del coche térmico y no incentivar vía supresión o bajada drástica del Iván de los VE, la Constitución se queda en un simple papel mojado. Esta dejación de funciones, en algunos países más avanzados podría acarrearles a sus mandatarios costosos procesos penales por daños a la salud y a la vida humana. Parece que en temas como el tabaco se lo han tomado en serio pero los humos de los coches no parecen igual de molestos por lo que se ve…

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    April 06, 2017

    Y lo de bajar o suprimir el IVA es sólo una de las muchísimas medidas que podrían hacer rapidísimamente la transición al nuevo modelo de movilidad eléctrico si de verdad hubiera verdadera voluntad política de cambiarlo. Otras podrían ser:
    – Instalación de un conjunto de puntos de recarga rápidos estratégicamente situados, incluso obligando por ley a las gasolineras a instalar un mínimo de ellos si quieren seguir con su actividad.
    – Generalización de la gratuidad de estacionamiento en zonas ORA.
    – Abaratamiento de peajes en autopistas…
    Si hacéis el favor podéis aportar muchas más ideas (que seguro que las hay) y se las sugerimos a nuestros políticos. No vaya a ser que tengan toda la voluntad del mundo pero que estén faltos de ideas… En fin…

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      April 06, 2017

      Pues nada. Que bajen primero el IVA de las bicicletas, que contaminan aún menos.

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      April 06, 2017

      Muy de acuerdo con todo pero ojo, para algún despistado, que no parezca que reducir el IVA sale ‘gratis’, los estados cuentan con unos ingresos a futuro de los que salen todos los servicios públicos que tenemos. Reducir o eliminar el IVA supone ingresar menos. El precio de la medida es reducir -algo- servicios de primera necesidad para ayudar en la compra de un bien no prioritario y menos más allá de modelos de 20.000 euros. Dicho todo esto repito que creo adecuada la medida de reducir bastante el IVA porque es bueno, incluso necesario.

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        April 08, 2017

        Estoy de acuerdo. La solución no es bajar el IVA de los eléctricos, sino hacer como con el tabaco: subirle los impuestos al resto en función de lo que contaminen, e incluso escalar por precio.

        Sí acaso, eliminaría el IVA a los eléctricos por debajo de cierto precio por un periodo muy limitado, pero con cuidado, porque el IVA reducido sólo debe usarse para bienes básicos, y un coche no lo es. Es absurdo, pagar IVA por un billete de metro y no pagarlo por un coche.

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    April 06, 2017

    Desgraciadamente a los políticos los aconsejan otros con intereses particulares…. Y nuestros políticos van a lo que van.

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