El 90% de los suecos está considerando la compra de un coche eléctrico

El interés sobre el coche eléctrico no para de crecer, y como muestra una encuesta que nos llega desde Suecia. Un país donde el respeto al medio ambiente forma parte de la cultura, y donde la movilidad eléctrica cuenta con un enorme potencial de expansión.

Según esta encuesta realizada por la consultora eléctrica Elskling entre un total de 7.760 participantes, ha indicado que 9 de cada 10 suecos han mostrado interés en la compra de un coche eléctrico. Pero las estadísticas muestran que apenas el 1% de los suecos tienen un coche eléctrico en su casa.

Una de las principales razones es el precio. Según los encuestados, si van a comprar un coche con un precio medio de unos 30.000 euros, esperan que sea un vehículo que cubra todas sus necesidades. Un problema que mezcla el elevado coste de los vehículos, con sus todavía bajas autonomías.

Esto tiene según la encuesta un mayor impacto entre los consumidores de las zonas rurales, donde las mayores distancias y la menor presencia de espacios donde recargar hacen que el alcance de la actual generación sea insuficiente para la mayor parte de los conductores.

Según las asociaciones suecas que promocionan al coche eléctrico “Muchos usuarios estarían dispuestos a dar el salto ya, pero si el coste fuese algo más bajo respecto a los modelos con motor de combustión. Todo el mundo está esperando al coche eléctrico. Pero con una autonomía más amplia, además de otros aspectos como la capacidad para llevar un remolque, versiones familiares…

Pero no sólo el precio es un impedimento para un despliegue más rápido del coche eléctrico. También hay otros aspectos como el no saber la depreciación del vehículo con el paso de los años, así como el desconocimiento sobre el rendimiento de las baterías al paso de los kilómetros.

Por supuesto no falta a su cita de impedimentos la cuestión de la infraestructura de recarga. Un compendio de motivos que nos indican que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr que las ventas de coches eléctricos logren dar un salto adelante importante. Un salto que podría llegar de la mano de los nuevos modelos con baterías de mayor capacidad, pero que como vemos necesitarán ser acompañados por otras medidas.

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Vía | TL


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Energias renovables

41 Comment responses

  1. Avatar
    April 04, 2017

    O sea, los suecos comprarían coche eléctrico:
    Si fuera más barato que el térmico.
    Y si además, tuviera más autonomía que en la actualidad.
    Lógico.

    El coche eléctrico despegará realmente cuando sea más barato que el térmico equivalente.
    Que sí, que no hacer ruido y no contaminar está muy bien… pero el coche eléctrico tiene limitaciones que el térmico no tiene: autonomía, que al contrario de lo que aquí muchos dicen, sí es un problema importante, se use o no, uno quiere tener la libertad de poder recorrer largas distancias sin preocupaciones, y sin la incertidumbre de si habrá cola o no en el próximo cargador.

    Sí, coches como el Tesla model 3 serían interesantes para el gran público si fuesen unos miles de euros más baratos que, digamos, un Ford mondeo diesel.
    La duda es: ¿cuándo será más barato?

    Lo acabará siendo. Sin duda. Y eso hará que se produzca la sustitución real. Pero, ¿cuándo? Yo creo que en unos 20 años.
    Y eso a un veinteañero le puede parecer mucho… pero hace 20 años estábamos en 1997. El tiempo pasa muy muy deprisa. 20 años son apenas 3 generaciones de coche. Ahora tenemos el Golf 7.
    El próximo Golf 8 (hacia 2020) se venderá, sobre todo, en versión gasolina y diesel.
    El próximo Golf 9 (hacia 2027) se venderá, sobre todo, en versión gasolina e híbrida.
    El próximo Golf 10 (hacia 2035) se venderá, sobre todo, en versión híbrida e híbrida enchufable y eléctrica.
    Y el Golf 11 se (hacia 2040) venderá, sobre todo, en versión eléctrica.

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      April 04, 2017

      Eso te gustaría a ti. Exponencial va a ser el aumento. Lento al principio (estamos en esa fase) y progresivamente acelerado. Vamos por 2200 puntos de recarga públicos en España y aumentando aceleradamente,más los millones de enchufes que hay por doquier . Las gasolineras son unas 10000 y bajando (y más con los problemas de contaminación que están generando en el subsuelo). Cuando se igualen estas cifras estará abonado el terreno para la eclosión masiva de VE. Y para eso queda mucho menos tiempo del que algunos desearían.
      Ah, por cierto mis 20 años quedaron atrás hace más de otros 20…

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      April 04, 2017

      Entendemos perfectamente que vives de los coches contaminantes y que estás cagado con tu futuro pero por fa, relájate un poco y deja de hacerte pajas mentales sobre que el cambio ocurrirá en toda su extensión dentro de 20 años porque la hostia de realidad que te vas a llevar en el próximo lustro va a ser de las que cuesta una pasta en psicólogos.

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        April 04, 2017

        Ok.

        Ja,ja,ja

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        April 04, 2017

        Déjalo, hombre, que los psicólogos también tienen derecho a ganarse el pan, jeje.

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          April 04, 2017

          Hombre hacer el favor de tener más educación y cultura y dejar de faltar el respeto a aquellos que no piensan como vosotros. Actuais como una auténtica secta haceroslo mirar menos cachondeo y desprecio y más modales que buena falta os hace.

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            April 04, 2017

            En mi opinión, los comentarios de un foro, tanto los que refuercen tus opiniones como los que van en contra de ellas, deben tomarse con un poco de humor y una sana distancia. En todo caso, vayan mis disculpas si a alguien le ha ofendido mi sentido del humor (como parece que es el caso de Yidawena).

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      En el 2020 el que no venda 2-4 eléctricos diferentes en su gama, las va a empezar a pasar canutas, eso ya te lo digo yo.
      El Golf ID saldra hacia ese año… asi que la generacion 8 tendra ya electrico decente.
      Nissan-Tesla-Renault-Chevrolet y otras tantas los habran lanzado antes…ya decentes.

      En 2025, raro sera si compras un térmico, eso ya te lo digo yo, y en 2023 dudo que en España se quieran comprar nuevos coches de combustion como algo general, sino que tendera a bastante menos del 50%.

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    April 04, 2017

    Interesante la explicación… por 30.000 euros uno espera que cumpla con todas las necesidades.

    Por eso le está costando despegar, 30.000 euros son muchos para un segundo coche, a menos que te lo puedas permitir o haciendo números te salgan las cuentas (parking gratis, mismos trayectos diarios đe media distancia,…).

    Hasta ahora, si quieres coche unico para todo, en España ni si quiera Tesla lo garantiza hasta que no esté desplegada toda su red de supercargadores.

    Cuando mejore la Red de recarga y Tesla saque su M3 ya tendremos un coche para todo y que se parece en prestaciones y diseño a otros coches de la misma categoría.

    Para segundo coche, si se quiere obtener mayores ventas, los precios tendrían que acercarse poco a poco a vehículos de su categoría, ya que por ahora la gente compra principalmente esperando a ayudas, ofertas especiales, km0,… para rebajar sus precios a niveles más razonables (que se acerquen a los de su categoria).

    Y como coche unico, pues se necesitaría una red de recarga rapida más importante.

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    April 04, 2017

    puestos a adivinar en el 2030 estará prohibido vender coches contaminantes asi que ya me contarás.

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      April 04, 2017

      No.
      En el 2030 estará prohibido acceder al centro de las grandes ciudades en coche. Ni eléctrico, ni térmico.

      Con los niveles de contaminación bajando en las grandes ciudades, no hay ningún motivo para limitar especialmente el coche eléctrico. Si te fijas bien, todas las limitaciones se están haciendo por EDAD, o sea, por norma euro de emisiones, no por combustible.

      Sé que en esta página sois unos electron-heads, pero seamos conscientes de la realidad.
      Al coche térmico aún le quedan 20 años de dominio absoluto del mercado.

      El eléctrico irá ganando cuota poco a poco. Y en algún momento sobrepasará al térmico. Pero eso sucederá en unos 20 años.
      Mientras tanto, la hibridación de los coches seguirá creciendo, haciendo que los vehículos de bajas emisiones, basados en motorización térmica, sean económicos y puedan llegar a la clase trabajadora.

      Hoy en día, hablar de más de 10 años es aventurarse mucho. pero desde luego, antes de 10 años, ni de coña va a haber más venta de eléctricos que de térmicos (y yo apuesto por 20 años más que por 10).

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        April 04, 2017

        No cuentes más lo que a ti y a los fabricantes de térmicos os gustaría que pasase.

        Ya veremos que pasa.

        De momento la noticia es que hay una demanda latente en Suecia del 90 %.

        Casi nada.

        Ya la excusa de que no hay demanda también queda borrada del mapa.

        Ahora es el precio y como en ese incidís vosotros, pues pensaís o soñaís que va a durar más.

        Pero igual que habeís sido arrastrados a admitir la realidad del coche a baterías, sereís arrastrados a construir eléctricos antes de que os deís cuenta. Y por supuesto bajando los precios.

        Vuelco ya.

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          April 04, 2017

          No, la demanda latente no es del 90%. Es del 100%.
          Pero seguirá siendo latente durante muchos años. Al menos hasta que los coches eléctricos, que dan menos servicios que los térmicos, sean significativamente más baratos.

          Cuando veamos que un diesel vale 20 mil, y un eléctrico 20 mil… mayoritariamente escogeremos diesel, porque es más útil. Es mejor.
          Pero cuando veamos que un eléctrico vale 2 ó 3 mil euros menos que el diesel, entonces cogeremos el eléctrico. Porque aunque sea peor, será más barato, y será la elección mayoritaria.

          Mientras tanto… pues como ahora. El 1%. Irá subiendo al 1.5%, y quizá hasta el 2%.

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            April 04, 2017

            Que lástima que no se te haya escapado: “Y como no vamos a dejar que baje el precio”,

            Pero que un diesel es más útil, ya es para enmarcar y que por eso la gente va a elegir diesel ya es de “libro de adoctrinamiento de termoadictos” y no digamos lo de que los eléctricos dan menos servicios que los térmicos.

            Aunque solo sea crematísticamente hablando te dejas (quizá intencionadamente), los costes de mantenimiento y reparación por en medio, por decir algo.

            Y como no terminando con el slogan del 1 %. A ver si cala.

            Mira: Que Tesla haya podido sacar un coche como el Model S y no digamos el X, con las vicisitudes que ha pasado, es mucho más difícil que lo que va a ocurrir en poco tiempo. Si mucho más difícil que presentar el Model III y aumentar la producción. De hecho ya ha sido capaz de aumentarla a unos niveles que ya decíais que jamás se iban a producir.

            De modo que volveréis a ser machacados en un segmento en donde las cosas son muy serias porque les llega a más gente.

            Eso hará que tengáis que volver a reconocer muchas cosas de las que ahora renegáis, y ser arrastrados hacia la movilidad eléctrica mucho antes de lo que queréis, por lo que los que sobreviváis, veréis saltar por los aires el nuevo mantra del 1 %.

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            April 05, 2017

            @1 Perdona que te lo diga pero creo que tienes un problema serio de comportamiento.
            No encuentro comentario tuyo, y os leo todos los días, aunque no escriba, en el que no contestes alterado a todo el mundo que no piensa o predice como tu, metiendo a todo el mundo en un mismo “saco”, “saco” en el cual seguro que no todos se sentirán cómodos por el mismo hecho de no pensar como tú.
            Considero que todo el mundo que aquí entra tiene, por lo menos, no un comportamiento sectario hacia el coche térmico, como denuncias continuamente.
            Yo mismo por ej. Con quien, como no?, también tuviste alguna subida de tono, al no pensar a piés juntillas como tu.
            Yo no soy anti nada, ni mucho menos, ni soy envidioso por no tener un tesla s, ni trabajo en el sector del automovil (soy aparejador).
            Yo con educación te digo que me parece mucho más acertado lo que comenta / vaticina Energético que lo que tu aseguras.
            Piensa que yo, igual que tú, tengo solo dos pulmones y sin repuesto, no fumo, hago deporte, como sano, llevo una vida ordenada, también tengo los mismos intereses intrínsecos que todos, así que por favor, no me trates de nada.
            De corazón espero que no te lo tomes a mal, y que, dentro de lo posible recapacites (no pido que cambies).
            Para muchos otros fanáticos, que ni argumentos serios esgrimen, ya ni pierdo el tiempo en contestar, creo que están haciendo un flaco favor a este sitio, pretendiendo imponer a toda costa sus ideas, como si esta fuese solo su casa, cono si esto fuese una secta.
            Solo pienso dos cosas, o son niños, o son gente con poca cultura / educación.
            Un saludo

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            April 05, 2017

            Juan J.

            Me parece muy bien que te convenzan más las explicaciones de energético, que las mías. Realmente es algo intrascendente si es un caso aislado, y lo digo porque creo que en tu caso es por convicción.

            No es intrascendente, cuando el número aumenta, por lo que respecto a todo lo demás no estoy de acuerdo.

            Y ya que lees te explico:

            El tema de los coches eléctricos o térmicos, no es algo banal ni solo circunscrito a los coches eléctricos. Abarca todo el sistema energético.

            Por eso según que comentarios repetidos machaconamente tergiversando o aflorando los datos que interesan, interpretados según interesan, son muy nocivos.

            No es por ponerme medallas, pero el tema del gasóleo y lo que iba a pasar con el Dieselgate, lo predije hace tiempo en foros de internet y en otros medios, y me llovieron críticas y rencores de todo tipo, y vi actitudes de todo tipo. No me gusta tener la razón ahora, me hubiera gustado, sin embargo, un cambio y una concieación antes.

            No fue la primera vez que vi ese comportamiento. Cuando en Europa se prohibió la gasolina con plomo, 20 años después que en EEUU, la que se lió fue pequeña. Y todo por puros intereses de la industria automovilística.

            Tuvieron que unirse asociaciones ecologistas de Suiza, Suecia, Noruega, Austria y alemanas, con protestas y acciones planificadas para que se cambiara, sino podría haber durado otros 20 años.

            Lo mismo te podría contar del H2

            En todas esas situaciones siempre hay dos tipos de gente: Unos que van de frente diciendo disparates y ellos mismos se descalifican, por lo que no hay hacerles mucho caso, y es mejor cortar la conversación y punto.

            Y otros que van suaves, manipulando datos, lanzando medias verdades, repitiendo consignas. Estos pueden ser peligrosos y desenmascararlos es fundamental, para que estos cambios en vez de 20 años como pretenden siempre, se produzcan en poco tiempo, ya que es posible.

            Los argumentos son los mismos pero cambiando cuatro cosas.

            Al final depende mucho de lo que cale en la opinión publica, que algo se haga rápido, lento o no se haga.

            No veo necesario en absoluto defender a los fabricantes, ya que ellos tienen medios (no tanto como lo que alardean), para defenderse solitos, y si veo totalmente necesario coger el toro por los cuernos y llamar las cosas por su nombre, porque nos hacen daño real, nos agreden conscientemente para aumentar sus beneficios, y si entramos en su dinámica hemos perdido.

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            April 05, 2017

            “Cuando veamos que un diésel vale 20 mil, y un eléctrico 20 mil… mayoritariamente escogeremos diésel, porque es más útil. Es mejor.”

            Ni de coña. Cuando valgan lo mismo, es decir, el eléctrico salga increíblemente más barato a largo plazo, solo los tarados comprarán un diésel (cortesía de la corrupción reinante porque para entonces deberían estar prohibidos)

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        April 04, 2017

        “Todas las limitaciones se están haciendo por edad”
        XD Eso además de ser mentira es una gran estupidez.
        Me imagino prohibiendo la entrada de coche electricos en las ciudades por contaminación si si, pero como diría José Mota: hoy no……MAAAAAAÑANA!

        Haces extrapolaciones estúpidas según te interesa. La entrada a las ciudades se prohibe por contaminación no por “peatonización” y nunca se ha prohibido ni senprohibirá la entrada de un coche electrico a una ciudad. Se pueden peatonizar calles, pero jamás ciudades, seamos serios

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        • Avatar
          April 04, 2017

          Habla de peatonalizar el centro de las ciudades. Y eso cada vez ocurre mas.

          Peatonalizar una ciudad entera es imposible.

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          • Avatar
            April 04, 2017

            Entonces estamos mezclandonchurras con merinas a vernsi engañamos a la gente.
            Una cosa es peatonalizar el centro de las ciudades para favorecer el turismo etc por ejemplo en Madrid como muchisisisimo senpodría llegar a peatonalizar el distrito centro (no creo que pase). Y otra cosa son las medidas anticontaminación, que en los protocolos anticontaminacióm abarcan todo el interior de la M-30, y que cuando sean medidas definitivas no abarcarán menos de eso, más bien al contrario.
            Lo dicho decir que las restricciones al tráfico en las grabdes ciudades responde a “peatonalización” es ganas de confundir al personal.

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      • Avatar
        April 04, 2017

        “Sé que en esta página sois unos electron-heads” XD la pagina se llama forococheselectricos.
        Aunque comente mucho trol.

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        • Avatar
          April 04, 2017

          Un poco menos de fanatismo por ambos lados seria mucho mejor.

          Los debates serian mas interesantes.

          Que aqui parece que todo sea negro o blanco sin excepcion.

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          • Avatar
            April 04, 2017

            No se trata de fanatismo, se puede opinar que en el año 3.000 todos los coches seguiran siendo térmicos. Es una opinión y es respetable.

            Se trata de no mentir o tergiversar la información, dar a entender que las limitaciones se basan en la edad de los coches como si nada tuviera que ver con la contaminación y haciendo parecer que afectaría tambien a los electricos.

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            • Avatar
              April 04, 2017

              Lo mio iba en general porque los debates aqui pasan rapido al insulto y desprestigio la mayor parte de las veces.

              Los datos se tergiversan por simple fanatismo tambien. Ocurre en ambos lados.

              A mi me gusta leer ambos bandos, y se peca del mismo error. Se utilizan los datos como mejor conviene.

              Y no porque yo este a favor del electrico me voy a tener que creer todo o comulgar con cualquier cosa.

              Es solo mi opinion de lo que yo veo aqui XD

        • Avatar
          April 04, 2017

          Lo de mucho trol que comenta aquí ¿Que lo dices por tí ilonmasc?.

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      • Avatar
        April 05, 2017

        Electron-head, electrol-head, electro-head…
        Mmmhh, me gusta.

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  4. Avatar
    April 04, 2017

    Me ha llamado la atención lo de las zonas rurales. Creo que va a cambiar y mucho, me explico.

    Es cierto que las distancias a recorrer son mayores y los coches electricos actuales tienen sus mayores ventajas en el entorno urbano. Sin embargo cuando las autonomías empiecen a aumentar significativamente será una opción muy interesante para estas zonas donde el 90% de la gente tiene su garaje privado en su propia casa. Mismo contador y facilidad máxima para intalar tu cargador.

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    • Avatar
      April 04, 2017

      Exacto.
      Y si además puedes generar tu propia energía te sale redondo.

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  5. Avatar
    April 04, 2017

    Bueno también hace unos años, antes de la era smartphone, estabamos acostumbrados a que el movil te lo regalaban las compañias o como mucho te costaba hasta 100 euros. Y nos llevabamos las manos a la cabeza con smarphone a 600 euros, y se decía que la gente no los compraria….y ahora en 2017 salgo a la calle y esta plagado de adolescentes con iphones. Pues lo mismo pasarà con el coche eletrico, nos adaptaremos a su autonomia y a unos precios un poquito mas elevados al principio, y pasaran unos años y veremos a los de combustion como dinosaurios como los moviles viejos.

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  6. Avatar
    April 04, 2017

    Entonces la conclusión que saco es que los suecos dicen que se comprarían un coche eléctrico siempre y cuando fuese más barato que uno de combustión y no perdiese funcionalidad. Y luego se las dan de ecológicos.
    Segunda conclusión un 10% de los suecos o es tonto o les gusta contaminar.

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  7. Avatar
    April 04, 2017

    No habéis leído bien el artículo. Yo pienso como los suecos: 90% intersesado, menos del 1% ha comprado.Hasta que no haya UN coche SOLO que cubra mis necesidades no es el momento. Mi coche tiene 19 años (gasolina) y no contamina dos tres veces más que los monstruos de 2500 kg nuevos que veo circular.

    Por suerte me importa un huevo que la Colau no me deje entrar en Barcelona.

    Si el Renault Zoe costase lo que realmente vale (o cualquier otro parecido) tendrían un cliente, pero así no.

    Me temo que si van a tardar 20 años en hacer un eléctrico asequible me da tiempo de quemar otro gasolina y retirarme de conducir

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    • Avatar
      April 04, 2017

      Tu última frase resume lo que los fabricantes de térmicos quieren transmitir: “Esto va pá largo”, comprar, comprar comprar térmicos sin miedo y sin parar, que esto va pá muy largo, con sus declaraciones, sus idas y venidas, sus campañas, sus creadores de opinión, sus confusionismos, sus alarmas infundadas etc.

      Lo malo para ellos es que afortunadamente tiene muchos visos de que no sea así, a pesar de lo que digan.

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      • Avatar
        April 04, 2017

        Joder que no, que si mañana me ponen un Zoe (Clío) a su precio tienen un cliente, pero no al doble de precio. 10000 Km al año no me compensa.

        Lo siento pero no haré de quijote con mi pasta. Y eso que tengo ya tirada la acometida del contador de mi casa a la plaza de parking.

        Si sale ese coche antes de que casque el mío tienen un cliente. Cinco años máximo de plazo. De lo contrario un gasolina pequeño cuatro cilindros sin turbo -si encuentro ese coche-

        Y bien mal que me sabe …

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        • Avatar
          April 04, 2017

          Yo no te estoy recriminando nada, es más, tienes razón en no pagar por un Zoe lo que piden porque no lo vale. Y si necesitas cambiar de coche y no encuentras un eléctrico, es lógico que te compres un térmico.

          Pero eso no quita que tu última frase no resuma lo que los fabricantes de térmicos quieren inculcar, bien no poniendo los precios que corresponde, bien cansando al personal con idas y venidas al coche eléctrico que son puro humo, bien dejando siempre dudas, o simplemente mintiendo.

          El caso es alargar el tema y convencer al personal de que compren térmicos con confianza.

          Espero como tu, que sean obligados por las circunstancias a tener que abandonar esa postura y se vean obligados a fabricar los supervivientes, lo que la gente quiere, y vendan a su precio.

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      • Avatar
        April 04, 2017

        Claro Sergio .
        Estás en tu derecho , cada uno hace lo que le viene en gana con su dinero.

        Pagar casi 30.000€ por un ( clio ) no le apetece a mucha gente.

        Esto nos hace ver que hay muchos
        ” Quijotes ” que han hecho un esfuerzo por comprar un eléctrico sabiendo que le iba a salir bastante más caro que uno de combustión.

        El que pueda se lo permitirá , el que no, tendrá que apañarse.

        Suerte.

        Reply

        • Avatar
          April 04, 2017

          Por mi parte seguiré aguantando el que tengo (que funciona bien) para no seguir el juego a los vendedores de térmicos. Mientras pueda …

          Siempre es más ecológico alargar la vida de un coche (que funciona) que achatarrarlo para comprar otro .En la fabricación y transporte se genera mucha contaminación. Ahora bien si el criterio económico es secundario y priman otros criterios primero, adelante. Esa gente nos abre el camino

          Reply

  8. Avatar
    April 04, 2017

    El 90% quisiera poder tener un Rolls Royce…

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